Ciberhostigamiento: la intervención desde el Trabajo Social en las instituciones educativas
- Autores
- Miragliotta, Romina Nathalia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Boyer, Patricia
- Descripción
- Fil: Miragliotta, Romina Nathalia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación procura realizar una caracterización de la intervención profesional de Trabajo Social en los Equipos de Orientación Escolar, para el abordaje de situaciones de ciberhostigamiento en escuelas secundarias. El objetivo que se pretende alcanzar con la realización de este trabajo, es conocer las acciones que despliega el Trabajo Social ante situaciones de ciberhostigamiento en una escuela secundaria de zona oeste de la provincia de Buenos Aires, durante los meses de mayo-octubre del año 2023. Para ello, se identificarán las características y formas del ciberhostigamiento, se describirá la función que cumple el Equipo de Orientación Escolar en la escuela, y se identificarán y analizarán las estrategias que despliega el/la orientador/a social ante situaciones de ciberhostigamiento. Con respecto a la metodología utilizada para alcanzar los objetivos mencionados, se realizará un análisis a través de la recopilación bibliográfica específica del tema en cuestión, con el propósito de indagar acerca de las acciones que despliega el/la orientador/a social ante el hostigamiento cibernético, entendido como una nueva forma de maltrato e intimidación entre pares a través de la tecnología. El ciberhostigamiento como problema social afecta de manera transversal a los y las estudiantes y en distintas áreas como la escuela, su familia y amigos, incluso en su salud. El/la Trabajador/a Social puede dar respuesta de manera multidimensional al abordar las necesidades de los distintos actores del problema. Lo que sucede en el entorno digital se traslada a los espacios físicos y viceversa. La escuela no puede permanecer indiferente ante ésta realidad. Los vínculos transitan en ambos espacios en forma simultánea y la escuela no puede ser ajena a ello. En cada una de las aulas se debe trabajar para fomentar una educación digital que analice los riesgos que tiene la red y fomentar su uso responsable, promover una cultura de cuidado que no naturalice situaciones de violencia, y crear entornos seguros y de confianza, adelantándose a cualquier situación de hostigamiento. Se necesita para ello, diseñar institucionalmente estrategias de acompañamiento dirigidas a la comunidad escolar, que promuevan mejoras en las condiciones institucionales para fortalecer las prácticas de cuidado. Para ello, es importante reconocer que no existe un límite entre el adentro y el afuera de la escuela para el despliegue corresponsable de la intervención socioeducativa. Con la realización de este trabajo, se pretende caracterizar el nuevo contexto educativo que surge del uso de las tecnologías de la información y comunicación entre los y las adolescentes, y su incorporación dentro del diseño curricular en relación al problema del ciberhostigamiento. Así como también, ser de base para poder plantear nuevas investigaciones, ampliando y profundizando con trabajo de campo. Este trabajó se desarrolla de la siguiente manera: en primer lugar se describirán los rasgos distintivos del ciberhostigamiento: su definición, características, consecuencias, tipos y formas y el marco normativo que rige en la actualidad en nuestro país. El segundo capítulo describe el surgimiento de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, recorriendo los diferentes períodos atravesados, las funciones asignadas al Equipo de Orientación Escolar. y en particular el rol de el/la orientador/a social. En el último capítulo, se identificarán y analizarán las estrategias que despliega el/la orientador/a social en la escuela ante situaciones de hostigamiento cibernético. - Materia
-
Trabajo Social
Intervención profesional
Educación
Ciberhostigamiento
TIC´s
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
Violencia escolar
Bullying escolar
Pedagogía social
Redes sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3299
