Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria

Autores
Cattaneo Ahumada, Clara Paula
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moreno, Cecilia
Descripción
Fil: Cattaneo Ahumada, Clara Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Moreno, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La presente investigación cuantitativa con diseño transversal descriptivo-correlacional tuvo como objetivo general, analizar la relación entre regulación emocional y comprensión lectora en alumnos de primero, segundo y tercero de una escuela secundaria de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 130 alumnos: 74 mujeres y 56 varones que asistían a una escuela secundaria de gestión privada. Para obtener información acerca de las variables se utilizó el Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014), para medir la comprensión lectora (CL). Por otra parte, para analizar la regulación emocional se administró el Cuestionario de Regulación Emocional (EQR) de Gross & John (2003). La información se procesó a través del programa SPSS 15.0. Como resultados, se encontró que existen bajos niveles de compresión lectora en los alumnos de secundaria. En cuanto a la regulación emocional, se obtuvieron niveles medios tanto en reevaluación cognitiva como supresión de las emociones. Además, no se encontró una correlación estadísticamente significativa entre regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria.
Abstract: The general objective of this quantitative research with a cross-sectional descriptivecorrelational design was to analyze the relationship between emotional regulation and reading comprehension in first, second and third grade students of a secondary school in the province of Mendoza, Argentina. The sample consisted of 130 students: 74 females and 56 males attending a private secondary school. To obtain information about the variables, the Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014) was used to measure reading comprehension (CL). On the other hand, to analyze emotional regulation, the Emotional Regulation Questionnaire (EQR) by Gross & John (2003) was administered. The information was processed through the SPSS 15.0 program. As results, it was found that there are low levels of reading comprehension in high school students. As for emotional regulation, average levels were obtained in both cognitive reappraisal and suppression of emotions. In addition, no statistically significant correlation was found between emotional regulation and reading comprehension in high school students.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
REGULACIÓN EMOCIONAL
COMPRENSIÓN LECTORA
EMOTIVIDAD
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
LECTURA COMPRENSIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15478

id RIUCA_2afa270b42ba7738d2fb3cd0261a860f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15478
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundariaCattaneo Ahumada, Clara PaulaREGULACIÓN EMOCIONALCOMPRENSIÓN LECTORAEMOTIVIDADADOLESCENTESESCUELA SECUNDARIALECTURA COMPRENSIVAFil: Cattaneo Ahumada, Clara Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Moreno, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La presente investigación cuantitativa con diseño transversal descriptivo-correlacional tuvo como objetivo general, analizar la relación entre regulación emocional y comprensión lectora en alumnos de primero, segundo y tercero de una escuela secundaria de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 130 alumnos: 74 mujeres y 56 varones que asistían a una escuela secundaria de gestión privada. Para obtener información acerca de las variables se utilizó el Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014), para medir la comprensión lectora (CL). Por otra parte, para analizar la regulación emocional se administró el Cuestionario de Regulación Emocional (EQR) de Gross & John (2003). La información se procesó a través del programa SPSS 15.0. Como resultados, se encontró que existen bajos niveles de compresión lectora en los alumnos de secundaria. En cuanto a la regulación emocional, se obtuvieron niveles medios tanto en reevaluación cognitiva como supresión de las emociones. Además, no se encontró una correlación estadísticamente significativa entre regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria.Abstract: The general objective of this quantitative research with a cross-sectional descriptivecorrelational design was to analyze the relationship between emotional regulation and reading comprehension in first, second and third grade students of a secondary school in the province of Mendoza, Argentina. The sample consisted of 130 students: 74 females and 56 males attending a private secondary school. To obtain information about the variables, the Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014) was used to measure reading comprehension (CL). On the other hand, to analyze emotional regulation, the Emotional Regulation Questionnaire (EQR) by Gross & John (2003) was administered. The information was processed through the SPSS 15.0 program. As results, it was found that there are low levels of reading comprehension in high school students. As for emotional regulation, average levels were obtained in both cognitive reappraisal and suppression of emotions. In addition, no statistically significant correlation was found between emotional regulation and reading comprehension in high school students.Moreno, Cecilia2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478Cattaneo Ahumada, C. P. Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:57Zoai:ucacris:123456789/15478instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:58.069Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
title Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
spellingShingle Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
Cattaneo Ahumada, Clara Paula
REGULACIÓN EMOCIONAL
COMPRENSIÓN LECTORA
EMOTIVIDAD
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
LECTURA COMPRENSIVA
title_short Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
title_full Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
title_fullStr Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
title_sort Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Cattaneo Ahumada, Clara Paula
author Cattaneo Ahumada, Clara Paula
author_facet Cattaneo Ahumada, Clara Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moreno, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv REGULACIÓN EMOCIONAL
COMPRENSIÓN LECTORA
EMOTIVIDAD
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
LECTURA COMPRENSIVA
topic REGULACIÓN EMOCIONAL
COMPRENSIÓN LECTORA
EMOTIVIDAD
ADOLESCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
LECTURA COMPRENSIVA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cattaneo Ahumada, Clara Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Moreno, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La presente investigación cuantitativa con diseño transversal descriptivo-correlacional tuvo como objetivo general, analizar la relación entre regulación emocional y comprensión lectora en alumnos de primero, segundo y tercero de una escuela secundaria de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 130 alumnos: 74 mujeres y 56 varones que asistían a una escuela secundaria de gestión privada. Para obtener información acerca de las variables se utilizó el Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014), para medir la comprensión lectora (CL). Por otra parte, para analizar la regulación emocional se administró el Cuestionario de Regulación Emocional (EQR) de Gross & John (2003). La información se procesó a través del programa SPSS 15.0. Como resultados, se encontró que existen bajos niveles de compresión lectora en los alumnos de secundaria. En cuanto a la regulación emocional, se obtuvieron niveles medios tanto en reevaluación cognitiva como supresión de las emociones. Además, no se encontró una correlación estadísticamente significativa entre regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria.
Abstract: The general objective of this quantitative research with a cross-sectional descriptivecorrelational design was to analyze the relationship between emotional regulation and reading comprehension in first, second and third grade students of a secondary school in the province of Mendoza, Argentina. The sample consisted of 130 students: 74 females and 56 males attending a private secondary school. To obtain information about the variables, the Test Leer para Comprender II (TLC II) (Abusamra et al., 2014) was used to measure reading comprehension (CL). On the other hand, to analyze emotional regulation, the Emotional Regulation Questionnaire (EQR) by Gross & John (2003) was administered. The information was processed through the SPSS 15.0 program. As results, it was found that there are low levels of reading comprehension in high school students. As for emotional regulation, average levels were obtained in both cognitive reappraisal and suppression of emotions. In addition, no statistically significant correlation was found between emotional regulation and reading comprehension in high school students.
description Fil: Cattaneo Ahumada, Clara Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478
Cattaneo Ahumada, C. P. Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478
identifier_str_mv Cattaneo Ahumada, C. P. Regulación emocional y comprensión lectora en estudiantes de secundaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15478
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366165106688
score 13.13397