Comentarios de Libros: El campo pedagógico moderno en la formación de trabajadores y ciudadanos: Principales contribuciones teóricas

Autores
Rolón, Nadia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Rolón, Nadia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El libro presenta cuatro capítulos organizados cronológicamente, sin embargo en cada uno de éstos se pretende ir y venir entre rupturas y continuidades. Los capítulos, 1 y 2, a cargo de Claudia Figari, retomarán la cosmogonía de Juan Amos Comenio y de Jean-Jaques Rousseau. El capítulo 3 es obra de Marcelo Hernández, y ahonda en las teorías pedagógicas del siglo XIX, en el apogeo de la sociedad moderna. Aquí se analiza principalmente las propuestas de Karl Marx y Emile Durkheim, se realiza además una concisa mención al socialismo utópico. El capítulo 4 viene de las manos de Adriana Migliavacca y Gabriela Vilariño, en el mismo se busca reflexionar acerca de los sentidos políticos y culturales que atraviesan la producción de conocimiento, buscando abrir un debate en torno a los desafíos con los que se enfrenta la labor teórica en el campo de las pedagogías críticas.
The book presents four chapters organized chronologically, however in each of these is intended to come and go between ruptures and continuities. The chapters 1 and 2, by Claudia Figari, will take up the cosmogony of Juan Amos Comenio and Jean-Jaques Rousseau. Chapter 3 is the work of Marcelo Hernández, and delves into in the pedagogical theories of the 19th century, at the height of modern society. Here we mainly analyze the proposals of Karl Marx and Emile Durkheim, there is also a concise mention of utopian socialism. Chapter 4 is coming from the hands of Adriana Migliavacca and Gabriela Vilariño, it seeks reflect on the political and cultural meanings that go through production of knowledge, seeking to open a debate around the challenges faced faces the theoretical work in the field of critical pedagogies.
Materia
Educación
Pedagogía
Campo pedagógico
Formación ciudadana
Producción del conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2279

id REDIUNLU_a9f156f7444722502a71b0a3cc353f1a
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2279
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Comentarios de Libros: El campo pedagógico moderno en la formación de trabajadores y ciudadanos: Principales contribuciones teóricasRolón, NadiaEducaciónPedagogíaCampo pedagógicoFormación ciudadanaProducción del conocimientoFil: Rolón, Nadia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El libro presenta cuatro capítulos organizados cronológicamente, sin embargo en cada uno de éstos se pretende ir y venir entre rupturas y continuidades. Los capítulos, 1 y 2, a cargo de Claudia Figari, retomarán la cosmogonía de Juan Amos Comenio y de Jean-Jaques Rousseau. El capítulo 3 es obra de Marcelo Hernández, y ahonda en las teorías pedagógicas del siglo XIX, en el apogeo de la sociedad moderna. Aquí se analiza principalmente las propuestas de Karl Marx y Emile Durkheim, se realiza además una concisa mención al socialismo utópico. El capítulo 4 viene de las manos de Adriana Migliavacca y Gabriela Vilariño, en el mismo se busca reflexionar acerca de los sentidos políticos y culturales que atraviesan la producción de conocimiento, buscando abrir un debate en torno a los desafíos con los que se enfrenta la labor teórica en el campo de las pedagogías críticas.The book presents four chapters organized chronologically, however in each of these is intended to come and go between ruptures and continuities. The chapters 1 and 2, by Claudia Figari, will take up the cosmogony of Juan Amos Comenio and Jean-Jaques Rousseau. Chapter 3 is the work of Marcelo Hernández, and delves into in the pedagogical theories of the 19th century, at the height of modern society. Here we mainly analyze the proposals of Karl Marx and Emile Durkheim, there is also a concise mention of utopian socialism. Chapter 4 is coming from the hands of Adriana Migliavacca and Gabriela Vilariño, it seeks reflect on the political and cultural meanings that go through production of knowledge, seeking to open a debate around the challenges faced faces the theoretical work in the field of critical pedagogies.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-22T20:41:41Z2024-03-22T20:41:41Z2017-09Articleinfo:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2279spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2279instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:54.422REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comentarios de Libros: El campo pedagógico moderno en la formación de trabajadores y ciudadanos: Principales contribuciones teóricas
title Comentarios de Libros: El campo pedagógico moderno en la formación de trabajadores y ciudadanos: Principales contribuciones teóricas
spellingShingle Comentarios de Libros: El campo pedagógico moderno en la formación de trabajadores y ciudadanos: Principales contribuciones teóricas
Rolón, Nadia
Educación
Pedagogía
Campo pedagógico
Formación ciudadana
Producción del conocimiento
title_short Comentarios de Libros: El campo pedagógico moderno en la formación de trabajadores y ciudadanos: Principales contribuciones teóricas
title_full Comentarios de Libros: El campo pedagógico moderno en la formación de trabajadores y ciudadanos: Principales contribuciones teóricas
title_fullStr Comentarios de Libros: El campo pedagógico moderno en la formación de trabajadores y ciudadanos: Principales contribuciones teóricas
title_full_unstemmed Comentarios de Libros: El campo pedagógico moderno en la formación de trabajadores y ciudadanos: Principales contribuciones teóricas
title_sort Comentarios de Libros: El campo pedagógico moderno en la formación de trabajadores y ciudadanos: Principales contribuciones teóricas
dc.creator.none.fl_str_mv Rolón, Nadia
author Rolón, Nadia
author_facet Rolón, Nadia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Campo pedagógico
Formación ciudadana
Producción del conocimiento
topic Educación
Pedagogía
Campo pedagógico
Formación ciudadana
Producción del conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rolón, Nadia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El libro presenta cuatro capítulos organizados cronológicamente, sin embargo en cada uno de éstos se pretende ir y venir entre rupturas y continuidades. Los capítulos, 1 y 2, a cargo de Claudia Figari, retomarán la cosmogonía de Juan Amos Comenio y de Jean-Jaques Rousseau. El capítulo 3 es obra de Marcelo Hernández, y ahonda en las teorías pedagógicas del siglo XIX, en el apogeo de la sociedad moderna. Aquí se analiza principalmente las propuestas de Karl Marx y Emile Durkheim, se realiza además una concisa mención al socialismo utópico. El capítulo 4 viene de las manos de Adriana Migliavacca y Gabriela Vilariño, en el mismo se busca reflexionar acerca de los sentidos políticos y culturales que atraviesan la producción de conocimiento, buscando abrir un debate en torno a los desafíos con los que se enfrenta la labor teórica en el campo de las pedagogías críticas.
The book presents four chapters organized chronologically, however in each of these is intended to come and go between ruptures and continuities. The chapters 1 and 2, by Claudia Figari, will take up the cosmogony of Juan Amos Comenio and Jean-Jaques Rousseau. Chapter 3 is the work of Marcelo Hernández, and delves into in the pedagogical theories of the 19th century, at the height of modern society. Here we mainly analyze the proposals of Karl Marx and Emile Durkheim, there is also a concise mention of utopian socialism. Chapter 4 is coming from the hands of Adriana Migliavacca and Gabriela Vilariño, it seeks reflect on the political and cultural meanings that go through production of knowledge, seeking to open a debate around the challenges faced faces the theoretical work in the field of critical pedagogies.
description Fil: Rolón, Nadia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
2024-03-22T20:41:41Z
2024-03-22T20:41:41Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2279
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2279
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621820304556032
score 12.559606