Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
- Autores
- Gómez, Sofía Gabriela; Díaz, Norma Yolanda; Gordillo, Eugenia Guadalupe; Coronel, Rafael Edgardo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina
Fil: Díaz, Norma Yolanda. Díaz, Norma Yolanda. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gordillo, Eugenia Guadalupe. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina
Fil: Coronel, Rafael Edgardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina.
La era digital ha transformado el ámbito educativo, especialmente el aprendizaje de idiomas, mediante el empleo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA). Estas herramientas buscan facilitar una comprensión más profunda y activa de una lengua extranjera (LE), así como fomentar la autonomía y la motivación del estudiante. Este trabajo apunta a realizar un estudio exploratorio de los distintos usos didácticos de ChatGPT a fin de proponer un enfoque alternativo para el aprendizaje del inglés con propósitos específicos en carreras de ingeniería. La integración de la tecnología de ChatGPT en el aula de ingeniería se vuelve imperativa dado que los estudiantes ya lo utilizan, aunque a veces de manera poco eficiente. Se busca que los estudiantes, a través de estrategias, metodologías activas de aprendizaje y buenas prácticas de uso de la IA, mejoren su habilidad en la lectocomprensión, identificando errores gramaticales, comprendiendo el contexto y las expresiones idiomáticas propias del campo de trabajo de su carrera. Todo ello sobre la base de que ChatGPT es un complemento y una herramienta de apoyo en el estudio, que no debe sustituir el esfuerzo personal y el proceso de aprendizaje de la LE en el estudiante. El relevamiento refleja que el uso equilibrado de esta herramienta de IA generativa conjuntamente con otras estrategias metodológicas, fomentan y promueven experiencias personalizadas de aprendizaje. - Fuente
- Actas Primer Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación
- Materia
-
ChatGPT
estudio exploratorio
aprendizaje de la LE
inglés con fines específicos
inteligencia artificial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Catamarca
- OAI Identificador
- oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1146
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIAAUNCA_51192926d9cb6ce8e831da87fed59244 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1146 |
| network_acronym_str |
RIAAUNCA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
| spelling |
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingenieríaGómez, Sofía GabrielaDíaz, Norma YolandaGordillo, Eugenia GuadalupeCoronel, Rafael EdgardoChatGPTestudio exploratorioaprendizaje de la LEinglés con fines específicosinteligencia artificialFil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; ArgentinaFil: Díaz, Norma Yolanda. Díaz, Norma Yolanda. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Gordillo, Eugenia Guadalupe. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; ArgentinaFil: Coronel, Rafael Edgardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina.La era digital ha transformado el ámbito educativo, especialmente el aprendizaje de idiomas, mediante el empleo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA). Estas herramientas buscan facilitar una comprensión más profunda y activa de una lengua extranjera (LE), así como fomentar la autonomía y la motivación del estudiante. Este trabajo apunta a realizar un estudio exploratorio de los distintos usos didácticos de ChatGPT a fin de proponer un enfoque alternativo para el aprendizaje del inglés con propósitos específicos en carreras de ingeniería. La integración de la tecnología de ChatGPT en el aula de ingeniería se vuelve imperativa dado que los estudiantes ya lo utilizan, aunque a veces de manera poco eficiente. Se busca que los estudiantes, a través de estrategias, metodologías activas de aprendizaje y buenas prácticas de uso de la IA, mejoren su habilidad en la lectocomprensión, identificando errores gramaticales, comprendiendo el contexto y las expresiones idiomáticas propias del campo de trabajo de su carrera. Todo ello sobre la base de que ChatGPT es un complemento y una herramienta de apoyo en el estudio, que no debe sustituir el esfuerzo personal y el proceso de aprendizaje de la LE en el estudiante. El relevamiento refleja que el uso equilibrado de esta herramienta de IA generativa conjuntamente con otras estrategias metodológicas, fomentan y promueven experiencias personalizadas de aprendizaje.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-658-634-8https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1146Actas Primer Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educaciónreponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de CatamarcaspaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-12-18T10:13:54Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1146instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:13:55.346Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería |
| title |
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería |
| spellingShingle |
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería Gómez, Sofía Gabriela ChatGPT estudio exploratorio aprendizaje de la LE inglés con fines específicos inteligencia artificial |
| title_short |
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería |
| title_full |
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería |
| title_fullStr |
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería |
| title_full_unstemmed |
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería |
| title_sort |
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Sofía Gabriela Díaz, Norma Yolanda Gordillo, Eugenia Guadalupe Coronel, Rafael Edgardo |
| author |
Gómez, Sofía Gabriela |
| author_facet |
Gómez, Sofía Gabriela Díaz, Norma Yolanda Gordillo, Eugenia Guadalupe Coronel, Rafael Edgardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Díaz, Norma Yolanda Gordillo, Eugenia Guadalupe Coronel, Rafael Edgardo |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ChatGPT estudio exploratorio aprendizaje de la LE inglés con fines específicos inteligencia artificial |
| topic |
ChatGPT estudio exploratorio aprendizaje de la LE inglés con fines específicos inteligencia artificial |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina Fil: Díaz, Norma Yolanda. Díaz, Norma Yolanda. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Gordillo, Eugenia Guadalupe. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina Fil: Coronel, Rafael Edgardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina. La era digital ha transformado el ámbito educativo, especialmente el aprendizaje de idiomas, mediante el empleo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA). Estas herramientas buscan facilitar una comprensión más profunda y activa de una lengua extranjera (LE), así como fomentar la autonomía y la motivación del estudiante. Este trabajo apunta a realizar un estudio exploratorio de los distintos usos didácticos de ChatGPT a fin de proponer un enfoque alternativo para el aprendizaje del inglés con propósitos específicos en carreras de ingeniería. La integración de la tecnología de ChatGPT en el aula de ingeniería se vuelve imperativa dado que los estudiantes ya lo utilizan, aunque a veces de manera poco eficiente. Se busca que los estudiantes, a través de estrategias, metodologías activas de aprendizaje y buenas prácticas de uso de la IA, mejoren su habilidad en la lectocomprensión, identificando errores gramaticales, comprendiendo el contexto y las expresiones idiomáticas propias del campo de trabajo de su carrera. Todo ello sobre la base de que ChatGPT es un complemento y una herramienta de apoyo en el estudio, que no debe sustituir el esfuerzo personal y el proceso de aprendizaje de la LE en el estudiante. El relevamiento refleja que el uso equilibrado de esta herramienta de IA generativa conjuntamente con otras estrategias metodológicas, fomentan y promueven experiencias personalizadas de aprendizaje. |
| description |
Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-658-634-8 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1146 |
| identifier_str_mv |
978-950-658-634-8 |
| url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1146 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Actas Primer Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) instname:Universidad Nacional de Catamarca |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
| collection |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Catamarca |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca |
| repository.mail.fl_str_mv |
vanesadoria@tecno.unca.edu.ar |
| _version_ |
1851857024171638784 |
| score |
12.952241 |