Motivos de participación y concepciones de educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, Argentina

Autores
Palombo, Nahuel Ezequiel; Silvera Ruiz, Leda; Martin, Rocío Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde su consolidación durante la década del setenta, el campo de la Educación Ambiental (EA) haido evolucionando con el fin de promover un cambio positivo en las relaciones entre los humanos yel ambiente. Los contextos educativos no formales brindan la posibilidad de llegar a amplios y diversos sectores sociales, lo que reviste de interés dada relevancia actual de las problemáticas ambientales y la necesidad de un aprendizaje permanente en este sentido. Con el propósito de contribuir a la comprensión y difusión de los contextos no formales referidos a la EA, este trabajo tuvo como objetivos analizar y describir las motivaciones y concepciones que configuran el desarrollo de un Taller para niños, en una localidad del centro de Córdoba, Argentina. Los datos fueron recolectados mediante observaciones en los talleres y encuestas a sus participantes (talleristas y familiares). Los motivos de participación se vincularon al fomento de saberes eintereses relativos a la temática ambiental y al disfrute del tiempo libre y la socialización. Para elcaso de los talleristas, sus motivaciones también se relacionaron con la posibilidad de crecimiento profesional y personal y la obtención de un rédito económico. En las concepciones de EA de los participantes predominaron aspectos naturalistas, conservacionistas y centrados en valores, atravesados por elementos de corte afectivo y socioemocional, siendo más relegada una perspectiva crítica sobre las problemáticas ambientales. Este estudio permite pensar las particularidades de la EA no formal, como contextos educativos que se construyen a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje en un marco de recreación y socialización, y en las potencialidades que estos escenarios proveen para la configuración de una identidad ambiental. A su vez, se reflexiona sobre el rol de los educadores en ámbitos no formales y su responsabilidad en el fortalecimiento de una EA como herramienta de cambio social.
Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Silvera Ruiz, Leda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Materia
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN NO FORMAL
APRENDIZAJE PERMANENTE
MOTIVACIÓN
IDENTIDAD AMBIENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160388

id CONICETDig_189c763d220a9257bf4cad95791e0f29
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160388
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Motivos de participación y concepciones de educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, ArgentinaPalombo, Nahuel EzequielSilvera Ruiz, LedaMartin, Rocío BelénCONTEXTOS DE APRENDIZAJEEDUCACIÓN NO FORMALAPRENDIZAJE PERMANENTEMOTIVACIÓNIDENTIDAD AMBIENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Desde su consolidación durante la década del setenta, el campo de la Educación Ambiental (EA) haido evolucionando con el fin de promover un cambio positivo en las relaciones entre los humanos yel ambiente. Los contextos educativos no formales brindan la posibilidad de llegar a amplios y diversos sectores sociales, lo que reviste de interés dada relevancia actual de las problemáticas ambientales y la necesidad de un aprendizaje permanente en este sentido. Con el propósito de contribuir a la comprensión y difusión de los contextos no formales referidos a la EA, este trabajo tuvo como objetivos analizar y describir las motivaciones y concepciones que configuran el desarrollo de un Taller para niños, en una localidad del centro de Córdoba, Argentina. Los datos fueron recolectados mediante observaciones en los talleres y encuestas a sus participantes (talleristas y familiares). Los motivos de participación se vincularon al fomento de saberes eintereses relativos a la temática ambiental y al disfrute del tiempo libre y la socialización. Para elcaso de los talleristas, sus motivaciones también se relacionaron con la posibilidad de crecimiento profesional y personal y la obtención de un rédito económico. En las concepciones de EA de los participantes predominaron aspectos naturalistas, conservacionistas y centrados en valores, atravesados por elementos de corte afectivo y socioemocional, siendo más relegada una perspectiva crítica sobre las problemáticas ambientales. Este estudio permite pensar las particularidades de la EA no formal, como contextos educativos que se construyen a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje en un marco de recreación y socialización, y en las potencialidades que estos escenarios proveen para la configuración de una identidad ambiental. A su vez, se reflexiona sobre el rol de los educadores en ámbitos no formales y su responsabilidad en el fortalecimiento de una EA como herramienta de cambio social.Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Silvera Ruiz, Leda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaUniversidad de Caldas2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160388Palombo, Nahuel Ezequiel; Silvera Ruiz, Leda; Martin, Rocío Belén; Motivos de participación y concepciones de educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, Argentina; Universidad de Caldas; Revista Luna Azul; 52; 6-2021; 145-1671909-2474CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/7120info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17151/luaz.2021.52.8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160388instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:45.438CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivos de participación y concepciones de educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, Argentina
title Motivos de participación y concepciones de educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, Argentina
spellingShingle Motivos de participación y concepciones de educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, Argentina
Palombo, Nahuel Ezequiel
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN NO FORMAL
