Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa

Autores
Miranda López, Francisco; Islas Dossetti, Juana María
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Miranda López, Francisco. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Islas Dossetti, Juana María. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El objetivo central de este ensayo es establecer las características fundamentales que dan cuenta de las condiciones de desigualdad social e inequidad educativa de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior, con la finalidad de identificar y describir la naturaleza de las brechas que hay en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad con equidad. A partir de esta base analítica se establecen los principales desafíos de política pública que merecen atención prioritaria para recuperar la pertinencia, legitimidad, sentido y eficacia de la educación media superior. Estos desafíos reflejan la magnitud de las necesidades de los jóvenes mexicanos que construyen su subjetividad y la transición hacia la vida adulta en un contexto económico, social y cultural complejo y contradictorio.
The main objective of this paper is to identify and describe the nature of the gaps in the fulfillment of the right to a quality education with equity; to do this, the key characteristics that reflect the conditions of social inequality and educational inequity of young people, who should be studying middle education, are established. From this analytical basis, we establish the main policy challenges that deserve a priority attention to retrieve the relevance, legitimacy, meaning and effectiveness of the middle education, and which reflect the needs magnitude of the young Mexicans, who build their subjectivity and the transition to adulthood in an economic, social and cultural context, complex and contradictory.
Materia
Educación
Políticas educativas
Educación en México
Contexto social
Juventud
Acceso a la educación
Desigualdad social
Equidad educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2254

id REDIUNLU_d9e70953e3851c0d71c3354fb20bd4ce
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2254
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativaMiranda López, FranciscoIslas Dossetti, Juana MaríaEducaciónPolíticas educativasEducación en MéxicoContexto socialJuventudAcceso a la educaciónDesigualdad socialEquidad educativaFil: Miranda López, Francisco. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Islas Dossetti, Juana María. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El objetivo central de este ensayo es establecer las características fundamentales que dan cuenta de las condiciones de desigualdad social e inequidad educativa de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior, con la finalidad de identificar y describir la naturaleza de las brechas que hay en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad con equidad. A partir de esta base analítica se establecen los principales desafíos de política pública que merecen atención prioritaria para recuperar la pertinencia, legitimidad, sentido y eficacia de la educación media superior. Estos desafíos reflejan la magnitud de las necesidades de los jóvenes mexicanos que construyen su subjetividad y la transición hacia la vida adulta en un contexto económico, social y cultural complejo y contradictorio.The main objective of this paper is to identify and describe the nature of the gaps in the fulfillment of the right to a quality education with equity; to do this, the key characteristics that reflect the conditions of social inequality and educational inequity of young people, who should be studying middle education, are established. From this analytical basis, we establish the main policy challenges that deserve a priority attention to retrieve the relevance, legitimacy, meaning and effectiveness of the middle education, and which reflect the needs magnitude of the young Mexicans, who build their subjectivity and the transition to adulthood in an economic, social and cultural context, complex and contradictory.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-18T20:53:22Z2024-03-18T20:53:22Z2016-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2254spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:38Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2254instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:39.131REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa
title Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa
spellingShingle Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa
Miranda López, Francisco
Educación
Políticas educativas
Educación en México
Contexto social
Juventud
Acceso a la educación
Desigualdad social
Equidad educativa
title_short Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa
title_full Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa
title_fullStr Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa
title_full_unstemmed Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa
title_sort Los jóvenes, sus derechos y la equidad en la Educación Media Superior en México: hacia una agenda de política educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda López, Francisco
Islas Dossetti, Juana María
author Miranda López, Francisco
author_facet Miranda López, Francisco
Islas Dossetti, Juana María
author_role author
author2 Islas Dossetti, Juana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Políticas educativas
Educación en México
Contexto social
Juventud
Acceso a la educación
Desigualdad social
Equidad educativa
topic Educación
Políticas educativas
Educación en México
Contexto social
Juventud
Acceso a la educación
Desigualdad social
Equidad educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Miranda López, Francisco. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Islas Dossetti, Juana María. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El objetivo central de este ensayo es establecer las características fundamentales que dan cuenta de las condiciones de desigualdad social e inequidad educativa de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior, con la finalidad de identificar y describir la naturaleza de las brechas que hay en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad con equidad. A partir de esta base analítica se establecen los principales desafíos de política pública que merecen atención prioritaria para recuperar la pertinencia, legitimidad, sentido y eficacia de la educación media superior. Estos desafíos reflejan la magnitud de las necesidades de los jóvenes mexicanos que construyen su subjetividad y la transición hacia la vida adulta en un contexto económico, social y cultural complejo y contradictorio.
The main objective of this paper is to identify and describe the nature of the gaps in the fulfillment of the right to a quality education with equity; to do this, the key characteristics that reflect the conditions of social inequality and educational inequity of young people, who should be studying middle education, are established. From this analytical basis, we establish the main policy challenges that deserve a priority attention to retrieve the relevance, legitimacy, meaning and effectiveness of the middle education, and which reflect the needs magnitude of the young Mexicans, who build their subjectivity and the transition to adulthood in an economic, social and cultural context, complex and contradictory.
description Fil: Miranda López, Francisco. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
2024-03-18T20:53:22Z
2024-03-18T20:53:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2254
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2254
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344376777310208
score 12.623145