Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores

Autores
Garcia, Ana Maria; Adrogué, Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza indicadores de equidad en la educación superior en Argentina, Chile y Uruguay en las etapas de finalización de la educación secundaria, acceso, permanencia y graduación en la educación superior y formación de capital humano avanzado. Entre los hallazgos cabe destacar que la principal barrera en el acceso de los sectores de menores ingresos a la educación superior es la finalización del nivel secundario. Si bien las tasas de escolarización superior muestran brechas de acceso según el nivel socioeconómico, la desigualdad social se reduce en Argentina y Uruguay cuando se calculan estas tasas entre los egresados del secundario. En los tres países el abandono es más elevado en los sectores de menores ingresos y en Argentina y Uruguay, entre los estudiantes de "primera generación". La baja graduación, especialmente en Uruguay y Argentina, repercute negativamente sobre la proporción de población adulta con educación superior completa. El análisis de ese indicador según nivel socioeconómico muestra brechas de equidad considerables. Finalmente, el conjunto de indicadores examinados revela que las mujeres en los tres países superan a los varones en tasas de egreso de la secundaria, escolarización, permanencia y graduación en la educación superior y en la proporción de jóvenes con educación superior completa.
This paper analyzes equity indicators in higher education in Argentina, Chile and Uruguay during the stages of secondary school completion, access, persistence and graduation from higher education, and advanced human capital formation. Among the findings, note that lower-income sectors’main barrier to access higher education is the completion of secondary school. Although higher education rates show access gaps according to the socioeconomic level,social inequality is reduced in Argentina and Uruguay when these rates are calculated among secondary school graduates. All three countries reveal higher drop outrates in the lower-income sectors and among first-generation students in Argentina and Uruguay. Low graduation, especially in Uruguay and Argentina, has a negative impact on the proportion of the adult population with complete higher education. The analysis of this indicator by socioeconomic level shows considerable equity gaps. Finally, the set of indicators examined reveals that women in the three countries out perform men in secondary completion, enrollment, persistence and graduation rates from higher education, and in the proportion of young people with complete higher education.
Este artigo analisa os indicadores de equidade na educação superior na Argentina, Chile e Uruguai nasfases de conclusão do ensino médio, acesso, persistência egraduaçãono ensino superior e formação avançadade capital humano. Entre os achados, cabe destacar que a principal barreira para o acesso das camadas de baixa renda ao ensino superior é a conclusão do ensino médio. Embora as taxas de educação superior mostrem lacunas de acesso de acordo com o nível socioeconômico, a desigualdade social é reduzida na Argentina e no Uruguai quando essastaxassão calculadas entre os concluintes do a ensino médio. Nos três países, a evasão é maior nos setores de baixa renda e na Argentina e no Uruguai, entre os alunos da primeirageração.Abaixagraduação,principalmentenoUruguai enaArgentina, impacta negativamente em a proporção da população adulta com ensino superior completo. A análise desse indicador de acordo com o nívelsocioeconômico mostra diferenças consideráveis de desigualdade. Por fim, o conjunto de indicadores examinadosrevela que as mulheres nostrês paísessuperam os homens em taxas de conclusão do ensino médio, matrícula, persistência e conclusão do ensino superior e na proporção de jovens com ensino superior completo.
Ce travail analyse les indicateurs d’équité dans l’enseignement supérieur en Argentine, Chile et Uruguay dansles étapes de finalisation de l’éducation secondaire, accès, permanence et de l’obtention du diplôme dans l’enseignement supérieur et la formation du capital humain avancé. La finalisation de l’école secondaire est la barrière principale entre lessecteurs des milieux plus défavorisés pour l’accès à l’enseignement supérieur. Même s’il y a des différences d’accès à l’enseignement supérieur selon le milieu socio-économique, l’inégalité sociale diminue en Argentine et en Uruguay quand on estime lestaux entre les diplômés de l’école secondaire. Dans les trois pays la désertionest plus nombre use entre les milieux plus dé favorisés. En Argentine et Uruguay, cela arrive plus entre les étudiants de première génération. La baisse de diplômés,surtout en Argentine et Uruguay, répercute de manière négative sur la proportion de la population adulte avec des études supérieures finalisés. L’analyse de cet indicateurselon milieu socio- économique montre desfractures d’égalité considérables. Pour conclure, l’ensemble des indicateurs examinés mon trent que dans les trois pays, les femmes dé passent les hommes dans les taux des diplômés en école secondaire, scolarisation, permanence et diplômés dans l’enseignement supérieur et dans la proportion desjeunes avec l’enseignement supérieur complet.
