Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR

Autores
Ciccioli, Virginia; Chirino, Facundo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
Fil: Chirino, Facundo. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
El trabajo que aquí se presenta se enmarca en el Proyecto de Investigación “El Trayecto de la Práctica Profesional Docente en el Profesorado en Matemática. El caso de la Universidad Nacional de Rosario” radicado en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenierías y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Residencia es una actividad auricular del cuarto y último año del Profesorado en Matemática (PM) de la UNR. La asignatura se constituye en la unidad auricular que da cierre al Trayecto de la Práctica Profesional Docente y, como tal, se concibe como un espacio de integración teórico-práctica contextualizada. El trabajo que se desarrolla es de una fuerte connotación colaborativa entre docentes y estudiantes y entre pares residentes, cuestión que se potencia en las instancias de trabajo en terreno a partir de la incorporación del rol del co- formador (docente de institución asociada). Si bien desde la última década el trabajo presencial en la asignatura se potencia a través del uso de soportes tecnológicos (plataforma Moodle FCEIA y Google Drive) que lian permitido extender el acompañamiento en la virtualidad, el contexto que se está atravesando a nivel educativo como consecuencia de la pandemia, ha llevado a reforzar los espacios de encuentros virtuales. En este trabajo se comparten las particularidades de la experiencia de Prácticas en el Nivel Superior por parte de los residentes 2020 en el contexto de virtualidad y se destaca la preponderancia del trabajo colaborativo entre todos los actores (formadores, co-fonnadores y estudiantes) en la construcción del conocimiento en y para la práctica.
Materia
Formación de Profesores en Matemática
Prácticas Virtuales
Aprendizaje Colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2703

id REDIUNLU_f271269ce138e6a70f5c42cf6aedd9de
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2703
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNRCiccioli, VirginiaChirino, FacundoFormación de Profesores en MatemáticaPrácticas VirtualesAprendizaje ColaborativoFil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.Fil: Chirino, Facundo. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.El trabajo que aquí se presenta se enmarca en el Proyecto de Investigación “El Trayecto de la Práctica Profesional Docente en el Profesorado en Matemática. El caso de la Universidad Nacional de Rosario” radicado en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenierías y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Residencia es una actividad auricular del cuarto y último año del Profesorado en Matemática (PM) de la UNR. La asignatura se constituye en la unidad auricular que da cierre al Trayecto de la Práctica Profesional Docente y, como tal, se concibe como un espacio de integración teórico-práctica contextualizada. El trabajo que se desarrolla es de una fuerte connotación colaborativa entre docentes y estudiantes y entre pares residentes, cuestión que se potencia en las instancias de trabajo en terreno a partir de la incorporación del rol del co- formador (docente de institución asociada). Si bien desde la última década el trabajo presencial en la asignatura se potencia a través del uso de soportes tecnológicos (plataforma Moodle FCEIA y Google Drive) que lian permitido extender el acompañamiento en la virtualidad, el contexto que se está atravesando a nivel educativo como consecuencia de la pandemia, ha llevado a reforzar los espacios de encuentros virtuales. En este trabajo se comparten las particularidades de la experiencia de Prácticas en el Nivel Superior por parte de los residentes 2020 en el contexto de virtualidad y se destaca la preponderancia del trabajo colaborativo entre todos los actores (formadores, co-fonnadores y estudiantes) en la construcción del conocimiento en y para la práctica.Universidad nacional de Luján2024-11-21T14:38:50Z2024-11-21T14:38:50Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2703spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:17Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2703instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:17.936REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR
title Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR
spellingShingle Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR
Ciccioli, Virginia
Formación de Profesores en Matemática
Prácticas Virtuales
Aprendizaje Colaborativo
title_short Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR
title_full Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR
title_fullStr Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR
title_full_unstemmed Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR
title_sort Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR
dc.creator.none.fl_str_mv Ciccioli, Virginia
Chirino, Facundo
author Ciccioli, Virginia
author_facet Ciccioli, Virginia
Chirino, Facundo
author_role author
author2 Chirino, Facundo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de Profesores en Matemática
Prácticas Virtuales
Aprendizaje Colaborativo
topic Formación de Profesores en Matemática
Prácticas Virtuales
Aprendizaje Colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
Fil: Chirino, Facundo. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
El trabajo que aquí se presenta se enmarca en el Proyecto de Investigación “El Trayecto de la Práctica Profesional Docente en el Profesorado en Matemática. El caso de la Universidad Nacional de Rosario” radicado en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenierías y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Residencia es una actividad auricular del cuarto y último año del Profesorado en Matemática (PM) de la UNR. La asignatura se constituye en la unidad auricular que da cierre al Trayecto de la Práctica Profesional Docente y, como tal, se concibe como un espacio de integración teórico-práctica contextualizada. El trabajo que se desarrolla es de una fuerte connotación colaborativa entre docentes y estudiantes y entre pares residentes, cuestión que se potencia en las instancias de trabajo en terreno a partir de la incorporación del rol del co- formador (docente de institución asociada). Si bien desde la última década el trabajo presencial en la asignatura se potencia a través del uso de soportes tecnológicos (plataforma Moodle FCEIA y Google Drive) que lian permitido extender el acompañamiento en la virtualidad, el contexto que se está atravesando a nivel educativo como consecuencia de la pandemia, ha llevado a reforzar los espacios de encuentros virtuales. En este trabajo se comparten las particularidades de la experiencia de Prácticas en el Nivel Superior por parte de los residentes 2020 en el contexto de virtualidad y se destaca la preponderancia del trabajo colaborativo entre todos los actores (formadores, co-fonnadores y estudiantes) en la construcción del conocimiento en y para la práctica.
description Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2024-11-21T14:38:50Z
2024-11-21T14:38:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Presentation
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2703
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2703
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787970164588544
score 12.471625