Visión para la acción : los índices de calidad y equidad porteños
- Autores
- Montoya, Silvia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de trabajo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Montoya, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía Francisco Valsecchi; Argentina
Resumen: En los últimos años, varios países se focalizaron en la realización de evaluaciones sobre el desempeño de los estudiantes, de la práctica pedagógica en las escuelas y los sistemas educativos. Por lo general, este interés reconoce una motivación común: la percepción de una brecha entre lo que se espera del sistema educativo y los resultados. La calidad educativa puede ser medida de varias formas. La elección del modelo dependerá de la disponibilidad de información. Actualmente, las estadísticas abren la posibilidad de mejorar la calidad en la educación con elementos que permitan procesos de análisis y reflexión de la información por parte de los actores del sistema. En la Argentina, en 2012 la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) elaboró los primeros índices de calidad y equidad de la educación: el Índice de Calidad Educativa Porteño (ICEP), el Índice de Equidad y Calidad Educativa Porteño (IECEP) y el índice de Equidad y Calidad Educativa Ajustada (IECEPa). Ambos elementos inéditos en el país ofrecen una visión integral de la calidad educativa y hacen foco en el cumplimiento de la trayectoria exitosa de los estudiantes, en términos de graduarse en tiempo y con los saberes mínimos necesarios para continuar estudios superiores o integrarse productivamente a la sociedad. Al combinar logros de aprendizaje con variables de flujo estos índices buscan tener en cuenta los principales aspectos del rendimiento educativo. Los resultados de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestran que existen diferencias significativas al interior de cada comuna.. Los problemas de atraso, deserción y aprendizajes que enfrentan los alumnos difieren según el tipo de gestión de la escuela y, principalmente, el nivel de capital cultural de las familias de los estudiantes. Esto indica la complejidad del desafío de la implementación de acciones de política educativa focalizadas así como la necesidad de generar información y una variedad de indicadores educativos adicionales. En este marco, la DGECE proporciona a los equipos de conducción de las escuelas sus resultados de ambos índices con el objetivo de brindar información para la realización de diagnósticos y apoyar el proceso de planificación de las escuelas. El análisis de los índices muestra heterogeneidad en los resultados en todas las comunas, tipos de gestión y niveles de capital cultural. Estas disparidades indicarían que existe un margen de acción en la gestión escolar a nivel de establecimiento para mejorar los resultados de aprendizaje en la enseñanza media. - Fuente
- Documento de Trabajo nº 44, 2013
- Materia
-
EQUIDAD
INDICADORES
CALIDAD DE LA EDUCACION
SISTEMA EDUCATIVO
DESIGUALDAD ECONOMICA
EDUCACION SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
PRACTICA DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/2413
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