Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s)
- Autores
- Suárez, Camila
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo, producto de una investigación doctoral de Estudios de Género -la cual está en curso-, se propone reflexionar sobre los aportes y desafíos de pedagogías propias de los movimientos socio-sexuales y feministas actuales en el marco de una política pública como es el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género (EPFG). Nos guía la intención de visibilizar configuraciones posibles de intervención-investigación de trabajadoras/es sociales en el campo político-pedagógico. Desde un enfoque socioantropológico y feminista, recuperamos la experiencia y proceso de construcción colectiva de la Escuela Popular de Formación en Género (EPG) “Somos semilla de Abya Yala” en la localidad de Esquel, de la provincia de Chubut, con despliegue en el año 2019.
This article, product of a doctoral investigation in Gender Studies –in process-, proposes to reflect on the contributions and challenges of feminist and sociosexual movement pedagogies in the frame of a public politics such as the Program of Popular Gender Training Schools. We are guided by the intention of making visible possible intervention-research configurations for social workers in the political-pedagogical field. From a socio-anthropological and feminist perspective, we will recover the experience and process of collective construction of the Popular School of Gender Training “We are the seed of Abya Yala” in the town of Esquel, in the province of Chubut, that took place in 2019.
Fil: Suárez, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs.sociales - Sede Esquel; Argentina - Materia
-
PEDAGOGÍAS FEMINISTAS
CAMPO POLÍTICO-PEDAGÓGICO
INTERVENCIÓN-INVESTIGACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169255
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_275097f5e9d904c017dcf073c1eaa6e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169255 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s)Suárez, CamilaPEDAGOGÍAS FEMINISTASCAMPO POLÍTICO-PEDAGÓGICOINTERVENCIÓN-INVESTIGACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo, producto de una investigación doctoral de Estudios de Género -la cual está en curso-, se propone reflexionar sobre los aportes y desafíos de pedagogías propias de los movimientos socio-sexuales y feministas actuales en el marco de una política pública como es el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género (EPFG). Nos guía la intención de visibilizar configuraciones posibles de intervención-investigación de trabajadoras/es sociales en el campo político-pedagógico. Desde un enfoque socioantropológico y feminista, recuperamos la experiencia y proceso de construcción colectiva de la Escuela Popular de Formación en Género (EPG) “Somos semilla de Abya Yala” en la localidad de Esquel, de la provincia de Chubut, con despliegue en el año 2019.This article, product of a doctoral investigation in Gender Studies –in process-, proposes to reflect on the contributions and challenges of feminist and sociosexual movement pedagogies in the frame of a public politics such as the Program of Popular Gender Training Schools. We are guided by the intention of making visible possible intervention-research configurations for social workers in the political-pedagogical field. From a socio-anthropological and feminist perspective, we will recover the experience and process of collective construction of the Popular School of Gender Training “We are the seed of Abya Yala” in the town of Esquel, in the province of Chubut, that took place in 2019.Fil: Suárez, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs.sociales - Sede Esquel; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169255Suárez, Camila; Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 10; 19; 6-2020; 91-1021853-6654CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://trabajosocial.sociales.uba.ar/revista-debate-publico-no-19/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169255instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:50.833CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s) |
title |
Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s) |
spellingShingle |
Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s) Suárez, Camila PEDAGOGÍAS FEMINISTAS CAMPO POLÍTICO-PEDAGÓGICO INTERVENCIÓN-INVESTIGACIÓN |
title_short |
Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s) |
title_full |
Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s) |
title_fullStr |
Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s) |
title_full_unstemmed |
Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s) |
title_sort |
Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez, Camila |
author |
Suárez, Camila |
author_facet |
Suárez, Camila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PEDAGOGÍAS FEMINISTAS CAMPO POLÍTICO-PEDAGÓGICO INTERVENCIÓN-INVESTIGACIÓN |
topic |
PEDAGOGÍAS FEMINISTAS CAMPO POLÍTICO-PEDAGÓGICO INTERVENCIÓN-INVESTIGACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo, producto de una investigación doctoral de Estudios de Género -la cual está en curso-, se propone reflexionar sobre los aportes y desafíos de pedagogías propias de los movimientos socio-sexuales y feministas actuales en el marco de una política pública como es el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género (EPFG). Nos guía la intención de visibilizar configuraciones posibles de intervención-investigación de trabajadoras/es sociales en el campo político-pedagógico. Desde un enfoque socioantropológico y feminista, recuperamos la experiencia y proceso de construcción colectiva de la Escuela Popular de Formación en Género (EPG) “Somos semilla de Abya Yala” en la localidad de Esquel, de la provincia de Chubut, con despliegue en el año 2019. This article, product of a doctoral investigation in Gender Studies –in process-, proposes to reflect on the contributions and challenges of feminist and sociosexual movement pedagogies in the frame of a public politics such as the Program of Popular Gender Training Schools. We are guided by the intention of making visible possible intervention-research configurations for social workers in the political-pedagogical field. From a socio-anthropological and feminist perspective, we will recover the experience and process of collective construction of the Popular School of Gender Training “We are the seed of Abya Yala” in the town of Esquel, in the province of Chubut, that took place in 2019. Fil: Suárez, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs.sociales - Sede Esquel; Argentina |
description |
Este artículo, producto de una investigación doctoral de Estudios de Género -la cual está en curso-, se propone reflexionar sobre los aportes y desafíos de pedagogías propias de los movimientos socio-sexuales y feministas actuales en el marco de una política pública como es el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género (EPFG). Nos guía la intención de visibilizar configuraciones posibles de intervención-investigación de trabajadoras/es sociales en el campo político-pedagógico. Desde un enfoque socioantropológico y feminista, recuperamos la experiencia y proceso de construcción colectiva de la Escuela Popular de Formación en Género (EPG) “Somos semilla de Abya Yala” en la localidad de Esquel, de la provincia de Chubut, con despliegue en el año 2019. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169255 Suárez, Camila; Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 10; 19; 6-2020; 91-102 1853-6654 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169255 |
identifier_str_mv |
Suárez, Camila; Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 10; 19; 6-2020; 91-102 1853-6654 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://trabajosocial.sociales.uba.ar/revista-debate-publico-no-19/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269185520959488 |
score |
13.13397 |