(Re) leyendo en internet

Autores
Ayala, Soledad Analia
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo indaga sobre la reconfiguración de la práctica de lectura a partir del surgimiento de Internet, tomando como disparador la noción de hipertexto y cuestionando la concepción que se tiene del mismo: ¿Es una característica del soporte o es más bien una actividad de tipo interpretativa, que tiene su origen en la literatura? Se realiza un recorrido por los conceptos de texto, autor, lectura, lector, hipertexto e Internet, a fin de trazar conexiones pertinentes.La práctica de lectura en Internet conlleva ciertos cambios, sin embargo, el más relevante radica en un abordaje cualitativo de la red: ¿Quién puede conectarse?, ¿Quién lee en Internet?
The following article analyses the reconfiguration of reading since the appearance of the Internet, taking the hypertext notion as a trigger and questioning its concept: is it a characteristic of the technological medium or is more an interpretative activity, which has its origins in literature? The concepts of text, author, reading, reader, hypertext and Internet are examined in order to trace the appropriate connections. Reading on the Internet implies certain changes, however, the most relevant lies in a qualitative analysis of the web: who can have access to it? Who reads on the Internet?
Fil: Ayala, Soledad Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
PRACTICAS DE LECTURA
HIPERTEXTO
AUTOR
LECTOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180071

id CONICETDig_14649b189f9cbb83539bd3da7ffa9192
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180071
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling (Re) leyendo en internetAyala, Soledad AnaliaPRACTICAS DE LECTURAHIPERTEXTOAUTORLECTORhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente artículo indaga sobre la reconfiguración de la práctica de lectura a partir del surgimiento de Internet, tomando como disparador la noción de hipertexto y cuestionando la concepción que se tiene del mismo: ¿Es una característica del soporte o es más bien una actividad de tipo interpretativa, que tiene su origen en la literatura? Se realiza un recorrido por los conceptos de texto, autor, lectura, lector, hipertexto e Internet, a fin de trazar conexiones pertinentes.La práctica de lectura en Internet conlleva ciertos cambios, sin embargo, el más relevante radica en un abordaje cualitativo de la red: ¿Quién puede conectarse?, ¿Quién lee en Internet?The following article analyses the reconfiguration of reading since the appearance of the Internet, taking the hypertext notion as a trigger and questioning its concept: is it a characteristic of the technological medium or is more an interpretative activity, which has its origins in literature? The concepts of text, author, reading, reader, hypertext and Internet are examined in order to trace the appropriate connections. Reading on the Internet implies certain changes, however, the most relevant lies in a qualitative analysis of the web: who can have access to it? Who reads on the Internet?Fil: Ayala, Soledad Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180071Ayala, Soledad Analia; (Re) leyendo en internet; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; La Trama de la Comunicación; 13; 12-2008; 161-1782314-2634CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/97info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/lt.v13i0.97info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:54:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180071instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:54:37.823CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv (Re) leyendo en internet
title (Re) leyendo en internet
spellingShingle (Re) leyendo en internet
Ayala, Soledad Analia
PRACTICAS DE LECTURA
HIPERTEXTO
AUTOR
LECTOR
title_short (Re) leyendo en internet
title_full (Re) leyendo en internet
title_fullStr (Re) leyendo en internet
title_full_unstemmed (Re) leyendo en internet
title_sort (Re) leyendo en internet
dc.creator.none.fl_str_mv Ayala, Soledad Analia
author Ayala, Soledad Analia
author_facet Ayala, Soledad Analia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRACTICAS DE LECTURA
HIPERTEXTO
AUTOR
LECTOR
topic PRACTICAS DE LECTURA
HIPERTEXTO
AUTOR
LECTOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo indaga sobre la reconfiguración de la práctica de lectura a partir del surgimiento de Internet, tomando como disparador la noción de hipertexto y cuestionando la concepción que se tiene del mismo: ¿Es una característica del soporte o es más bien una actividad de tipo interpretativa, que tiene su origen en la literatura? Se realiza un recorrido por los conceptos de texto, autor, lectura, lector, hipertexto e Internet, a fin de trazar conexiones pertinentes.La práctica de lectura en Internet conlleva ciertos cambios, sin embargo, el más relevante radica en un abordaje cualitativo de la red: ¿Quién puede conectarse?, ¿Quién lee en Internet?
The following article analyses the reconfiguration of reading since the appearance of the Internet, taking the hypertext notion as a trigger and questioning its concept: is it a characteristic of the technological medium or is more an interpretative activity, which has its origins in literature? The concepts of text, author, reading, reader, hypertext and Internet are examined in order to trace the appropriate connections. Reading on the Internet implies certain changes, however, the most relevant lies in a qualitative analysis of the web: who can have access to it? Who reads on the Internet?
Fil: Ayala, Soledad Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description El siguiente artículo indaga sobre la reconfiguración de la práctica de lectura a partir del surgimiento de Internet, tomando como disparador la noción de hipertexto y cuestionando la concepción que se tiene del mismo: ¿Es una característica del soporte o es más bien una actividad de tipo interpretativa, que tiene su origen en la literatura? Se realiza un recorrido por los conceptos de texto, autor, lectura, lector, hipertexto e Internet, a fin de trazar conexiones pertinentes.La práctica de lectura en Internet conlleva ciertos cambios, sin embargo, el más relevante radica en un abordaje cualitativo de la red: ¿Quién puede conectarse?, ¿Quién lee en Internet?
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/180071
Ayala, Soledad Analia; (Re) leyendo en internet; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; La Trama de la Comunicación; 13; 12-2008; 161-178
2314-2634
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/180071
identifier_str_mv Ayala, Soledad Analia; (Re) leyendo en internet; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; La Trama de la Comunicación; 13; 12-2008; 161-178
2314-2634
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/97
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/lt.v13i0.97
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606198734028800
score 13.001348