Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores
- Autores
- Garcia, Ana Maria; Adrogué, Cecilia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza indicadores de equidad en la educación superior en Argentina, Chile y Uruguay en las etapas de finalización de la educación secundaria, acceso, permanencia y graduación en la educación superior y formación de capital humano avanzado. Entre los hallazgos cabe destacar que la principal barrera en el acceso de los sectores de menores ingresos a la educación superior es la finalización del nivel secundario. Si bien las tasas de escolarización superior muestran brechas de acceso según el nivel socioeconómico, la desigualdad social se reduce en Argentina y Uruguay cuando se calculan estas tasas entre los egresados del secundario. En los tres países el abandono es más elevado en los sectores de menores ingresos y en Argentina y Uruguay, entre los estudiantes de "primera generación". La baja graduación, especialmente en Uruguay y Argentina, repercute negativamente sobre la proporción de población adulta con educación superior completa. El análisis de ese indicador según nivel socioeconómico muestra brechas de equidad considerables. Finalmente, el conjunto de indicadores examinados revela que las mujeres en los tres países superan a los varones en tasas de egreso de la secundaria, escolarización, permanencia y graduación en la educación superior y en la proporción de jóvenes con educación superior completa.
This paper analyzes equity indicators in higher education in Argentina, Chile and Uruguay during the stages of secondary school completion, access, persistence and graduation from higher education, and advanced human capital formation. Among the findings, note that lower-income sectors’main barrier to access higher education is the completion of secondary school. Although higher education rates show access gaps according to the socioeconomic level,social inequality is reduced in Argentina and Uruguay when these rates are calculated among secondary school graduates. All three countries reveal higher drop outrates in the lower-income sectors and among first-generation students in Argentina and Uruguay. Low graduation, especially in Uruguay and Argentina, has a negative impact on the proportion of the adult population with complete higher education. The analysis of this indicator by socioeconomic level shows considerable equity gaps. Finally, the set of indicators examined reveals that women in the three countries out perform men in secondary completion, enrollment, persistence and graduation rates from higher education, and in the proportion of young people with complete higher education.
Este artigo analisa os indicadores de equidade na educação superior na Argentina, Chile e Uruguai nasfases de conclusão do ensino médio, acesso, persistência egraduaçãono ensino superior e formação avançadade capital humano. Entre os achados, cabe destacar que a principal barreira para o acesso das camadas de baixa renda ao ensino superior é a conclusão do ensino médio. Embora as taxas de educação superior mostrem lacunas de acesso de acordo com o nível socioeconômico, a desigualdade social é reduzida na Argentina e no Uruguai quando essastaxassão calculadas entre os concluintes do a ensino médio. Nos três países, a evasão é maior nos setores de baixa renda e na Argentina e no Uruguai, entre os alunos da primeirageração.Abaixagraduação,principalmentenoUruguai enaArgentina, impacta negativamente em a proporção da população adulta com ensino superior completo. A análise desse indicador de acordo com o nívelsocioeconômico mostra diferenças consideráveis de desigualdade. Por fim, o conjunto de indicadores examinadosrevela que as mulheres nostrês paísessuperam os homens em taxas de conclusão do ensino médio, matrícula, persistência e conclusão do ensino superior e na proporção de jovens com ensino superior completo.
Ce travail analyse les indicateurs d’équité dans l’enseignement supérieur en Argentine, Chile et Uruguay dansles étapes de finalisation de l’éducation secondaire, accès, permanence et de l’obtention du diplôme dans l’enseignement supérieur et la formation du capital humain avancé. La finalisation de l’école secondaire est la barrière principale entre lessecteurs des milieux plus défavorisés pour l’accès à l’enseignement supérieur. Même s’il y a des différences d’accès à l’enseignement supérieur selon le milieu socio-économique, l’inégalité sociale diminue en Argentine et en Uruguay quand on estime lestaux entre les diplômés de l’école secondaire. Dans les trois pays la désertionest plus nombre use entre les milieux plus dé favorisés. En Argentine et Uruguay, cela arrive plus entre les étudiants de première génération. La baisse de diplômés,surtout en Argentine et Uruguay, répercute de manière négative sur la proportion de la population adulte avec des études supérieures finalisés. L’analyse de cet indicateurselon milieu socio- économique montre desfractures d’égalité considérables. Pour conclure, l’ensemble des indicateurs examinés mon trent que dans les trois pays, les femmes dé passent les hommes dans les taux des diplômés en école secondaire, scolarisation, permanence et diplômés dans l’enseignement supérieur et dans la proportion desjeunes avec l’enseignement supérieur complet.
