La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras
- Autores
- Guggiari, Martina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Guggiari, Martina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Esta investigación se propone caracterizar el tipo de prácticas lectoras que se enseñan en una escuela de gestión estatal primaria de la Ciudad de Buenos Aires, analizar el tipo de lector que contribuyen a formar y comprender si las prácticas lectoras en esta escuela podrían relacionarse con la construcción de un propósito lector. Para llevar a cabo este trabajo, se observó un segundo grado en la biblioteca escolar y en una clase de Prácticas del Lenguaje, también se observó un cuarto grado en una clase de Ciencias Sociales. Además, se realizaron entrevistas semidirigidas a ambas docentes de los grados, a la bibliotecaria y al director de la escuela con el fin de entender el tipo de prácticas lectoras que se incentivan desde los distintos agentes escolares, como también sus concepciones acerca de la lectura. A partir de la información obtenida de las observaciones y las entrevistas, se elaboraron cuatro ejes abordando los distintos aspectos considerados fundamentales para la comprensión de la enseñanza de prácticas lectoras en esta escuela: el objeto libro; construir con el otro y compartir la experiencia de lectura; el rol del docente; y las concepciones sobre la lectura.
This research is aimed at characterizing what kind of reading practices are taught in a public primary school in the City of Buenos Aires, analyzing what kind of reader contributes to form, and understanding whether reading practices in this school could be related to the construction of a reading purpose. To carry out this work, a second grade was observed in the school library and in a language practice class, and a fourth grade was also observed in a social science class. In addition, semi-targeted interviews were conducted with both teachers of the grades, the librarian and the school director in order to understand the type of reading practices that are encouraged by the different school agents, as well as their conceptions about reading. From the information obtained through the observations and the interviews, four axes were developed addressing the different aspects considered fundamental for the understanding of teaching reading practices in this school: the book object; build with each other and share the reading experience; the teacher’s role; and the conceptions ont reading. - Materia
-
Educación
Enseñanza de la lectura
Práctica lectora
Alfabetización
Docencia
Nivel primario
Constructivismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2449
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_c719d5f4e91617d02bb4250c0702d9ff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2449 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
La escuela y la enseñanza de prácticas lectorasSchool and teaching of reading practicesGuggiari, MartinaEducaciónEnseñanza de la lecturaPráctica lectoraAlfabetizaciónDocenciaNivel primarioConstructivismoFil: Guggiari, Martina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Esta investigación se propone caracterizar el tipo de prácticas lectoras que se enseñan en una escuela de gestión estatal primaria de la Ciudad de Buenos Aires, analizar el tipo de lector que contribuyen a formar y comprender si las prácticas lectoras en esta escuela podrían relacionarse con la construcción de un propósito lector. Para llevar a cabo este trabajo, se observó un segundo grado en la biblioteca escolar y en una clase de Prácticas del Lenguaje, también se observó un cuarto grado en una clase de Ciencias Sociales. Además, se realizaron entrevistas semidirigidas a ambas docentes de los grados, a la bibliotecaria y al director de la escuela con el fin de entender el tipo de prácticas lectoras que se incentivan desde los distintos agentes escolares, como también sus concepciones acerca de la lectura. A partir de la información obtenida de las observaciones y las entrevistas, se elaboraron cuatro ejes abordando los distintos aspectos considerados fundamentales para la comprensión de la enseñanza de prácticas lectoras en esta escuela: el objeto libro; construir con el otro y compartir la experiencia de lectura; el rol del docente; y las concepciones sobre la lectura.This research is aimed at characterizing what kind of reading practices are taught in a public primary school in the City of Buenos Aires, analyzing what kind of reader contributes to form, and understanding whether reading practices in this school could be related to the construction of a reading purpose. To carry out this work, a second grade was observed in the school library and in a language practice class, and a fourth grade was also observed in a social science class. In addition, semi-targeted interviews were conducted with both teachers of the grades, the librarian and the school director in order to understand the type of reading practices that are encouraged by the different school agents, as well as their conceptions about reading. From the information obtained through the observations and the interviews, four axes were developed addressing the different aspects considered fundamental for the understanding of teaching reading practices in this school: the book object; build with each other and share the reading experience; the teacher’s role; and the conceptions ont reading.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-17T20:33:08Z2024-05-17T20:33:08Z2024-03Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2449spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:08Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2449instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:09.286REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras School and teaching of reading practices |
| title |
La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras |
| spellingShingle |
La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras Guggiari, Martina Educación Enseñanza de la lectura Práctica lectora Alfabetización Docencia Nivel primario Constructivismo |
| title_short |
La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras |
| title_full |
La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras |
| title_fullStr |
La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras |
| title_full_unstemmed |
La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras |
| title_sort |
La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guggiari, Martina |
| author |
Guggiari, Martina |
| author_facet |
Guggiari, Martina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de la lectura Práctica lectora Alfabetización Docencia Nivel primario Constructivismo |
| topic |
Educación Enseñanza de la lectura Práctica lectora Alfabetización Docencia Nivel primario Constructivismo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Guggiari, Martina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Esta investigación se propone caracterizar el tipo de prácticas lectoras que se enseñan en una escuela de gestión estatal primaria de la Ciudad de Buenos Aires, analizar el tipo de lector que contribuyen a formar y comprender si las prácticas lectoras en esta escuela podrían relacionarse con la construcción de un propósito lector. Para llevar a cabo este trabajo, se observó un segundo grado en la biblioteca escolar y en una clase de Prácticas del Lenguaje, también se observó un cuarto grado en una clase de Ciencias Sociales. Además, se realizaron entrevistas semidirigidas a ambas docentes de los grados, a la bibliotecaria y al director de la escuela con el fin de entender el tipo de prácticas lectoras que se incentivan desde los distintos agentes escolares, como también sus concepciones acerca de la lectura. A partir de la información obtenida de las observaciones y las entrevistas, se elaboraron cuatro ejes abordando los distintos aspectos considerados fundamentales para la comprensión de la enseñanza de prácticas lectoras en esta escuela: el objeto libro; construir con el otro y compartir la experiencia de lectura; el rol del docente; y las concepciones sobre la lectura. This research is aimed at characterizing what kind of reading practices are taught in a public primary school in the City of Buenos Aires, analyzing what kind of reader contributes to form, and understanding whether reading practices in this school could be related to the construction of a reading purpose. To carry out this work, a second grade was observed in the school library and in a language practice class, and a fourth grade was also observed in a social science class. In addition, semi-targeted interviews were conducted with both teachers of the grades, the librarian and the school director in order to understand the type of reading practices that are encouraged by the different school agents, as well as their conceptions about reading. From the information obtained through the observations and the interviews, four axes were developed addressing the different aspects considered fundamental for the understanding of teaching reading practices in this school: the book object; build with each other and share the reading experience; the teacher’s role; and the conceptions ont reading. |
| description |
Fil: Guggiari, Martina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-17T20:33:08Z 2024-05-17T20:33:08Z 2024-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2449 |
| identifier_str_mv |
2314-0496 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2449 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1846787964315631616 |
| score |
12.471625 |