Los procesos de intervención del Trabajo Social en la educación especial

Autores
Suarez, Cristian David
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sirvén, Lucila
Descripción
Fil: Suarez, Cristian. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación fue elaborado por el estudiante Cristian David Suarez y se enmarca dentro en uno de los requisitos de la culminación de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján. La decisión para abordar el tema se basa principalmente por un interés referido al campo de la discapacidad. Se constituye en un problema social que lo padecen más de 1.000 millones de personas en el mundo. Esta cifra representa alrededor del 15% de la población a nivel mundial. Por su parte, en América Latina existen alrededor de 85 millones de personas con algún grado de diversidad funcional. En cuanto a nuestro país, los datos del Indec del año 2018 arrojan que el 10,2% de la población padece algún tipo de diversidad funcional. Es interés del presente abordar un aspecto de la vida cotidiana de las personas con discapacidad que es la educación, que es denominada especial. Se han realizado desde diferentes campos disciplinares investigaciones y publicaciones referidas a la temática, como la sociología, la psicopedagogía, por nombrar algunas. En este caso, se realizará una aproximación al conocimiento desde la profesión del Trabajo Social a fin de reconocer las características que asumen los procesos de intervención en dicho campo de actuación. El siguiente trabajo se comenzó a gestar en el primer cuatrimestre del año 2017, en oportunidad que cursaba las últimas cuatro asignaturas correspondientes al plan académico de la carrera de trabajo social. Asimismo, ya con la elección del tema solo faltaba plantear una cuestión ¿en qué localidad se llevaría adelante la investigación?, y su respuesta final fue el Partido de San Fernando, ¿Por qué dicho municipio? la intención es implementarlo en un partido diferente a José C Paz, Moreno, San Miguel, ya que por lo general son los municipios donde los estudiantes desarrollan las prácticas de formación profesional. Por lo tanto, con esta última decisión fue tomando forma el trabajo final de graduación sobre la educación especial y el trabajo social. La pregunta que guía la investigación es ¿Qué características adquieren los procesos de intervención del trabajo social en educación especial en el partido de San Fernando? Asociadas surgen ¿Cuáles son las características y la organización de la educación en Argentina? ¿Cuáles son los antecedentes y el surgimiento de la educación especial en Argentina? ¿Cuándo fue el momento de la institucionalización del trabajo social en la educación especial en Argentina? ¿Cuáles son los paradigmas de la educación especial? En razón de lo expuesto se enuncia aquí el objetivo general propuesto y los específicos: Objetivo General : Conocer sobre los procesos de intervención del trabajador social en el ámbito de la educación especial en el Partido de San Fernando, durante el año 2021 . Objetivos Específicos : 1. Caracterizar la educación denominada “especial” en la Argentina. 2. Identificar los distintos paradigmas teóricos referidos a la discapacidad. 3. Analizar los procesos de intervención del profesional en trabajo social en la especialidad de la educación especial. El trabajo quedará estructurado en cuatro capítulos y reflexiones finales. En el primer capítulo, se expondrá la modalidad que adquiere la educación especial en la Argentina. En ese sentido, se mencionan las características y organización de la educación, los antecedentes; el momento y contexto e n el que surge, como así también la institucionalización del trabajo social en dicho espacio socio - ocupacional. En el segundo capítulo, se presentarán y se desarrollarán los distintos paradigmas teóricos referidos a la intervención en discapacidad, el mode lo médico, el modelo médico - psicométrico y el modelo social. En el tercer capítulo, se expondrá las características singulares que adquiere la modalidad de la educación especial en el partido de San Fernando y las características que presentan la intervención del trabajador social en dicho campo. En cuanto al tipo de metodología de este trabajo, será descriptivo de tipo cualitativo y el tipo de producto es monográfico. Para ello, se realizará una revisión de material bibliográfico. Además, se llevarán a cabo dos entrevistas a las trabajadoras sociales de las escuelas 501 y 502 con el objetivo de conocer las modalidades de la educación especial y de intervención del trabajo social en el municipio de San Fernando. Por último, se presentará un análisis y las reflexiones finales de este trabajo final de graduación, con la intencionalidad de dar respuesta a los objetivos propuestos.
