Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería

Autores
Gómez, Sofía Gabriela; Díaz, Norma Yolanda; Gordillo, Eugenia Guadalupe; Coronel, Rafael Edgardo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina
Fil: Díaz, Norma Yolanda. Díaz, Norma Yolanda. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gordillo, Eugenia Guadalupe. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina
Fil: Coronel, Rafael Edgardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina.
La era digital ha transformado el ámbito educativo, especialmente el aprendizaje de idiomas, mediante el empleo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA). Estas herramientas buscan facilitar una comprensión más profunda y activa de una lengua extranjera (LE), así como fomentar la autonomía y la motivación del estudiante. Este trabajo apunta a realizar un estudio exploratorio de los distintos usos didácticos de ChatGPT a fin de proponer un enfoque alternativo para el aprendizaje del inglés con propósitos específicos en carreras de ingeniería. La integración de la tecnología de ChatGPT en el aula de ingeniería se vuelve imperativa dado que los estudiantes ya lo utilizan, aunque a veces de manera poco eficiente. Se busca que los estudiantes, a través de estrategias, metodologías activas de aprendizaje y buenas prácticas de uso de la IA, mejoren su habilidad en la lectocomprensión, identificando errores gramaticales, comprendiendo el contexto y las expresiones idiomáticas propias del campo de trabajo de su carrera. Todo ello sobre la base de que ChatGPT es un complemento y una herramienta de apoyo en el estudio, que no debe sustituir el esfuerzo personal y el proceso de aprendizaje de la LE en el estudiante. El relevamiento refleja que el uso equilibrado de esta herramienta de IA generativa conjuntamente con otras estrategias metodológicas, fomentan y promueven experiencias personalizadas de aprendizaje.
Fuente
Actas Primer Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación
Materia
ChatGPT
estudio exploratorio
aprendizaje de la LE
inglés con fines específicos
inteligencia artificial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
Institución
Universidad Nacional de Catamarca
OAI Identificador
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1146

id RIAAUNCA_51192926d9cb6ce8e831da87fed59244
oai_identifier_str oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1146
network_acronym_str RIAAUNCA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
spelling Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingenieríaGómez, Sofía GabrielaDíaz, Norma YolandaGordillo, Eugenia GuadalupeCoronel, Rafael EdgardoChatGPTestudio exploratorioaprendizaje de la LEinglés con fines específicosinteligencia artificialFil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; ArgentinaFil: Díaz, Norma Yolanda. Díaz, Norma Yolanda. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Gordillo, Eugenia Guadalupe. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; ArgentinaFil: Coronel, Rafael Edgardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina.La era digital ha transformado el ámbito educativo, especialmente el aprendizaje de idiomas, mediante el empleo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA). Estas herramientas buscan facilitar una comprensión más profunda y activa de una lengua extranjera (LE), así como fomentar la autonomía y la motivación del estudiante. Este trabajo apunta a realizar un estudio exploratorio de los distintos usos didácticos de ChatGPT a fin de proponer un enfoque alternativo para el aprendizaje del inglés con propósitos específicos en carreras de ingeniería. La integración de la tecnología de ChatGPT en el aula de ingeniería se vuelve imperativa dado que los estudiantes ya lo utilizan, aunque a veces de manera poco eficiente. Se busca que los estudiantes, a través de estrategias, metodologías activas de aprendizaje y buenas prácticas de uso de la IA, mejoren su habilidad en la lectocomprensión, identificando errores gramaticales, comprendiendo el contexto y las expresiones idiomáticas propias del campo de trabajo de su carrera. Todo ello sobre la base de que ChatGPT es un complemento y una herramienta de apoyo en el estudio, que no debe sustituir el esfuerzo personal y el proceso de aprendizaje de la LE en el estudiante. El relevamiento refleja que el uso equilibrado de esta herramienta de IA generativa conjuntamente con otras estrategias metodológicas, fomentan y promueven experiencias personalizadas de aprendizaje.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-658-634-8https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1146Actas Primer Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educaciónreponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de CatamarcaspaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-12-18T10:13:54Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1146instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:13:55.346Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
title Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
spellingShingle Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
Gómez, Sofía Gabriela
ChatGPT
estudio exploratorio
aprendizaje de la LE
inglés con fines específicos
inteligencia artificial
title_short Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
title_full Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
title_fullStr Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
title_full_unstemmed Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
title_sort Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Sofía Gabriela
Díaz, Norma Yolanda
Gordillo, Eugenia Guadalupe
Coronel, Rafael Edgardo
author Gómez, Sofía Gabriela
author_facet Gómez, Sofía Gabriela
Díaz, Norma Yolanda
Gordillo, Eugenia Guadalupe
Coronel, Rafael Edgardo
author_role author
author2 Díaz, Norma Yolanda
Gordillo, Eugenia Guadalupe
Coronel, Rafael Edgardo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ChatGPT
estudio exploratorio
aprendizaje de la LE
inglés con fines específicos
inteligencia artificial
topic ChatGPT
estudio exploratorio
aprendizaje de la LE
inglés con fines específicos
inteligencia artificial
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina
Fil: Díaz, Norma Yolanda. Díaz, Norma Yolanda. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gordillo, Eugenia Guadalupe. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina
Fil: Coronel, Rafael Edgardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina.
La era digital ha transformado el ámbito educativo, especialmente el aprendizaje de idiomas, mediante el empleo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA). Estas herramientas buscan facilitar una comprensión más profunda y activa de una lengua extranjera (LE), así como fomentar la autonomía y la motivación del estudiante. Este trabajo apunta a realizar un estudio exploratorio de los distintos usos didácticos de ChatGPT a fin de proponer un enfoque alternativo para el aprendizaje del inglés con propósitos específicos en carreras de ingeniería. La integración de la tecnología de ChatGPT en el aula de ingeniería se vuelve imperativa dado que los estudiantes ya lo utilizan, aunque a veces de manera poco eficiente. Se busca que los estudiantes, a través de estrategias, metodologías activas de aprendizaje y buenas prácticas de uso de la IA, mejoren su habilidad en la lectocomprensión, identificando errores gramaticales, comprendiendo el contexto y las expresiones idiomáticas propias del campo de trabajo de su carrera. Todo ello sobre la base de que ChatGPT es un complemento y una herramienta de apoyo en el estudio, que no debe sustituir el esfuerzo personal y el proceso de aprendizaje de la LE en el estudiante. El relevamiento refleja que el uso equilibrado de esta herramienta de IA generativa conjuntamente con otras estrategias metodológicas, fomentan y promueven experiencias personalizadas de aprendizaje.
description Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-658-634-8
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1146
identifier_str_mv 978-950-658-634-8
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1146
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv Actas Primer Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación
reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname:Universidad Nacional de Catamarca
reponame_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname_str Universidad Nacional de Catamarca
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca
repository.mail.fl_str_mv vanesadoria@tecno.unca.edu.ar
_version_ 1851857024171638784
score 12.952241