Lectura de cuentos clásicos e intercambio entre lectores : Contextos de enseñanza virtual y presencial

Autores
Pírez Montes de Oca, Esther
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Reinoso, María del Carmen
Descripción
Enseñar y aprender en tiempos de pandemia, como lo expresa Flavia Terigi (2020) requiere pensar en nuevos enfoques, pero donde no todo es una situación nueva. Es necesario conservar y profundizar la concepción de una educación de equidad, es decir, que todas las niñas y todos los niños tengan oportunidades de seguir avanzando en los conocimientos. Desde estos principios y a partir de los modos de pensar en la continuidad de la enseñanza en tiempos excepcionales, es que, en nuestro estudio, nos planteamos analizar una situación inédita: la enseñanza en contextos de virtualidad con niñas y niños de primer grado de escolaridad primaria. Específicamente analizamos situaciones de lectura de cuentos clásicos a través del docente, en dos modalidades: presencial y virtual; con la finalidad de examinar las condiciones didácticas que posibilitan el intercambio entre lectores en ambos modos de enseñanza. Noelia Forestiere (2020) plantea que el sentido que se va otorgando a los textos está vinculado con el recorrido de lecturas que cada uno de los niños haya tenido oportunidad de construir dentro y fuera de la escuela. Graciela Montes (2017: 111) señala que: “Es importante entender que el que lee tiene muchos universos de significación desplegados a su alrededor”. Las interpretaciones personales y sociales que los textos promueven y los hallazgos que las lectoras y los lectores realizan acontecen en el espacio de intercambio con otras y otros, minuciosamente planificado por un docente, y en el que se anticipan aquellas intervenciones que favorecen que todas las alumnas y todos los alumnos se apropien de las diferentes capas de sentido que presenta el texto. Siguiendo este enfoque, nuestro análisis se realiza a partir de un recorrido de lecturas literarias deteniéndonos en las situaciones en que las niñas y niños leen, a través de la maestra, un cuento clásico: Caperucita Roja, en el marco de una secuencia de enseñanza de seguimiento de un personaje, los lobos de los cuentos. Las situaciones de enseñanza de la lectura requieren considerar: el modo de agrupamiento, las intervenciones del docente para generar intercambio, la conversación argumentada que posibilite construir sentidos sobre el texto en sí o las ilustraciones que lo acompañan, entre otras variables. En nuestro caso, un elemento considerado es la condición de la clase virtual donde se hace necesaria, en edades tempranas. la presencia de integrantes del grupo familiar o adultos que estén al cuidado de las niños y niños para el acceso y la continuidad de la enseñanza. Nuestro trabajo se realizó con niñas y niños de 6 y 7 años que cursan primer grado de escolaridad primaria. Las situaciones de lectura no cambiaron en lo que refiere a la planificación de la propuesta, pero sí en cuanto a la modalidad de la clase virtual y presencial. El estudio recorre, en su marco teórico, la importancia de leer obras literarias en la escuela, la concepción de la lectura, las particularidades de la lectura a través del maestro, las intervenciones del docente y cómo enriquecen las propuestas del aula, enfocándonos, en todo el proceso del trabajo, en las condiciones didácticas de esta “nueva normalidad” que nos plantea el desafío de la enseñanza virtual. Luego se detallan las decisiones metodológicas, la formulación y justificación del tema para dar contextualización al estudio: objetivos, diseño metodológico y población. Por último, se presenta el análisis de las situaciones de lectura, focalizando los aspectos mencionados referidos a los intercambios entre lectores del cuento Caperucita Roja de los Hermanos Grimm. El análisis recorre las condiciones de enseñanza de la lectura a través de la voz de la maestra en las modalidades de enseñanza virtual y presencial. Respecto a las intervenciones en los intercambios entre lectores nos permite apreciar las contribuciones de las familias como mediadoras de los intercambios en la modalidad virtual y las construcciones de sentidos referidas a: la comparación con otras obras leídas, lo implícito y lo explicito y el efecto de las ilustraciones tanto la modalidad presencial como en la virtual. Para finalizar realizamos algunas conclusiones y reflexiones sobre las condiciones didácticas que promueven el espacio entre lectores.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Lectura
Lectores
Enseñanza de la lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138146

id SEDICI_96cb900c3bd2e83d6d19d1806a50c67d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138146
