Motivos de participación y concepciones sobre Educación Ambiental en un contexto de aprendizaje no formal

Autores
Palombo, Nahuel Ezequiel; Silvera Ruiz, Silene Maite
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde su consolidación durante la década del setenta, el campo de la Educación Ambiental (EA) ha ido evolucionando con el fin de generar un cambio en las relaciones entre les seres humanos y el ambiente (Bautista-Cerro, Murga-Menoyo y Novo, 2019). Los contextos educativos no formales brindan la posibilidad de llegar a amplios y diversos sectores sociales (Trilla et al., 2003; Martín, 2014), lo que reviste de interés dada relevancia actual de las problemáticas socioambientales y la necesidad de un aprendizaje permanente en este sentido (Novo, 2005). Con el propósito de contribuir a la comprensión y difusión de los contextos no formales relativos a la EA, este trabajo tuvo como objetivos analizar y describir las motivaciones y concepciones que configuran el desarrollo de un taller para niñes, en una localidad del Gran Córdoba. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en los talleres y de encuestas a sus participantes (talleristas y familiares). Los motivos de participación se vincularon al fomento de saberes e intereses relativos a la temática ambiental y al disfrute del tiempo libre y socialización. Para el caso de los talleristas, sus motivaciones también se relacionaron con la posibilidad de crecimiento personal y profesional y la obtención de un rédito económico. En las concepciones de EA de les participantes predominaron aspectos naturalistas, conservacionistas y centrados en valores, atravesados por elementos de corte afectivo y socioemocional, siendo más relegada una perspectiva crítica sobre las problemáticas ambientales. Este estudio permite pensar la EA no formal como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje en un marco de recreación y socialización, y en las potencialidades que estos escenarios proveen para el desarrollo de una Educación Socioambiental (Amador Muñoz y Esteban Ibánez, 2017; Barba, 2019). A su vez, se reflexiona sobre el rol de les educadores en ámbitos no formales y su responsabilidad en el fortalecimiento de una EA como herramienta de cambio social.
Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Silvera Ruiz, Silene Maite. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Centro de Est.de Las Metabolopatias Congenitas. Cátedra de Clinica Pediatrica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
Materia
Contextos de aprendizaje
Educación no formal
Aprendizaje permanente
Socioambiental
Motivación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139972

id CONICETDig_3b6ede9816be2f26144dcf7113077288
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139972
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Motivos de participación y concepciones sobre Educación Ambiental en un contexto de aprendizaje no formalPalombo, Nahuel EzequielSilvera Ruiz, Silene MaiteContextos de aprendizajeEducación no formalAprendizaje permanenteSocioambientalMotivaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde su consolidación durante la década del setenta, el campo de la Educación Ambiental (EA) ha ido evolucionando con el fin de generar un cambio en las relaciones entre les seres humanos y el ambiente (Bautista-Cerro, Murga-Menoyo y Novo, 2019). Los contextos educativos no formales brindan la posibilidad de llegar a amplios y diversos sectores sociales (Trilla et al., 2003; Martín, 2014), lo que reviste de interés dada relevancia actual de las problemáticas socioambientales y la necesidad de un aprendizaje permanente en este sentido (Novo, 2005). Con el propósito de contribuir a la comprensión y difusión de los contextos no formales relativos a la EA, este trabajo tuvo como objetivos analizar y describir las motivaciones y concepciones que configuran el desarrollo de un taller para niñes, en una localidad del Gran Córdoba. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en los talleres y de encuestas a sus participantes (talleristas y familiares). Los motivos de participación se vincularon al fomento de saberes e intereses relativos a la temática ambiental y al disfrute del tiempo libre y socialización. Para el caso de los talleristas, sus motivaciones también se relacionaron con la posibilidad de crecimiento personal y profesional y la obtención de un rédito económico. En las concepciones de EA de les participantes predominaron aspectos naturalistas, conservacionistas y centrados en valores, atravesados por elementos de corte afectivo y socioemocional, siendo más relegada una perspectiva crítica sobre las problemáticas ambientales. Este estudio permite pensar la EA no formal como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje en un marco de recreación y socialización, y en las potencialidades que estos escenarios proveen para el desarrollo de una Educación Socioambiental (Amador Muñoz y Esteban Ibánez, 2017; Barba, 2019). A su vez, se reflexiona sobre el rol de les educadores en ámbitos no formales y su responsabilidad en el fortalecimiento de una EA como herramienta de cambio social.Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Silvera Ruiz, Silene Maite. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Centro de Est.de Las Metabolopatias Congenitas. Cátedra de Clinica Pediatrica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaV Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNCCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y NaturalesUniversidad Nacional de CórdobaFussero, Gimena BetinaLingua, GiulianaMartin, Rocío Belén2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/139972Motivos de participación y concepciones sobre Educación Ambiental en un contexto de aprendizaje no formal; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; Córdoba; Argentina; 2019; 75-75978-950-33-1567-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2020/05/Memorias-IEPE-2019.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/139972instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:07.562CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivos de participación y concepciones sobre Educación Ambiental en un contexto de aprendizaje no formal
title Motivos de participación y concepciones sobre Educación Ambiental en un contexto de aprendizaje no formal
spellingShingle Motivos de participación y concepciones sobre Educación Ambiental en un contexto de aprendizaje no formal