Fil: Garcia, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina - Materia
-
EQUIDAD EDUCACION SUPERIOR
ACCESO
ABANDONO
GRADUACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164608
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e2c08b8eaea5b39e53bfccf3a81d8a8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164608 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadoresEquity in Latin American higher education: Dimensions and indicatorsEquidade no ensino superiorlatino-americano: Dimensões e indicadoresÉquité dans l’enseignement supérieur dans l’Amérique Latine ampleurs etindicateursGarcia, Ana MariaAdrogué, CeciliaEQUIDAD EDUCACION SUPERIORACCESOABANDONOGRADUACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo analiza indicadores de equidad en la educación superior en Argentina, Chile y Uruguay en las etapas de finalización de la educación secundaria, acceso, permanencia y graduación en la educación superior y formación de capital humano avanzado. Entre los hallazgos cabe destacar que la principal barrera en el acceso de los sectores de menores ingresos a la educación superior es la finalización del nivel secundario. Si bien las tasas de escolarización superior muestran brechas de acceso según el nivel socioeconómico, la desigualdad social se reduce en Argentina y Uruguay cuando se calculan estas tasas entre los egresados del secundario. En los tres países el abandono es más elevado en los sectores de menores ingresos y en Argentina y Uruguay, entre los estudiantes de "primera generación". La baja graduación, especialmente en Uruguay y Argentina, repercute negativamente sobre la proporción de población adulta con educación superior completa. El análisis de ese indicador según nivel socioeconómico muestra brechas de equidad considerables. Finalmente, el conjunto de indicadores examinados revela que las mujeres en los tres países superan a los varones en tasas de egreso de la secundaria, escolarización, permanencia y graduación en la educación superior y en la proporción de jóvenes con educación superior completa.This paper analyzes equity indicators in higher education in Argentina, Chile and Uruguay during the stages of secondary school completion, access, persistence and graduation from higher education, and advanced human capital formation. Among the findings, note that lower-income sectors’main barrier to access higher education is the completion of secondary school. Although higher education rates show access gaps according to the socioeconomic level,social inequality is reduced in Argentina and Uruguay when these rates are calculated among secondary school graduates. All three countries reveal higher drop outrates in the lower-income sectors and among first-generation students in Argentina and Uruguay. Low graduation, especially in Uruguay and Argentina, has a negative impact on the proportion of the adult population with complete higher education. The analysis of this indicator by socioeconomic level shows considerable equity gaps. Finally, the set of indicators examined reveals that women in the three countries out perform men in secondary completion, enrollment, persistence and graduation rates from higher education, and in the proportion of young people with complete higher education.Este artigo analisa os indicadores de equidade na educação superior na Argentina, Chile e Uruguai nasfases de conclusão do ensino médio, acesso, persistência egraduaçãono ensino superior e formação avançadade capital humano. Entre os achados, cabe destacar que a principal barreira para o acesso das camadas de baixa renda ao ensino superior é a conclusão do ensino médio. Embora as taxas de educação superior mostrem lacunas de acesso de acordo com o nível socioeconômico, a desigualdade social é reduzida na Argentina e no Uruguai quando essastaxassão calculadas entre os concluintes do a ensino médio. Nos três países, a evasão é maior nos setores de baixa renda e na Argentina e no Uruguai, entre os alunos da primeirageração.Abaixagraduação,principalmentenoUruguai enaArgentina, impacta negativamente em a proporção da população adulta com ensino superior completo. A análise desse indicador de acordo com o nívelsocioeconômico mostra diferenças consideráveis de desigualdade. Por fim, o conjunto de indicadores examinadosrevela que as mulheres nostrês paísessuperam os homens em taxas de conclusão do ensino médio, matrícula, persistência e conclusão do ensino superior e na proporção de jovens com ensino superior completo.Ce travail analyse les indicateurs d’équité dans l’enseignement supérieur en Argentine, Chile et Uruguay dansles étapes de finalisation de l’éducation secondaire, accès, permanence et de l’obtention du diplôme dans l’enseignement supérieur et la formation du capital humain avancé. La finalisation de l’école secondaire est la barrière principale entre lessecteurs des milieux plus défavorisés pour l’accès à l’enseignement supérieur. Même s’il y a des différences d’accès à l’enseignement