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_a70c87e1cd089feafde1be89d6f3def6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3299 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Ciberhostigamiento: la intervención desde el Trabajo Social en las instituciones educativasMiragliotta, Romina NathaliaTrabajo SocialIntervención profesionalEducaciónCiberhostigamientoTIC´sEquipo de Orientación Escolar (E.O.E)Violencia escolarBullying escolarPedagogía socialRedes socialesFil: Miragliotta, Romina Nathalia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente Trabajo Final de Graduación procura realizar una caracterización de la intervención profesional de Trabajo Social en los Equipos de Orientación Escolar, para el abordaje de situaciones de ciberhostigamiento en escuelas secundarias. El objetivo que se pretende alcanzar con la realización de este trabajo, es conocer las acciones que despliega el Trabajo Social ante situaciones de ciberhostigamiento en una escuela secundaria de zona oeste de la provincia de Buenos Aires, durante los meses de mayo-octubre del año 2023. Para ello, se identificarán las características y formas del ciberhostigamiento, se describirá la función que cumple el Equipo de Orientación Escolar en la escuela, y se identificarán y analizarán las estrategias que despliega el/la orientador/a social ante situaciones de ciberhostigamiento. Con respecto a la metodología utilizada para alcanzar los objetivos mencionados, se realizará un análisis a través de la recopilación bibliográfica específica del tema en cuestión, con el propósito de indagar acerca de las acciones que despliega el/la orientador/a social ante el hostigamiento cibernético, entendido como una nueva forma de maltrato e intimidación entre pares a través de la tecnología. El ciberhostigamiento como problema social afecta de manera transversal a los y las estudiantes y en distintas áreas como la escuela, su familia y amigos, incluso en su salud. El/la Trabajador/a Social puede dar respuesta de manera multidimensional al abordar las necesidades de los distintos actores del problema. Lo que sucede en el entorno digital se traslada a los espacios físicos y viceversa. La escuela no puede permanecer indiferente ante ésta realidad. Los vínculos transitan en ambos espacios en forma simultánea y la escuela no puede ser ajena a ello. En cada una de las aulas se debe trabajar para fomentar una educación digital que analice los riesgos que tiene la red y fomentar su uso responsable, promover una cultura de cuidado que no naturalice situaciones de violencia, y crear entornos seguros y de confianza, adelantándose a cualquier situación de hostigamiento. Se necesita para ello, diseñar institucionalmente estrategias de acompañamiento dirigidas a la comunidad escolar, que promuevan mejoras en las condiciones institucionales para fortalecer las prácticas de cuidado. Para ello, es importante reconocer que no existe un límite entre el adentro y el afuera de la escuela para el despliegue corresponsable de la intervención socioeducativa. Con la realización de este trabajo, se pretende caracterizar el nuevo contexto educativo que surge del uso de las tecnologías de la información y comunicación entre los y las adolescentes, y su incorporación dentro del diseño curricular en relación al problema del ciberhostigamiento. Así como también, ser de base para poder plantear nuevas investigaciones, ampliando y profundizando con trabajo de campo. Este trabajó se desarrolla de la siguiente manera: en primer lugar se describirán los rasgos distintivos del ciberhostigamiento: su definición, características, consecuencias, tipos y formas y el marco normativo que rige en la actualidad en nuestro país. El segundo capítulo describe el surgimiento de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, recorriendo los diferentes períodos atravesados, las funciones asignadas al Equipo de Orientación Escolar. y en particular el rol de el/la orientador/a social. En el último capítulo, se identificarán y analizarán las estrategias que despliega el/la orientador/a social en la escuela ante situaciones de hostigamiento cibernético.Universidad Nacional de LujánBoyer, Patricia2025-07-16T17:11:31Z2025-07-16T17:11:31Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3299spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:37Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3299instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:37.909REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciberhostigamiento: la intervención desde el Trabajo Social en las instituciones educativas |
title |
Ciberhostigamiento: la intervención desde el Trabajo Social en las instituciones educativas |
spellingShingle |
Ciberhostigamiento: la intervención desde el Trabajo Social en las instituciones educativas Miragliotta, Romina Nathalia Trabajo Social Intervención profesional Educación Ciberhostigamiento TIC´s Equipo de Orientación Escolar (E.O.E) Violencia escolar Bullying escolar Pedagogía social Redes sociales |
title_short |
Ciberhostigamiento: la intervención desde el Trabajo Social en las instituciones educativas |
title_full |
Ciberhostigamiento: la intervención desde el Trabajo Social en las instituciones educativas |
title_fullStr |
Ciberhostigamiento: la intervención desde el Trabajo Social en las instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
Ciberhostigamiento: la intervención desde el Trabajo Social en las instituciones educativas |
