Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa
- Autores
- Miranda López, Francisco; Islas Dossetti, Juana María
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Miranda López, Francisco. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Islas Dossetti, Juana María. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El objetivo central de este ensayo es establecer las características fundamentales que dan cuenta de las condiciones de desigualdad social e inequidad educativa de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior, con la finalidad de identificar y describir la naturaleza de las brechas que hay en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad con equidad. A partir de esta base analítica se establecen los principales desafíos de política pública que merecen atención prioritaria para recuperar la pertinencia, legitimidad, sentido y eficacia de la educación media superior. Estos desafíos reflejan la magnitud de las necesidades de los jóvenes mexicanos que construyen su subjetividad y la transición hacia la vida adulta en un contexto económico, social y cultural complejo y contradictorio.
The main objective of this paper is to identify and describe the nature of the gaps in the fulfillment of the right to a quality education with equity; to do this, the key characteristics that reflect the conditions of social inequality and educational inequity of young people, who should be studying middle education, are established. From this analytical basis, we establish the main policy challenges that deserve a priority attention to retrieve the relevance, legitimacy, meaning and effectiveness of the middle education, and which reflect the needs magnitude of the young Mexicans, who build their subjectivity and the transition to adulthood in an economic, social and cultural context, complex and contradictory. - Materia
-
Educación
Políticas educativas
Educación en México
Contexto social
Juventud
Acceso a la educación
Desigualdad social
Equidad educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2254
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_d9e70953e3851c0d71c3354fb20bd4ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2254 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativaMiranda López, FranciscoIslas Dossetti, Juana MaríaEducaciónPolíticas educativasEducación en MéxicoContexto socialJuventudAcceso a la educaciónDesigualdad socialEquidad educativaFil: Miranda López, Francisco. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Islas Dossetti, Juana María. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El objetivo central de este ensayo es establecer las características fundamentales que dan cuenta de las condiciones de desigualdad social e inequidad educativa de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior, con la finalidad de identificar y describir la naturaleza de las brechas que hay en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad con equidad. A partir de esta base analítica se establecen los principales desafíos de política pública que merecen atención prioritaria para recuperar la pertinencia, legitimidad, sentido y eficacia de la educación media superior. Estos desafíos reflejan la magnitud de las necesidades de los jóvenes mexicanos que construyen su subjetividad y la transición hacia la vida adulta en un contexto económico, social y cultural complejo y contradictorio.The main objective of this paper is to identify and describe the nature of the gaps in the fulfillment of the right to a quality education with equity; to do this, the key characteristics that reflect the conditions of social inequality and educational inequity of young people, who should be studying middle education, are established. From this analytical basis, we establish the main policy challenges that deserve a priority attention to retrieve the relevance, legitimacy, meaning and effectiveness of the middle education, and which reflect the needs magnitude of the young Mexicans, who build their subjectivity and the transition to adulthood in an economic, social and cultural context, complex and contradictory.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-18T20:53:22Z2024-03-18T20:53:22Z2016-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2254spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:38Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2254instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:39.131REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa |
title |
Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa |
spellingShingle |
Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa Miranda López, Francisco Educación Políticas educativas Educación en México Contexto social Juventud Acceso a la educación Desigualdad social Equidad educativa |
title_short |
Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa |
title_full |
Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa |
title_fullStr |
Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa |
title_full_unstemmed |
Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa |
title_sort |
Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda López, Francisco Islas Dossetti, Juana María |
author |
Miranda López, Francisco |
author_facet |
Miranda López, Francisco Islas Dossetti, Juana María |
author_role |
author |
author2 |
Islas Dossetti, Juana María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Políticas educativas Educación en México Contexto social Juventud Acceso a la educación Desigualdad social Equidad educativa |
topic |
Educación Políticas educativas Educación en México Contexto social Juventud Acceso a la educación Desigualdad social Equidad educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Miranda López, Francisco. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Islas Dossetti, Juana María. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El objetivo central de este ensayo es establecer las características fundamentales que dan cuenta de las condiciones de desigualdad social e inequidad educativa de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior, con la finalidad de identificar y describir la naturaleza de las brechas que hay en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad con equidad. A partir de esta base analítica se establecen los principales desafíos de política pública que merecen atención prioritaria para recuperar la pertinencia, legitimidad, sentido y eficacia de la educación media superior. Estos desafíos reflejan la magnitud de las necesidades de los jóvenes mexicanos que construyen su subjetividad y la transición hacia la vida adulta en un contexto económico, social y cultural complejo y contradictorio. The main objective of this paper is to identify and describe the nature of the gaps in the fulfillment of the right to a quality education with equity; to do this, the key characteristics that reflect the conditions of social inequality and educational inequity of young people, who should be studying middle education, are established. From this analytical basis, we establish the main policy challenges that deserve a priority attention to retrieve the relevance, legitimacy, meaning and effectiveness of the middle education, and which reflect the needs magnitude of the young Mexicans, who build their subjectivity and the transition to adulthood in an economic, social and cultural context, complex and contradictory. |
description |
Fil: Miranda López, Francisco. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 2024-03-18T20:53:22Z 2024-03-18T20:53:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2254 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2254 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344376777310208 |
score |
12.623145 |