La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares"
- Autores
- García, Javier Alejandro
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Neufeld, María Rosa
- Descripción
- Esta tesis desarrolla un análisis etnográfico de procesos sociales y educativos cotidianos que condujeron al surgimiento y desarrollo de los denominados “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos” en los últimos veinte años en Argentina. Reconstruye el modo en que la creación de dichas experiencias escolares configuró espacios dinámicos y complejos en los que se procesan, disputan y negocian significados escolares hegemónicos, saberes y tradiciones de militancia, lineamientos y políticas educativas, así como prácticas y sentidos asociados a la transmisión y apropiación de conocimientos. En diversas tradiciones políticas y militantes, desde fines de la década de 1990 y comienzos del 2000 se fue consolidando una particular vinculación con los procesos escolares. Sobre todo, a partir de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, se fue construyendo un escenario de disputa, diálogo y acuerdos con el “Estado”, en el que la creación de “Bachilleratos Populares” se tornó una modalidad legítima para demandar su intervención en torno a la oficialización de estas experiencias, y así obtener –entre otras cuestiones- la certificación del trayecto escolar secundario para estudiantes jóvenes y adultos. De modo que, desde la década de 1990 a la actualidad, tópicos como presencias y transformaciones del Estado, renovadas formas de militancia y sus vinculaciones con la educación, procesos de inclusión y/o exclusión de los sujetos de la escolarización secundaria, componen una compleja trama en la que sectores subalternos, movimientos sociales, funcionarios y políticas estatales se encuentran permanente y cotidianamente involucrados.
Fil: García, Javier Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
-
BACHILLERATO
SECUNDARIOS
ESCUELAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/9989
Ver los metadatos del registro completo
| id |
Filo_a67ed251c866e14faa3eca952756fe06 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/9989 |
| network_acronym_str |
Filo |
| repository_id_str |
4445 |
| network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| spelling |
La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares"García, Javier AlejandroBACHILLERATOSECUNDARIOSESCUELASEsta tesis desarrolla un análisis etnográfico de procesos sociales y educativos cotidianos que condujeron al surgimiento y desarrollo de los denominados “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos” en los últimos veinte años en Argentina. Reconstruye el modo en que la creación de dichas experiencias escolares configuró espacios dinámicos y complejos en los que se procesan, disputan y negocian significados escolares hegemónicos, saberes y tradiciones de militancia, lineamientos y políticas educativas, así como prácticas y sentidos asociados a la transmisión y apropiación de conocimientos. En diversas tradiciones políticas y militantes, desde fines de la década de 1990 y comienzos del 2000 se fue consolidando una particular vinculación con los procesos escolares. Sobre todo, a partir de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, se fue construyendo un escenario de disputa, diálogo y acuerdos con el “Estado”, en el que la creación de “Bachilleratos Populares” se tornó una modalidad legítima para demandar su intervención en torno a la oficialización de estas experiencias, y así obtener –entre otras cuestiones- la certificación del trayecto escolar secundario para estudiantes jóvenes y adultos. De modo que, desde la década de 1990 a la actualidad, tópicos como presencias y transformaciones del Estado, renovadas formas de militancia y sus vinculaciones con la educación, procesos de inclusión y/o exclusión de los sujetos de la escolarización secundaria, componen una compleja trama en la que sectores subalternos, movimientos sociales, funcionarios y políticas estatales se encuentran permanente y cotidianamente involucrados.Fil: García, Javier Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasNeufeld, María Rosa2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf3869http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9989esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-10-16T09:42:33Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/9989instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-16 09:42:34.346Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" |
| title |
La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" |
| spellingShingle |
La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" García, Javier Alejandro BACHILLERATO SECUNDARIOS ESCUELAS |
| title_short |
La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" |
| title_full |
La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" |
| title_fullStr |
La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" |
| title_full_unstemmed |
La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" |
| title_sort |
La producción cultural del sujeto crítico: Construcciones de conocimientos en "Bachilleratos populares" |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Javier Alejandro |
| author |
García, Javier Alejandro |
| author_facet |
García, Javier Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Neufeld, María Rosa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
BACHILLERATO SECUNDARIOS ESCUELAS |
| topic |
BACHILLERATO SECUNDARIOS ESCUELAS |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis desarrolla un análisis etnográfico de procesos sociales y educativos cotidianos que condujeron al surgimiento y desarrollo de los denominados “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos” en los últimos veinte años en Argentina. Reconstruye el modo en que la creación de dichas experiencias escolares configuró espacios dinámicos y complejos en los que se procesan, disputan y negocian significados escolares hegemónicos, saberes y tradiciones de militancia, lineamientos y políticas educativas, así como prácticas y sentidos asociados a la transmisión y apropiación de conocimientos. En diversas tradiciones políticas y militantes, desde fines de la década de 1990 y comienzos del 2000 se fue consolidando una particular vinculación con los procesos escolares. Sobre todo, a partir de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, se fue construyendo un escenario de disputa, diálogo y acuerdos con el “Estado”, en el que la creación de “Bachilleratos Populares” se tornó una modalidad legítima para demandar su intervención en torno a la oficialización de estas experiencias, y así obtener –entre otras cuestiones- la certificación del trayecto escolar secundario para estudiantes jóvenes y adultos. De modo que, desde la década de 1990 a la actualidad, tópicos como presencias y transformaciones del Estado, renovadas formas de militancia y sus vinculaciones con la educación, procesos de inclusión y/o exclusión de los sujetos de la escolarización secundaria, componen una compleja trama en la que sectores subalternos, movimientos sociales, funcionarios y políticas estatales se encuentran permanente y cotidianamente involucrados. Fil: García, Javier Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
| description |
Esta tesis desarrolla un análisis etnográfico de procesos sociales y educativos cotidianos que condujeron al surgimiento y desarrollo de los denominados “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos” en los últimos veinte años en Argentina. Reconstruye el modo en que la creación de dichas experiencias escolares configuró espacios dinámicos y complejos en los que se procesan, disputan y negocian significados escolares hegemónicos, saberes y tradiciones de militancia, lineamientos y políticas educativas, así como prácticas y sentidos asociados a la transmisión y apropiación de conocimientos. En diversas tradiciones políticas y militantes, desde fines de la década de 1990 y comienzos del 2000 se fue consolidando una particular vinculación con los procesos escolares. Sobre todo, a partir de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, se fue construyendo un escenario de disputa, diálogo y acuerdos con el “Estado”, en el que la creación de “Bachilleratos Populares” se tornó una modalidad legítima para demandar su intervención en torno a la oficialización de estas experiencias, y así obtener –entre otras cuestiones- la certificación del trayecto escolar secundario para estudiantes jóvenes y adultos. De modo que, desde la década de 1990 a la actualidad, tópicos como presencias y transformaciones del Estado, renovadas formas de militancia y sus vinculaciones con la educación, procesos de inclusión y/o exclusión de los sujetos de la escolarización secundaria, componen una compleja trama en la que sectores subalternos, movimientos sociales, funcionarios y políticas estatales se encuentran permanente y cotidianamente involucrados. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
3869 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9989 |
| identifier_str_mv |
3869 |
| url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9989 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
| _version_ |
1846143448155947008 |
| score |
12.712165 |