Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación

Autores
korzeniewski, María Isabel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pinque, Germán
Descripción
Fil: korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
En el ámbito universitario se observa, en los últimos años, que la mayoría de los estudiantes que ingresan no poseen un grado de preparación académico adecuado para las exigencias que les esperan, sobre todo en lo que respecta a la lectura y comprensión de textos académicos. Una de las características más importantes de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, es el carácter innovador que da acceso a nuevas formas de aproximarse al conocimiento y permiten adaptar los recursos a las necesidades y capacidades de los estudiantes para alcanzar un aprendizaje significativo. Por ese motivo se asumió el desafío de utilizar las TIC para tratar de realizar cambios relevantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando que es factible pensar una intervención didáctica que ayude a mejorar la comprensión lectora en estudiantes que, al contar con estrategias adecuadas, podrán participar en la cultura discursiva de las disciplinas requeridas para aprender en la Universidad (Carlino, 2006).Se presenta el diseño de la propuesta, que incorpora el aula virtual sobre la plataforma Moodle como recurso TIC, junto con los resultados de la implementación en el último año del nivel secundario, las estrategias utilizadas y el nivel de satisfacción de los estudiantes que se recogió a través de una encuesta en línea y de la observación a los estudiantes en el proceso. El marco metodológico responde a una investigación basada en diseño (DBR por las siglas en inglés Design-Based-Research) que permite, por sus características, llevar adelante propuestas de innovación en contextos educativos.
Fil: korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
Materia
LECTURA COMPRENSIVA
TEXTOS ACADÉMICOS
AULA VIRTUAL
ARTICULACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
AUTONOMÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548257

id RDUUNC_0a1b35d66f9606ff0520f0ff40e91179
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548257
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovaciónkorzeniewski, María IsabelLECTURA COMPRENSIVATEXTOS ACADÉMICOSAULA VIRTUALARTICULACIÓNEDUCACIÓN SUPERIORAUTONOMÍAFil: korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaEn el ámbito universitario se observa, en los últimos años, que la mayoría de los estudiantes que ingresan no poseen un grado de preparación académico adecuado para las exigencias que les esperan, sobre todo en lo que respecta a la lectura y comprensión de textos académicos. Una de las características más importantes de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, es el carácter innovador que da acceso a nuevas formas de aproximarse al conocimiento y permiten adaptar los recursos a las necesidades y capacidades de los estudiantes para alcanzar un aprendizaje significativo. Por ese motivo se asumió el desafío de utilizar las TIC para tratar de realizar cambios relevantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando que es factible pensar una intervención didáctica que ayude a mejorar la comprensión lectora en estudiantes que, al contar con estrategias adecuadas, podrán participar en la cultura discursiva de las disciplinas requeridas para aprender en la Universidad (Carlino, 2006).Se presenta el diseño de la propuesta, que incorpora el aula virtual sobre la plataforma Moodle como recurso TIC, junto con los resultados de la implementación en el último año del nivel secundario, las estrategias utilizadas y el nivel de satisfacción de los estudiantes que se recogió a través de una encuesta en línea y de la observación a los estudiantes en el proceso. El marco metodológico responde a una investigación basada en diseño (DBR por las siglas en inglés Design-Based-Research) que permite, por sus características, llevar adelante propuestas de innovación en contextos educativos.Fil: korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaPinque, Germán2020-03-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfkorzeniewski, María Isabel. Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: propuesta de Innovación. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020http://hdl.handle.net/11086/548257spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:32:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548257Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:32:18.902Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
spellingShingle Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
korzeniewski, María Isabel
LECTURA COMPRENSIVA
TEXTOS ACADÉMICOS
AULA VIRTUAL
ARTICULACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
AUTONOMÍA
title_short Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_full Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_fullStr Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_full_unstemmed Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
title_sort Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
dc.creator.none.fl_str_mv korzeniewski, María Isabel
author korzeniewski, María Isabel
author_facet korzeniewski, María Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pinque, Germán
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA COMPRENSIVA
TEXTOS ACADÉMICOS
AULA VIRTUAL
ARTICULACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
AUTONOMÍA
topic LECTURA COMPRENSIVA
TEXTOS ACADÉMICOS
AULA VIRTUAL
ARTICULACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
AUTONOMÍA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
En el ámbito universitario se observa, en los últimos años, que la mayoría de los estudiantes que ingresan no poseen un grado de preparación académico adecuado para las exigencias que les esperan, sobre todo en lo que respecta a la lectura y comprensión de textos académicos. Una de las características más importantes de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, es el carácter innovador que da acceso a nuevas formas de aproximarse al conocimiento y permiten adaptar los recursos a las necesidades y capacidades de los estudiantes para alcanzar un aprendizaje significativo. Por ese motivo se asumió el desafío de utilizar las TIC para tratar de realizar cambios relevantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando que es factible pensar una intervención didáctica que ayude a mejorar la comprensión lectora en estudiantes que, al contar con estrategias adecuadas, podrán participar en la cultura discursiva de las disciplinas requeridas para aprender en la Universidad (Carlino, 2006).Se presenta el diseño de la propuesta, que incorpora el aula virtual sobre la plataforma Moodle como recurso TIC, junto con los resultados de la implementación en el último año del nivel secundario, las estrategias utilizadas y el nivel de satisfacción de los estudiantes que se recogió a través de una encuesta en línea y de la observación a los estudiantes en el proceso. El marco metodológico responde a una investigación basada en diseño (DBR por las siglas en inglés Design-Based-Research) que permite, por sus características, llevar adelante propuestas de innovación en contextos educativos.
Fil: korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
description Fil: korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv korzeniewski, María Isabel. Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: propuesta de Innovación. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020
http://hdl.handle.net/11086/548257
identifier_str_mv korzeniewski, María Isabel. Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: propuesta de Innovación. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2020
url http://hdl.handle.net/11086/548257
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143416630509568
score 12.706009