El formato escolar de los Centros Educativos de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva histórica (1970-2018)
- Autores
- Olivares, Julián Ezequiel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza la evolución del formato escolar delos Centros Educativos de Nivel Secundario, más conocidos comoCENS, desde la década de 1970 hasta finales de la década de2010. Aunque las características del modelo institucional de losCENS han sido estudiadas por distintos autores, con frecuenciase trata de abordajes que se centran en momentos concretos o encuestiones generales, pero no realizan lecturas de largo plazo paraobservar posibles tendencias al respecto en su desarrollo histórico.Se indaga sobre cuáles aspectos de dicho formato han tendido avolverse más flexibles a lo largo de los años y cuáles se han asimiladocon la escuela media común. Para responder a ello, desde unametodología cualitativa se examina la normativa que fue regulandoa estas instituciones desde sus orígenes hasta los años recientes enla provincia de Buenos Aires (jurisdicción donde más extensión hatenido la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina).El argumento principal sostenido es que ha habido una tendenciaa que el modelo institucional de los CENS se haga más flexiblecon el paso de las décadas en lo referido a los planes de estudio,mientras que han existido procesos de asimilación de la normativapropia de las escuelas secundarias comunes en términos de espaciosescolares utilizados, formas de contratación de docentes y régimenacadémico.
The article analyzes the evolution of the school format of the Secondary Level Educational Centers, better known as CENS, from the decade of 1970 to the end of the decade of 2010. While the characteristics of the institutional model of the CENS have been studied by different authors, they are often approaches that focus on specific moments or on general inquiries, but do not carry out wide-ranging lectures to observe possible trends with respect to their historical development. It investigates which aspects of said format have tended to become more flexible over the years and which have been assimilated with the common middle school. To answer that, from a qualitative methodology the normative that were regulating these institutions is examined from their origins until recent years in the province of Buenos Aires (jurisdiction where secondary education for youth and adults has had the greatest extension in Argentina). The main argument sustained is that there has been a tendency for the institutional model of the CENS to become more flexible over the decades in regard to study plans, while there have been processes of assimilation of the regulations of common secondary schools in terms of school spaces used, forms of hiring teachers and academic regime.
Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
FORMATO ESCOLAR
FLEXIBILIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222770
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_48957a3143ea8284fac01d82bbd408f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222770 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El formato escolar de los Centros Educativos de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva histórica (1970-2018)Olivares, Julián EzequielEDUCACIÓN SECUNDARIAEDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOSFORMATO ESCOLARFLEXIBILIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza la evolución del formato escolar delos Centros Educativos de Nivel Secundario, más conocidos comoCENS, desde la década de 1970 hasta finales de la década de2010. Aunque las características del modelo institucional de losCENS han sido estudiadas por distintos autores, con frecuenciase trata de abordajes que se centran en momentos concretos o encuestiones generales, pero no realizan lecturas de largo plazo paraobservar posibles tendencias al respecto en su desarrollo histórico.Se indaga sobre cuáles aspectos de dicho formato han tendido avolverse más flexibles a lo largo de los años y cuáles se han asimiladocon la escuela media común. Para responder a ello, desde unametodología cualitativa se examina la normativa que fue regulandoa estas instituciones desde sus orígenes hasta los años recientes enla provincia de Buenos Aires (jurisdicción donde más extensión hatenido la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina).El argumento principal sostenido es que ha habido una tendenciaa que el modelo institucional de los CENS se haga más flexiblecon el paso de las décadas en lo referido a los planes de estudio,mientras que han existido procesos de asimilación de la normativapropia de las escuelas secundarias comunes en términos de espaciosescolares utilizados, formas de contratación de docentes y régimenacadémico.The article analyzes the evolution of the school format of the Secondary Level Educational Centers, better known as CENS, from the decade of 1970 to the end of the decade of 2010. While the characteristics of the institutional model of the CENS have been studied by different authors, they are often approaches that focus on specific moments or on general inquiries, but do not carry out wide-ranging lectures to observe possible trends with respect to their historical development. It investigates which aspects of said format have tended to become more flexible over the years and which have been assimilated with the common middle school. To answer that, from a qualitative methodology the normative that were regulating these institutions is examined from their origins until recent years in the province of Buenos Aires (jurisdiction where secondary education for youth and adults has had the greatest extension in Argentina). The main argument sustained is that there has been a tendency for the institutional model of the CENS to become more flexible over the decades in regard to study plans, while there have been processes of assimilation of the regulations of common secondary schools in terms of school spaces used, forms of hiring teachers and academic regime.Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222770Olivares, Julián Ezequiel; El formato escolar de los Centros Educativos de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva histórica (1970-2018); Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 45; 11-2023; 4-210327-392X2618-4052CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1670info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi45.1670info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222770instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:30.675CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El formato escolar de los Centros Educativos de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva histórica (1970-2018) |
