Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s)

Autores
Suárez, Camila
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo, producto de una investigación doctoral de Estudios de Género -la cual está en curso-, se propone reflexionar sobre los aportes y desafíos de pedagogías propias de los movimientos socio-sexuales y feministas actuales en el marco de una política pública como es el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género (EPFG). Nos guía la intención de visibilizar configuraciones posibles de intervención-investigación de trabajadoras/es sociales en el campo político-pedagógico. Desde un enfoque socioantropológico y feminista, recuperamos la experiencia y proceso de construcción colectiva de la Escuela Popular de Formación en Género (EPG) “Somos semilla de Abya Yala” en la localidad de Esquel, de la provincia de Chubut, con despliegue en el año 2019.
This article, product of a doctoral investigation in Gender Studies –in process-, proposes to reflect on the contributions and challenges of feminist and sociosexual movement pedagogies in the frame of a public politics such as the Program of Popular Gender Training Schools. We are guided by the intention of making visible possible intervention-research configurations for social workers in the political-pedagogical field. From a socio-anthropological and feminist perspective, we will recover the experience and process of collective construction of the Popular School of Gender Training “We are the seed of Abya Yala” in the town of Esquel, in the province of Chubut, that took place in 2019.
Fil: Suárez, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs.sociales - Sede Esquel; Argentina
Materia
PEDAGOGÍAS FEMINISTAS
CAMPO POLÍTICO-PEDAGÓGICO
INTERVENCIÓN-INVESTIGACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169255

id CONICETDig_275097f5e9d904c017dcf073c1eaa6e5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169255
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s)Suárez, CamilaPEDAGOGÍAS FEMINISTASCAMPO POLÍTICO-PEDAGÓGICOINTERVENCIÓN-INVESTIGACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo, producto de una investigación doctoral de Estudios de Género -la cual está en curso-, se propone reflexionar sobre los aportes y desafíos de pedagogías propias de los movimientos socio-sexuales y feministas actuales en el marco de una política pública como es el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género (EPFG). Nos guía la intención de visibilizar configuraciones posibles de intervención-investigación de trabajadoras/es sociales en el campo político-pedagógico. Desde un enfoque socioantropológico y feminista, recuperamos la experiencia y proceso de construcción colectiva de la Escuela Popular de Formación en Género (EPG) “Somos semilla de Abya Yala” en la localidad de Esquel, de la provincia de Chubut, con despliegue en el año 2019.This article, product of a doctoral investigation in Gender Studies –in process-, proposes to reflect on the contributions and challenges of feminist and sociosexual movement pedagogies in the frame of a public politics such as the Program of Popular Gender Training Schools. We are guided by the intention of making visible possible intervention-research configurations for social workers in the political-pedagogical field. From a socio-anthropological and feminist perspective, we will recover the experience and process of collective construction of the Popular School of Gender Training “We are the seed of Abya Yala” in the town of Esquel, in the province of Chubut, that took place in 2019.Fil: Suárez, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs.sociales - Sede Esquel; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169255Suárez, Camila; Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 10; 19; 6-2020; 91-1021853-6654CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://trabajosocial.sociales.uba.ar/revista-debate-publico-no-19/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169255instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:50.833CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s)
title Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s)
spellingShingle Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s)
Suárez, Camila
PEDAGOGÍAS FEMINISTAS
CAMPO POLÍTICO-PEDAGÓGICO
INTERVENCIÓN-INVESTIGACIÓN
title_short Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s)
title_full Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s)
title_fullStr Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s)
title_full_unstemmed Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s)
title_sort Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s)
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez, Camila
author Suárez, Camila
author_facet Suárez, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGÍAS FEMINISTAS
CAMPO POLÍTICO-PEDAGÓGICO
INTERVENCIÓN-INVESTIGACIÓN
topic PEDAGOGÍAS FEMINISTAS
CAMPO POLÍTICO-PEDAGÓGICO
INTERVENCIÓN-INVESTIGACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo, producto de una investigación doctoral de Estudios de Género -la cual está en curso-, se propone reflexionar sobre los aportes y desafíos de pedagogías propias de los movimientos socio-sexuales y feministas actuales en el marco de una política pública como es el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género (EPFG). Nos guía la intención de visibilizar configuraciones posibles de intervención-investigación de trabajadoras/es sociales en el campo político-pedagógico. Desde un enfoque socioantropológico y feminista, recuperamos la experiencia y proceso de construcción colectiva de la Escuela Popular de Formación en Género (EPG) “Somos semilla de Abya Yala” en la localidad de Esquel, de la provincia de Chubut, con despliegue en el año 2019.
This article, product of a doctoral investigation in Gender Studies –in process-, proposes to reflect on the contributions and challenges of feminist and sociosexual movement pedagogies in the frame of a public politics such as the Program of Popular Gender Training Schools. We are guided by the intention of making visible possible intervention-research configurations for social workers in the political-pedagogical field. From a socio-anthropological and feminist perspective, we will recover the experience and process of collective construction of the Popular School of Gender Training “We are the seed of Abya Yala” in the town of Esquel, in the province of Chubut, that took place in 2019.
Fil: Suárez, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs.sociales - Sede Esquel; Argentina
description Este artículo, producto de una investigación doctoral de Estudios de Género -la cual está en curso-, se propone reflexionar sobre los aportes y desafíos de pedagogías propias de los movimientos socio-sexuales y feministas actuales en el marco de una política pública como es el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género (EPFG). Nos guía la intención de visibilizar configuraciones posibles de intervención-investigación de trabajadoras/es sociales en el campo político-pedagógico. Desde un enfoque socioantropológico y feminista, recuperamos la experiencia y proceso de construcción colectiva de la Escuela Popular de Formación en Género (EPG) “Somos semilla de Abya Yala” en la localidad de Esquel, de la provincia de Chubut, con despliegue en el año 2019.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169255
Suárez, Camila; Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 10; 19; 6-2020; 91-102
1853-6654
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169255
identifier_str_mv Suárez, Camila; Reflexiones de una experiencia político-pedagógica: Aportes y desafíos de pedagogías feministas en la intervención/investigación de una Escuela Popular de Género(s); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 10; 19; 6-2020; 91-102
1853-6654
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://trabajosocial.sociales.uba.ar/revista-debate-publico-no-19/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269185520959488
score 13.13397