La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería
- Autores
- Dalfaro, Nidia; Del Valle, Carmen Graciela; Aguilar, Nancy
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión borrador
- Descripción
- El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería viene realizando investigaciones sobre las competencias Matemáticas en carreras de formación ingenieril desde hace siete años.Nuestra metodología de trabajo se enmarca en la Investigación Acción. Hemos transitado por todas sus etapas:planificación, acción, observación y reflexión.En este contexto realizamos la aplicación y el posterior análisis de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en dos asignaturas de primer año de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.La implementamos para desarrollar el tema Transformaciones Lineales, en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica de la carrera Ingeniería Electromecánica. Por otro lado, en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información se trabajó en la asignatura Matemática Discreta, con el tema Grafos.Luego de este proceso, compartimos esta experiencia con docentes de primer año de nuestra Facultad, relacionados con el Departamento de Materias Básicas.En esta oportunidad queremos compartir el recorrido realizado y las conclusiones a las que hemos arribado.
Fil: Dalfaro, Nidia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Aguilar, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina
Peer Reviewed - Materia
-
aprendizajes
competencias
ingeniería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3966
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAUTN_2983f509f0cfd0edf6587b9bdf2c287f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3966 |
network_acronym_str |
RIAUTN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
spelling |
La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingenieríaDalfaro, NidiaDel Valle, Carmen GracielaAguilar, NancyaprendizajescompetenciasingenieríaEl Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería viene realizando investigaciones sobre las competencias Matemáticas en carreras de formación ingenieril desde hace siete años.Nuestra metodología de trabajo se enmarca en la Investigación Acción. Hemos transitado por todas sus etapas:planificación, acción, observación y reflexión.En este contexto realizamos la aplicación y el posterior análisis de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en dos asignaturas de primer año de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.La implementamos para desarrollar el tema Transformaciones Lineales, en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica de la carrera Ingeniería Electromecánica. Por otro lado, en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información se trabajó en la asignatura Matemática Discreta, con el tema Grafos.Luego de este proceso, compartimos esta experiencia con docentes de primer año de nuestra Facultad, relacionados con el Departamento de Materias Básicas.En esta oportunidad queremos compartir el recorrido realizado y las conclusiones a las que hemos arribado.Fil: Dalfaro, Nidia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; ArgentinaFil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; ArgentinaFil: Aguilar, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; ArgentinaPeer Reviewed2019-09-09T12:51:32Z2019-09-09T12:51:32Z2017-09-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf978-987-1896-84-4http://hdl.handle.net/20.500.12272/3966spaTEUTIRE0004460TCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://www.creativecommons.org.ar/licencias.htmlAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:38Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3966instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:38.811Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería |
title |
La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería |
spellingShingle |
La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería Dalfaro, Nidia aprendizajes competencias ingeniería |
title_short |
La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería |
title_full |
La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería |
title_fullStr |
La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería |
title_full_unstemmed |
La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería |
title_sort |
La aplicación del aprendizaje basado en problemas en carreras de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalfaro, Nidia Del Valle, Carmen Graciela Aguilar, Nancy |
author |
Dalfaro, Nidia |
author_facet |
Dalfaro, Nidia Del Valle, Carmen Graciela Aguilar, Nancy |
author_role |
author |
author2 |
Del Valle, Carmen Graciela Aguilar, Nancy |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
aprendizajes competencias ingeniería |
topic |
aprendizajes competencias ingeniería |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería viene realizando investigaciones sobre las competencias Matemáticas en carreras de formación ingenieril desde hace siete años.Nuestra metodología de trabajo se enmarca en la Investigación Acción. Hemos transitado por todas sus etapas:planificación, acción, observación y reflexión.En este contexto realizamos la aplicación y el posterior análisis de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en dos asignaturas de primer año de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.La implementamos para desarrollar el tema Transformaciones Lineales, en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica de la carrera Ingeniería Electromecánica. Por otro lado, en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información se trabajó en la asignatura Matemática Discreta, con el tema Grafos.Luego de este proceso, compartimos esta experiencia con docentes de primer año de nuestra Facultad, relacionados con el Departamento de Materias Básicas.En esta oportunidad queremos compartir el recorrido realizado y las conclusiones a las que hemos arribado. Fil: Dalfaro, Nidia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina Fil: Aguilar, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina Peer Reviewed |
description |
El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería viene realizando investigaciones sobre las competencias Matemáticas en carreras de formación ingenieril desde hace siete años.Nuestra metodología de trabajo se enmarca en la Investigación Acción. Hemos transitado por todas sus etapas:planificación, acción, observación y reflexión.En este contexto realizamos la aplicación y el posterior análisis de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en dos asignaturas de primer año de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.La implementamos para desarrollar el tema Transformaciones Lineales, en la asignatura Álgebra y Geometría Analítica de la carrera Ingeniería Electromecánica. Por otro lado, en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información se trabajó en la asignatura Matemática Discreta, con el tema Grafos.Luego de este proceso, compartimos esta experiencia con docentes de primer año de nuestra Facultad, relacionados con el Departamento de Materias Básicas.En esta oportunidad queremos compartir el recorrido realizado y las conclusiones a las que hemos arribado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-15 2019-09-09T12:51:32Z 2019-09-09T12:51:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/draft http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
draft |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-1896-84-4 http://hdl.handle.net/20.500.12272/3966 |
identifier_str_mv |
978-987-1896-84-4 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3966 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
TEUTIRE0004460TC |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://www.creativecommons.org.ar/licencias.html Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://www.creativecommons.org.ar/licencias.html Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
_version_ |
1844621789874880512 |
score |
12.558318 |