title |
El formato escolar de los Centros Educativos de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva histórica (1970-2018) |
spellingShingle |
El formato escolar de los Centros Educativos de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva histórica (1970-2018) Olivares, Julián Ezequiel EDUCACIÓN SECUNDARIA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS FORMATO ESCOLAR FLEXIBILIZACIÓN |
title_short |
El formato escolar de los Centros Educativos de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva histórica (1970-2018) |
title_full |
El formato escolar de los Centros Educativos de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva histórica (1970-2018) |
title_fullStr |
El formato escolar de los Centros Educativos de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva histórica (1970-2018) |
title_full_unstemmed |
El formato escolar de los Centros Educativos de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva histórica (1970-2018) |
title_sort |
El formato escolar de los Centros Educativos de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva histórica (1970-2018) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivares, Julián Ezequiel |
author |
Olivares, Julián Ezequiel |
author_facet |
Olivares, Julián Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SECUNDARIA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS FORMATO ESCOLAR FLEXIBILIZACIÓN |
topic |
EDUCACIÓN SECUNDARIA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS FORMATO ESCOLAR FLEXIBILIZACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza la evolución del formato escolar delos Centros Educativos de Nivel Secundario, más conocidos comoCENS, desde la década de 1970 hasta finales de la década de2010. Aunque las características del modelo institucional de losCENS han sido estudiadas por distintos autores, con frecuenciase trata de abordajes que se centran en momentos concretos o encuestiones generales, pero no realizan lecturas de largo plazo paraobservar posibles tendencias al respecto en su desarrollo histórico.Se indaga sobre cuáles aspectos de dicho formato han tendido avolverse más flexibles a lo largo de los años y cuáles se han asimiladocon la escuela media común. Para responder a ello, desde unametodología cualitativa se examina la normativa que fue regulandoa estas instituciones desde sus orígenes hasta los años recientes enla provincia de Buenos Aires (jurisdicción donde más extensión hatenido la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina).El argumento principal sostenido es que ha habido una tendenciaa que el modelo institucional de los CENS se haga más flexiblecon el paso de las décadas en lo referido a los planes de estudio,mientras que han existido procesos de asimilación de la normativapropia de las escuelas secundarias comunes en términos de espaciosescolares utilizados, formas de contratación de docentes y régimenacadémico. The article analyzes the evolution of the school format of the Secondary Level Educational Centers, better known as CENS, from the decade of 1970 to the end of the decade of 2010. While the characteristics of the institutional model of the CENS have been studied by different authors, they are often approaches that focus on specific moments or on general inquiries, but do not carry out wide-ranging lectures to observe possible trends with respect to their historical development. It investigates which aspects of said format have tended to become more flexible over the years and which have been assimilated with the common middle school. To answer that, from a qualitative methodology the normative that were regulating these institutions is examined from their origins until recent years in the province of Buenos Aires (jurisdiction where secondary education for youth and adults has had the greatest extension in Argentina). The main argument sustained is that there has been a tendency for the institutional model of the CENS to become more flexible over the decades in regard to study plans, while there have been processes of assimilation of the regulations of common secondary schools in terms of school spaces used, forms of hiring teachers and academic regime. Fil: Olivares, Julián Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo analiza la evolución del formato escolar delos Centros Educativos de Nivel Secundario, más conocidos comoCENS, desde la década de 1970 hasta finales de la década de2010. Aunque las características del modelo institucional de losCENS han sido estudiadas por distintos autores, con frecuenciase trata de abordajes que se centran en momentos concretos o encuestiones generales, pero no realizan lecturas de largo plazo paraobservar posibles tendencias al respecto en su desarrollo histórico.Se indaga sobre cuáles aspectos de dicho formato han tendido avolverse más flexibles a lo largo de los años y cuáles se han asimiladocon la escuela media común. Para responder a ello, desde unametodología cualitativa se examina la normativa que fue regulandoa estas instituciones desde sus orígenes hasta los años recientes enla provincia de Buenos Aires (jurisdicción donde más extensión hatenido la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina).El argumento principal sostenido es que ha habido una tendenciaa que el modelo institucional de los CENS se haga más flexiblecon el paso de las décadas en lo referido a los planes de estudio,mientras que han existido procesos de asimilación de la normativapropia de las escuelas secundarias comunes en términos de espaciosescolares utilizados, formas de contratación de docentes y régimenacadémico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222770 Olivares, Julián Ezequiel; El formato escolar de los Centros Educativos de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva histórica (1970-2018); Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 45; 11-2023; 4-21 0327-392X 2618-4052 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222770 |
identifier_str_mv |
Olivares, Julián Ezequiel; El formato escolar de los Centros Educativos de Nivel Secundario en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva histórica (1970-2018); Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 45; 11-2023; 4-21 0327-392X 2618-4052 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1670 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/revistairice.vi45.1670 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269289312157696 |
score |
13.13397 |