La maternidad es la verdadera prueba de la feminidad: representación e identidad femenina en la Inglaterra victoriana.
- Autores
- Caviglia, María Jorgelina; Marinsalta, Claudia I.
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las profundas transformaciones sociales registradas en Inglaterra en el siglo XIX alcanzaron también a las mujeres, dando origen a un intenso debate en relación con la denominada cuestión femenina. El discurso patriarca! dominante, condensado en la teoría de las dos esferas, las definió ante todo, a partir de la biología y de acuerdo con su naturaleza, como madres, dedicadas por entero a la vida familiar y el hogar. En esa función debían hallar su identidad y plenitud en tanto constituía su rol natural y social prioritario, proporcionando afecto y dedicación pero también transmitiendo los principios morales que aseguraban el orden hegemónico burgués. En este trabajo se analizan textos de autores victorianos, particularmente representativos de la época, que reprodujeron - aunque con matices diferenciales entre las integrantes del incipiente movimiento por los derechos de las mujeres - el mandato ideológico deque la feminidad más auténtica solo se lograba mediante la maternidad.
Fil: Caviglia, María Jorgelina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Marinsalta, Claudia I. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- III Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representaciones e identidades”. Universidad Nacional del Sur. Setiembre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
- Materia
-
Maternidad
Inglaterra victoriana
Representación social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3576
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Las profundas transformaciones sociales registradas en Inglaterra en el siglo XIX alcanzaron también a las mujeres, dando origen a un intenso debate en relación con la denominada cuestión femenina. El discurso patriarca! dominante, condensado en la teoría de las dos esferas, las definió ante todo, a partir de la biología y de acuerdo con su naturaleza, como madres, dedicadas por entero a la vida familiar y el hogar. En esa función debían hallar su identidad y plenitud en tanto constituía su rol natural y social prioritario, proporcionando afecto y dedicación pero también transmitiendo los principios morales que aseguraban el orden hegemónico burgués. En este trabajo se analizan textos de autores victorianos, particularmente representativos de la época, que reprodujeron - aunque con matices diferenciales entre las integrantes del incipiente movimiento por los derechos de las mujeres - el mandato ideológico deque la feminidad más auténtica solo se lograba mediante la maternidad. |
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