Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación
- Autores
- Sgreccia, Natalia Fátima; Cirelli, Mariela Beatriz; Vital, María Beatriz
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se considera de interés estudiar las propuestas, entendidas de manera amplia como dispositivos de formación, que se ofrecen a los/as futuros/as profesores en Matemática en el marco de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario e inspiradas en las necesidades de la Práctica Profesional. Para ello se convoca a tres formadoras de formadores de distintos campos para llevar a cabo un trabajo colaborativo entre pares, con el objeto de diseñar conjuntamente un dispositivo específico que integre Matemática, Pedagogía y Tecnología. Esta tarea ha resultado convocante para generar actividades que propicien reflexiones en torno a la Práctica Profesional del/de la profesor/a en Matemática, tanto de la persona que está en formación como del formador/a. En esta ponencia se comparte el proceso de documentación y reflexión llevado a cabo por las tres docentes durante nueve sesiones de producción grupal. Para su análisis, se desglosan los niveles macro, meso y micro desde una perspectiva de génesis documental. El dispositivo diseñado recupera la experiencia de las docentes de la carrera y alienta a realizar el análisis detallado del contenido matemático sobre el cual se trabaja a través de consignas específicas.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Cirelli, Mariela Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Vital, María Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
5º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública: “La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora”
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
GÉNESIS DOCUMENTAL GRUPAL
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
PRÁCTICA PROFESIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276240
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_fedde9f026f3aab937e6030b4c825f82 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276240 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formaciónSgreccia, Natalia FátimaCirelli, Mariela BeatrizVital, María BeatrizGÉNESIS DOCUMENTAL GRUPALCONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDOPROFESORADO EN MATEMÁTICAPRÁCTICA PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se considera de interés estudiar las propuestas, entendidas de manera amplia como dispositivos de formación, que se ofrecen a los/as futuros/as profesores en Matemática en el marco de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario e inspiradas en las necesidades de la Práctica Profesional. Para ello se convoca a tres formadoras de formadores de distintos campos para llevar a cabo un trabajo colaborativo entre pares, con el objeto de diseñar conjuntamente un dispositivo específico que integre Matemática, Pedagogía y Tecnología. Esta tarea ha resultado convocante para generar actividades que propicien reflexiones en torno a la Práctica Profesional del/de la profesor/a en Matemática, tanto de la persona que está en formación como del formador/a. En esta ponencia se comparte el proceso de documentación y reflexión llevado a cabo por las tres docentes durante nueve sesiones de producción grupal. Para su análisis, se desglosan los niveles macro, meso y micro desde una perspectiva de génesis documental. El dispositivo diseñado recupera la experiencia de las docentes de la carrera y alienta a realizar el análisis detallado del contenido matemático sobre el cual se trabaja a través de consignas específicas.Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Cirelli, Mariela Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Vital, María Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina5º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública: “La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora”La PlataArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos AcadémicosUniversidad Nacional de La Plata2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276240Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación; 5º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública: “La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora”; La Plata; Argentina; 2024; 1078-1088978-950-34-2477-3CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/276235info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.35537/10915/177047Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:47:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276240instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:47:30.701CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación |
| title |
Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación |
| spellingShingle |
Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación Sgreccia, Natalia Fátima GÉNESIS DOCUMENTAL GRUPAL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO PROFESORADO EN MATEMÁTICA PRÁCTICA PROFESIONAL |
| title_short |
Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación |
| title_full |
Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación |
| title_fullStr |
Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación |
| title_full_unstemmed |
Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación |
| title_sort |
Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sgreccia, Natalia Fátima Cirelli, Mariela Beatriz Vital, María Beatriz |
| author |
Sgreccia, Natalia Fátima |
| author_facet |
Sgreccia, Natalia Fátima Cirelli, Mariela Beatriz Vital, María Beatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Cirelli, Mariela Beatriz Vital, María Beatriz |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
GÉNESIS DOCUMENTAL GRUPAL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO PROFESORADO EN MATEMÁTICA PRÁCTICA PROFESIONAL |
| topic |
GÉNESIS DOCUMENTAL GRUPAL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO PROFESORADO EN MATEMÁTICA PRÁCTICA PROFESIONAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se considera de interés estudiar las propuestas, entendidas de manera amplia como dispositivos de formación, que se ofrecen a los/as futuros/as profesores en Matemática en el marco de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario e inspiradas en las necesidades de la Práctica Profesional. Para ello se convoca a tres formadoras de formadores de distintos campos para llevar a cabo un trabajo colaborativo entre pares, con el objeto de diseñar conjuntamente un dispositivo específico que integre Matemática, Pedagogía y Tecnología. Esta tarea ha resultado convocante para generar actividades que propicien reflexiones en torno a la Práctica Profesional del/de la profesor/a en Matemática, tanto de la persona que está en formación como del formador/a. En esta ponencia se comparte el proceso de documentación y reflexión llevado a cabo por las tres docentes durante nueve sesiones de producción grupal. Para su análisis, se desglosan los niveles macro, meso y micro desde una perspectiva de génesis documental. El dispositivo diseñado recupera la experiencia de las docentes de la carrera y alienta a realizar el análisis detallado del contenido matemático sobre el cual se trabaja a través de consignas específicas. Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Cirelli, Mariela Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina Fil: Vital, María Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina 5º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública: “La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora” La Plata Argentina Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos |
| description |
Se considera de interés estudiar las propuestas, entendidas de manera amplia como dispositivos de formación, que se ofrecen a los/as futuros/as profesores en Matemática en el marco de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario e inspiradas en las necesidades de la Práctica Profesional. Para ello se convoca a tres formadoras de formadores de distintos campos para llevar a cabo un trabajo colaborativo entre pares, con el objeto de diseñar conjuntamente un dispositivo específico que integre Matemática, Pedagogía y Tecnología. Esta tarea ha resultado convocante para generar actividades que propicien reflexiones en torno a la Práctica Profesional del/de la profesor/a en Matemática, tanto de la persona que está en formación como del formador/a. En esta ponencia se comparte el proceso de documentación y reflexión llevado a cabo por las tres docentes durante nueve sesiones de producción grupal. Para su análisis, se desglosan los niveles macro, meso y micro desde una perspectiva de génesis documental. El dispositivo diseñado recupera la experiencia de las docentes de la carrera y alienta a realizar el análisis detallado del contenido matemático sobre el cual se trabaja a través de consignas específicas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276240 Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación; 5º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública: “La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora”; La Plata; Argentina; 2024; 1078-1088 978-950-34-2477-3 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276240 |
| identifier_str_mv |
Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación; 5º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública: “La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora”; La Plata; Argentina; 2024; 1078-1088 978-950-34-2477-3 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/276235 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.35537/10915/177047 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505913779093504 |
| score |
13.275514 |