La educación como derecho: el desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario. Regulaciones, formatos escolares y proyectos educativos.

Autores
Cano, María Anabela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ipucha, Cesar
Descripción
Fil: Cano, María Anabela. Universidad Nacional de Luján ; Argentina.
La presente monografía corresponde al trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Tiene como objetivo hacer visible el camino transitado en pos de la inclusión de todos/as los/as jóvenes en el nivel secundario de Argentina, partiendo de la idea de la educación como un derecho humano elemental y constitucional. Para elaborar este trabajo se incluirán contenidos que fueron trabajados a lo largo de la carrera permitiendo un análisis desde múltiples perspectivas. En un primer momento se hace un recorrido por las distintas regulaciones sancionadas: Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional y Ley Provincial N°13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Ley de Educación Nacional N°26206, y Ley Provincial N°13688. En un segundo momento se desarrolla la temática de la inclusión en el nivel secundario. Al principio se hará un breve recorrido histórico por las discusiones en cuanto a la obligatoriedad del nivel secundario. Luego de una contextualización, tomaré algunas políticas públicas para la finalización de los estudios secundarios, tales como la Ley de Medios Audiovisuales, El Plan de Mejoras, y los Equipos Distritales de Inclusión. En un tercer momento haré foco en los proyectos educativos, específicamente en el taller “La radio en la escuela” implementado en la EES N°1 de Luján. Se tomarán las perspectivas de distintos autores acerca de qué es un proyecto educativo y específicamente se tendrán en cuenta características del proyecto de la institución seleccionada. Por último sen esbozar algunas conclusiones en cuanto al desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario, entendiendo que se trata de un derecho y tomando el taller de radio como una posible herramienta para garantizarlo.
Materia
Ciencias de la educación
Educación
Derecho a la educación
Derecho
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/445

id REDIUNLU_b3b7ce2015b8382f3b681a1a81c4163f
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/445
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La educación como derecho: el desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario. Regulaciones, formatos escolares y proyectos educativos.Cano, María AnabelaCiencias de la educaciónEducaciónDerecho a la educaciónDerechoFil: Cano, María Anabela. Universidad Nacional de Luján ; Argentina.La presente monografía corresponde al trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Tiene como objetivo hacer visible el camino transitado en pos de la inclusión de todos/as los/as jóvenes en el nivel secundario de Argentina, partiendo de la idea de la educación como un derecho humano elemental y constitucional. Para elaborar este trabajo se incluirán contenidos que fueron trabajados a lo largo de la carrera permitiendo un análisis desde múltiples perspectivas. En un primer momento se hace un recorrido por las distintas regulaciones sancionadas: Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional y Ley Provincial N°13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Ley de Educación Nacional N°26206, y Ley Provincial N°13688. En un segundo momento se desarrolla la temática de la inclusión en el nivel secundario. Al principio se hará un breve recorrido histórico por las discusiones en cuanto a la obligatoriedad del nivel secundario. Luego de una contextualización, tomaré algunas políticas públicas para la finalización de los estudios secundarios, tales como la Ley de Medios Audiovisuales, El Plan de Mejoras, y los Equipos Distritales de Inclusión. En un tercer momento haré foco en los proyectos educativos, específicamente en el taller “La radio en la escuela” implementado en la EES N°1 de Luján. Se tomarán las perspectivas de distintos autores acerca de qué es un proyecto educativo y específicamente se tendrán en cuenta características del proyecto de la institución seleccionada. Por último sen esbozar algunas conclusiones en cuanto al desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario, entendiendo que se trata de un derecho y tomando el taller de radio como una posible herramienta para garantizarlo.Universidad Nacional de LujánIpucha, Cesar2019-09-09T13:00:17Z2019-09-09T13:00:17Z2019Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfCano, María Anabela La educación como derecho : el desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario. regulaciones, formatos escolares y proyectos educativos / María Anabela Cano ; César Ipucha, dir. -- Luján : Universidad Nacional de Luján (UNLu), 2019.http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/445spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:37Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/445instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:38.083REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación como derecho: el desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario. Regulaciones, formatos escolares y proyectos educativos.
title La educación como derecho: el desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario. Regulaciones, formatos escolares y proyectos educativos.
spellingShingle La educación como derecho: el desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario. Regulaciones, formatos escolares y proyectos educativos.
Cano, María Anabela
Ciencias de la educación
Educación
Derecho a la educación
Derecho
title_short La educación como derecho: el desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario. Regulaciones, formatos escolares y proyectos educativos.
title_full La educación como derecho: el desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario. Regulaciones, formatos escolares y proyectos educativos.
title_fullStr La educación como derecho: el desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario. Regulaciones, formatos escolares y proyectos educativos.
title_full_unstemmed La educación como derecho: el desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario. Regulaciones, formatos escolares y proyectos educativos.
title_sort La educación como derecho: el desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario. Regulaciones, formatos escolares y proyectos educativos.
dc.creator.none.fl_str_mv Cano, María Anabela
author Cano, María Anabela
author_facet Cano, María Anabela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ipucha, Cesar
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la educación
Educación
Derecho a la educación
Derecho
topic Ciencias de la educación
Educación
Derecho a la educación
Derecho
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cano, María Anabela. Universidad Nacional de Luján ; Argentina.
La presente monografía corresponde al trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Tiene como objetivo hacer visible el camino transitado en pos de la inclusión de todos/as los/as jóvenes en el nivel secundario de Argentina, partiendo de la idea de la educación como un derecho humano elemental y constitucional. Para elaborar este trabajo se incluirán contenidos que fueron trabajados a lo largo de la carrera permitiendo un análisis desde múltiples perspectivas. En un primer momento se hace un recorrido por las distintas regulaciones sancionadas: Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional y Ley Provincial N°13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Ley de Educación Nacional N°26206, y Ley Provincial N°13688. En un segundo momento se desarrolla la temática de la inclusión en el nivel secundario. Al principio se hará un breve recorrido histórico por las discusiones en cuanto a la obligatoriedad del nivel secundario. Luego de una contextualización, tomaré algunas políticas públicas para la finalización de los estudios secundarios, tales como la Ley de Medios Audiovisuales, El Plan de Mejoras, y los Equipos Distritales de Inclusión. En un tercer momento haré foco en los proyectos educativos, específicamente en el taller “La radio en la escuela” implementado en la EES N°1 de Luján. Se tomarán las perspectivas de distintos autores acerca de qué es un proyecto educativo y específicamente se tendrán en cuenta características del proyecto de la institución seleccionada. Por último sen esbozar algunas conclusiones en cuanto al desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario, entendiendo que se trata de un derecho y tomando el taller de radio como una posible herramienta para garantizarlo.
description Fil: Cano, María Anabela. Universidad Nacional de Luján ; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-09T13:00:17Z
2019-09-09T13:00:17Z
2019
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cano, María Anabela La educación como derecho : el desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario. regulaciones, formatos escolares y proyectos educativos / María Anabela Cano ; César Ipucha, dir. -- Luján : Universidad Nacional de Luján (UNLu), 2019.
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/445
identifier_str_mv Cano, María Anabela La educación como derecho : el desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario. regulaciones, formatos escolares y proyectos educativos / María Anabela Cano ; César Ipucha, dir. -- Luján : Universidad Nacional de Luján (UNLu), 2019.
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/445
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621810229837824
score 12.559606