Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación

Autores
Sgreccia, Natalia Fátima; Cirelli, Mariela Beatriz; Vital, María Beatriz
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se considera de interés estudiar las propuestas, entendidas de manera amplia como dispositivos de formación, que se ofrecen a los/as futuros/as profesores en Matemática en el marco de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario e inspiradas en las necesidades de la Práctica Profesional. Para ello se convoca a tres formadoras de formadores de distintos campos para llevar a cabo un trabajo colaborativo entre pares, con el objeto de diseñar conjuntamente un dispositivo específico que integre Matemática, Pedagogía y Tecnología. Esta tarea ha resultado convocante para generar actividades que propicien reflexiones en torno a la Práctica Profesional del/de la profesor/a en Matemática, tanto de la persona que está en formación como del formador/a. En esta ponencia se comparte el proceso de documentación y reflexión llevado a cabo por las tres docentes durante nueve sesiones de producción grupal. Para su análisis, se desglosan los niveles macro, meso y micro desde una perspectiva de génesis documental. El dispositivo diseñado recupera la experiencia de las docentes de la carrera y alienta a realizar el análisis detallado del contenido matemático sobre el cual se trabaja a través de consignas específicas.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Cirelli, Mariela Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Vital, María Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
5º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública: “La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora”
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
GÉNESIS DOCUMENTAL GRUPAL
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
PRÁCTICA PROFESIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276240

id CONICETDig_fedde9f026f3aab937e6030b4c825f82
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276240
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formaciónSgreccia, Natalia FátimaCirelli, Mariela BeatrizVital, María BeatrizGÉNESIS DOCUMENTAL GRUPALCONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDOPROFESORADO EN MATEMÁTICAPRÁCTICA PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se considera de interés estudiar las propuestas, entendidas de manera amplia como dispositivos de formación, que se ofrecen a los/as futuros/as profesores en Matemática en el marco de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario e inspiradas en las necesidades de la Práctica Profesional. Para ello se convoca a tres formadoras de formadores de distintos campos para llevar a cabo un trabajo colaborativo entre pares, con el objeto de diseñar conjuntamente un dispositivo específico que integre Matemática, Pedagogía y Tecnología. Esta tarea ha resultado convocante para generar actividades que propicien reflexiones en torno a la Práctica Profesional del/de la profesor/a en Matemática, tanto de la persona que está en formación como del formador/a. En esta ponencia se comparte el proceso de documentación y reflexión llevado a cabo por las tres docentes durante nueve sesiones de producción grupal. Para su análisis, se desglosan los niveles macro, meso y micro desde una perspectiva de génesis documental. El dispositivo diseñado recupera la experiencia de las docentes de la carrera y alienta a realizar el análisis detallado del contenido matemático sobre el cual se trabaja a través de consignas específicas.Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Cirelli, Mariela Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Vital, María Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina5º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública: “La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora”La PlataArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos AcadémicosUniversidad Nacional de La Plata2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276240Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación; 5º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública: “La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora”; La Plata; Argentina; 2024; 1078-1088978-950-34-2477-3CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/276235info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.35537/10915/177047Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:47:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276240instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:47:30.701CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación
title Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación
spellingShingle Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación
Sgreccia, Natalia Fátima
GÉNESIS DOCUMENTAL GRUPAL
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
PRÁCTICA PROFESIONAL
title_short Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación
title_full Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación
title_fullStr Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación
title_full_unstemmed Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación
title_sort Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación
dc.creator.none.fl_str_mv Sgreccia, Natalia Fátima
Cirelli, Mariela Beatriz
Vital, María Beatriz
author Sgreccia, Natalia Fátima
author_facet Sgreccia, Natalia Fátima
Cirelli, Mariela Beatriz
Vital, María Beatriz
author_role author
author2 Cirelli, Mariela Beatriz
Vital, María Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv GÉNESIS DOCUMENTAL GRUPAL
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
PRÁCTICA PROFESIONAL
topic GÉNESIS DOCUMENTAL GRUPAL
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
PRÁCTICA PROFESIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se considera de interés estudiar las propuestas, entendidas de manera amplia como dispositivos de formación, que se ofrecen a los/as futuros/as profesores en Matemática en el marco de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario e inspiradas en las necesidades de la Práctica Profesional. Para ello se convoca a tres formadoras de formadores de distintos campos para llevar a cabo un trabajo colaborativo entre pares, con el objeto de diseñar conjuntamente un dispositivo específico que integre Matemática, Pedagogía y Tecnología. Esta tarea ha resultado convocante para generar actividades que propicien reflexiones en torno a la Práctica Profesional del/de la profesor/a en Matemática, tanto de la persona que está en formación como del formador/a. En esta ponencia se comparte el proceso de documentación y reflexión llevado a cabo por las tres docentes durante nueve sesiones de producción grupal. Para su análisis, se desglosan los niveles macro, meso y micro desde una perspectiva de génesis documental. El dispositivo diseñado recupera la experiencia de las docentes de la carrera y alienta a realizar el análisis detallado del contenido matemático sobre el cual se trabaja a través de consignas específicas.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Cirelli, Mariela Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Vital, María Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
5º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública: “La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora”
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos
description Se considera de interés estudiar las propuestas, entendidas de manera amplia como dispositivos de formación, que se ofrecen a los/as futuros/as profesores en Matemática en el marco de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario e inspiradas en las necesidades de la Práctica Profesional. Para ello se convoca a tres formadoras de formadores de distintos campos para llevar a cabo un trabajo colaborativo entre pares, con el objeto de diseñar conjuntamente un dispositivo específico que integre Matemática, Pedagogía y Tecnología. Esta tarea ha resultado convocante para generar actividades que propicien reflexiones en torno a la Práctica Profesional del/de la profesor/a en Matemática, tanto de la persona que está en formación como del formador/a. En esta ponencia se comparte el proceso de documentación y reflexión llevado a cabo por las tres docentes durante nueve sesiones de producción grupal. Para su análisis, se desglosan los niveles macro, meso y micro desde una perspectiva de génesis documental. El dispositivo diseñado recupera la experiencia de las docentes de la carrera y alienta a realizar el análisis detallado del contenido matemático sobre el cual se trabaja a través de consignas específicas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276240
Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación; 5º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública: “La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora”; La Plata; Argentina; 2024; 1078-1088
978-950-34-2477-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276240
identifier_str_mv Trabajo colaborativo entre docentes de diversos campos del Profesorado en Matemática de la UNR hacia dispositivos de formación; 5º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública: “La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora”; La Plata; Argentina; 2024; 1078-1088
978-950-34-2477-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/276235
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.35537/10915/177047
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505913779093504
score 13.275514