Materia
Educación Especial
Discapacidad
Trabajo social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1348

id REDIUNLU_c2c07bc2476ac55850655fccd36cc7eb
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1348
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Los procesos de intervención del Trabajo Social en la educación especialSuarez, Cristian DavidEducación EspecialDiscapacidadTrabajo socialFil: Suarez, Cristian. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente Trabajo Final de Graduación fue elaborado por el estudiante Cristian David Suarez y se enmarca dentro en uno de los requisitos de la culminación de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján. La decisión para abordar el tema se basa principalmente por un interés referido al campo de la discapacidad. Se constituye en un problema social que lo padecen más de 1.000 millones de personas en el mundo. Esta cifra representa alrededor del 15% de la población a nivel mundial. Por su parte, en América Latina existen alrededor de 85 millones de personas con algún grado de diversidad funcional. En cuanto a nuestro país, los datos del Indec del año 2018 arrojan que el 10,2% de la población padece algún tipo de diversidad funcional. Es interés del presente abordar un aspecto de la vida cotidiana de las personas con discapacidad que es la educación, que es denominada especial. Se han realizado desde diferentes campos disciplinares investigaciones y publicaciones referidas a la temática, como la sociología, la psicopedagogía, por nombrar algunas. En este caso, se realizará una aproximación al conocimiento desde la profesión del Trabajo Social a fin de reconocer las características que asumen los procesos de intervención en dicho campo de actuación. El siguiente trabajo se comenzó a gestar en el primer cuatrimestre del año 2017, en oportunidad que cursaba las últimas cuatro asignaturas correspondientes al plan académico de la carrera de trabajo social. Asimismo, ya con la elección del tema solo faltaba plantear una cuestión ¿en qué localidad se llevaría adelante la investigación?, y su respuesta final fue el Partido de San Fernando, ¿Por qué dicho municipio? la intención es implementarlo en un partido diferente a José C Paz, Moreno, San Miguel, ya que por lo general son los municipios donde los estudiantes desarrollan las prácticas de formación profesional. Por lo tanto, con esta última decisión fue tomando forma el trabajo final de graduación sobre la educación especial y el trabajo social. La pregunta que guía la investigación es ¿Qué características adquieren los procesos de intervención del trabajo social en educación especial en el partido de San Fernando? Asociadas surgen ¿Cuáles son las características y la organización de la educación en Argentina? ¿Cuáles son los antecedentes y el surgimiento de la educación especial en Argentina? ¿Cuándo fue el momento de la institucionalización del trabajo social en la educación especial en Argentina? ¿Cuáles son los paradigmas de la educación especial? En razón de lo expuesto se enuncia aquí el objetivo general propuesto y los específicos: Objetivo General : Conocer sobre los procesos de intervención del trabajador social en el ámbito de la educación especial en el Partido de San Fernando, durante el año 2021 . Objetivos Específicos : 1. Caracterizar la educación denominada “especial” en la Argentina. 2. Identificar los distintos paradigmas teóricos referidos a la discapacidad. 3. Analizar los procesos de intervención del profesional en trabajo social en la especialidad de la educación especial. El trabajo quedará estructurado en cuatro capítulos y reflexiones finales. En el primer capítulo, se expondrá la modalidad que adquiere la educación especial en la Argentina. En ese sentido, se mencionan las características y organización de la educación, los antecedentes; el momento y contexto e n el que surge, como así también la institucionalización del trabajo social en dicho espacio socio - ocupacional. En el segundo capítulo, se presentarán y se desarrollarán los distintos paradigmas teóricos referidos a la intervención en discapacidad, el mode lo médico, el modelo médico - psicométrico y el modelo social. En el tercer capítulo, se expondrá las características singulares que adquiere la modalidad de la educación especial en el partido de San Fernando y las características que presentan la intervención del trabajador social en dicho campo. En cuanto al tipo de metodología de este trabajo, será descriptivo de tipo cualitativo y el tipo de producto es monográfico. Para ello, se realizará una revisión de material bibliográfico. Además, se llevarán a cabo dos entrevistas a las trabajadoras sociales de las escuelas 501 y 502 con el objetivo de conocer las modalidades de la educación especial y de intervención del trabajo social en el municipio de San Fernando. Por último, se presentará un análisis y las reflexiones finales de este trabajo final de graduación, con la intencionalidad de dar respuesta a los objetivos propuestos.Universidad Nacional de LujánSirvén, Lucila2022-08-25T18:30:40Z2022-08-25T18:30:40Z2021Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1348spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:47Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1348instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:48.031REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de intervención del Trabajo Social en la educación especial
title Los procesos de intervención del Trabajo Social en la educación especial
spellingShingle Los procesos de intervención del Trabajo Social en la educación especial
Suarez, Cristian David
Educación Especial
Discapacidad
Trabajo social
