La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras

Autores
Guggiari, Martina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Guggiari, Martina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Esta investigación se propone caracterizar el tipo de prácticas lectoras que se enseñan en una escuela de gestión estatal primaria de la Ciudad de Buenos Aires, analizar el tipo de lector que contribuyen a formar y comprender si las prácticas lectoras en esta escuela podrían relacionarse con la construcción de un propósito lector. Para llevar a cabo este trabajo, se observó un segundo grado en la biblioteca escolar y en una clase de Prácticas del Lenguaje, también se observó un cuarto grado en una clase de Ciencias Sociales. Además, se realizaron entrevistas semidirigidas a ambas docentes de los grados, a la bibliotecaria y al director de la escuela con el fin de entender el tipo de prácticas lectoras que se incentivan desde los distintos agentes escolares, como también sus concepciones acerca de la lectura. A partir de la información obtenida de las observaciones y las entrevistas, se elaboraron cuatro ejes abordando los distintos aspectos considerados fundamentales para la comprensión de la enseñanza de prácticas lectoras en esta escuela: el objeto libro; construir con el otro y compartir la experiencia de lectura; el rol del docente; y las concepciones sobre la lectura.
This research is aimed at characterizing what kind of reading practices are taught in a public primary school in the City of Buenos Aires, analyzing what kind of reader contributes to form, and understanding whether reading practices in this school could be related to the construction of a reading purpose. To carry out this work, a second grade was observed in the school library and in a language practice class, and a fourth grade was also observed in a social science class. In addition, semi-targeted interviews were conducted with both teachers of the grades, the librarian and the school director in order to understand the type of reading practices that are encouraged by the different school agents, as well as their conceptions about reading. From the information obtained through the observations and the interviews, four axes were developed addressing the different aspects considered fundamental for the understanding of teaching reading practices in this school: the book object; build with each other and share the reading experience; the teacher’s role; and the conceptions ont reading.
Materia
Educación
Enseñanza de la lectura
Práctica lectora
Alfabetización
Docencia
Nivel primario
Constructivismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2449

id REDIUNLU_c719d5f4e91617d02bb4250c0702d9ff
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2449
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La escuela y la enseñanza de prácticas lectorasSchool and teaching of reading practicesGuggiari, MartinaEducaciónEnseñanza de la lecturaPráctica lectoraAlfabetizaciónDocenciaNivel primarioConstructivismoFil: Guggiari, Martina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Esta investigación se propone caracterizar el tipo de prácticas lectoras que se enseñan en una escuela de gestión estatal primaria de la Ciudad de Buenos Aires, analizar el tipo de lector que contribuyen a formar y comprender si las prácticas lectoras en esta escuela podrían relacionarse con la construcción de un propósito lector. Para llevar a cabo este trabajo, se observó un segundo grado en la biblioteca escolar y en una clase de Prácticas del Lenguaje, también se observó un cuarto grado en una clase de Ciencias Sociales. Además, se realizaron entrevistas semidirigidas a ambas docentes de los grados, a la bibliotecaria y al director de la escuela con el fin de entender el tipo de prácticas lectoras que se incentivan desde los distintos agentes escolares, como también sus concepciones acerca de la lectura. A partir de la información obtenida de las observaciones y las entrevistas, se elaboraron cuatro ejes abordando los distintos aspectos considerados fundamentales para la comprensión de la enseñanza de prácticas lectoras en esta escuela: el objeto libro; construir con el otro y compartir la experiencia de lectura; el rol del docente; y las concepciones sobre la lectura.This research is aimed at characterizing what kind of reading practices are taught in a public primary school in the City of Buenos Aires, analyzing what kind of reader contributes to form, and understanding whether reading practices in this school could be related to the construction of a reading purpose. To carry out this work, a second grade was observed in the school library and in a language practice class, and a fourth grade was also observed in a social science class. In addition, semi-targeted interviews were conducted with both teachers of the grades, the librarian and the school director in order to understand the type of reading practices that are encouraged by the different school agents, as well as their conceptions about reading. From the information obtained through the observations and the interviews, four axes were developed addressing the different aspects considered fundamental for the understanding of teaching reading practices in this school: the book object; build with each other and share the reading experience; the teacher’s role; and the conceptions ont reading.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-17T20:33:08Z2024-05-17T20:33:08Z2024-03Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2449spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:08Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2449instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:09.286REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras
School and teaching of reading practices
title La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras
spellingShingle La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras
Guggiari, Martina
Educación
Enseñanza de la lectura
Práctica lectora
Alfabetización
Docencia
Nivel primario
Constructivismo
title_short La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras
title_full La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras
title_fullStr La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras
title_full_unstemmed La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras
title_sort La escuela y la enseñanza de prácticas lectoras
dc.creator.none.fl_str_mv Guggiari, Martina
author Guggiari, Martina
author_facet Guggiari, Martina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la lectura
Práctica lectora
Alfabetización
Docencia
Nivel primario
Constructivismo
topic Educación
Enseñanza de la lectura
Práctica lectora
Alfabetización
Docencia
Nivel primario
Constructivismo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Guggiari, Martina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Esta investigación se propone caracterizar el tipo de prácticas lectoras que se enseñan en una escuela de gestión estatal primaria de la Ciudad de Buenos Aires, analizar el tipo de lector que contribuyen a formar y comprender si las prácticas lectoras en esta escuela podrían relacionarse con la construcción de un propósito lector. Para llevar a cabo este trabajo, se observó un segundo grado en la biblioteca escolar y en una clase de Prácticas del Lenguaje, también se observó un cuarto grado en una clase de Ciencias Sociales. Además, se realizaron entrevistas semidirigidas a ambas docentes de los grados, a la bibliotecaria y al director de la escuela con el fin de entender el tipo de prácticas lectoras que se incentivan desde los distintos agentes escolares, como también sus concepciones acerca de la lectura. A partir de la información obtenida de las observaciones y las entrevistas, se elaboraron cuatro ejes abordando los distintos aspectos considerados fundamentales para la comprensión de la enseñanza de prácticas lectoras en esta escuela: el objeto libro; construir con el otro y compartir la experiencia de lectura; el rol del docente; y las concepciones sobre la lectura.
This research is aimed at characterizing what kind of reading practices are taught in a public primary school in the City of Buenos Aires, analyzing what kind of reader contributes to form, and understanding whether reading practices in this school could be related to the construction of a reading purpose. To carry out this work, a second grade was observed in the school library and in a language practice class, and a fourth grade was also observed in a social science class. In addition, semi-targeted interviews were conducted with both teachers of the grades, the librarian and the school director in order to understand the type of reading practices that are encouraged by the different school agents, as well as their conceptions about reading. From the information obtained through the observations and the interviews, four axes were developed addressing the different aspects considered fundamental for the understanding of teaching reading practices in this school: the book object; build with each other and share the reading experience; the teacher’s role; and the conceptions ont reading.
description Fil: Guggiari, Martina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-17T20:33:08Z
2024-05-17T20:33:08Z
2024-03
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2449
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2449
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787964315631616
score 12.471625