supérieur selon le milieu socio-économique, l’inégalité sociale diminue en Argentine et en Uruguay quand on estime lestaux entre les diplômés de l’école secondaire. Dans les trois pays la désertionest plus nombre use entre les milieux plus dé favorisés. En Argentine et Uruguay, cela arrive plus entre les étudiants de première génération. La baisse de diplômés,surtout en Argentine et Uruguay, répercute de manière négative sur la proportion de la population adulte avec des études supérieures finalisés. L’analyse de cet indicateurselon milieu socio- économique montre desfractures d’égalité considérables. Pour conclure, l’ensemble des indicateurs examinés mon trent que dans les trois pays, les femmes dé passent les hommes dans les taux des diplômés en école secondaire, scolarisation, permanence et diplômés dans l’enseignement supérieur et dans la proportion desjeunes avec l’enseignement supérieur complet.Fil: Garcia, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; ArgentinaOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164608Garcia, Ana Maria; Adrogué, Cecilia; Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educación Superior y Sociedad; 33; 1; 5-2021; 85-1140798-12282610-7759CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/339info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54674/ess.v33i1.339info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164608instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:29.986CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores Equity in Latin American higher education: Dimensions and indicators Equidade no ensino superiorlatino-americano: Dimensões e indicadores Équité dans l’enseignement supérieur dans l’Amérique Latine ampleurs etindicateurs |
title |
Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores |
spellingShingle |
Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores Garcia, Ana Maria EQUIDAD EDUCACION SUPERIOR ACCESO ABANDONO GRADUACION |
title_short |
Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores |
title_full |
Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores |
title_fullStr |
Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores |
title_full_unstemmed |
Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores |
title_sort |
Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia, Ana Maria Adrogué, Cecilia |
author |
Garcia, Ana Maria |
author_facet |
Garcia, Ana Maria Adrogué, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Adrogué, Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EQUIDAD EDUCACION SUPERIOR ACCESO ABANDONO GRADUACION |
topic |
EQUIDAD EDUCACION SUPERIOR ACCESO ABANDONO GRADUACION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza indicadores de equidad en la educación superior en Argentina, Chile y Uruguay en las etapas de finalización de la educación secundaria, acceso, permanencia y graduación en la educación superior y formación de capital humano avanzado. Entre los hallazgos cabe destacar que la principal barrera en el acceso de los sectores de menores ingresos a la educación superior es la finalización del nivel secundario. Si bien las tasas de escolarización superior muestran brechas de acceso según el nivel socioeconómico, la desigualdad social se reduce en Argentina y Uruguay cuando se calculan estas tasas entre los egresados del secundario. En los tres países el abandono es más elevado en los sectores de menores ingresos y en Argentina y Uruguay, entre los estudiantes de "primera generación". La baja graduación, especialmente en Uruguay y Argentina, repercute negativamente sobre la proporción de población adulta con educación superior completa. El análisis de ese indicador según nivel socioeconómico muestra brechas de equidad considerables. Finalmente, el conjunto de indicadores examinados revela que las mujeres en los tres países superan a los varones en tasas de egreso de la secundaria, escolarización, permanencia y graduación en la educación superior y en la proporción de jóvenes con educación superior completa. This paper analyzes equity indicators in higher education in Argentina, Chile and Uruguay during the stages of secondary school completion, access, persistence and graduation from higher education, and advanced human capital formation. Among the findings, note that lower-income sectors’main barrier to access higher education is the completion of secondary school. Although higher education rates show access gaps according to the socioeconomic level,social inequality is reduced in Argentina and Uruguay when these rates are calculated among secondary school graduates. All three countries reveal higher drop outrates in the lower-income sectors and among first-generation students in Argentina and Uruguay. Low graduation, especially in Uruguay and Argentina, has a negative impact on the proportion of the adult population with complete higher education. The analysis of this indicator by socioeconomic level shows considerable equity gaps. Finally, the