Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires

Autores
Bargas, Noelia Alejandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Bargas, Noelia Alejandra. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo presentamos el estudio de la producción y puesta en acto (Ball, 1993; Ball, Maguire, Braun, Hoskins y Perryman, 2012) del Plan Fines en el Centro Comunitario “El Galpón” del distrito de Moreno durante los años 2016 y 2019. Nos enfocamos en el momento en que la política llega a la sede y es interpretada, materializada y producida por los sujetos en función de sus contextos particulares/situados condicionados por contextos más generales. La organización social que crea la sede tiene una trayectoria de veinte años de trabajo territorial. En el año 2008, crea un Bachillerato Popular y, luego de varios años de intentar oficializar la experiencia y que sean reconocidos por el Estado y no lograrlo, deciden transformar su proyecto educativo en una sede de Fines. Este cambio en el dispositivo pedagógico va a implicar nuevos desafíos, tensiones y negociaciones para poder entramar en su cotidianidad algunos rasgos del legado institucional del Bachillerato Popular con el nuevo formato. Aquí presentamos parte de estos “diálogos y tensiones” entre las dos propuestas, las reconfiguraciones que se hacen de esta política en el territorio, la organización del modelo de gestión escolar y la relación de permanente negociación y conflicto que tienen con el Estado.
In this work, we present the study of the production and implementation of the “Plan Fines” at the “El Galpón” Community Center in the Moreno district during the years 2016 and 2019. We focus on the moment when the policy reaches the center and is interpreted, materialized, and enacted by individuals based on their specific situated contexts, conditioned by broader contexts. The social organization that establishes the center has a twenty-year history of territorial work. In 2008, they established a People’s High School (“Bachillerato Popular”), and after several years of attempting to gain official recognition from the State without success, they decide to transform their educational project into a “Fines” center. This change in the pedagogical approach brings about new challenges, tensions, and negotiations to integrate certain aspects of the institutional legacy of the People’s High School with the new format. Here, we present some of these “dialogues and tensions” between the two proposals, the reconfigurations of this policy within the territory, the organization of the school management model, and the ongoing negotiation and conflict with the State.
Materia
Plan Fines
Bachillerato Popular
Políticas públicas
Flexibilización Curricular
Formato Institucional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2466

id REDIUNLU_bcfa712bc8a1788d3b3f1b4d409fdbe2
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2466
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos AiresBetween the Fines Plan and the Popular High School: possible dialogues and challenges. The case of “El Galpón” in the district of Moreno, province of Buenos AiresBargas, Noelia AlejandraPlan FinesBachillerato PopularPolíticas públicasFlexibilización CurricularFormato InstitucionalFil: Bargas, Noelia Alejandra. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo presentamos el estudio de la producción y puesta en acto (Ball, 1993; Ball, Maguire, Braun, Hoskins y Perryman, 2012) del Plan Fines en el Centro Comunitario “El Galpón” del distrito de Moreno durante los años 2016 y 2019. Nos enfocamos en el momento en que la política llega a la sede y es interpretada, materializada y producida por los sujetos en función de sus contextos particulares/situados condicionados por contextos más generales. La organización social que crea la sede tiene una trayectoria de veinte años de trabajo territorial. En el año 2008, crea un Bachillerato Popular y, luego de varios años de intentar oficializar la experiencia y que sean reconocidos por el Estado y no lograrlo, deciden transformar su proyecto educativo en una sede de Fines. Este cambio en el dispositivo pedagógico va a implicar nuevos desafíos, tensiones y negociaciones para poder entramar en su cotidianidad algunos rasgos del legado institucional del Bachillerato Popular con el nuevo formato. Aquí presentamos parte de estos “diálogos y tensiones” entre las dos propuestas, las reconfiguraciones que se hacen de esta política en el territorio, la organización del modelo de gestión escolar y la relación de permanente negociación y conflicto que tienen con el Estado.In this work, we present the study of the production and implementation of the “Plan Fines” at the “El Galpón” Community Center in the Moreno district during the years 2016 and 2019. We focus on the moment when the policy reaches the center and is interpreted, materialized, and enacted by individuals based on their specific situated contexts, conditioned by broader contexts. The social organization that establishes the center has a twenty-year history of territorial work. In 2008, they established a People’s High School (“Bachillerato Popular”), and after several years of attempting to gain official recognition from the State without success, they decide to transform their educational project into a “Fines” center. This change in the pedagogical approach brings about new challenges, tensions, and negotiations to integrate certain aspects of the institutional legacy of the People’s High School with the new format. Here, we present some of these “dialogues and tensions” between the two proposals, the reconfigurations of this policy within the territory, the organization of the school management model, and the ongoing negotiation and conflict with the State.