Formación interdisciplinaria del ingeniero químico : receptividad de los conceptos básicos

Autores
Machado, Gladys; Bianchi, Lucía; Zamponi, Ricardo; Alvarez Dávila, Manuel; Suarez, Solange
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo buscó desarrollar un relevamiento empírico de las prácticas docentes de diversas asignaturas de la Carrera Ingeniería Química, el seguimiento de un conocimiento y su control en la evolución del proceso cognitivo del estudiante, poniendo énfasis en el rol de cada uno de los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas estas acciones posibilitaron la selección de una serie de indicadores cuya contrastación se realizó exclusivamente en forma interdisciplinaria En una primera etapa se observó que los alumnos recursantes tenían un mejor rendimiento y que la reiteración de un mismo tema no lo hace aprehendido, sino que se necesita tiempo de lectura, práctica en el hacer y comprensión La interdisciplinariedad entre las asignaturas básicas de Química como principio de organización condujo a mejores réditos académicos.
Fil: Machado, Gladys. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). FRLP (Facultad Regional La Plata). Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Bianchi, Lucía. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). FRLP (Facultad Regional La Plata). Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Zamponi, Ricardo. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). FRLP (Facultad Regional La Plata). Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Alvarez Dávila, Manuel. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). FRLP (Facultad Regional La Plata). Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Suarez, Solange. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). FRLP (Facultad Regional La Plata). Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Materia
interdisciplinariedad, enseñanza-aprendizaje, receptividad, ingeniería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.).
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3400

id RIAUTN_30692cf9f5f62514895843c69a6fbe2e
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3400
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Formación interdisciplinaria del ingeniero químico : receptividad de los conceptos básicosMachado, GladysBianchi, LucíaZamponi, RicardoAlvarez Dávila, ManuelSuarez, Solangeinterdisciplinariedad, enseñanza-aprendizaje, receptividad, ingenieríaEl presente trabajo buscó desarrollar un relevamiento empírico de las prácticas docentes de diversas asignaturas de la Carrera Ingeniería Química, el seguimiento de un conocimiento y su control en la evolución del proceso cognitivo del estudiante, poniendo énfasis en el rol de cada uno de los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas estas acciones posibilitaron la selección de una serie de indicadores cuya contrastación se realizó exclusivamente en forma interdisciplinaria En una primera etapa se observó que los alumnos recursantes tenían un mejor rendimiento y que la reiteración de un mismo tema no lo hace aprehendido, sino que se necesita tiempo de lectura, práctica en el hacer y comprensión La interdisciplinariedad entre las asignaturas básicas de Química como principio de organización condujo a mejores réditos académicos.Fil: Machado, Gladys. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). FRLP (Facultad Regional La Plata). Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Bianchi, Lucía. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). FRLP (Facultad Regional La Plata). Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Zamponi, Ricardo. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). FRLP (Facultad Regional La Plata). Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Alvarez Dávila, Manuel. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). FRLP (Facultad Regional La Plata). Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Suarez, Solange. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). FRLP (Facultad Regional La Plata). Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaVIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía2019-01-17T15:42:46Z2019-01-17T15:42:46Z2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfLa innovación y el futuro de la educación para un mundo pluralhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3400000spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.).reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-04T11:14:35Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3400instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:14:35.819Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación interdisciplinaria del ingeniero químico : receptividad de los conceptos básicos
title Formación interdisciplinaria del ingeniero químico : receptividad de los conceptos básicos
spellingShingle Formación interdisciplinaria del ingeniero químico : receptividad de los conceptos básicos
Machado, Gladys
interdisciplinariedad, enseñanza-aprendizaje, receptividad, ingeniería
title_short Formación interdisciplinaria del ingeniero químico : receptividad de los conceptos básicos
title_full Formación interdisciplinaria del ingeniero químico : receptividad de los conceptos básicos
title_fullStr Formación interdisciplinaria del ingeniero químico : receptividad de los conceptos básicos
title_full_unstemmed Formación interdisciplinaria del ingeniero químico : receptividad de los conceptos básicos
title_sort Formación interdisciplinaria del ingeniero químico : receptividad de los conceptos básicos
dc.creator.none.fl_str_mv Machado, Gladys
Bianchi, Lucía
Zamponi, Ricardo
Alvarez Dávila, Manuel
Suarez, Solange
author Machado, Gladys
author_facet Machado, Gladys
Bianchi, Lucía
Zamponi, Ricardo
Alvarez Dávila, Manuel
Suarez, Solange
author_role author
author2 Bianchi, Lucía
Zamponi, Ricardo
Alvarez Dávila, Manuel
Suarez, Solange
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv interdisciplinariedad, enseñanza-aprendizaje, receptividad, ingeniería
topic interdisciplinariedad, enseñanza-aprendizaje, receptividad, ingeniería
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo buscó desarrollar un relevamiento empírico de las prácticas docentes de diversas asignaturas de la Carrera Ingeniería Química, el seguimiento de un conocimiento y su control en la evolución del proceso cognitivo del estudiante, poniendo énfasis en el rol de cada uno de los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas estas acciones posibilitaron la selección de una serie de indicadores cuya contrastación se realizó exclusivamente en forma interdisciplinaria En una primera etapa se observó que los alumnos recursantes tenían un mejor rendimiento y que la reiteración de un mismo tema no lo hace aprehendido, sino que se necesita tiempo de lectura, práctica en el hacer y comprensión La interdisciplinariedad entre las asignaturas básicas de Química como principio de organización condujo a mejores réditos académicos.
Fil: Machado, Gladys. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). FRLP (Facultad Regional La Plata). Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Bianchi, Lucía. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). FRLP (Facultad Regional La Plata). Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Zamponi, Ricardo. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). FRLP (Facultad Regional La Plata). Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Alvarez Dávila, Manuel. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). FRLP (Facultad Regional La Plata). Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Suarez, Solange. UTN (Universidad Tecnológica Nacional). FRLP (Facultad Regional La Plata). Departamento de Ingeniería Química; Argentina
description El presente trabajo buscó desarrollar un relevamiento empírico de las prácticas docentes de diversas asignaturas de la Carrera Ingeniería Química, el seguimiento de un conocimiento y su control en la evolución del proceso cognitivo del estudiante, poniendo énfasis en el rol de cada uno de los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas estas acciones posibilitaron la selección de una serie de indicadores cuya contrastación se realizó exclusivamente en forma interdisciplinaria En una primera etapa se observó que los alumnos recursantes tenían un mejor rendimiento y que la reiteración de un mismo tema no lo hace aprehendido, sino que se necesita tiempo de lectura, práctica en el hacer y comprensión La interdisciplinariedad entre las asignaturas básicas de Química como principio de organización condujo a mejores réditos académicos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2019-01-17T15:42:46Z
2019-01-17T15:42:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3400
000
identifier_str_mv La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural
000
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3400
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.).
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.).
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía
publisher.none.fl_str_mv VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1842344355114778624
score 12.623145