Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.

Autores
Julio, Mónica Graciela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Boyer, Patricia
Elías, María Elena
Fink, Tatiana
Lazzavechia, Ramiro
Mendoza, Fabiana Mariela
Monetta, Loana
Rodríguez, Silvana
Stabile, Silvana
Stancanelli, Marina
Descripción
Fil: Julio, Mónica Graciela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo surge a partir de una experiencia laboral llevada a cabo en el ámbito educativo en una escuela de educación especial de gestión privada, en el Conurbano Bonaerense, específicamente en el Partido de José. C. Paz, en el año 2022. El mismo buscará reflexionar sobre la intervención del Trabajador Social, con las familias que conforman la escuela y presentan un niño, niña o adolescente con discapacidad. Reconstruir, describir e interpretar esta experiencia de trabajo permitirá realizar aportes teóricos al campo abordado desde y para Trabajo Social. Para comenzar se realizará un recorrido histórico de los paradigmas de la discapacidad hasta la actualidad y se señalarán bases teóricas de aproximación al concepto de discapacidad, de persona con discapacidad, el trato que recibieron las niñas y niños con discapacidad y la percepción de la sociedad en cada uno de estos diferentes paradigmas. Para continuar se hará un análisis del contexto de las familias que forman parte de la institución educativa y presentan un niño, niña u adolescente con discapacidad. Tendrá como punto de partida poder comprender las transformaciones que se suceden al interior de las familias cuando por diferentes razones o circunstancias la discapacidad los afecta. Se partirá del concepto de familia, su evolución, el ciclo de vida familiar, la llegada de un hijo con discapacidad y las diversas fases emocionales que se despiertan al interior de las familias. Para finalizar se reflexionará sobre el abordaje del Trabajador social con dichas familias y las estrategias llevadas a cabo en la intervención profesional identificando dos cuestiones emergentes: sexualidad y autonomía en niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Materia
Trabajo Social
Educación especial
Discapacidad
Familia
Sexualidad
Autonomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3197

id REDIUNLU_f2b0cd5728c79c8e02a084853d9e8d9a
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3197
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.Julio, Mónica GracielaTrabajo SocialEducación especialDiscapacidadFamiliaSexualidadAutonomíaFil: Julio, Mónica Graciela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo surge a partir de una experiencia laboral llevada a cabo en el ámbito educativo en una escuela de educación especial de gestión privada, en el Conurbano Bonaerense, específicamente en el Partido de José. C. Paz, en el año 2022. El mismo buscará reflexionar sobre la intervención del Trabajador Social, con las familias que conforman la escuela y presentan un niño, niña o adolescente con discapacidad. Reconstruir, describir e interpretar esta experiencia de trabajo permitirá realizar aportes teóricos al campo abordado desde y para Trabajo Social. Para comenzar se realizará un recorrido histórico de los paradigmas de la discapacidad hasta la actualidad y se señalarán bases teóricas de aproximación al concepto de discapacidad, de persona con discapacidad, el trato que recibieron las niñas y niños con discapacidad y la percepción de la sociedad en cada uno de estos diferentes paradigmas. Para continuar se hará un análisis del contexto de las familias que forman parte de la institución educativa y presentan un niño, niña u adolescente con discapacidad. Tendrá como punto de partida poder comprender las transformaciones que se suceden al interior de las familias cuando por diferentes razones o circunstancias la discapacidad los afecta. Se partirá del concepto de familia, su evolución, el ciclo de vida familiar, la llegada de un hijo con discapacidad y las diversas fases emocionales que se despiertan al interior de las familias. Para finalizar se reflexionará sobre el abordaje del Trabajador social con dichas familias y las estrategias llevadas a cabo en la intervención profesional identificando dos cuestiones emergentes: sexualidad y autonomía en niñas, niños y adolescentes con discapacidad.Universidad Nacional de LujánBoyer, PatriciaElías, María ElenaFink, TatianaLazzavechia, RamiroMendoza, Fabiana MarielaMonetta, LoanaRodríguez, SilvanaStabile, SilvanaStancanelli, Marina2025-06-24T16:34:28Z2025-06-24T16:34:28Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3197spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:33Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3197instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:34.216REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.
title Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.
spellingShingle Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.
Julio, Mónica Graciela
Trabajo Social
Educación especial
Discapacidad
Familia
Sexualidad
Autonomía
title_short Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.
title_full Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.
title_fullStr Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.
title_full_unstemmed Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.
title_sort Aportes, Intervención del Trabajador Social con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias desde el ámbito educativo.
dc.creator.none.fl_str_mv Julio, Mónica Graciela
author Julio, Mónica Graciela
author_facet Julio, Mónica Graciela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Boyer, Patricia
Elías, María Elena
Fink, Tatiana
Lazzavechia, Ramiro
Mendoza, Fabiana Mariela
Monetta, Loana
Rodríguez, Silvana
Stabile, Silvana
Stancanelli, Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Educación especial
Discapacidad
Familia
Sexualidad
Autonomía
topic Trabajo Social
Educación especial
Discapacidad
Familia
Sexualidad
Autonomía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Julio, Mónica Graciela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo surge a partir de una experiencia laboral llevada a cabo en el ámbito educativo en una escuela de educación especial de gestión privada, en el Conurbano Bonaerense, específicamente en el Partido de José. C. Paz, en el año 2022. El mismo buscará reflexionar sobre la intervención del Trabajador Social, con las familias que conforman la escuela y presentan un niño, niña o adolescente con discapacidad. Reconstruir, describir e interpretar esta experiencia de trabajo permitirá realizar aportes teóricos al campo abordado desde y para Trabajo Social. Para comenzar se realizará un recorrido histórico de los paradigmas de la discapacidad hasta la actualidad y se señalarán bases teóricas de aproximación al concepto de discapacidad, de persona con discapacidad, el trato que recibieron las niñas y niños con discapacidad y la percepción de la sociedad en cada uno de estos diferentes paradigmas. Para continuar se hará un análisis del contexto de las familias que forman parte de la institución educativa y presentan un niño, niña u adolescente con discapacidad. Tendrá como punto de partida poder comprender las transformaciones que se suceden al interior de las familias cuando por diferentes razones o circunstancias la discapacidad los afecta. Se partirá del concepto de familia, su evolución, el ciclo de vida familiar, la llegada de un hijo con discapacidad y las diversas fases emocionales que se despiertan al interior de las familias. Para finalizar se reflexionará sobre el abordaje del Trabajador social con dichas familias y las estrategias llevadas a cabo en la intervención profesional identificando dos cuestiones emergentes: sexualidad y autonomía en niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
description Fil: Julio, Mónica Graciela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-06-24T16:34:28Z
2025-06-24T16:34:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3197
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3197
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621808798531584
score 12.559606