title_short Los procesos de intervención del Trabajo Social en la educación especial
title_full Los procesos de intervención del Trabajo Social en la educación especial
title_fullStr Los procesos de intervención del Trabajo Social en la educación especial
title_full_unstemmed Los procesos de intervención del Trabajo Social en la educación especial
title_sort Los procesos de intervención del Trabajo Social en la educación especial
dc.creator.none.fl_str_mv Suarez, Cristian David
author Suarez, Cristian David
author_facet Suarez, Cristian David
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sirvén, Lucila
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Especial
Discapacidad
Trabajo social
topic Educación Especial
Discapacidad
Trabajo social
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Suarez, Cristian. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación fue elaborado por el estudiante Cristian David Suarez y se enmarca dentro en uno de los requisitos de la culminación de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján. La decisión para abordar el tema se basa principalmente por un interés referido al campo de la discapacidad. Se constituye en un problema social que lo padecen más de 1.000 millones de personas en el mundo. Esta cifra representa alrededor del 15% de la población a nivel mundial. Por su parte, en América Latina existen alrededor de 85 millones de personas con algún grado de diversidad funcional. En cuanto a nuestro país, los datos del Indec del año 2018 arrojan que el 10,2% de la población padece algún tipo de diversidad funcional. Es interés del presente abordar un aspecto de la vida cotidiana de las personas con discapacidad que es la educación, que es denominada especial. Se han realizado desde diferentes campos disciplinares investigaciones y publicaciones referidas a la temática, como la sociología, la psicopedagogía, por nombrar algunas. En este caso, se realizará una aproximación al conocimiento desde la profesión del Trabajo Social a fin de reconocer las características que asumen los procesos de intervención en dicho campo de actuación. El siguiente trabajo se comenzó a gestar en el primer cuatrimestre del año 2017, en oportunidad que cursaba las últimas cuatro asignaturas correspondientes al plan académico de la carrera de trabajo social. Asimismo, ya con la elección del tema solo faltaba plantear una cuestión ¿en qué localidad se llevaría adelante la investigación?, y su respuesta final fue el Partido de San Fernando, ¿Por qué dicho municipio? la intención es implementarlo en un partido diferente a José C Paz, Moreno, San Miguel, ya que por lo general son los municipios donde los estudiantes desarrollan las prácticas de formación profesional. Por lo tanto, con esta última decisión fue tomando forma el trabajo final de graduación sobre la educación especial y el trabajo social. La pregunta que guía la investigación es ¿Qué características adquieren los procesos de intervención del trabajo social en educación especial en el partido de San Fernando? Asociadas surgen ¿Cuáles son las características y la organización de la educación en Argentina? ¿Cuáles son los antecedentes y el surgimiento de la educación especial en Argentina? ¿Cuándo fue el momento de la institucionalización del trabajo social en la educación especial en Argentina? ¿Cuáles son los paradigmas de la educación especial? En razón de lo expuesto se enuncia aquí el objetivo general propuesto y los específicos: Objetivo General : Conocer sobre los procesos de intervención del trabajador social en el ámbito de la educación especial en el Partido de San Fernando, durante el año 2021 . Objetivos Específicos : 1. Caracterizar la educación denominada “especial” en la Argentina. 2. Identificar los distintos paradigmas teóricos referidos a la discapacidad. 3. Analizar los procesos de intervención del profesional en trabajo social en la especialidad de la educación especial. El trabajo quedará estructurado en cuatro capítulos y reflexiones finales. En el primer capítulo, se expondrá la modalidad que adquiere la educación especial en la Argentina. En ese sentido, se mencionan las características y organización de la educación, los antecedentes; el momento y contexto e n el que surge, como así también la institucionalización del trabajo social en dicho espacio socio - ocupacional. En el segundo capítulo, se presentarán y se desarrollarán los distintos paradigmas teóricos referidos a la intervención en discapacidad, el mode lo médico, el modelo médico - psicométrico y el modelo social. En el tercer capítulo, se expondrá las características singulares que adquiere la modalidad de la educación especial en el partido de San Fernando y las características que presentan la intervención del trabajador social en dicho campo. En cuanto al tipo de metodología de este trabajo, será descriptivo de tipo cualitativo y el tipo de producto es monográfico. Para ello, se realizará una revisión de material bibliográfico. Además, se llevarán a cabo dos entrevistas a las trabajadoras sociales de las escuelas 501 y 502 con el objetivo de conocer las modalidades de la educación especial y de intervención del trabajo social en el municipio de San Fernando. Por último, se presentará un análisis y las reflexiones finales de este trabajo final de graduación, con la intencionalidad de dar respuesta a los objetivos propuestos.
description Fil: Suarez, Cristian. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-08-25T18:30:40Z
2022-08-25T18:30:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1348
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1348
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621815830282240
score 12.559606