Experiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánico

Autores
Obiol, Sergio Agustín; Izquierdo, Mauro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la educación del ingeniero mecánico es necesario acercarse a la formación profesional de la carrera. Este trabajo presenta una experiencia didáctica de articulación e incorporación de conocimientos en la Materia Integradora del 2º año de Ingeniería Mecánica, en el marco del proyecto de investigación “Formación Inicial en Ingenierías y LOI”. Se llevaron adelante trabajos prácticos en el aula y talleres, conociendo métodos de fabricación de piezas mecánicas, integrando saberes adquiridos en materias de 1º y 2º año con nuevos conocimientos, vinculándolos con la actividad profesional, a fin de dar significado a lo aprendido y motivando a los estudiantes a permanecer en la carrera. Como herramientas didácticas, en el aula se desarrollaron clases participativas con presentaciones power point y videos, junto al uso del aula virtual. En el laboratorio se mostró el funcionamiento de máquinas herramientas (torno, fresadora, etc.), nivelando conocimientos entre estudiantes de escuelas técnicas y los procedentes de colegios no técnicos. De estas actividades derivaron dos trabajos prácticos, teniendo en cuenta el nivel de los conocimientos adquiridos (estos saberes se profundizan posteriormente en la carrera). El primero consistió en una tarea grupal, que partió de la identificación de la dificultad (rotura, desgaste de una pieza mecánica). Luego se aplicó el método de resolución de problemas en el diseño y modo de fabricación de dicha pieza. El problema y resolución del mismo son elegidos por los alumnos, con los docentes actuando como guía. En el segundo trabajo práctico, se calculó un perfil de leva, que luego se fabricó en la Unidad de Desarrollo Industrial Tecnológico (UDITEC) que la facultad tiene en el Parque Industrial. Allí, los estudiantes tienen la experiencia de ver materializada la pieza diseñada. Como resultado de estas actividades la mayoría ha logrado cumplir satisfactoriamente con los objetivos, presentando trabajos de calidad cercana a la profesional.
Fil: Obiol, Sergio Agustín. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Izquierdo, Mauro. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Materia
Formación en ingeniería
Integración de aprendizajes
Motivación
Permanencia
Ingeniería Mecánica
Aprendizaje integrador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3502

id RIAUTN_48a797d0c4806710d9bc6d6bab36a1e4
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3502
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Experiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánicoObiol, Sergio AgustínIzquierdo, MauroFormación en ingenieríaIntegración de aprendizajesMotivaciónPermanenciaIngeniería MecánicaAprendizaje integradorEn la educación del ingeniero mecánico es necesario acercarse a la formación profesional de la carrera. Este trabajo presenta una experiencia didáctica de articulación e incorporación de conocimientos en la Materia Integradora del 2º año de Ingeniería Mecánica, en el marco del proyecto de investigación “Formación Inicial en Ingenierías y LOI”. Se llevaron adelante trabajos prácticos en el aula y talleres, conociendo métodos de fabricación de piezas mecánicas, integrando saberes adquiridos en materias de 1º y 2º año con nuevos conocimientos, vinculándolos con la actividad profesional, a fin de dar significado a lo aprendido y motivando a los estudiantes a permanecer en la carrera. Como herramientas didácticas, en el aula se desarrollaron clases participativas con presentaciones power point y videos, junto al uso del aula virtual. En el laboratorio se mostró el funcionamiento de máquinas herramientas (torno, fresadora, etc.), nivelando conocimientos entre estudiantes de escuelas técnicas y los procedentes de colegios no técnicos. De estas actividades derivaron dos trabajos prácticos, teniendo en cuenta el nivel de los conocimientos adquiridos (estos saberes se profundizan posteriormente en la carrera). El primero consistió en una tarea grupal, que partió de la identificación de la dificultad (rotura, desgaste de una pieza mecánica). Luego se aplicó el método de resolución de problemas en el diseño y modo de fabricación de dicha pieza. El problema y resolución del mismo son elegidos por los alumnos, con los docentes actuando como guía. En el segundo trabajo práctico, se calculó un perfil de leva, que luego se fabricó en la Unidad de Desarrollo Industrial Tecnológico (UDITEC) que la facultad tiene en el Parque Industrial. Allí, los estudiantes tienen la experiencia de ver materializada la pieza diseñada. Como resultado de estas actividades la mayoría ha logrado cumplir satisfactoriamente con los objetivos, presentando trabajos de calidad cercana a la profesional.Fil: Obiol, Sergio Agustín. