Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora

Autores
Fernandez, Livio Mirbel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernandez, Livio Mirbel
Fernandez, Livio Mirbel
Descripción
La falta de comprensión de textos que tienen los estudiantes del 6to grado de la escuela E.P.E.P Nº 379 de la ciudad de Formosa, puede ser una de las causas por las que sólo el cincuenta por ciento de la totalidad del alumnado culmina sus estudios. Esta es una de las razones que nos impulsó a reflexionar sobre las causas y posibles soluciones al problema. Resulta evidente que los estudiantes que no llegan a comprender lo que leen, es porque no manejan ningún tipo de estrategia, ni metodología que les permita identificar, jerarquizar y organizar las ideas en forma coherente. Además, una de las principales dificultades es la comprensión literal encontradas en la falta de localización de información cuando el estudiante aborda un texto, no sabe identificar y recuperar la información específica, esto es a lo que se enfrentan los maestros con los alumnos, ya que no entienden lo que leen. Esto incide directamente en su aprendizaje: la dificultad para armar apuntes o resúmenes propios también influyen en el proceso para comprender y hacen que muchos alumnos mecanicen aun más, los procedimientos memorísticos que han adquirido en el trayecto previo, fracasen ante situaciones donde deben aplicar creativamente sus conocimientos y por lo cual desaprueban los exámenes. Para ubicarnos y tener una visión mejor sobre los datos de nuestra investigación utilizamos los siguientes mapas
Fil: Fernandez, Livio Mirbel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa, Argentina.
Peer Reviewed
Materia
Tecnología educativa
TICs en la enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1547

id RIAUTN_7478f13d860118bc32aebbc64a47648c
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1547
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectoraFernandez, Livio MirbelTecnología educativaTICs en la enseñanzaLa falta de comprensión de textos que tienen los estudiantes del 6to grado de la escuela E.P.E.P Nº 379 de la ciudad de Formosa, puede ser una de las causas por las que sólo el cincuenta por ciento de la totalidad del alumnado culmina sus estudios. Esta es una de las razones que nos impulsó a reflexionar sobre las causas y posibles soluciones al problema. Resulta evidente que los estudiantes que no llegan a comprender lo que leen, es porque no manejan ningún tipo de estrategia, ni metodología que les permita identificar, jerarquizar y organizar las ideas en forma coherente. Además, una de las principales dificultades es la comprensión literal encontradas en la falta de localización de información cuando el estudiante aborda un texto, no sabe identificar y recuperar la información específica, esto es a lo que se enfrentan los maestros con los alumnos, ya que no entienden lo que leen. Esto incide directamente en su aprendizaje: la dificultad para armar apuntes o resúmenes propios también influyen en el proceso para comprender y hacen que muchos alumnos mecanicen aun más, los procedimientos memorísticos que han adquirido en el trayecto previo, fracasen ante situaciones donde deben aplicar creativamente sus conocimientos y por lo cual desaprueban los exámenes. Para ubicarnos y tener una visión mejor sobre los datos de nuestra investigación utilizamos los siguientes mapasFil: Fernandez, Livio Mirbel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa, Argentina.Peer ReviewedFernandez, Livio MirbelFernandez, Livio Mirbel2017-06-23T17:32:33Z2017-06-23T17:32:33Z2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/1547spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AcadémicoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:31Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1547instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:31.329Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora
title Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora
spellingShingle Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora
Fernandez, Livio Mirbel
Tecnología educativa
TICs en la enseñanza
title_short Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora
title_full Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora
title_fullStr Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora
title_full_unstemmed Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora
title_sort Influencia de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión lectora
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez, Livio Mirbel
author Fernandez, Livio Mirbel
author_facet Fernandez, Livio Mirbel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernandez, Livio Mirbel
Fernandez, Livio Mirbel
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología educativa
TICs en la enseñanza
topic Tecnología educativa
TICs en la enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La falta de comprensión de textos que tienen los estudiantes del 6to grado de la escuela E.P.E.P Nº 379 de la ciudad de Formosa, puede ser una de las causas por las que sólo el cincuenta por ciento de la totalidad del alumnado culmina sus estudios. Esta es una de las razones que nos impulsó a reflexionar sobre las causas y posibles soluciones al problema. Resulta evidente que los estudiantes que no llegan a comprender lo que leen, es porque no manejan ningún tipo de estrategia, ni metodología que les permita identificar, jerarquizar y organizar las ideas en forma coherente. Además, una de las principales dificultades es la comprensión literal encontradas en la falta de localización de información cuando el estudiante aborda un texto, no sabe identificar y recuperar la información específica, esto es a lo que se enfrentan los maestros con los alumnos, ya que no entienden lo que leen. Esto incide directamente en su aprendizaje: la dificultad para armar apuntes o resúmenes propios también influyen en el proceso para comprender y hacen que muchos alumnos mecanicen aun más, los procedimientos memorísticos que han adquirido en el trayecto previo, fracasen ante situaciones donde deben aplicar creativamente sus conocimientos y por lo cual desaprueban los exámenes. Para ubicarnos y tener una visión mejor sobre los datos de nuestra investigación utilizamos los siguientes mapas
Fil: Fernandez, Livio Mirbel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa, Argentina.
Peer Reviewed
description La falta de comprensión de textos que tienen los estudiantes del 6to grado de la escuela E.P.E.P Nº 379 de la ciudad de Formosa, puede ser una de las causas por las que sólo el cincuenta por ciento de la totalidad del alumnado culmina sus estudios. Esta es una de las razones que nos impulsó a reflexionar sobre las causas y posibles soluciones al problema. Resulta evidente que los estudiantes que no llegan a comprender lo que leen, es porque no manejan ningún tipo de estrategia, ni metodología que les permita identificar, jerarquizar y organizar las ideas en forma coherente. Además, una de las principales dificultades es la comprensión literal encontradas en la falta de localización de información cuando el estudiante aborda un texto, no sabe identificar y recuperar la información específica, esto es a lo que se enfrentan los maestros con los alumnos, ya que no entienden lo que leen. Esto incide directamente en su aprendizaje: la dificultad para armar apuntes o resúmenes propios también influyen en el proceso para comprender y hacen que muchos alumnos mecanicen aun más, los procedimientos memorísticos que han adquirido en el trayecto previo, fracasen ante situaciones donde deben aplicar creativamente sus conocimientos y por lo cual desaprueban los exámenes. Para ubicarnos y tener una visión mejor sobre los datos de nuestra investigación utilizamos los siguientes mapas
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2017-06-23T17:32:33Z
2017-06-23T17:32:33Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12272/1547
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/1547
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Académico
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Académico
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1844621787454767104
score 12.559606