Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación

Autores
Korzeniewski, María Isabel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pinque, Germán
Descripción
Fil: Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centros de Estudios Avanzados; Argentina.
En el ámbito universitario se observa, en los últimos años, que la mayoría de los estudiantes que ingresan no poseen un grado de preparación académico adecuado para las exigencias que les esperan, sobre todo en lo que respecta a la lectura y comprensión de textos académicos. Una de las características más importantes de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, es el carácter innovador que da acceso a nuevas formas de aproximarse al conocimiento y permiten adaptar los recursos a las necesidades y capacidades de los estudiantes para alcanzar un aprendizaje significativo. Por ese motivo se asumió el desafío de utilizar las TIC para tratar de realizar cambios relevantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando que es factible pensar una intervención didáctica que ayude a mejorar la comprensión lectora en estudiantes que, al contar con estrategias adecuadas, podrán participar en la cultura discursiva de las disciplinas requeridas para aprender en la Universidad (Carlino, 2006).Se presenta el diseño de la propuesta, que incorpora el aula virtual sobre la plataforma Moodle como recurso TIC, junto con los resultados de la implementación en el último año del nivel secundario, las estrategias utilizadas y el nivel de satisfacción de los estudiantes que se recogió a través de una encuesta en línea y de la observación a los estudiantes en el proceso. El marco metodológico responde a una investigación basada en diseño (DBR por las siglas en inglés Design-Based-Research) que permite, por sus características, llevar adelante propuestas de innovación en contextos educativos.
Fuente
Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
Materia
lectura comprensiva
textos académicos
aula virtual
articulación
educación superior
autonomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
Institución
Universidad Nacional de Catamarca
OAI Identificador
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/848

id RIAAUNCA_ef017308544929cf2527520c6adfb8a4
oai_identifier_str oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/848
network_acronym_str RIAAUNCA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
spelling Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de InnovaciónKorzeniewski, María Isabellectura comprensivatextos académicosaula virtualarticulacióneducación superiorautonomíaFil: Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centros de Estudios Avanzados; Argentina.En el ámbito universitario se observa, en los últimos años, que la mayoría de los estudiantes que ingresan no poseen un grado de preparación académico adecuado para las exigencias que les esperan, sobre todo en lo que respecta a la lectura y comprensión de textos académicos. Una de las características más importantes de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, es el carácter innovador que da acceso a nuevas formas de aproximarse al conocimiento y permiten adaptar los recursos a las necesidades y capacidades de los estudiantes para alcanzar un aprendizaje significativo. Por ese motivo se asumió el desafío de utilizar las TIC para tratar de realizar cambios relevantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando que es factible pensar una intervención didáctica que ayude a mejorar la comprensión lectora en estudiantes que, al contar con estrategias adecuadas, podrán participar en la cultura discursiva de las disciplinas requeridas para aprender en la Universidad (Carlino, 2006).Se presenta el diseño de la propuesta, que incorpora el aula virtual sobre la plataforma Moodle como recurso TIC, junto con los resultados de la implementación en el último año del nivel secundario, las estrategias utilizadas y el nivel de satisfacción de los estudiantes que se recogió a través de una encuesta en línea y de la observación a los estudiantes en el proceso. El marco metodológico responde a una investigación basada en diseño (DBR por las siglas en inglés Design-Based-Research) que permite, por sus características, llevar adelante propuestas de innovación en contextos educativos.Pinque, Germán2020info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/848Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologíareponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de Catamarcaspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/548257ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-16T10:47:00Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/848instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:47:00.196Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
spellingShingle Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
Korzeniewski, María Isabel
lectura comprensiva
textos académicos
aula virtual
articulación
educación superior
autonomía
title_short Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_full Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_fullStr Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_full_unstemmed Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_sort Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
dc.creator.none.fl_str_mv Korzeniewski, María Isabel
author Korzeniewski, María Isabel
author_facet Korzeniewski, María Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pinque, Germán
dc.subject.none.fl_str_mv lectura comprensiva
textos académicos
aula virtual
articulación
educación superior
autonomía
topic lectura comprensiva
textos académicos
aula virtual
articulación
educación superior
autonomía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centros de Estudios Avanzados; Argentina.
En el ámbito universitario se observa, en los últimos años, que la mayoría de los estudiantes que ingresan no poseen un grado de preparación académico adecuado para las exigencias que les esperan, sobre todo en lo que respecta a la lectura y comprensión de textos académicos. Una de las características más importantes de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, es el carácter innovador que da acceso a nuevas formas de aproximarse al conocimiento y permiten adaptar los recursos a las necesidades y capacidades de los estudiantes para alcanzar un aprendizaje significativo. Por ese motivo se asumió el desafío de utilizar las TIC para tratar de realizar cambios relevantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando que es factible pensar una intervención didáctica que ayude a mejorar la comprensión lectora en estudiantes que, al contar con estrategias adecuadas, podrán participar en la cultura discursiva de las disciplinas requeridas para aprender en la Universidad (Carlino, 2006).Se presenta el diseño de la propuesta, que incorpora el aula virtual sobre la plataforma Moodle como recurso TIC, junto con los resultados de la implementación en el último año del nivel secundario, las estrategias utilizadas y el nivel de satisfacción de los estudiantes que se recogió a través de una encuesta en línea y de la observación a los estudiantes en el proceso. El marco metodológico responde a una investigación basada en diseño (DBR por las siglas en inglés Design-Based-Research) que permite, por sus características, llevar adelante propuestas de innovación en contextos educativos.
description Fil: Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centros de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
status_str acceptedVersion
format masterThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/848
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/848
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/548257
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.source.none.fl_str_mv Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname:Universidad Nacional de Catamarca
reponame_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname_str Universidad Nacional de Catamarca
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca
repository.mail.fl_str_mv vanesadoria@tecno.unca.edu.ar
_version_ 1846147128644075520
score 12.706009