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lectura de cuentos clásicos e intercambio entre lectores : Contextos de enseñanza virtual y presencialPírez Montes de Oca, EstherEducaciónLecturaLectoresEnseñanza de la lecturaEnseñar y aprender en tiempos de pandemia, como lo expresa Flavia Terigi (2020) requiere pensar en nuevos enfoques, pero donde no todo es una situación nueva. Es necesario conservar y profundizar la concepción de una educación de equidad, es decir, que todas las niñas y todos los niños tengan oportunidades de seguir avanzando en los conocimientos. Desde estos principios y a partir de los modos de pensar en la continuidad de la enseñanza en tiempos excepcionales, es que, en nuestro estudio, nos planteamos analizar una situación inédita: la enseñanza en contextos de virtualidad con niñas y niños de primer grado de escolaridad primaria. Específicamente analizamos situaciones de lectura de cuentos clásicos a través del docente, en dos modalidades: presencial y virtual; con la finalidad de examinar las condiciones didácticas que posibilitan el intercambio entre lectores en ambos modos de enseñanza. Noelia Forestiere (2020) plantea que el sentido que se va otorgando a los textos está vinculado con el recorrido de lecturas que cada uno de los niños haya tenido oportunidad de construir dentro y fuera de la escuela. Graciela Montes (2017: 111) señala que: “Es importante entender que el que lee tiene muchos universos de significación desplegados a su alrededor”. Las interpretaciones personales y sociales que los textos promueven y los hallazgos que las lectoras y los lectores realizan acontecen en el espacio de intercambio con otras y otros, minuciosamente planificado por un docente, y en el que se anticipan aquellas intervenciones que favorecen que todas las alumnas y todos los alumnos se apropien de las diferentes capas de sentido que presenta el texto. Siguiendo este enfoque, nuestro análisis se realiza a partir de un recorrido de lecturas literarias deteniéndonos en las situaciones en que las niñas y niños leen, a través de la maestra, un cuento clásico: Caperucita Roja, en el marco de una secuencia de enseñanza de seguimiento de un personaje, los lobos de los cuentos. Las situaciones de enseñanza de la lectura requieren considerar: el modo de agrupamiento, las intervenciones del docente para generar intercambio, la conversación argumentada que posibilite construir sentidos sobre el texto en sí o las ilustraciones que lo acompañan, entre otras variables. En nuestro caso, un elemento considerado es la condición de la clase virtual donde se hace necesaria, en edades tempranas. la presencia de integrantes del grupo familiar o adultos que estén al cuidado de las niños y niños para el acceso y la continuidad de la enseñanza. Nuestro trabajo se realizó con niñas y niños de 6 y 7 años que cursan primer grado de escolaridad primaria. Las situaciones de lectura no cambiaron en lo que refiere a la planificación de la propuesta, pero sí en cuanto a la modalidad de la clase virtual y presencial. El estudio recorre, en su marco teórico, la importancia de leer obras literarias en la escuela, la concepción de la lectura, las particularidades de la lectura a través del maestro, las intervenciones del docente y cómo enriquecen las propuestas del aula, enfocándonos, en todo el proceso del trabajo, en las condiciones didácticas de esta “nueva normalidad” que nos plantea el desafío de la enseñanza virtual. Luego se detallan las decisiones metodológicas, la formulación y justificación del tema para dar contextualización al estudio: objetivos, diseño metodológico y población. Por último, se presenta el análisis de las situaciones de lectura, focalizando los aspectos mencionados referidos a los intercambios entre lectores del cuento Caperucita Roja de los Hermanos Grimm. El análisis recorre las condiciones de enseñanza de la lectura a través de la voz de la maestra en las modalidades de enseñanza virtual y presencial. Respecto a las intervenciones en los intercambios entre lectores nos permite apreciar las contribuciones de las familias como mediadoras de los intercambios en la modalidad virtual y las construcciones de sentidos referidas a: la comparación con otras obras leídas, lo implícito y lo explicito y el efecto de las ilustraciones tanto la modalidad presencial como en la virtual. Para finalizar realizamos algunas conclusiones y reflexiones sobre las condiciones didácticas que promueven el espacio entre lectores.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónReinoso, María del Carmen2022-02-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138146spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138146Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:13.864SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura de cuentos clásicos e intercambio entre lectores : Contextos de enseñanza virtual y presencial
title Lectura de cuentos clásicos e intercambio entre lectores : Contextos de enseñanza virtual y presencial
spellingShingle Lectura de cuentos clásicos e intercambio entre lectores : Contextos de enseñanza virtual y presencial