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-27T13:47:07Z2024-05-27T13:47:07Z2023-09Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2466spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-06T10:09:42Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2466instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-06 10:09:42.749REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires
Between the Fines Plan and the Popular High School: possible dialogues and challenges. The case of “El Galpón” in the district of Moreno, province of Buenos Aires
title Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires
spellingShingle Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires
Bargas, Noelia Alejandra
Plan Fines
Bachillerato Popular
Políticas públicas
Flexibilización Curricular
Formato Institucional
title_short Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires
title_full Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires
title_fullStr Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires
title_sort Entre el Plan Fines y el Bachillerato Popular: posibles diálogos y desafíos. El caso de El Galpón del distrito de Moreno, provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Bargas, Noelia Alejandra
author Bargas, Noelia Alejandra
author_facet Bargas, Noelia Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Plan Fines
Bachillerato Popular
Políticas públicas
Flexibilización Curricular
Formato Institucional
topic Plan Fines
Bachillerato Popular
Políticas públicas
Flexibilización Curricular
Formato Institucional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bargas, Noelia Alejandra. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo presentamos el estudio de la producción y puesta en acto (Ball, 1993; Ball, Maguire, Braun, Hoskins y Perryman, 2012) del Plan Fines en el Centro Comunitario “El Galpón” del distrito de Moreno durante los años 2016 y 2019. Nos enfocamos en el momento en que la política llega a la sede y es interpretada, materializada y producida por los sujetos en función de sus contextos particulares/situados condicionados por contextos más generales. La organización social que crea la sede tiene una trayectoria de veinte años de trabajo territorial. En el año 2008, crea un Bachillerato Popular y, luego de varios años de intentar oficializar la experiencia y que sean reconocidos por el Estado y no lograrlo, deciden transformar su proyecto educativo en una sede de Fines. Este cambio en el dispositivo pedagógico va a implicar nuevos desafíos, tensiones y negociaciones para poder entramar en su cotidianidad algunos rasgos del legado institucional del Bachillerato Popular con el nuevo formato. Aquí presentamos parte de estos “diálogos y tensiones” entre las dos propuestas, las reconfiguraciones que se hacen de esta política en el territorio, la organización del modelo de gestión escolar y la relación de permanente negociación y conflicto que tienen con el Estado.
In this work, we present the study of the production and implementation of the “Plan Fines” at the “El Galpón” Community Center in the Moreno district during the years 2016 and 2019. We focus on the moment when the policy reaches the center and is interpreted, materialized, and enacted by individuals based on their specific situated contexts, conditioned by broader contexts. The social organization that establishes the center has a twenty-year history of territorial work. In 2008, they established a People’s High School (“Bachillerato Popular”), and after several years of attempting to gain official recognition from the State without success, they decide to transform their educational project into a “Fines” center. This change in the pedagogical approach brings about new challenges, tensions, and negotiations to integrate certain aspects of the institutional legacy of the People’s High School with the new format. Here, we present some of these “dialogues and tensions” between the two proposals, the reconfigurations of this policy within the territory, the organization of the school management model, and the ongoing negotiation and conflict with the State.
description Fil: Bargas, Noelia Alejandra. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
2024-05-27T13:47:07Z
2024-05-27T13:47:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2466
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2466
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1848048272918183936
score 12.976206