set of indicators examined reveals that women in the three countries out perform men in secondary completion, enrollment, persistence and graduation rates from higher education, and in the proportion of young people with complete higher education. Este artigo analisa os indicadores de equidade na educação superior na Argentina, Chile e Uruguai nasfases de conclusão do ensino médio, acesso, persistência egraduaçãono ensino superior e formação avançadade capital humano. Entre os achados, cabe destacar que a principal barreira para o acesso das camadas de baixa renda ao ensino superior é a conclusão do ensino médio. Embora as taxas de educação superior mostrem lacunas de acesso de acordo com o nível socioeconômico, a desigualdade social é reduzida na Argentina e no Uruguai quando essastaxassão calculadas entre os concluintes do a ensino médio. Nos três países, a evasão é maior nos setores de baixa renda e na Argentina e no Uruguai, entre os alunos da primeirageração.Abaixagraduação,principalmentenoUruguai enaArgentina, impacta negativamente em a proporção da população adulta com ensino superior completo. A análise desse indicador de acordo com o nívelsocioeconômico mostra diferenças consideráveis de desigualdade. Por fim, o conjunto de indicadores examinadosrevela que as mulheres nostrês paísessuperam os homens em taxas de conclusão do ensino médio, matrícula, persistência e conclusão do ensino superior e na proporção de jovens com ensino superior completo. Ce travail analyse les indicateurs d’équité dans l’enseignement supérieur en Argentine, Chile et Uruguay dansles étapes de finalisation de l’éducation secondaire, accès, permanence et de l’obtention du diplôme dans l’enseignement supérieur et la formation du capital humain avancé. La finalisation de l’école secondaire est la barrière principale entre lessecteurs des milieux plus défavorisés pour l’accès à l’enseignement supérieur. Même s’il y a des différences d’accès à l’enseignement supérieur selon le milieu socio-économique, l’inégalité sociale diminue en Argentine et en Uruguay quand on estime lestaux entre les diplômés de l’école secondaire. Dans les trois pays la désertionest plus nombre use entre les milieux plus dé favorisés. En Argentine et Uruguay, cela arrive plus entre les étudiants de première génération. La baisse de diplômés,surtout en Argentine et Uruguay, répercute de manière négative sur la proportion de la population adulte avec des études supérieures finalisés. L’analyse de cet indicateurselon milieu socio- économique montre desfractures d’égalité considérables. Pour conclure, l’ensemble des indicateurs examinés mon trent que dans les trois pays, les femmes dé passent les hommes dans les taux des diplômés en école secondaire, scolarisation, permanence et diplômés dans l’enseignement supérieur et dans la proportion desjeunes avec l’enseignement supérieur complet. Fil: Garcia, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina |
description |
Este trabajo analiza indicadores de equidad en la educación superior en Argentina, Chile y Uruguay en las etapas de finalización de la educación secundaria, acceso, permanencia y graduación en la educación superior y formación de capital humano avanzado. Entre los hallazgos cabe destacar que la principal barrera en el acceso de los sectores de menores ingresos a la educación superior es la finalización del nivel secundario. Si bien las tasas de escolarización superior muestran brechas de acceso según el nivel socioeconómico, la desigualdad social se reduce en Argentina y Uruguay cuando se calculan estas tasas entre los egresados del secundario. En los tres países el abandono es más elevado en los sectores de menores ingresos y en Argentina y Uruguay, entre los estudiantes de "primera generación". La baja graduación, especialmente en Uruguay y Argentina, repercute negativamente sobre la proporción de población adulta con educación superior completa. El análisis de ese indicador según nivel socioeconómico muestra brechas de equidad considerables. Finalmente, el conjunto de indicadores examinados revela que las mujeres en los tres países superan a los varones en tasas de egreso de la secundaria, escolarización, permanencia y graduación en la educación superior y en la proporción de jóvenes con educación superior completa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/164608 Garcia, Ana Maria; Adrogué, Cecilia; Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educación Superior y Sociedad; 33; 1; 5-2021; 85-114 0798-1228 2610-7759 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/164608 |
identifier_str_mv |
Garcia, Ana Maria; Adrogué, Cecilia; Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educación Superior y Sociedad; 33; 1; 5-2021; 85-114 0798-1228 2610-7759 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/339 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54674/ess.v33i1.339 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269641571827712 |
score |
13.13397 |