"Los libros nos hablan", "Que las palabras y la lectura sean para todos, como el pan". Intercambio entre lectores en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas
- Autores
- Kurlat, Marcela Verónica
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo busca compartir escenas de diversas experiencias de trabajo desde la literatura en centros de alfabetización de personas jóvenes y adultas de la Ciudad de Buenos Aires. Busca ilustrar el trabajo que se realiza desde la implementación de dos situaciones didácticas fundamentales, sostenidas por la didáctica constructivista con foco de enseñanza en las prácticas sociales del lenguaje: leer, escribir, hablar y escuchar. Dichas situaciones constituyen herramientas para los educadores que transitan -junto a sus estudiantes jóvenes y adultos- caminos de alfabetización: la ´Lectura delegada al maestro´ y la ´Lectura por sí mismos´, ambas fundamentales para la apropiación de la cultura escrita. La primera de ellas se ilustrará a través de la actividad habitual de ´Lectura por entregas´, mientras que la segunda se hará a través de la llamada ´Mesa de libros´. Afirmamos que la construcción de círculos de lectores en la alfabetización de personas jóvenes y adultas, más allá de los niveles de conceptualización sobre la escritura en los que las personas se encuentren, permite ingresar a otros mundos posibles, cargados de sentido, mundos que es necesario restituir tras la vulneración del derecho a la educación que el sistema ha provocado en la infancia.
The following paper seeks to share various situations//scenes experienced by young adults and adults in their literacy process at Buenos Aires City schools. The aim is to ilustrate two fundamental constructivist didactic situations that focus in social languaje practices: writting, reading, talking and listening. These are situations, which provide important tools for teachers that are walking their students through literacy roads: ‘Reading through the teacher’ and ‘Reading by myself’. The first one will be illustrated by a usual reading situation, called ‘Episode reading’. The second one is carried away through another usual situation, called ‘Book’s feast’. We argue that the building of readers’ circles in literacy processes of young adults and adults - regardless their conceptual level in writing - enables them to acces other worlds of possibility, filled with meaning, which repairs the rights dispossession that the system has infringed on these people’s childhood.
Este artigo procura partilhar episódios de diversas experiências de trabalho com a literatura em centros de alfabetização de jovens e adultos da cidade de Buenos Aires. Pretende-se ilustrar o trabalho realizado com a implementação de duas situações didáticas fundamentais, apoiadas na didática construtivista, com foco no ensino das práticas sociais da linguagem: leitura, escrita, fala e escuta. Essas situações são ferramentas para educadores que, junto com os seus jovens e adultos estudantes, percorrem caminhos de literacia: a ‘Leitura Delegada ao professor’ e a ‘Leitura autónoma’, ambas fundamentais para a apropriação da cultura escrita. O primeiro episódio será ilustrado através da atividade habitual de ‘Leitura do professor”, enquanto o segundo será feito através da chamada ‘Mesa de livros’. Defendemos que a construção de círculos de leitores na alfabetização de jovens e adultos, além dos níveis de conceituação sobre a escrita em que as pessoas se encontram, permitenos entrar noutros mundos possíveis, carregados de sentido, mundos que é necessário restituir às pessoas depois da violação do direito à educação que o sistema causou lhes causou na infância.
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA
CÍRCULO DE LECTORES
LECTURA DELEGADA
LECTURA POR SI MISMOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155730
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b14d1de3beab190c4c1878a605f11a4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155730 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Los libros nos hablan", "Que las palabras y la lectura sean para todos, como el pan". Intercambio entre lectores en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas“Books speak to us”, “Let words and reading be for everyone, like bread”. Exchanges among readers in the initial literacy education of young people and adults“Os livros falam-nos”, “Que as palavras e a leitura sejam para todos, como o pão”. Interações entre leitores na alfabetização inicial de jovens e adultosKurlat, Marcela VerónicaALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTASDIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTACÍRCULO DE LECTORESLECTURA DELEGADALECTURA POR SI MISMOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo busca compartir escenas de diversas experiencias de trabajo desde la literatura en centros de alfabetización de personas jóvenes y adultas de la Ciudad de Buenos Aires. Busca ilustrar el trabajo que se realiza desde la implementación de dos situaciones didácticas fundamentales, sostenidas por la didáctica constructivista con foco de enseñanza en las prácticas sociales del lenguaje: leer, escribir, hablar y escuchar. Dichas situaciones constituyen herramientas para los educadores que transitan -junto a sus estudiantes jóvenes y adultos- caminos de alfabetización: la ´Lectura delegada al maestro´ y la ´Lectura por sí mismos´, ambas fundamentales para la apropiación de la cultura escrita. La primera de ellas se ilustrará a través de la actividad habitual de ´Lectura por entregas´, mientras que la segunda se hará a través de la llamada ´Mesa de libros´. Afirmamos que la construcción de círculos de lectores en la alfabetización de personas jóvenes y adultas, más allá de los niveles de conceptualización sobre