Fil: Garcia, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina
Materia
EQUIDAD EDUCACION SUPERIOR
ACCESO
ABANDONO
GRADUACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164608

id CONICETDig_e2c08b8eaea5b39e53bfccf3a81d8a8d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164608
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadoresEquity in Latin American higher education: Dimensions and indicatorsEquidade no ensino superiorlatino-americano: Dimensões e indicadoresÉquité dans l’enseignement supérieur dans l’Amérique Latine ampleurs etindicateursGarcia, Ana MariaAdrogué, CeciliaEQUIDAD EDUCACION SUPERIORACCESOABANDONOGRADUACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo analiza indicadores de equidad en la educación superior en Argentina, Chile y Uruguay en las etapas de finalización de la educación secundaria, acceso, permanencia y graduación en la educación superior y formación de capital humano avanzado. Entre los hallazgos cabe destacar que la principal barrera en el acceso de los sectores de menores ingresos a la educación superior es la finalización del nivel secundario. Si bien las tasas de escolarización superior muestran brechas de acceso según el nivel socioeconómico, la desigualdad social se reduce en Argentina y Uruguay cuando se calculan estas tasas entre los egresados del secundario. En los tres países el abandono es más elevado en los sectores de menores ingresos y en Argentina y Uruguay, entre los estudiantes de "primera generación". La baja graduación, especialmente en Uruguay y Argentina, repercute negativamente sobre la proporción de población adulta con educación superior completa. El análisis de ese indicador según nivel socioeconómico muestra brechas de equidad considerables. Finalmente, el conjunto de indicadores examinados revela que las mujeres en los tres países superan a los varones en tasas de egreso de la secundaria, escolarización, permanencia y graduación en la educación superior y en la proporción de jóvenes con educación superior completa.This paper analyzes equity indicators in higher education in Argentina, Chile and Uruguay during the stages of secondary school completion, access, persistence and graduation from higher education, and advanced human capital formation. Among the findings, note that lower-income sectors’main barrier to access higher education is the completion of secondary school. Although higher education rates show access gaps according to the socioeconomic level,social inequality is reduced in Argentina and Uruguay when these rates are calculated among secondary school graduates. All three countries reveal higher drop outrates in the lower-income sectors and among first-generation students in Argentina and Uruguay. Low graduation, especially in Uruguay and Argentina, has a negative impact on the proportion of the adult population with complete higher education. The analysis of this indicator by socioeconomic level shows considerable equity gaps. Finally, the set of indicators examined reveals that women in the three countries out perform men in secondary completion, enrollment, persistence and graduation rates from higher education, and in the proportion of young people with complete higher education.Este artigo analisa os indicadores de equidade na educação superior na Argentina, Chile e Uruguai nasfases de conclusão do ensino médio, acesso, persistência egraduaçãono ensino superior e formação avançadade capital humano. Entre os achados, cabe destacar que a principal barreira para o acesso das camadas de baixa renda ao ensino superior é a conclusão do ensino médio. Embora as taxas de educação superior mostrem lacunas de acesso de acordo com o nível socioeconômico, a desigualdade social é reduzida na Argentina e no Uruguai quando essastaxassão calculadas entre os concluintes do a ensino médio. Nos três países, a evasão é maior nos setores de baixa renda e na Argentina e no Uruguai, entre os alunos da primeirageração.Abaixagraduação,principalmentenoUruguai enaArgentina, impacta negativamente em a proporção da população adulta com ensino superior completo. A análise desse indicador de acordo com o nívelsocioeconômico mostra diferenças consideráveis de desigualdade. Por fim, o conjunto de indicadores examinadosrevela que as mulheres nostrês paísessuperam os homens em taxas de conclusão do ensino médio, matrícula, persistência e conclusão do ensino superior e na proporção de jovens com ensino superior completo.Ce travail analyse les indicateurs d’équité dans l’enseignement supérieur en Argentine, Chile et Uruguay dansles étapes de finalisation de l’éducation secondaire, accès, permanence et de l’obtention du diplôme dans l’enseignement supérieur et la formation du capital humain avancé. La finalisation de l’école secondaire est la barrière principale entre lessecteurs des milieux plus défavorisés pour l’accès à l’enseignement supérieur. Même s’il y a des différences d’accès à l’enseignement supérieur selon le milieu socio-économique, l’inégalité sociale diminue en Argentine et en Uruguay quand on estime