Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno
- Autores
- Silva, Elba
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hernández, Marcelo
- Descripción
- Fil: Silva, Elba. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo monográfico corresponde al plan de estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Está abocado a la indagación bibliográfica, sistematización y análisis para comprender las principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno, se tomarán algunas de las teorías educativas que se gestaron al interior de dicho proceso entre los siglos XVII al XIX las cuales brindan los marcos conceptuales y las ideas referenciales más importantes en la modernidad. Abordaremos algunos acontecimientos considerados para nosotros como importantes para el análisis contextual y de influencia hacia las teorías educativas seleccionadas. Se establecerán algunas relaciones contextuales y de recuperación de elementos que hicieron posible a la escuela como institución escolar capaz de aportar para la organización, la formación y el disciplinamiento de los sujetos en la modernidad. A modo de organización, se establecerán apartados de análisis: en el primero, se llevará adelante una contextualización sociohistórica de los siglos XVII al XIX, para comprender el desarrollo de las teorías educativas seleccionadas. Entre dichos siglos nos encontraremos con grandes acontecimientos y movimientos de suma importancia; como el Humanismo y Renacimiento, la Reforma protestante y Contrarreforma, la Revolución Industrial y Francesa, además del movimiento de la Ilustración, las transformaciones políticas que se fueron dando hasta la formación de los Estado-Nación. Diversos sucesos que generaron acontecimientos derivados a grandes procesos de cambio para el mundo europeo. En el segundo apartado se tomarán algunas teorías de la educación entre ellas nos encontraremos con los aportes Comenianos, Roussunianos y Durkhenianos. Con el objetivo de comprender y exponer cuáles fueron las contribuciones al campo pedagógico moderno. En el pensamiento de Juan Amos Comenio, se tomará en cuenta una de sus obras más importante, la Didáctica Magna, tanto su pensamiento como sus escritos se enmarcan en la transición del feudalismo a la Sociedad Capitalista, en un profundo proceso de cambio, y con una burguesía en ascenso; se analizará sobre qué bases se construyó la idea de Educación escolar, donde el escenario en el que se concretará la misma, será la escuela como institución escolar en la modernidad. - Materia
-
Educación
Educación actual
Campo pedagógico
Teorías educativas
Diversidad y educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1578
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_7b3fd0701484ad32b2efe48a1d7030c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1578 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico modernoSilva, ElbaEducaciónEducación actualCampo pedagógicoTeorías educativasDiversidad y educaciónFil: Silva, Elba. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo monográfico corresponde al plan de estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Está abocado a la indagación bibliográfica, sistematización y análisis para comprender las principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno, se tomarán algunas de las teorías educativas que se gestaron al interior de dicho proceso entre los siglos XVII al XIX las cuales brindan los marcos conceptuales y las ideas referenciales más importantes en la modernidad. Abordaremos algunos acontecimientos considerados para nosotros como importantes para el análisis contextual y de influencia hacia las teorías educativas seleccionadas. Se establecerán algunas relaciones contextuales y de recuperación de elementos que hicieron posible a la escuela como institución escolar capaz de aportar para la organización, la formación y el disciplinamiento de los sujetos en la modernidad. A modo de organización, se establecerán apartados de análisis: en el primero, se llevará adelante una contextualización sociohistórica de los siglos XVII al XIX, para comprender el desarrollo de las teorías educativas seleccionadas. Entre dichos siglos nos encontraremos con grandes acontecimientos y movimientos de suma importancia; como el Humanismo y Renacimiento, la Reforma protestante y Contrarreforma, la Revolución Industrial y Francesa, además del movimiento de la Ilustración, las transformaciones políticas que se fueron dando hasta la formación de los Estado-Nación. Diversos sucesos que generaron acontecimientos derivados a grandes procesos de cambio para el mundo europeo. En el segundo apartado se tomarán algunas teorías de la educación entre ellas nos encontraremos con los aportes Comenianos, Roussunianos y Durkhenianos. Con el objetivo de comprender y exponer cuáles fueron las contribuciones al campo pedagógico moderno. En el pensamiento de Juan Amos Comenio, se tomará en cuenta una de sus obras más importante, la Didáctica Magna, tanto su pensamiento como sus escritos se enmarcan en la transición del feudalismo a la Sociedad Capitalista, en un profundo proceso de cambio, y con una burguesía en ascenso; se analizará sobre qué bases se construyó la idea de Educación escolar, donde el escenario en el que se concretará la misma, será la escuela como institución escolar en la modernidad.Universidad Nacional de LujánHernández, Marcelo2022-12-14T18:27:37Z2022-12-14T18:27:37Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1578spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:42Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1578instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:43.355REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno |
title |
Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno |
spellingShingle |
Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno Silva, Elba Educación Educación actual Campo pedagógico Teorías educativas Diversidad y educación |
title_short |
Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno |
title_full |
Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno |
title_fullStr |
Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno |
title_full_unstemmed |
Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno |
title_sort |
Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, Elba |
author |
Silva, Elba |
author_facet |
Silva, Elba |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hernández, Marcelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación actual Campo pedagógico Teorías educativas Diversidad y educación |
topic |
Educación Educación actual Campo pedagógico Teorías educativas Diversidad y educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Silva, Elba. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El presente trabajo monográfico corresponde al plan de estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Está abocado a la indagación bibliográfica, sistematización y análisis para comprender las principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno, se tomarán algunas de las teorías educativas que se gestaron al interior de dicho proceso entre los siglos XVII al XIX las cuales brindan los marcos conceptuales y las ideas referenciales más importantes en la modernidad. Abordaremos algunos acontecimientos considerados para nosotros como importantes para el análisis contextual y de influencia hacia las teorías educativas seleccionadas. Se establecerán algunas relaciones contextuales y de recuperación de elementos que hicieron posible a la escuela como institución escolar capaz de aportar para la organización, la formación y el disciplinamiento de los sujetos en la modernidad. A modo de organización, se establecerán apartados de análisis: en el primero, se llevará adelante una contextualización sociohistórica de los siglos XVII al XIX, para comprender el desarrollo de las teorías educativas seleccionadas. Entre dichos siglos nos encontraremos con grandes acontecimientos y movimientos de suma importancia; como el Humanismo y Renacimiento, la Reforma protestante y Contrarreforma, la Revolución Industrial y Francesa, además del movimiento de la Ilustración, las transformaciones políticas que se fueron dando hasta la formación de los Estado-Nación. Diversos sucesos que generaron acontecimientos derivados a grandes procesos de cambio para el mundo europeo. En el segundo apartado se tomarán algunas teorías de la educación entre ellas nos encontraremos con los aportes Comenianos, Roussunianos y Durkhenianos. Con el objetivo de comprender y exponer cuáles fueron las contribuciones al campo pedagógico moderno. En el pensamiento de Juan Amos Comenio, se tomará en cuenta una de sus obras más importante, la Didáctica Magna, tanto su pensamiento como sus escritos se enmarcan en la transición del feudalismo a la Sociedad Capitalista, en un profundo proceso de cambio, y con una burguesía en ascenso; se analizará sobre qué bases se construyó la idea de Educación escolar, donde el escenario en el que se concretará la misma, será la escuela como institución escolar en la modernidad. |
description |
Fil: Silva, Elba. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-14T18:27:37Z 2022-12-14T18:27:37Z 2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1578 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1578 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621813462597632 |
score |
12.559606 |