APRENDIZAJE PERMANENTE
MOTIVACIÓN
IDENTIDAD AMBIENTAL
title_short Motivos de participación y concepciones de educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, Argentina
title_full Motivos de participación y concepciones de educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, Argentina
title_fullStr Motivos de participación y concepciones de educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Motivos de participación y concepciones de educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, Argentina
title_sort Motivos de participación y concepciones de educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Palombo, Nahuel Ezequiel
Silvera Ruiz, Leda
Martin, Rocío Belén
author Palombo, Nahuel Ezequiel
author_facet Palombo, Nahuel Ezequiel
Silvera Ruiz, Leda
Martin, Rocío Belén
author_role author
author2 Silvera Ruiz, Leda
Martin, Rocío Belén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN NO FORMAL
APRENDIZAJE PERMANENTE
MOTIVACIÓN
IDENTIDAD AMBIENTAL
topic CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN NO FORMAL
APRENDIZAJE PERMANENTE
MOTIVACIÓN
IDENTIDAD AMBIENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde su consolidación durante la década del setenta, el campo de la Educación Ambiental (EA) haido evolucionando con el fin de promover un cambio positivo en las relaciones entre los humanos yel ambiente. Los contextos educativos no formales brindan la posibilidad de llegar a amplios y diversos sectores sociales, lo que reviste de interés dada relevancia actual de las problemáticas ambientales y la necesidad de un aprendizaje permanente en este sentido. Con el propósito de contribuir a la comprensión y difusión de los contextos no formales referidos a la EA, este trabajo tuvo como objetivos analizar y describir las motivaciones y concepciones que configuran el desarrollo de un Taller para niños, en una localidad del centro de Córdoba, Argentina. Los datos fueron recolectados mediante observaciones en los talleres y encuestas a sus participantes (talleristas y familiares). Los motivos de participación se vincularon al fomento de saberes eintereses relativos a la temática ambiental y al disfrute del tiempo libre y la socialización. Para elcaso de los talleristas, sus motivaciones también se relacionaron con la posibilidad de crecimiento profesional y personal y la obtención de un rédito económico. En las concepciones de EA de los participantes predominaron aspectos naturalistas, conservacionistas y centrados en valores, atravesados por elementos de corte afectivo y socioemocional, siendo más relegada una perspectiva crítica sobre las problemáticas ambientales. Este estudio permite pensar las particularidades de la EA no formal, como contextos educativos que se construyen a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje en un marco de recreación y socialización, y en las potencialidades que estos escenarios proveen para la configuración de una identidad ambiental. A su vez, se reflexiona sobre el rol de los educadores en ámbitos no formales y su responsabilidad en el fortalecimiento de una EA como herramienta de cambio social.
Fil: Palombo, Nahuel Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Silvera Ruiz, Leda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
description Desde su consolidación durante la década del setenta, el campo de la Educación Ambiental (EA) haido evolucionando con el fin de promover un cambio positivo en las relaciones entre los humanos yel ambiente. Los contextos educativos no formales brindan la posibilidad de llegar a amplios y diversos sectores sociales, lo que reviste de interés dada relevancia actual de las problemáticas ambientales y la necesidad de un aprendizaje permanente en este sentido. Con el propósito de contribuir a la comprensión y difusión de los contextos no formales referidos a la EA, este trabajo tuvo como objetivos analizar y describir las motivaciones y concepciones que configuran el desarrollo de un Taller para niños, en una localidad del centro de Córdoba, Argentina. Los datos fueron recolectados mediante observaciones en los talleres y encuestas a sus participantes (talleristas y familiares). Los motivos de participación se vincularon al fomento de saberes eintereses relativos a la temática ambiental y al disfrute del tiempo libre y la socialización. Para elcaso de los talleristas, sus motivaciones también se relacionaron con la posibilidad de crecimiento profesional y personal y la obtención de un rédito económico. En las concepciones de EA de los participantes predominaron aspectos naturalistas, conservacionistas y centrados en valores, atravesados por elementos de corte afectivo y socioemocional, siendo más relegada una perspectiva crítica sobre las problemáticas ambientales. Este estudio permite pensar las particularidades de la EA no formal, como contextos educativos que se construyen a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje en un marco de recreación y socialización, y en las potencialidades que estos escenarios proveen para la configuración de una identidad ambiental. A su vez, se reflexiona sobre el rol de los educadores en ámbitos no formales y su responsabilidad en el fortalecimiento de una EA como herramienta de cambio social.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/160388
Palombo, Nahuel Ezequiel; Silvera Ruiz, Leda; Martin, Rocío Belén; Motivos de participación y concepciones de educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, Argentina; Universidad de Caldas; Revista Luna Azul; 52; 6-2021; 145-167
1909-2474
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/160388
identifier_str_mv Palombo, Nahuel Ezequiel; Silvera Ruiz, Leda; Martin, Rocío Belén; Motivos de participación y concepciones de educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, Argentina; Universidad de Caldas; Revista Luna Azul; 52; 6-2021; 145-167
1909-2474
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/7120
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17151/luaz.2021.52.8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268878807236608
score 13.13397