Pírez Montes de Oca, Esther
Educación
Lectura
Lectores
Enseñanza de la lectura
title_short Lectura de cuentos clásicos e intercambio entre lectores : Contextos de enseñanza virtual y presencial
title_full Lectura de cuentos clásicos e intercambio entre lectores : Contextos de enseñanza virtual y presencial
title_fullStr Lectura de cuentos clásicos e intercambio entre lectores : Contextos de enseñanza virtual y presencial
title_full_unstemmed Lectura de cuentos clásicos e intercambio entre lectores : Contextos de enseñanza virtual y presencial
title_sort Lectura de cuentos clásicos e intercambio entre lectores : Contextos de enseñanza virtual y presencial
dc.creator.none.fl_str_mv Pírez Montes de Oca, Esther
author Pírez Montes de Oca, Esther
author_facet Pírez Montes de Oca, Esther
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reinoso, María del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Lectores
Enseñanza de la lectura
topic Educación
Lectura
Lectores
Enseñanza de la lectura
dc.description.none.fl_txt_mv Enseñar y aprender en tiempos de pandemia, como lo expresa Flavia Terigi (2020) requiere pensar en nuevos enfoques, pero donde no todo es una situación nueva. Es necesario conservar y profundizar la concepción de una educación de equidad, es decir, que todas las niñas y todos los niños tengan oportunidades de seguir avanzando en los conocimientos. Desde estos principios y a partir de los modos de pensar en la continuidad de la enseñanza en tiempos excepcionales, es que, en nuestro estudio, nos planteamos analizar una situación inédita: la enseñanza en contextos de virtualidad con niñas y niños de primer grado de escolaridad primaria. Específicamente analizamos situaciones de lectura de cuentos clásicos a través del docente, en dos modalidades: presencial y virtual; con la finalidad de examinar las condiciones didácticas que posibilitan el intercambio entre lectores en ambos modos de enseñanza. Noelia Forestiere (2020) plantea que el sentido que se va otorgando a los textos está vinculado con el recorrido de lecturas que cada uno de los niños haya tenido oportunidad de construir dentro y fuera de la escuela. Graciela Montes (2017: 111) señala que: “Es importante entender que el que lee tiene muchos universos de significación desplegados a su alrededor”. Las interpretaciones personales y sociales que los textos promueven y los hallazgos que las lectoras y los lectores realizan acontecen en el espacio de intercambio con otras y otros, minuciosamente planificado por un docente, y en el que se anticipan aquellas intervenciones que favorecen que todas las alumnas y todos los alumnos se apropien de las diferentes capas de sentido que presenta el texto. Siguiendo este enfoque, nuestro análisis se realiza a partir de un recorrido de lecturas literarias deteniéndonos en las situaciones en que las niñas y niños leen, a través de la maestra, un cuento clásico: Caperucita Roja, en el marco de una secuencia de enseñanza de seguimiento de un personaje, los lobos de los cuentos. Las situaciones de enseñanza de la lectura requieren considerar: el modo de agrupamiento, las intervenciones del docente para generar intercambio, la conversación argumentada que posibilite construir sentidos sobre el texto en sí o las ilustraciones que lo acompañan, entre otras variables. En nuestro caso, un elemento considerado es la condición de la clase virtual donde se hace necesaria, en edades tempranas. la presencia de integrantes del grupo familiar o adultos que estén al cuidado de las niños y niños para el acceso y la continuidad de la enseñanza. Nuestro trabajo se realizó con niñas y niños de 6 y 7 años que cursan primer grado de escolaridad primaria. Las situaciones de lectura no cambiaron en lo que refiere a la planificación de la propuesta, pero sí en cuanto a la modalidad de la clase virtual y presencial. El estudio recorre, en su marco teórico, la importancia de leer obras literarias en la escuela, la concepción de la lectura, las particularidades de la lectura a través del maestro, las intervenciones del docente y cómo enriquecen las propuestas del aula, enfocándonos, en todo el proceso del trabajo, en las condiciones didácticas de esta “nueva normalidad” que nos plantea el desafío de la enseñanza virtual. Luego se detallan las decisiones metodológicas, la formulación y justificación del tema para dar contextualización al estudio: objetivos, diseño metodológico y población. Por último, se presenta el análisis de las situaciones de lectura, focalizando los aspectos mencionados referidos a los intercambios entre lectores del cuento Caperucita Roja de los Hermanos Grimm. El análisis recorre las condiciones de enseñanza de la lectura a través de la voz de la maestra en las modalidades de enseñanza virtual y presencial. Respecto a las intervenciones en los intercambios entre lectores nos permite apreciar las contribuciones de las familias como mediadoras de los intercambios en la modalidad virtual y las construcciones de sentidos referidas a: la comparación con otras obras leídas, lo implícito y lo explicito y el efecto de las ilustraciones tanto la modalidad presencial como en la virtual. Para finalizar realizamos algunas conclusiones y reflexiones sobre las condiciones didácticas que promueven el espacio entre lectores.