La construcción de los aprendizajes en la formación de lectores en la alfabetización inicial desde la perspectiva psicogenética

Autores
Di Natale, María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Insaurralde, Mónica
Descripción
Fil: Di Natale, María. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo, aborda el tema de la formación de lectores en la alfabetización inicial. Tomando como referencia y marco teórico la psicogénesis. Para ello se tomarán los análisis e investigaciones de autores que definen a la lectura como un proceso de construcción cognitiva. Desde este marco teórico, además, se analizará la intervención docente en la alfabetización inicial en situaciones didácticas específicas para incorporar a los niños a la cultura escrita. Rastrear y comprender la evolución de los sistemas de ideas que los niños construyen sobre la lectura como objeto social, en el marco de la interpretación de textos, será fundamental para el objetivo de esta monografía.
Materia
Educación primaria
Psicogénesis
Lectura y escritura
Alfabetización de niños
Formación de lectores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1467

id REDIUNLU_8f69308a678d2969f91ad75dcc13bea3
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1467
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La construcción de los aprendizajes en la formación de lectores en la alfabetización inicial desde la perspectiva psicogenéticaDi Natale, MaríaEducación primariaPsicogénesisLectura y escrituraAlfabetización de niñosFormación de lectoresFil: Di Natale, María. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo, aborda el tema de la formación de lectores en la alfabetización inicial. Tomando como referencia y marco teórico la psicogénesis. Para ello se tomarán los análisis e investigaciones de autores que definen a la lectura como un proceso de construcción cognitiva. Desde este marco teórico, además, se analizará la intervención docente en la alfabetización inicial en situaciones didácticas específicas para incorporar a los niños a la cultura escrita. Rastrear y comprender la evolución de los sistemas de ideas que los niños construyen sobre la lectura como objeto social, en el marco de la interpretación de textos, será fundamental para el objetivo de esta monografía.Universidad Nacional de LujánInsaurralde, Mónica2022-11-10T12:07:11Z2022-11-10T12:07:11Z2021Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1467spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1467instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:49.114REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de los aprendizajes en la formación de lectores en la alfabetización inicial desde la perspectiva psicogenética
title La construcción de los aprendizajes en la formación de lectores en la alfabetización inicial desde la perspectiva psicogenética
spellingShingle La construcción de los aprendizajes en la formación de lectores en la alfabetización inicial desde la perspectiva psicogenética
Di Natale, María
Educación primaria
Psicogénesis
Lectura y escritura
Alfabetización de niños
Formación de lectores
title_short La construcción de los aprendizajes en la formación de lectores en la alfabetización inicial desde la perspectiva psicogenética
title_full La construcción de los aprendizajes en la formación de lectores en la alfabetización inicial desde la perspectiva psicogenética
title_fullStr La construcción de los aprendizajes en la formación de lectores en la alfabetización inicial desde la perspectiva psicogenética
title_full_unstemmed La construcción de los aprendizajes en la formación de lectores en la alfabetización inicial desde la perspectiva psicogenética
title_sort La construcción de los aprendizajes en la formación de lectores en la alfabetización inicial desde la perspectiva psicogenética
dc.creator.none.fl_str_mv Di Natale, María
author Di Natale, María
author_facet Di Natale, María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Insaurralde, Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación primaria
Psicogénesis
Lectura y escritura
Alfabetización de niños
Formación de lectores
topic Educación primaria
Psicogénesis
Lectura y escritura
Alfabetización de niños
Formación de lectores
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Di Natale, María. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo, aborda el tema de la formación de lectores en la alfabetización inicial. Tomando como referencia y marco teórico la psicogénesis. Para ello se tomarán los análisis e investigaciones de autores que definen a la lectura como un proceso de construcción cognitiva. Desde este marco teórico, además, se analizará la intervención docente en la alfabetización inicial en situaciones didácticas específicas para incorporar a los niños a la cultura escrita. Rastrear y comprender la evolución de los sistemas de ideas que los niños construyen sobre la lectura como objeto social, en el marco de la interpretación de textos, será fundamental para el objetivo de esta monografía.
description Fil: Di Natale, María. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-11-10T12:07:11Z
2022-11-10T12:07:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1467
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1467
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344382107222016
score 12.623145