lestaux entre les diplômés de l’école secondaire. Dans les trois pays la désertionest plus nombre use entre les milieux plus dé favorisés. En Argentine et Uruguay, cela arrive plus entre les étudiants de première génération. La baisse de diplômés,surtout en Argentine et Uruguay, répercute de manière négative sur la proportion de la population adulte avec des études supérieures finalisés. L’analyse de cet indicateurselon milieu socio- économique montre desfractures d’égalité considérables. Pour conclure, l’ensemble des indicateurs examinés mon trent que dans les trois pays, les femmes dé passent les hommes dans les taux des diplômés en école secondaire, scolarisation, permanence et diplômés dans l’enseignement supérieur et dans la proportion desjeunes avec l’enseignement supérieur complet.Fil: Garcia, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; ArgentinaOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164608Garcia, Ana Maria; Adrogué, Cecilia; Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educación Superior y Sociedad; 33; 1; 5-2021; 85-1140798-12282610-7759CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/339info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54674/ess.v33i1.339info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164608instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:29.986CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores
Equity in Latin American higher education: Dimensions and indicators
Equidade no ensino superiorlatino-americano: Dimensões e indicadores
Équité dans l’enseignement supérieur dans l’Amérique Latine ampleurs etindicateurs
title Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores
spellingShingle Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores
Garcia, Ana Maria
EQUIDAD EDUCACION SUPERIOR
ACCESO
ABANDONO
GRADUACION
title_short Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores
title_full Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores
title_fullStr Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores
title_full_unstemmed Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores
title_sort Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Ana Maria
Adrogué, Cecilia
author Garcia, Ana Maria
author_facet Garcia, Ana Maria
Adrogué, Cecilia
author_role author
author2 Adrogué, Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EQUIDAD EDUCACION SUPERIOR
ACCESO
ABANDONO
GRADUACION
topic EQUIDAD EDUCACION SUPERIOR
ACCESO
ABANDONO
GRADUACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza indicadores de equidad en la educación superior en Argentina, Chile y Uruguay en las etapas de finalización de la educación secundaria, acceso, permanencia y graduación en la educación superior y formación de capital humano avanzado. Entre los hallazgos cabe destacar que la principal barrera en el acceso de los sectores de menores ingresos a la educación superior es la finalización del nivel secundario. Si bien las tasas de escolarización superior muestran brechas de acceso según el nivel socioeconómico, la desigualdad social se reduce en Argentina y Uruguay cuando se calculan estas tasas entre los egresados del secundario. En los tres países el abandono es más elevado en los sectores de menores ingresos y en Argentina y Uruguay, entre los estudiantes de "primera generación". La baja graduación, especialmente en Uruguay y Argentina, repercute negativamente sobre la proporción de población adulta con educación superior completa. El análisis de ese indicador según nivel socioeconómico muestra brechas de equidad considerables. Finalmente, el conjunto de indicadores examinados revela que las mujeres en los tres países superan a los varones en tasas de egreso de la secundaria, escolarización, permanencia y graduación en la educación superior y en la proporción de jóvenes con educación superior completa.
This paper analyzes equity indicators in higher education in Argentina, Chile and Uruguay during the stages of secondary school completion, access, persistence and graduation from higher education, and advanced human capital formation. Among the findings, note that lower-income sectors’main barrier to access higher education is the completion of secondary school. Although higher education rates show access gaps according to the socioeconomic level,social inequality is reduced in Argentina and Uruguay when these rates are calculated among secondary school graduates. All three countries reveal higher drop outrates in the lower-income sectors and among first-generation students in Argentina and Uruguay. Low graduation, especially in Uruguay and Argentina, has a negative impact on the proportion of the adult population with complete higher education. The analysis of this indicator by socioeconomic level shows considerable equity gaps. Finally, the set of indicators examined reveals that women in the three countries out perform men in secondary completion, enrollment, persistence and graduation rates from higher education, and in the proportion of young people with complete higher education.