la escritura en los que las personas se encuentren, permite ingresar a otros mundos posibles, cargados de sentido, mundos que es necesario restituir tras la vulneración del derecho a la educación que el sistema ha provocado en la infancia.The following paper seeks to share various situations//scenes experienced by young adults and adults in their literacy process at Buenos Aires City schools. The aim is to ilustrate two fundamental constructivist didactic situations that focus in social languaje practices: writting, reading, talking and listening. These are situations, which provide important tools for teachers that are walking their students through literacy roads: ‘Reading through the teacher’ and ‘Reading by myself’. The first one will be illustrated by a usual reading situation, called ‘Episode reading’. The second one is carried away through another usual situation, called ‘Book’s feast’. We argue that the building of readers’ circles in literacy processes of young adults and adults - regardless their conceptual level in writing - enables them to acces other worlds of possibility, filled with meaning, which repairs the rights dispossession that the system has infringed on these people’s childhood.Este artigo procura partilhar episódios de diversas experiências de trabalho com a literatura em centros de alfabetização de jovens e adultos da cidade de Buenos Aires. Pretende-se ilustrar o trabalho realizado com a implementação de duas situações didáticas fundamentais, apoiadas na didática construtivista, com foco no ensino das práticas sociais da linguagem: leitura, escrita, fala e escuta. Essas situações são ferramentas para educadores que, junto com os seus jovens e adultos estudantes, percorrem caminhos de literacia: a ‘Leitura Delegada ao professor’ e a ‘Leitura autónoma’, ambas fundamentais para a apropriação da cultura escrita. O primeiro episódio será ilustrado através da atividade habitual de ‘Leitura do professor”, enquanto o segundo será feito através da chamada ‘Mesa de livros’. Defendemos que a construção de círculos de leitores na alfabetização de jovens e adultos, além dos níveis de conceituação sobre a escrita em que as pessoas se encontram, permitenos entrar noutros mundos possíveis, carregados de sentido, mundos que é necessário restituir às pessoas depois da violação do direito à educação que o sistema causou lhes causou na infância.Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade do Estado da Bahia. Faculdade de Educacao do Estado da Bahia2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155730Kurlat, Marcela Verónica; "Los libros nos hablan", "Que las palabras y la lectura sean para todos, como el pan". Intercambio entre lectores en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas; Universidade do Estado da Bahia. Faculdade de Educacao do Estado da Bahia; Revista Internacional de Educação de Jovens e Adultos; 1; 2; 7-2018; 60-762595-6329CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uneb.br/index.php/rieja/article/view/6159info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:21:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155730instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:21:53.374CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Los libros nos hablan", "Que las palabras y la lectura sean para todos, como el pan". Intercambio entre lectores en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas “Books speak to us”, “Let words and reading be for everyone, like bread”. Exchanges among readers in the initial literacy education of young people and adults “Os livros falam-nos”, “Que as palavras e a leitura sejam para todos, como o pão”. Interações entre leitores na alfabetização inicial de jovens e adultos |
title |
"Los libros nos hablan", "Que las palabras y la lectura sean para todos, como el pan". Intercambio entre lectores en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas |
spellingShingle |
"Los libros nos hablan", "Que las palabras y la lectura sean para todos, como el pan". Intercambio entre lectores en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas Kurlat, Marcela Verónica ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA CÍRCULO DE LECTORES LECTURA DELEGADA LECTURA POR SI MISMOS |
title_short |
"Los libros nos hablan", "Que las palabras y la lectura sean para todos, como el pan". Intercambio entre lectores en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas |
title_full |
"Los libros nos hablan", "Que las palabras y la lectura sean para todos, como el pan". Intercambio entre lectores en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas |
title_fullStr |
"Los libros nos hablan", "Que las palabras y la lectura sean para todos, como el pan". Intercambio entre lectores en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas |
title_full_unstemmed |
"Los libros nos hablan", "Que las palabras y la lectura sean para todos, como el pan". Intercambio entre lectores en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas |
title_sort |
"Los libros nos hablan", "Que las palabras y la lectura sean para todos, como el pan". Intercambio entre lectores en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kurlat, Marcela Verónica |
author |
Kurlat, Marcela Verónica |
author_facet |
Kurlat, Marcela Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA CÍRCULO DE LECTORES LECTURA DELEGADA LECTURA POR SI MISMOS |
topic |
ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA CÍRCULO DE LECTORES LECTURA DELEGADA LECTURA POR SI MISMOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo busca compartir escenas de diversas experiencias de trabajo desde la literatura en centros de alfabetización de personas jóvenes y adultas de la Ciudad de Buenos Aires. Busca ilustrar el trabajo que se realiza desde la implementación de dos situaciones didácticas fundamentales, sostenidas por la didáctica constructivista con foco de enseñanza en las prácticas sociales del lenguaje: leer, escribir, hablar y escuchar. Dichas situaciones constituyen herramientas para los educadores que transitan -junto a sus estudiantes jóvenes y adultos- caminos de alfabetización: la ´Lectura delegada al maestro´ y la ´Lectura por sí mismos´, ambas fundamentales para la apropiación de la cultura escrita. La primera de ellas se ilustrará a través de la actividad habitual de ´Lectura por entregas´, mientras que la segunda se hará a través de la llamada ´Mesa de libros´. Afirmamos que la construcción de círculos de lectores en la alfabetización de personas jóvenes y adultas, más allá de los niveles de conceptualización sobre la escritura en los que las personas se encuentren, permite ingresar a otros mundos posibles, cargados de sentido, mundos que es necesario restituir tras la vulneración del derecho a la educación que el sistema ha provocado en la infancia. The following paper seeks to share various situations//scenes experienced by young adults and adults in their literacy process at Buenos Aires City schools. The aim is to ilustrate two fundamental constructivist didactic situations that focus in social languaje practices: writting, reading, talking and listening. These are situations, which provide important tools for teachers that are walking their students through literacy roads: ‘Reading through the teacher’ and ‘Reading by myself’. The first one will be illustrated by a usual reading situation, called ‘Episode reading’. The second one is carried away through another usual situation, called ‘Book’s feast’. We argue that the building of readers’ circles in literacy processes of young adults and adults - regardless their conceptual level in writing - enables them to acces other worlds of possibility, filled with meaning, which repairs the rights dispossession that the system has infringed on these people’s childhood. Este artigo procura partilhar episódios de diversas experiências de trabalho com a literatura em centros de alfabetização de jovens e adultos da cidade de Buenos Aires. Pretende-se ilustrar o trabalho realizado com a implementação de duas situações didáticas fundamentais, apoiadas na didática construtivista, com foco no ensino das práticas sociais da linguagem: leitura, escrita, fala e escuta. Essas situações são ferramentas para educadores que, junto com os seus jovens e adultos estudantes, percorrem caminhos de literacia: a ‘Leitura Delegada ao professor’ e a ‘Leitura autónoma’, ambas fundamentais para a apropriação da cultura escrita. O primeiro episódio será ilustrado através da atividade habitual de ‘Leitura do professor”, enquanto o segundo será feito através da chamada ‘Mesa de livros’. Defendemos que a construção de círculos de leitores na alfabetização de jovens e adultos, além dos níveis de conceituação sobre a escrita em que as pessoas se encontram, permitenos entrar noutros mundos possíveis, carregados de sentido, mundos que é necessário restituir às pessoas depois da violação do direito à educação que o sistema causou lhes causou na infância. Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El presente artículo busca compartir escenas de diversas experiencias de trabajo desde la literatura en centros de alfabetización de personas jóvenes y adultas de la Ciudad de Buenos Aires. Busca ilustrar el trabajo que se realiza desde la implementación de dos situaciones didácticas fundamentales, sostenidas por la didáctica constructivista con foco de enseñanza en las prácticas sociales del lenguaje: leer, escribir, hablar y escuchar. Dichas situaciones constituyen herramientas para los educadores que transitan -junto a sus estudiantes jóvenes y adultos- caminos de alfabetización: la ´Lectura delegada al maestro´ y la ´Lectura por sí mismos´, ambas fundamentales para la apropiación de la cultura escrita. La primera de ellas se ilustrará a través de la actividad habitual de ´Lectura por entregas´, mientras que la segunda se hará a través de la llamada ´Mesa de libros´. Afirmamos que la construcción de círculos de lectores en la alfabetización de personas jóvenes y adultas, más allá de los niveles de conceptualización sobre la escritura en los que las personas se encuentren, permite ingresar a otros mundos posibles, cargados de sentido, mundos que es necesario restituir tras la vulneración del derecho a la educación que el sistema ha provocado en la infancia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/155730 Kurlat, Marcela Verónica; "Los libros nos hablan", "Que las palabras y la lectura sean para todos, como el pan". Intercambio entre lectores en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas; Universidade do Estado da Bahia. Faculdade de Educacao do Estado da Bahia; Revista Internacional de Educação de Jovens e Adultos; 1; 2; 7-2018; 60-76 2595-6329 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/155730 |
identifier_str_mv |
Kurlat, Marcela Verónica; "Los libros nos hablan", "Que las palabras y la lectura sean para todos, como el pan". Intercambio entre lectores en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas; Universidade do Estado da Bahia. Faculdade de Educacao do Estado da Bahia; Revista Internacional de Educação de Jovens e Adultos; 1; 2; 7-2018; 60-76 2595-6329 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uneb.br/index.php/rieja/article/view/6159 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado da Bahia. Faculdade de Educacao do Estado da Bahia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado da Bahia. Faculdade de Educacao do Estado da Bahia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981204016496640 |
score |
12.48226 |