Los cambios en el nivel secundario desde que surgió la obligatoriedad
- Autores
- Antonacci, María Rosa
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Boyer, Patricia
- Descripción
- Fil: Antonacci, María Rosa. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo final de graduación constituye el último requisito para la titularización de grado de la licenciatura en trabajo social de la Universidad Nacional de Luján. En él se darán a conocer los cambios que tuvo que hacer el nivel segundario cuando este, con la derogación de las leyes (26206 y 13988) paso a ser obligatorio. El objetivo de este trabajo se centra en el impacto que generó la obligatoriedad en el nivel secundario. Cuando se extiende la obligatoriedad en el nivel, la escuela es la garante de que todos los jóvenes; ingresen, permanezcan, promociones y egresen con aprendizajes significativos. En el primer capítulo, se hará un recorrido histórico desde el surgimiento de las leyes de educación en la Argentina, partiendo de la ley 1420 hasta la ley 26206 mostrando en cada derogación los objetivos y el contexto socioeconómico en el que emergen. El segundo capítulo se explicitará la derogación de las leyes 13298 y 26206, dando a conocer lo que permanece en el nivel y los cambios que se dieron. Se toma la palabra “inclusión educativa “de la normativa, se la definirá, y se trabajará con las barreras de acceso a la inclusión. Se darán a conocer los distintos modelos de justica educativa que circulan en el interior de las escuelas y de las aulas. Se analizarán la situación de los jóvenes y el nivel, si bien el nivel secundaria post ley de educación creció notalmente a nivel matricular, persisten situaciones como ser: jóvenes que aún no asisten a la escuela, jóvenes que asisten, pero no permanecen, y jóvenes que permanecen y no aprenden. Se hará una reflexionando en las prácticas docentes, se retomará con las barreras de acceso a la educación, que se dan en las instituciones escolares. Como barrera de acceso se trabajan los modelos de justicia educativas que obturan el derecho a educación, y dan paso al fracaso escolar, la repitencia y de la deserción. Se definirá el concepto de trayectorias escolares y desde ahí se analizarán, las trayectorias teóricas, las trayectorias reales, las no encauzadas y las de las cronologías de los aprendizajes. - Materia
-
Trabajo Social
Obligatoriedad de la educación
Educación media
Derecho a la educación
Deserción escolar
Inclusión educativa
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3375
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