La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería

Autores
Dalfaro, Nidia; Del Valle, Carmen Graciela; Aguilar, Nancy
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión borrador
Descripción
El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería viene realizando investigaciones sobre las competencias Matemáticas en carreras de formación ingenieril desde hace siete años.Nuestra metodología de trabajo se enmarca en la Investigación Acción. Hemos transitado por todas sus etapas:planificación, acción, observación y reflexión.En este contexto realizamos la aplicación y el posterior análisis de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en dos asignaturas de primer año de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.La implementamos para desarrollar el tema Transformaciones Lineales, en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica de la carrera Ingeniería Electromecánica. Por otro lado, en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información se trabajó en la asignatura Matemática Discreta, con el tema Grafos.Luego de este proceso, compartimos esta experiencia con docentes de primer año de nuestra Facultad, relacionados con el Departamento de Materias Básicas.En esta oportunidad queremos compartir el recorrido realizado y las conclusiones a las que hemos arribado.
Fil: Dalfaro, Nidia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Aguilar, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina
Peer Reviewed
Materia
aprendizajes
competencias
ingeniería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3966

id RIAUTN_2983f509f0cfd0edf6587b9bdf2c287f
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3966
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingenieríaDalfaro, NidiaDel Valle, Carmen GracielaAguilar, NancyaprendizajescompetenciasingenieríaEl Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería viene realizando investigaciones sobre las competencias Matemáticas en carreras de formación ingenieril desde hace siete años.Nuestra metodología de trabajo se enmarca en la Investigación Acción. Hemos transitado por todas sus etapas:planificación, acción, observación y reflexión.En este contexto realizamos la aplicación y el posterior análisis de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en dos asignaturas de primer año de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.La implementamos para desarrollar el tema Transformaciones Lineales, en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica de la carrera Ingeniería Electromecánica. Por otro lado, en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información se trabajó en la asignatura Matemática Discreta, con el tema Grafos.Luego de este proceso, compartimos esta experiencia con docentes de primer año de nuestra Facultad, relacionados con el Departamento de Materias Básicas.En esta oportunidad queremos compartir el recorrido realizado y las conclusiones a las que hemos arribado.Fil: Dalfaro, Nidia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; ArgentinaFil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; ArgentinaFil: Aguilar, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; ArgentinaPeer Reviewed2019-09-09T12:51:32Z2019-09-09T12:51:32Z2017-09-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf978-987-1896-84-4http://hdl.handle.net/20.500.12272/3966spaTEUTIRE0004460TCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://www.creativecommons.org.ar/licencias.htmlAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:38Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3966instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:38.811Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería
title La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería
spellingShingle La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería
Dalfaro, Nidia
aprendizajes
competencias
ingeniería
title_short La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería
title_full La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería
title_fullStr La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería
title_full_unstemmed La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería
title_sort La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Dalfaro, Nidia
Del Valle, Carmen Graciela
Aguilar, Nancy
author Dalfaro, Nidia
author_facet Dalfaro, Nidia
Del Valle, Carmen Graciela
Aguilar, Nancy
author_role author
author2 Del Valle, Carmen Graciela
Aguilar, Nancy
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizajes
competencias
ingeniería
topic aprendizajes
competencias
ingeniería
dc.description.none.fl_txt_mv El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería viene realizando investigaciones sobre las competencias Matemáticas en carreras de formación ingenieril desde hace siete años.Nuestra metodología de trabajo se enmarca en la Investigación Acción. Hemos transitado por todas sus etapas:planificación, acción, observación y reflexión.En este contexto realizamos la aplicación y el posterior análisis de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en dos asignaturas de primer año de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.La implementamos para desarrollar el tema Transformaciones Lineales, en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica de la carrera Ingeniería Electromecánica. Por otro lado, en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información se trabajó en la asignatura Matemática Discreta, con el tema Grafos.Luego de este proceso, compartimos esta experiencia con docentes de primer año de nuestra Facultad, relacionados con el Departamento de Materias Básicas.En esta oportunidad queremos compartir el recorrido realizado y las conclusiones a las que hemos arribado.
Fil: Dalfaro, Nidia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Aguilar, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina
Peer Reviewed
description El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería viene realizando investigaciones sobre las competencias Matemáticas en carreras de formación ingenieril desde hace siete años.Nuestra metodología de trabajo se enmarca en la Investigación Acción. Hemos transitado por todas sus etapas:planificación, acción, observación y reflexión.En este contexto realizamos la aplicación y el posterior análisis de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en dos asignaturas de primer año de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.La implementamos para desarrollar el tema Transformaciones Lineales, en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica de la carrera Ingeniería Electromecánica. Por otro lado, en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información se trabajó en la asignatura Matemática Discreta, con el tema Grafos.Luego de este proceso, compartimos esta experiencia con docentes de primer año de nuestra Facultad, relacionados con el Departamento de Materias Básicas.En esta oportunidad queremos compartir el recorrido realizado y las conclusiones a las que hemos arribado.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-15
2019-09-09T12:51:32Z
2019-09-09T12:51:32Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/draft
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str draft
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1896-84-4
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3966
identifier_str_mv 978-987-1896-84-4
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3966
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv TEUTIRE0004460TC
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://www.creativecommons.org.ar/licencias.html
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://www.creativecommons.org.ar/licencias.html
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1844621789874880512
score 12.558318