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.Fil: Izquierdo, Mauro. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.edUTecNe2019-04-08T23:27:27Z2019-04-08T23:27:27Z2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfObiol, S. A. e Izquierdo, M. (2016). Experiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánico. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina.978-987-1896-52-3http://hdl.handle.net/20.500.12272/3502spaDisp. SCyT 356/15TEYEI - UTN 3922Ausubel D. P. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Mexico, Trillas.Barell, J. (2007). El aprendizaje basado en problemas. Un enfoque investigativo. Ed. Manantial. Buenos Aires.Baumeister T. y otros (1995). Manual del Ingeniero Mecánico. México, Mc Graw Hill.De Bono, E. (1970). El pensamiento lateral. Ed Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México.Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) (2008). Primer acuerdo de competencias genéricas. Buenos Aires, Confedi.Kutz, M. (1991). Enciclopedia de la Mecánica – Ingeniería y Técnica.Latorre, Antonio (2000). Investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid, Narcea.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor y la edUTecNeAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:34Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3502instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:34.462Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánico
title Experiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánico
spellingShingle Experiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánico
Obiol, Sergio Agustín
Formación en ingeniería
Integración de aprendizajes
Motivación
Permanencia
Ingeniería Mecánica
Aprendizaje integrador
title_short Experiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánico
title_full Experiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánico
title_fullStr Experiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánico
title_full_unstemmed Experiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánico
title_sort Experiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánico
dc.creator.none.fl_str_mv Obiol, Sergio Agustín
Izquierdo, Mauro
author Obiol, Sergio Agustín
author_facet Obiol, Sergio Agustín
Izquierdo, Mauro
author_role author
author2 Izquierdo, Mauro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación en ingeniería
Integración de aprendizajes
Motivación
Permanencia
Ingeniería Mecánica
Aprendizaje integrador
topic Formación en ingeniería
Integración de aprendizajes
Motivación
Permanencia
Ingeniería Mecánica
Aprendizaje integrador
dc.description.none.fl_txt_mv En la educación del ingeniero mecánico es necesario acercarse a la formación profesional de la carrera. Este trabajo presenta una experiencia didáctica de articulación e incorporación de conocimientos en la Materia Integradora del 2º año de Ingeniería Mecánica, en el marco del proyecto de investigación “Formación Inicial en Ingenierías y LOI”. Se llevaron adelante trabajos prácticos en el aula y talleres, conociendo métodos de fabricación de piezas mecánicas, integrando saberes adquiridos en materias de 1º y 2º año con nuevos conocimientos, vinculándolos con la actividad profesional, a fin de dar significado a lo aprendido y motivando a los estudiantes a permanecer en la carrera. Como herramientas didácticas, en el aula se desarrollaron clases participativas con presentaciones power point y videos, junto al uso del aula virtual. En el laboratorio se mostró el funcionamiento de máquinas herramientas (torno, fresadora, etc.), nivelando conocimientos entre estudiantes de escuelas técnicas y los procedentes de colegios no técnicos. De estas actividades derivaron dos trabajos prácticos, teniendo en cuenta el nivel de los conocimientos adquiridos (estos saberes se profundizan posteriormente en la carrera). El primero consistió en una tarea grupal, que partió de la identificación de la dificultad (rotura, desgaste de una pieza mecánica). Luego se aplicó el método de resolución de problemas en el diseño y modo de fabricación de dicha pieza. El problema y resolución del mismo son elegidos por los alumnos, con los docentes actuando como guía. En el segundo trabajo práctico, se calculó un perfil de leva, que luego se fabricó en la Unidad de Desarrollo Industrial Tecnológico (UDITEC) que la facultad tiene en el Parque Industrial. Allí, los estudiantes tienen la experiencia de ver materializada la pieza diseñada. Como resultado de estas actividades la mayoría ha logrado cumplir satisfactoriamente con los objetivos, presentando trabajos de calidad cercana a la profesional.