Palombo, Nahuel Ezequiel
Contextos de aprendizaje
Educación no formal
Aprendizaje permanente
Socioambiental
Motivación
title_short Motivos de participación y concepciones sobre Educación Ambiental en un contexto de aprendizaje no formal
title_full Motivos de participación y concepciones sobre Educación Ambiental en un contexto de aprendizaje no formal
title_fullStr Motivos de participación y concepciones sobre Educación Ambiental en un contexto de aprendizaje no formal
title_full_unstemmed Motivos de participación y concepciones sobre Educación Ambiental en un contexto de aprendizaje no formal
title_sort Motivos de participación y concepciones sobre Educación Ambiental en un contexto de aprendizaje no formal
dc.creator.none.fl_str_mv Palombo, Nahuel Ezequiel
Silvera Ruiz, Silene Maite
author Palombo, Nahuel Ezequiel
author_facet Palombo, Nahuel Ezequiel
Silvera Ruiz, Silene Maite
author_role author
author2 Silvera Ruiz, Silene Maite
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fussero, Gimena Betina
Lingua, Giuliana
Martin, Rocío Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Contextos de aprendizaje
Educación no formal
Aprendizaje permanente
Socioambiental
Motivación
topic Contextos de aprendizaje
Educación no formal
Aprendizaje permanente
Socioambiental
Motivación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde su consolidación durante la década del setenta, el campo de la Educación Ambiental (EA) ha ido evolucionando con el fin de generar un cambio en las relaciones entre les seres humanos y el ambiente (Bautista-Cerro, Murga-Menoyo y Novo, 2019). Los contextos educativos no formales brindan la posibilidad de llegar a amplios y diversos sectores sociales (Trilla et al., 2003; Martín, 2014), lo que reviste de interés dada relevancia actual de las problemáticas socioambientales y la necesidad de un aprendizaje permanente en este sentido (Novo, 2005). Con el propósito de contribuir a la comprensión y difusión de los contextos no formales relativos a la EA, este trabajo tuvo como objetivos analizar y describir las motivaciones y concepciones que configuran el desarrollo de un taller para niñes, en una localidad del Gran Córdoba. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en los talleres y de encuestas a sus participantes (talleristas y familiares). Los motivos de participación se vincularon al fomento de saberes e intereses relativos a la temática ambiental y al disfrute del tiempo libre y socialización. Para el caso de los talleristas, sus motivaciones también se relacionaron con la posibilidad de crecimiento personal y profesional y la obtención de un rédito económico. En las concepciones de EA de les participantes predominaron aspectos naturalistas, conservacionistas y centrados en valores, atravesados por elementos de corte afectivo y socioemocional, siendo más relegada una perspectiva crítica sobre las problemáticas ambientales. Este estudio permite pensar la EA no formal como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje en un marco de recreación y socialización, y en las potencialidades que estos escenarios proveen para el desarrollo de una Educación Socioambiental (Amador Muñoz y Esteban Ibánez, 2017; Barba, 2019). A su vez, se reflexiona sobre el rol de les educadores en ámbitos no formales y su responsabilidad en el fortalecimiento de una EA como herramienta de cambio social.
Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Silvera Ruiz, Silene Maite. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Centro de Est.de Las Metabolopatias Congenitas. Cátedra de Clinica Pediatrica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
description Desde su consolidación durante la década del setenta, el campo de la Educación Ambiental (EA) ha ido evolucionando con el fin de generar un cambio en las relaciones entre les seres humanos y el ambiente (Bautista-Cerro, Murga-Menoyo y Novo, 2019). Los contextos educativos no formales brindan la posibilidad de llegar a amplios y diversos sectores sociales (Trilla et al., 2003; Martín, 2014), lo que reviste de interés dada relevancia actual de las problemáticas socioambientales y la necesidad de un aprendizaje permanente en este sentido (Novo, 2005). Con el propósito de contribuir a la comprensión y difusión de los contextos no formales relativos a la EA, este trabajo tuvo como objetivos analizar y describir las motivaciones y concepciones que configuran el desarrollo de un taller para niñes, en una localidad del Gran Córdoba. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en los talleres y de encuestas a sus participantes (talleristas y familiares). Los motivos de participación se vincularon al fomento de saberes e intereses relativos a la temática ambiental y al disfrute del tiempo libre y socialización. Para el caso de los talleristas, sus motivaciones también se relacionaron con la posibilidad de crecimiento personal y profesional y la obtención de un rédito económico. En las concepciones de EA de les participantes predominaron aspectos naturalistas, conservacionistas y centrados en valores, atravesados por elementos de corte afectivo y socioemocional, siendo más relegada una perspectiva crítica sobre las problemáticas ambientales. Este estudio permite pensar la EA no formal como un contexto de educación que se construye a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje en un marco de recreación y socialización, y en las potencialidades que estos escenarios proveen para el desarrollo de una Educación Socioambiental (Amador Muñoz y Esteban Ibánez, 2017; Barba, 2019). A su vez, se reflexiona sobre el rol de les educadores en ámbitos no formales y su responsabilidad en el fortalecimiento de una EA como herramienta de cambio social.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/139972
Motivos de participación y concepciones sobre Educación Ambiental en un contexto de aprendizaje no formal; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; Córdoba; Argentina; 2019; 75-75
978-950-33-1567-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/139972
identifier_str_mv Motivos de participación y concepciones sobre Educación Ambiental en un contexto de aprendizaje no formal; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; Córdoba; Argentina; 2019; 75-75
978-950-33-1567-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2020/05/Memorias-IEPE-2019.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269074304794624
score 13.13397