El abordaje del padecimiento subjetivo de los Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2012 al 2023

Autores
Orué Tapia, Mara
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fink, Tatiana
Elías, María Elena
Descripción
Fil: Orué Tapia, Mara. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Luján tiene como finalidad, llevar adelante un análisis bibliográfico respecto del abordaje de los Equipos de Orientación Escolar ante el padecimiento subjetivo sustentados en la Guía de situaciones de conflicto en el escenario escolar en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires del año 2012; y su comparación con la actualización de esta, en el presente año 2023. Este análisis contempla los objetivos de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social como modalidad del sistema educativo enmarcada en la Ley Provincial de Educación, y la inclusión sus estructuras territoriales en el nivel secundario. Además, el Trabajo Final de Graduación busca dar cuenta de los indicadores y las situaciones que se definen como de padecimiento subjetivo, sustentadas en la Ley Nacional de salud Mental y la Ley de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes. También, el presente trabajo describe al padecimiento subjetivo como problemática que impacta en las escuelas, cómo se aborda, desde que sustento teórico, normativas y leyes se sustenta las intervenciones a realizar en el sistema educativo provincial en corresponsabilidad con otras organizaciones del Estado. Además, lleva adelante un análisis comparativo de la Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar (2012) con la actualización (2023) en la especificidad del abordaje ante las situaciones de padecimiento subjetivo, con el fin de describir posibles diferencias, aportes y construcciones realizadas.
Materia
Trabajo Social
Intervención profesional
Educación
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
Pedagogía social
Ámbito escolar
Rol del Estado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3362

id REDIUNLU_09b06c48ac147fe9d21241eca67e4763
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3362
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El abordaje del padecimiento subjetivo de los Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2012 al 2023Orué Tapia, MaraTrabajo SocialIntervención profesionalEducaciónEquipo de Orientación Escolar (E.O.E)Pedagogía socialÁmbito escolarRol del EstadoFil: Orué Tapia, Mara. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente Trabajo Final de Graduación de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Luján tiene como finalidad, llevar adelante un análisis bibliográfico respecto del abordaje de los Equipos de Orientación Escolar ante el padecimiento subjetivo sustentados en la Guía de situaciones de conflicto en el escenario escolar en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires del año 2012; y su comparación con la actualización de esta, en el presente año 2023. Este análisis contempla los objetivos de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social como modalidad del sistema educativo enmarcada en la Ley Provincial de Educación, y la inclusión sus estructuras territoriales en el nivel secundario. Además, el Trabajo Final de Graduación busca dar cuenta de los indicadores y las situaciones que se definen como de padecimiento subjetivo, sustentadas en la Ley Nacional de salud Mental y la Ley de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes. También, el presente trabajo describe al padecimiento subjetivo como problemática que impacta en las escuelas, cómo se aborda, desde que sustento teórico, normativas y leyes se sustenta las intervenciones a realizar en el sistema educativo provincial en corresponsabilidad con otras organizaciones del Estado. Además, lleva adelante un análisis comparativo de la Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar (2012) con la actualización (2023) en la especificidad del abordaje ante las situaciones de padecimiento subjetivo, con el fin de describir posibles diferencias, aportes y construcciones realizadas.Universidad Nacional de LujánFink, TatianaElías, María Elena2025-08-05T18:09:09Z2025-08-05T18:09:09Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3362spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:47Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3362instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:47.936REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El abordaje del padecimiento subjetivo de los Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2012 al 2023
title El abordaje del padecimiento subjetivo de los Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2012 al 2023
spellingShingle El abordaje del padecimiento subjetivo de los Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2012 al 2023
Orué Tapia, Mara
Trabajo Social
Intervención profesional
Educación
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
Pedagogía social
Ámbito escolar
Rol del Estado
title_short El abordaje del padecimiento subjetivo de los Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2012 al 2023
title_full El abordaje del padecimiento subjetivo de los Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2012 al 2023
title_fullStr El abordaje del padecimiento subjetivo de los Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2012 al 2023
title_full_unstemmed El abordaje del padecimiento subjetivo de los Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2012 al 2023
title_sort El abordaje del padecimiento subjetivo de los Equipos de Orientación Escolar en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2012 al 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Orué Tapia, Mara
author Orué Tapia, Mara
author_facet Orué Tapia, Mara
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fink, Tatiana
Elías, María Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Intervención profesional
Educación
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
Pedagogía social
Ámbito escolar
Rol del Estado
topic Trabajo Social
Intervención profesional
Educación
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
Pedagogía social
Ámbito escolar
Rol del Estado
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Orué Tapia, Mara. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Luján tiene como finalidad, llevar adelante un análisis bibliográfico respecto del abordaje de los Equipos de Orientación Escolar ante el padecimiento subjetivo sustentados en la Guía de situaciones de conflicto en el escenario escolar en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires del año 2012; y su comparación con la actualización de esta, en el presente año 2023. Este análisis contempla los objetivos de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social como modalidad del sistema educativo enmarcada en la Ley Provincial de Educación, y la inclusión sus estructuras territoriales en el nivel secundario. Además, el Trabajo Final de Graduación busca dar cuenta de los indicadores y las situaciones que se definen como de padecimiento subjetivo, sustentadas en la Ley Nacional de salud Mental y la Ley de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes. También, el presente trabajo describe al padecimiento subjetivo como problemática que impacta en las escuelas, cómo se aborda, desde que sustento teórico, normativas y leyes se sustenta las intervenciones a realizar en el sistema educativo provincial en corresponsabilidad con otras organizaciones del Estado. Además, lleva adelante un análisis comparativo de la Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar (2012) con la actualización (2023) en la especificidad del abordaje ante las situaciones de padecimiento subjetivo, con el fin de describir posibles diferencias, aportes y construcciones realizadas.
description Fil: Orué Tapia, Mara. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-08-05T18:09:09Z
2025-08-05T18:09:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3362
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3362
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621815790436352
score 12.559606