Este artigo analisa os indicadores de equidade na educação superior na Argentina, Chile e Uruguai nasfases de conclusão do ensino médio, acesso, persistência egraduaçãono ensino superior e formação avançadade capital humano. Entre os achados, cabe destacar que a principal barreira para o acesso das camadas de baixa renda ao ensino superior é a conclusão do ensino médio. Embora as taxas de educação superior mostrem lacunas de acesso de acordo com o nível socioeconômico, a desigualdade social é reduzida na Argentina e no Uruguai quando essastaxassão calculadas entre os concluintes do a ensino médio. Nos três países, a evasão é maior nos setores de baixa renda e na Argentina e no Uruguai, entre os alunos da primeirageração.Abaixagraduação,principalmentenoUruguai enaArgentina, impacta negativamente em a proporção da população adulta com ensino superior completo. A análise desse indicador de acordo com o nívelsocioeconômico mostra diferenças consideráveis de desigualdade. Por fim, o conjunto de indicadores examinadosrevela que as mulheres nostrês paísessuperam os homens em taxas de conclusão do ensino médio, matrícula, persistência e conclusão do ensino superior e na proporção de jovens com ensino superior completo.
Ce travail analyse les indicateurs d’équité dans l’enseignement supérieur en Argentine, Chile et Uruguay dansles étapes de finalisation de l’éducation secondaire, accès, permanence et de l’obtention du diplôme dans l’enseignement supérieur et la formation du capital humain avancé. La finalisation de l’école secondaire est la barrière principale entre lessecteurs des milieux plus défavorisés pour l’accès à l’enseignement supérieur. Même s’il y a des différences d’accès à l’enseignement supérieur selon le milieu socio-économique, l’inégalité sociale diminue en Argentine et en Uruguay quand on estime lestaux entre les diplômés de l’école secondaire. Dans les trois pays la désertionest plus nombre use entre les milieux plus dé favorisés. En Argentine et Uruguay, cela arrive plus entre les étudiants de première génération. La baisse de diplômés,surtout en Argentine et Uruguay, répercute de manière négative sur la proportion de la population adulte avec des études supérieures finalisés. L’analyse de cet indicateurselon milieu socio- économique montre desfractures d’égalité considérables. Pour conclure, l’ensemble des indicateurs examinés mon trent que dans les trois pays, les femmes dé passent les hommes dans les taux des diplômés en école secondaire, scolarisation, permanence et diplômés dans l’enseignement supérieur et dans la proportion desjeunes avec l’enseignement supérieur complet.
Fil: Garcia, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina
description Este trabajo analiza indicadores de equidad en la educación superior en Argentina, Chile y Uruguay en las etapas de finalización de la educación secundaria, acceso, permanencia y graduación en la educación superior y formación de capital humano avanzado. Entre los hallazgos cabe destacar que la principal barrera en el acceso de los sectores de menores ingresos a la educación superior es la finalización del nivel secundario. Si bien las tasas de escolarización superior muestran brechas de acceso según el nivel socioeconómico, la desigualdad social se reduce en Argentina y Uruguay cuando se calculan estas tasas entre los egresados del secundario. En los tres países el abandono es más elevado en los sectores de menores ingresos y en Argentina y Uruguay, entre los estudiantes de "primera generación". La baja graduación, especialmente en Uruguay y Argentina, repercute negativamente sobre la proporción de población adulta con educación superior completa. El análisis de ese indicador según nivel socioeconómico muestra brechas de equidad considerables. Finalmente, el conjunto de indicadores examinados revela que las mujeres en los tres países superan a los varones en tasas de egreso de la secundaria, escolarización, permanencia y graduación en la educación superior y en la proporción de jóvenes con educación superior completa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164608
Garcia, Ana Maria; Adrogué, Cecilia; Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educación Superior y Sociedad; 33; 1; 5-2021; 85-114
0798-1228
2610-7759
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164608
identifier_str_mv Garcia, Ana Maria; Adrogué, Cecilia; Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educación Superior y Sociedad; 33; 1; 5-2021; 85-114
0798-1228
2610-7759
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/339
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54674/ess.v33i1.339
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269641571827712
score 13.13397