Fil: Obiol, Sergio Agustín. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Izquierdo, Mauro. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
description En la educación del ingeniero mecánico es necesario acercarse a la formación profesional de la carrera. Este trabajo presenta una experiencia didáctica de articulación e incorporación de conocimientos en la Materia Integradora del 2º año de Ingeniería Mecánica, en el marco del proyecto de investigación “Formación Inicial en Ingenierías y LOI”. Se llevaron adelante trabajos prácticos en el aula y talleres, conociendo métodos de fabricación de piezas mecánicas, integrando saberes adquiridos en materias de 1º y 2º año con nuevos conocimientos, vinculándolos con la actividad profesional, a fin de dar significado a lo aprendido y motivando a los estudiantes a permanecer en la carrera. Como herramientas didácticas, en el aula se desarrollaron clases participativas con presentaciones power point y videos, junto al uso del aula virtual. En el laboratorio se mostró el funcionamiento de máquinas herramientas (torno, fresadora, etc.), nivelando conocimientos entre estudiantes de escuelas técnicas y los procedentes de colegios no técnicos. De estas actividades derivaron dos trabajos prácticos, teniendo en cuenta el nivel de los conocimientos adquiridos (estos saberes se profundizan posteriormente en la carrera). El primero consistió en una tarea grupal, que partió de la identificación de la dificultad (rotura, desgaste de una pieza mecánica). Luego se aplicó el método de resolución de problemas en el diseño y modo de fabricación de dicha pieza. El problema y resolución del mismo son elegidos por los alumnos, con los docentes actuando como guía. En el segundo trabajo práctico, se calculó un perfil de leva, que luego se fabricó en la Unidad de Desarrollo Industrial Tecnológico (UDITEC) que la facultad tiene en el Parque Industrial. Allí, los estudiantes tienen la experiencia de ver materializada la pieza diseñada. Como resultado de estas actividades la mayoría ha logrado cumplir satisfactoriamente con los objetivos, presentando trabajos de calidad cercana a la profesional.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
2019-04-08T23:27:27Z
2019-04-08T23:27:27Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Obiol, S. A. e Izquierdo, M. (2016). Experiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánico. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina.
978-987-1896-52-3
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3502
identifier_str_mv Obiol, S. A. e Izquierdo, M. (2016). Experiencia de integración de conocimientos en la formación del ingeniero mecánico. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina.
978-987-1896-52-3
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3502
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Disp. SCyT 356/15
TEYEI - UTN 3922
Ausubel D. P. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Mexico, Trillas.
Barell, J. (2007). El aprendizaje basado en problemas. Un enfoque investigativo. Ed. Manantial. Buenos Aires.
Baumeister T. y otros (1995). Manual del Ingeniero Mecánico. México, Mc Graw Hill.
De Bono, E. (1970). El pensamiento lateral. Ed Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México.
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) (2008). Primer acuerdo de competencias genéricas. Buenos Aires, Confedi.
Kutz, M. (1991). Enciclopedia de la Mecánica – Ingeniería y Técnica.
Latorre, Antonio (2000). Investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid, Narcea.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
El autor y la edUTecNe
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
El autor y la edUTecNe
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv edUTecNe
publisher.none.fl_str_mv edUTecNe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1844621788834693120
score 12.559606