title_sort |
Ciberhostigamiento: la intervención desde el Trabajo Social en las instituciones educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miragliotta, Romina Nathalia |
author |
Miragliotta, Romina Nathalia |
author_facet |
Miragliotta, Romina Nathalia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Boyer, Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Intervención profesional Educación Ciberhostigamiento TIC´s Equipo de Orientación Escolar (E.O.E) Violencia escolar Bullying escolar Pedagogía social Redes sociales |
topic |
Trabajo Social Intervención profesional Educación Ciberhostigamiento TIC´s Equipo de Orientación Escolar (E.O.E) Violencia escolar Bullying escolar Pedagogía social Redes sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Miragliotta, Romina Nathalia. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El presente Trabajo Final de Graduación procura realizar una caracterización de la intervención profesional de Trabajo Social en los Equipos de Orientación Escolar, para el abordaje de situaciones de ciberhostigamiento en escuelas secundarias. El objetivo que se pretende alcanzar con la realización de este trabajo, es conocer las acciones que despliega el Trabajo Social ante situaciones de ciberhostigamiento en una escuela secundaria de zona oeste de la provincia de Buenos Aires, durante los meses de mayo-octubre del año 2023. Para ello, se identificarán las características y formas del ciberhostigamiento, se describirá la función que cumple el Equipo de Orientación Escolar en la escuela, y se identificarán y analizarán las estrategias que despliega el/la orientador/a social ante situaciones de ciberhostigamiento. Con respecto a la metodología utilizada para alcanzar los objetivos mencionados, se realizará un análisis a través de la recopilación bibliográfica específica del tema en cuestión, con el propósito de indagar acerca de las acciones que despliega el/la orientador/a social ante el hostigamiento cibernético, entendido como una nueva forma de maltrato e intimidación entre pares a través de la tecnología. El ciberhostigamiento como problema social afecta de manera transversal a los y las estudiantes y en distintas áreas como la escuela, su familia y amigos, incluso en su salud. El/la Trabajador/a Social puede dar respuesta de manera multidimensional al abordar las necesidades de los distintos actores del problema. Lo que sucede en el entorno digital se traslada a los espacios físicos y viceversa. La escuela no puede permanecer indiferente ante ésta realidad. Los vínculos transitan en ambos espacios en forma simultánea y la escuela no puede ser ajena a ello. En cada una de las aulas se debe trabajar para fomentar una educación digital que analice los riesgos que tiene la red y fomentar su uso responsable, promover una cultura de cuidado que no naturalice situaciones de violencia, y crear entornos seguros y de confianza, adelantándose a cualquier situación de hostigamiento. Se necesita para ello, diseñar institucionalmente estrategias de acompañamiento dirigidas a la comunidad escolar, que promuevan mejoras en las condiciones institucionales para fortalecer las prácticas de cuidado. Para ello, es importante reconocer que no existe un límite entre el adentro y el afuera de la escuela para el despliegue corresponsable de la intervención socioeducativa. Con la realización de este trabajo, se pretende caracterizar el nuevo contexto educativo que surge del uso de las tecnologías de la información y comunicación entre los y las adolescentes, y su incorporación dentro del diseño curricular en relación al problema del ciberhostigamiento. Así como también, ser de base para poder plantear nuevas investigaciones, ampliando y profundizando con trabajo de campo. Este trabajó se desarrolla de la siguiente manera: en primer lugar se describirán los rasgos distintivos del ciberhostigamiento: su definición, características, consecuencias, tipos y formas y el marco normativo que rige en la actualidad en nuestro país. El segundo capítulo describe el surgimiento de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, recorriendo los diferentes períodos atravesados, las funciones asignadas al Equipo de Orientación Escolar. y en particular el rol de el/la orientador/a social. En el último capítulo, se identificarán y analizarán las estrategias que despliega el/la orientador/a social en la escuela ante situaciones de hostigamiento cibernético. |
description |
Fil: Miragliotta, Romina Nathalia. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2025-07-16T17:11:31Z 2025-07-16T17:11:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3299 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3299 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621809807261696 |
score |
12.559606 |