Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno

Autores
Silva, Elba
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hernández, Marcelo
Descripción
Fil: Silva, Elba. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo monográfico corresponde al plan de estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Está abocado a la indagación bibliográfica, sistematización y análisis para comprender las principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno, se tomarán algunas de las teorías educativas que se gestaron al interior de dicho proceso entre los siglos XVII al XIX las cuales brindan los marcos conceptuales y las ideas referenciales más importantes en la modernidad. Abordaremos algunos acontecimientos considerados para nosotros como importantes para el análisis contextual y de influencia hacia las teorías educativas seleccionadas. Se establecerán algunas relaciones contextuales y de recuperación de elementos que hicieron posible a la escuela como institución escolar capaz de aportar para la organización, la formación y el disciplinamiento de los sujetos en la modernidad. A modo de organización, se establecerán apartados de análisis: en el primero, se llevará adelante una contextualización sociohistórica de los siglos XVII al XIX, para comprender el desarrollo de las teorías educativas seleccionadas. Entre dichos siglos nos encontraremos con grandes acontecimientos y movimientos de suma importancia; como el Humanismo y Renacimiento, la Reforma protestante y Contrarreforma, la Revolución Industrial y Francesa, además del movimiento de la Ilustración, las transformaciones políticas que se fueron dando hasta la formación de los Estado-Nación. Diversos sucesos que generaron acontecimientos derivados a grandes procesos de cambio para el mundo europeo. En el segundo apartado se tomarán algunas teorías de la educación entre ellas nos encontraremos con los aportes Comenianos, Roussunianos y Durkhenianos. Con el objetivo de comprender y exponer cuáles fueron las contribuciones al campo pedagógico moderno. En el pensamiento de Juan Amos Comenio, se tomará en cuenta una de sus obras más importante, la Didáctica Magna, tanto su pensamiento como sus escritos se enmarcan en la transición del feudalismo a la Sociedad Capitalista, en un profundo proceso de cambio, y con una burguesía en ascenso; se analizará sobre qué bases se construyó la idea de Educación escolar, donde el escenario en el que se concretará la misma, será la escuela como institución escolar en la modernidad.
Materia
Educación
Educación actual
Campo pedagógico
Teorías educativas
Diversidad y educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1578

id REDIUNLU_7b3fd0701484ad32b2efe48a1d7030c4
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1578
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico modernoSilva, ElbaEducaciónEducación actualCampo pedagógicoTeorías educativasDiversidad y educaciónFil: Silva, Elba. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo monográfico corresponde al plan de estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Está abocado a la indagación bibliográfica, sistematización y análisis para comprender las principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno, se tomarán algunas de las teorías educativas que se gestaron al interior de dicho proceso entre los siglos XVII al XIX las cuales brindan los marcos conceptuales y las ideas referenciales más importantes en la modernidad. Abordaremos algunos acontecimientos considerados para nosotros como importantes para el análisis contextual y de influencia hacia las teorías educativas seleccionadas. Se establecerán algunas relaciones contextuales y de recuperación de elementos que hicieron posible a la escuela como institución escolar capaz de aportar para la organización, la formación y el disciplinamiento de los sujetos en la modernidad. A modo de organización, se establecerán apartados de análisis: en el primero, se llevará adelante una contextualización sociohistórica de los siglos XVII al XIX, para comprender el desarrollo de las teorías educativas seleccionadas. Entre dichos siglos nos encontraremos con grandes acontecimientos y movimientos de suma importancia; como el Humanismo y Renacimiento, la Reforma protestante y Contrarreforma, la Revolución Industrial y Francesa, además del movimiento de la Ilustración, las transformaciones políticas que se fueron dando hasta la formación de los Estado-Nación. Diversos sucesos que generaron acontecimientos derivados a grandes procesos de cambio para el mundo europeo. En el segundo apartado se tomarán algunas teorías de la educación entre ellas nos encontraremos con los aportes Comenianos, Roussunianos y Durkhenianos. Con el objetivo de comprender y exponer cuáles fueron las contribuciones al campo pedagógico moderno. En el pensamiento de Juan Amos Comenio, se tomará en cuenta una de sus obras más importante, la Didáctica Magna, tanto su pensamiento como sus escritos se enmarcan en la transición del feudalismo a la Sociedad Capitalista, en un profundo proceso de cambio, y con una burguesía en ascenso; se analizará sobre qué bases se construyó la idea de Educación escolar, donde el escenario en el que se concretará la misma, será la escuela como institución escolar en la modernidad.Universidad Nacional de LujánHernández, Marcelo2022-12-14T18:27:37Z2022-12-14T18:27:37Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1578spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:42Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1578instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:43.355REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno
title Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno
spellingShingle Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno
Silva, Elba
Educación
Educación actual
Campo pedagógico
Teorías educativas
Diversidad y educación
title_short Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno
title_full Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno
title_fullStr Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno
title_full_unstemmed Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno
title_sort Modernidad y educación : principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Elba
author Silva, Elba
author_facet Silva, Elba
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hernández, Marcelo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación actual
Campo pedagógico
Teorías educativas
Diversidad y educación
topic Educación
Educación actual
Campo pedagógico
Teorías educativas
Diversidad y educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Silva, Elba. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo monográfico corresponde al plan de estudios de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Está abocado a la indagación bibliográfica, sistematización y análisis para comprender las principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno, se tomarán algunas de las teorías educativas que se gestaron al interior de dicho proceso entre los siglos XVII al XIX las cuales brindan los marcos conceptuales y las ideas referenciales más importantes en la modernidad. Abordaremos algunos acontecimientos considerados para nosotros como importantes para el análisis contextual y de influencia hacia las teorías educativas seleccionadas. Se establecerán algunas relaciones contextuales y de recuperación de elementos que hicieron posible a la escuela como institución escolar capaz de aportar para la organización, la formación y el disciplinamiento de los sujetos en la modernidad. A modo de organización, se establecerán apartados de análisis: en el primero, se llevará adelante una contextualización sociohistórica de los siglos XVII al XIX, para comprender el desarrollo de las teorías educativas seleccionadas. Entre dichos siglos nos encontraremos con grandes acontecimientos y movimientos de suma importancia; como el Humanismo y Renacimiento, la Reforma protestante y Contrarreforma, la Revolución Industrial y Francesa, además del movimiento de la Ilustración, las transformaciones políticas que se fueron dando hasta la formación de los Estado-Nación. Diversos sucesos que generaron acontecimientos derivados a grandes procesos de cambio para el mundo europeo. En el segundo apartado se tomarán algunas teorías de la educación entre ellas nos encontraremos con los aportes Comenianos, Roussunianos y Durkhenianos. Con el objetivo de comprender y exponer cuáles fueron las contribuciones al campo pedagógico moderno. En el pensamiento de Juan Amos Comenio, se tomará en cuenta una de sus obras más importante, la Didáctica Magna, tanto su pensamiento como sus escritos se enmarcan en la transición del feudalismo a la Sociedad Capitalista, en un profundo proceso de cambio, y con una burguesía en ascenso; se analizará sobre qué bases se construyó la idea de Educación escolar, donde el escenario en el que se concretará la misma, será la escuela como institución escolar en la modernidad.
description Fil: Silva, Elba. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-14T18:27:37Z
2022-12-14T18:27:37Z
2022
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1578
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1578
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621813462597632
score 12.559606