Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora
- Autores
- Fernandez, Livio Mirbel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernandez, Livio Mirbel
Fernandez, Livio Mirbel - Descripción
- La falta de comprensión de textos que tienen los estudiantes del 6to grado de la escuela E.P.E.P Nº 379 de la ciudad de Formosa, puede ser una de las causas por las que sólo el cincuenta por ciento de la totalidad del alumnado culmina sus estudios. Esta es una de las razones que nos impulsó a reflexionar sobre las causas y posibles soluciones al problema. Resulta evidente que los estudiantes que no llegan a comprender lo que leen, es porque no manejan ningún tipo de estrategia, ni metodología que les permita identificar, jerarquizar y organizar las ideas en forma coherente. Además, una de las principales dificultades es la comprensión literal encontradas en la falta de localización de información cuando el estudiante aborda un texto, no sabe identificar y recuperar la información específica, esto es a lo que se enfrentan los maestros con los alumnos, ya que no entienden lo que leen. Esto incide directamente en su aprendizaje: la dificultad para armar apuntes o resúmenes propios también influyen en el proceso para comprender y hacen que muchos alumnos mecanicen aun más, los procedimientos memorísticos que han adquirido en el trayecto previo, fracasen ante situaciones donde deben aplicar creativamente sus conocimientos y por lo cual desaprueban los exámenes. Para ubicarnos y tener una visión mejor sobre los datos de nuestra investigación utilizamos los siguientes mapas
Fil: Fernandez, Livio Mirbel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa, Argentina.
Peer Reviewed - Materia
-
Tecnología educativa
TICs en la enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1547
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAUTN_7478f13d860118bc32aebbc64a47648c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1547 |
network_acronym_str |
RIAUTN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
spelling |
Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectoraFernandez, Livio MirbelTecnología educativaTICs en la enseñanzaLa falta de comprensión de textos que tienen los estudiantes del 6to grado de la escuela E.P.E.P Nº 379 de la ciudad de Formosa, puede ser una de las causas por las que sólo el cincuenta por ciento de la totalidad del alumnado culmina sus estudios. Esta es una de las razones que nos impulsó a reflexionar sobre las causas y posibles soluciones al problema. Resulta evidente que los estudiantes que no llegan a comprender lo que leen, es porque no manejan ningún tipo de estrategia, ni metodología que les permita identificar, jerarquizar y organizar las ideas en forma coherente. Además, una de las principales dificultades es la comprensión literal encontradas en la falta de localización de información cuando el estudiante aborda un texto, no sabe identificar y recuperar la información específica, esto es a lo que se enfrentan los maestros con los alumnos, ya que no entienden lo que leen. Esto incide directamente en su aprendizaje: la dificultad para armar apuntes o resúmenes propios también influyen en el proceso para comprender y hacen que muchos alumnos mecanicen aun más, los procedimientos memorísticos que han adquirido en el trayecto previo, fracasen ante situaciones donde deben aplicar creativamente sus conocimientos y por lo cual desaprueban los exámenes. Para ubicarnos y tener una visión mejor sobre los datos de nuestra investigación utilizamos los siguientes mapasFil: Fernandez, Livio Mirbel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa, Argentina.Peer ReviewedFernandez, Livio MirbelFernandez, Livio Mirbel2017-06-23T17:32:33Z2017-06-23T17:32:33Z2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/1547spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AcadémicoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:31Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1547instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:31.329Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora |
title |
Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora |
spellingShingle |
Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora Fernandez, Livio Mirbel Tecnología educativa TICs en la enseñanza |
title_short |
Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora |
title_full |
Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora |
title_fullStr |
Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora |
title_sort |
Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernandez, Livio Mirbel |
author |
Fernandez, Livio Mirbel |
author_facet |
Fernandez, Livio Mirbel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernandez, Livio Mirbel Fernandez, Livio Mirbel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología educativa TICs en la enseñanza |
topic |
Tecnología educativa TICs en la enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La falta de comprensión de textos que tienen los estudiantes del 6to grado de la escuela E.P.E.P Nº 379 de la ciudad de Formosa, puede ser una de las causas por las que sólo el cincuenta por ciento de la totalidad del alumnado culmina sus estudios. Esta es una de las razones que nos impulsó a reflexionar sobre las causas y posibles soluciones al problema. Resulta evidente que los estudiantes que no llegan a comprender lo que leen, es porque no manejan ningún tipo de estrategia, ni metodología que les permita identificar, jerarquizar y organizar las ideas en forma coherente. Además, una de las principales dificultades es la comprensión literal encontradas en la falta de localización de información cuando el estudiante aborda un texto, no sabe identificar y recuperar la información específica, esto es a lo que se enfrentan los maestros con los alumnos, ya que no entienden lo que leen. Esto incide directamente en su aprendizaje: la dificultad para armar apuntes o resúmenes propios también influyen en el proceso para comprender y hacen que muchos alumnos mecanicen aun más, los procedimientos memorísticos que han adquirido en el trayecto previo, fracasen ante situaciones donde deben aplicar creativamente sus conocimientos y por lo cual desaprueban los exámenes. Para ubicarnos y tener una visión mejor sobre los datos de nuestra investigación utilizamos los siguientes mapas Fil: Fernandez, Livio Mirbel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa, Argentina. Peer Reviewed |
description |
La falta de comprensión de textos que tienen los estudiantes del 6to grado de la escuela E.P.E.P Nº 379 de la ciudad de Formosa, puede ser una de las causas por las que sólo el cincuenta por ciento de la totalidad del alumnado culmina sus estudios. Esta es una de las razones que nos impulsó a reflexionar sobre las causas y posibles soluciones al problema. Resulta evidente que los estudiantes que no llegan a comprender lo que leen, es porque no manejan ningún tipo de estrategia, ni metodología que les permita identificar, jerarquizar y organizar las ideas en forma coherente. Además, una de las principales dificultades es la comprensión literal encontradas en la falta de localización de información cuando el estudiante aborda un texto, no sabe identificar y recuperar la información específica, esto es a lo que se enfrentan los maestros con los alumnos, ya que no entienden lo que leen. Esto incide directamente en su aprendizaje: la dificultad para armar apuntes o resúmenes propios también influyen en el proceso para comprender y hacen que muchos alumnos mecanicen aun más, los procedimientos memorísticos que han adquirido en el trayecto previo, fracasen ante situaciones donde deben aplicar creativamente sus conocimientos y por lo cual desaprueban los exámenes. Para ubicarnos y tener una visión mejor sobre los datos de nuestra investigación utilizamos los siguientes mapas |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2017-06-23T17:32:33Z 2017-06-23T17:32:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/1547 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/1547 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Académico Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Académico Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
_version_ |
1844621787454767104 |
score |
12.559606 |