Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR
- Autores
- Ciccioli, Virginia; Chirino, Facundo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
Fil: Chirino, Facundo. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.
El trabajo que aquí se presenta se enmarca en el Proyecto de Investigación “El Trayecto de la Práctica Profesional Docente en el Profesorado en Matemática. El caso de la Universidad Nacional de Rosario” radicado en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenierías y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Residencia es una actividad auricular del cuarto y último año del Profesorado en Matemática (PM) de la UNR. La asignatura se constituye en la unidad auricular que da cierre al Trayecto de la Práctica Profesional Docente y, como tal, se concibe como un espacio de integración teórico-práctica contextualizada. El trabajo que se desarrolla es de una fuerte connotación colaborativa entre docentes y estudiantes y entre pares residentes, cuestión que se potencia en las instancias de trabajo en terreno a partir de la incorporación del rol del co- formador (docente de institución asociada). Si bien desde la última década el trabajo presencial en la asignatura se potencia a través del uso de soportes tecnológicos (plataforma Moodle FCEIA y Google Drive) que lian permitido extender el acompañamiento en la virtualidad, el contexto que se está atravesando a nivel educativo como consecuencia de la pandemia, ha llevado a reforzar los espacios de encuentros virtuales. En este trabajo se comparten las particularidades de la experiencia de Prácticas en el Nivel Superior por parte de los residentes 2020 en el contexto de virtualidad y se destaca la preponderancia del trabajo colaborativo entre todos los actores (formadores, co-fonnadores y estudiantes) en la construcción del conocimiento en y para la práctica. - Materia
-
Formación de Profesores en Matemática
Prácticas Virtuales
Aprendizaje Colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2703
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_f271269ce138e6a70f5c42cf6aedd9de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2703 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNRCiccioli, VirginiaChirino, FacundoFormación de Profesores en MatemáticaPrácticas VirtualesAprendizaje ColaborativoFil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.Fil: Chirino, Facundo. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.El trabajo que aquí se presenta se enmarca en el Proyecto de Investigación “El Trayecto de la Práctica Profesional Docente en el Profesorado en Matemática. El caso de la Universidad Nacional de Rosario” radicado en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenierías y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Residencia es una actividad auricular del cuarto y último año del Profesorado en Matemática (PM) de la UNR. La asignatura se constituye en la unidad auricular que da cierre al Trayecto de la Práctica Profesional Docente y, como tal, se concibe como un espacio de integración teórico-práctica contextualizada. El trabajo que se desarrolla es de una fuerte connotación colaborativa entre docentes y estudiantes y entre pares residentes, cuestión que se potencia en las instancias de trabajo en terreno a partir de la incorporación del rol del co- formador (docente de institución asociada). Si bien desde la última década el trabajo presencial en la asignatura se potencia a través del uso de soportes tecnológicos (plataforma Moodle FCEIA y Google Drive) que lian permitido extender el acompañamiento en la virtualidad, el contexto que se está atravesando a nivel educativo como consecuencia de la pandemia, ha llevado a reforzar los espacios de encuentros virtuales. En este trabajo se comparten las particularidades de la experiencia de Prácticas en el Nivel Superior por parte de los residentes 2020 en el contexto de virtualidad y se destaca la preponderancia del trabajo colaborativo entre todos los actores (formadores, co-fonnadores y estudiantes) en la construcción del conocimiento en y para la práctica.Universidad nacional de Luján2024-11-21T14:38:50Z2024-11-21T14:38:50Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2703spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:17Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2703instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:17.936REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR |
title |
Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR |
spellingShingle |
Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR Ciccioli, Virginia Formación de Profesores en Matemática Prácticas Virtuales Aprendizaje Colaborativo |
title_short |
Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR |
title_full |
Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR |
title_fullStr |
Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR |
title_sort |
Aprendizaje y Trabajo Colaborativo como elementos inherentes a la Formación de Profesores y Profesoras en Matemática de la UNR |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ciccioli, Virginia Chirino, Facundo |
author |
Ciccioli, Virginia |
author_facet |
Ciccioli, Virginia Chirino, Facundo |
author_role |
author |
author2 |
Chirino, Facundo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación de Profesores en Matemática Prácticas Virtuales Aprendizaje Colaborativo |
topic |
Formación de Profesores en Matemática Prácticas Virtuales Aprendizaje Colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Fil: Chirino, Facundo. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. El trabajo que aquí se presenta se enmarca en el Proyecto de Investigación “El Trayecto de la Práctica Profesional Docente en el Profesorado en Matemática. El caso de la Universidad Nacional de Rosario” radicado en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenierías y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Residencia es una actividad auricular del cuarto y último año del Profesorado en Matemática (PM) de la UNR. La asignatura se constituye en la unidad auricular que da cierre al Trayecto de la Práctica Profesional Docente y, como tal, se concibe como un espacio de integración teórico-práctica contextualizada. El trabajo que se desarrolla es de una fuerte connotación colaborativa entre docentes y estudiantes y entre pares residentes, cuestión que se potencia en las instancias de trabajo en terreno a partir de la incorporación del rol del co- formador (docente de institución asociada). Si bien desde la última década el trabajo presencial en la asignatura se potencia a través del uso de soportes tecnológicos (plataforma Moodle FCEIA y Google Drive) que lian permitido extender el acompañamiento en la virtualidad, el contexto que se está atravesando a nivel educativo como consecuencia de la pandemia, ha llevado a reforzar los espacios de encuentros virtuales. En este trabajo se comparten las particularidades de la experiencia de Prácticas en el Nivel Superior por parte de los residentes 2020 en el contexto de virtualidad y se destaca la preponderancia del trabajo colaborativo entre todos los actores (formadores, co-fonnadores y estudiantes) en la construcción del conocimiento en y para la práctica. |
description |
Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 2024-11-21T14:38:50Z 2024-11-21T14:38:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2703 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2703 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846787970164588544 |
score |
12.471625 |