Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
- Autores
- Cattaneo Ahumada, Clara Paula
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Moreno, Cecilia
- Descripción
- Fil: Cattaneo Ahumada, Clara Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Moreno, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La presente investigación cuantitativa con diseño transversal descriptivo-correlacional tuvo como objetivo general, analizar la relación entre regulación emocional y comprensión lectora en alumnos de primero, segundo y tercero de una escuela secundaria de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 130 alumnos: 74 mujeres y 56 varones que asistían a una escuela secundaria de gestión privada. Para obtener información acerca de las variables se utilizó el Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014), para medir la comprensión lectora (CL). Por otra parte, para analizar la regulación emocional se administró el Cuestionario de Regulación Emocional (EQR) de Gross & John (2003). La información se procesó a través del programa SPSS 15.0. Como resultados, se encontró que existen bajos niveles de compresión lectora en los alumnos de secundaria. En cuanto a la regulación emocional, se obtuvieron niveles medios tanto en reevaluación cognitiva como supresión de las emociones. Además, no se encontró una correlación estadísticamente significativa entre regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria.
Abstract: The general objective of this quantitative research with a cross-sectional descriptivecorrelational design was to analyze the relationship between emotional regulation and reading comprehension in first, second and third grade students of a secondary school in the province of Mendoza, Argentina. The sample consisted of 130 students: 74 females and 56 males attending a private secondary school. To obtain information about the variables, the Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014) was used to measure reading comprehension (CL). On the other hand, to analyze emotional regulation, the Emotional Regulation Questionnaire (EQR) by Gross & John (2003) was administered. The information was processed through the SPSS 15.0 program. As results, it was found that there are low levels of reading comprehension in high school students. As for emotional regulation, average levels were obtained in both cognitive reappraisal and suppression of emotions. In addition, no statistically significant correlation was found between emotional regulation and reading comprehension in high school students. - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
- Materia
-
REGULACIÓN EMOCIONAL
COMPRENSIÓN LECTORA
EMOTIVIDAD
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
LECTURA COMPRENSIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15478
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_2afa270b42ba7738d2fb3cd0261a860f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15478 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundariaCattaneo Ahumada, Clara PaulaREGULACIÓN EMOCIONALCOMPRENSIÓN LECTORAEMOTIVIDADADOLESCENTESESCUELA SECUNDARIALECTURA COMPRENSIVAFil: Cattaneo Ahumada, Clara Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Moreno, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La presente investigación cuantitativa con diseño transversal descriptivo-correlacional tuvo como objetivo general, analizar la relación entre regulación emocional y comprensión lectora en alumnos de primero, segundo y tercero de una escuela secundaria de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 130 alumnos: 74 mujeres y 56 varones que asistían a una escuela secundaria de gestión privada. Para obtener información acerca de las variables se utilizó el Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014), para medir la comprensión lectora (CL). Por otra parte, para analizar la regulación emocional se administró el Cuestionario de Regulación Emocional (EQR) de Gross & John (2003). La información se procesó a través del programa SPSS 15.0. Como resultados, se encontró que existen bajos niveles de compresión lectora en los alumnos de secundaria. En cuanto a la regulación emocional, se obtuvieron niveles medios tanto en reevaluación cognitiva como supresión de las emociones. Además, no se encontró una correlación estadísticamente significativa entre regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria.Abstract: The general objective of this quantitative research with a cross-sectional descriptivecorrelational design was to analyze the relationship between emotional regulation and reading comprehension in first, second and third grade students of a secondary school in the province of Mendoza, Argentina. The sample consisted of 130 students: 74 females and 56 males attending a private secondary school. To obtain information about the variables, the Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014) was used to measure reading comprehension (CL). On the other hand, to analyze emotional regulation, the Emotional Regulation Questionnaire (EQR) by Gross & John (2003) was administered. The information was processed through the SPSS 15.0 program. As results, it was found that there are low levels of reading comprehension in high school students. As for emotional regulation, average levels were obtained in both cognitive reappraisal and suppression of emotions. In addition, no statistically significant correlation was found between emotional regulation and reading comprehension in high school students.Moreno, Cecilia2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478Cattaneo Ahumada, C. P. Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:57Zoai:ucacris:123456789/15478instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:58.069Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria |
title |
Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria |
spellingShingle |
Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria Cattaneo Ahumada, Clara Paula REGULACIÓN EMOCIONAL COMPRENSIÓN LECTORA EMOTIVIDAD ADOLESCENTES ESCUELA SECUNDARIA LECTURA COMPRENSIVA |
title_short |
Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria |
title_full |
Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria |
title_sort |
Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cattaneo Ahumada, Clara Paula |
author |
Cattaneo Ahumada, Clara Paula |
author_facet |
Cattaneo Ahumada, Clara Paula |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moreno, Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REGULACIÓN EMOCIONAL COMPRENSIÓN LECTORA EMOTIVIDAD ADOLESCENTES ESCUELA SECUNDARIA LECTURA COMPRENSIVA |
topic |
REGULACIÓN EMOCIONAL COMPRENSIÓN LECTORA EMOTIVIDAD ADOLESCENTES ESCUELA SECUNDARIA LECTURA COMPRENSIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cattaneo Ahumada, Clara Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Moreno, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: La presente investigación cuantitativa con diseño transversal descriptivo-correlacional tuvo como objetivo general, analizar la relación entre regulación emocional y comprensión lectora en alumnos de primero, segundo y tercero de una escuela secundaria de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 130 alumnos: 74 mujeres y 56 varones que asistían a una escuela secundaria de gestión privada. Para obtener información acerca de las variables se utilizó el Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014), para medir la comprensión lectora (CL). Por otra parte, para analizar la regulación emocional se administró el Cuestionario de Regulación Emocional (EQR) de Gross & John (2003). La información se procesó a través del programa SPSS 15.0. Como resultados, se encontró que existen bajos niveles de compresión lectora en los alumnos de secundaria. En cuanto a la regulación emocional, se obtuvieron niveles medios tanto en reevaluación cognitiva como supresión de las emociones. Además, no se encontró una correlación estadísticamente significativa entre regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Abstract: The general objective of this quantitative research with a cross-sectional descriptivecorrelational design was to analyze the relationship between emotional regulation and reading comprehension in first, second and third grade students of a secondary school in the province of Mendoza, Argentina. The sample consisted of 130 students: 74 females and 56 males attending a private secondary school. To obtain information about the variables, the Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014) was used to measure reading comprehension (CL). On the other hand, to analyze emotional regulation, the Emotional Regulation Questionnaire (EQR) by Gross & John (2003) was administered. The information was processed through the SPSS 15.0 program. As results, it was found that there are low levels of reading comprehension in high school students. As for emotional regulation, average levels were obtained in both cognitive reappraisal and suppression of emotions. In addition, no statistically significant correlation was found between emotional regulation and reading comprehension in high school students. |
description |
Fil: Cattaneo Ahumada, Clara Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478 Cattaneo Ahumada, C. P. Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478 |
identifier_str_mv |
Cattaneo Ahumada, C. P. Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638366165106688 |
score |
13.13397 |