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Enseñar y aprender en tiempos de pandemia, como lo expresa Flavia Terigi (2020) requiere pensar en nuevos enfoques, pero donde no todo es una situación nueva. Es necesario conservar y profundizar la concepción de una educación de equidad, es decir, que todas las niñas y todos los niños tengan oportunidades de seguir avanzando en los conocimientos. Desde estos principios y a partir de los modos de pensar en la continuidad de la enseñanza en tiempos excepcionales, es que, en nuestro estudio, nos planteamos analizar una situación inédita: la enseñanza en contextos de virtualidad con niñas y niños de primer grado de escolaridad primaria. Específicamente analizamos situaciones de lectura de cuentos clásicos a través del docente, en dos modalidades: presencial y virtual; con la finalidad de examinar las condiciones didácticas que posibilitan el intercambio entre lectores en ambos modos de enseñanza. Noelia Forestiere (2020) plantea que el sentido que se va otorgando a los textos está vinculado con el recorrido de lecturas que cada uno de los niños haya tenido oportunidad de construir dentro y fuera de la escuela. Graciela Montes (2017: 111) señala que: “Es importante entender que el que lee tiene muchos universos de significación desplegados a su alrededor”. Las interpretaciones personales y sociales que los textos promueven y los hallazgos que las lectoras y los lectores realizan acontecen en el espacio de intercambio con otras y otros, minuciosamente planificado por un docente, y en el que se anticipan aquellas intervenciones que favorecen que todas las alumnas y todos los alumnos se apropien de las diferentes capas de sentido que presenta el texto. Siguiendo este enfoque, nuestro análisis se realiza a partir de un recorrido de lecturas literarias deteniéndonos en las situaciones en que las niñas y niños leen, a través de la maestra, un cuento clásico: Caperucita Roja, en el marco de una secuencia de enseñanza de seguimiento de un personaje, los lobos de los cuentos. Las situaciones de enseñanza de la lectura requieren considerar: el modo de agrupamiento, las intervenciones del docente para generar intercambio, la conversación argumentada que posibilite construir sentidos sobre el texto en sí o las ilustraciones que lo acompañan, entre otras variables. En nuestro caso, un elemento considerado es la condición de la clase virtual donde se hace necesaria, en edades tempranas. la presencia de integrantes del grupo familiar o adultos que estén al cuidado de las niños y niños para el acceso y la continuidad de la enseñanza. Nuestro trabajo se realizó con niñas y niños de 6 y 7 años que cursan primer grado de escolaridad primaria. Las situaciones de lectura no cambiaron en lo que refiere a la planificación de la propuesta, pero sí en cuanto a la modalidad de la clase virtual y presencial. El estudio recorre, en su marco teórico, la importancia de leer obras literarias en la escuela, la concepción de la lectura, las particularidades de la lectura a través del maestro, las intervenciones del docente y cómo enriquecen las propuestas del aula, enfocándonos, en todo el proceso del trabajo, en las condiciones didácticas de esta “nueva normalidad” que nos plantea el desafío de la enseñanza virtual. Luego se detallan las decisiones metodológicas, la formulación y justificación del tema para dar contextualización al estudio: objetivos, diseño metodológico y población. Por último, se presenta el análisis de las situaciones de lectura, focalizando los aspectos mencionados referidos a los intercambios entre lectores del cuento Caperucita Roja de los Hermanos Grimm. El análisis recorre las condiciones de enseñanza de la lectura a través de la voz de la maestra en las modalidades de enseñanza virtual y presencial. Respecto a las intervenciones en los intercambios entre lectores nos permite apreciar las contribuciones de las familias como mediadoras de los intercambios en la modalidad virtual y las construcciones de sentidos referidas a: la comparación con otras obras leídas, lo implícito y lo explicito y el efecto de las ilustraciones tanto la modalidad presencial como en la virtual. Para finalizar realizamos algunas conclusiones y reflexiones sobre las condiciones didácticas que promueven el espacio entre lectores.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138146
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138146
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260572892037120
score 13.13397