Bullying escolar, la importancia de su abordaje

Autores
Santillán, Nancy Elizabeth
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez, Silvana
Descripción
Fil: Santillán, Nancy Elizabeth. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo fue realizado en la modalidad de la sistematización de experiencias, la que consiste en generar conocimiento en base al fenómeno del Bullying escolar y abordarlo de manera multidimensional de tal modo que permita establecer estrategias de intervención en el ámbito escolar, para ser aplicadas en situaciones concretas desde el rol del Orientador social que se desempeña en un Equipo de Orientación Escolar. Existen distintos términos para referirnos a este fenómeno: acoso escolar, hostigamiento, violencia entre pares. En este trabajo se decide nombrarlo como bullying escolar porque es la forma que se lo identifica popularmente. ¿Por qué llamamos bullying escolar? Porque se da dentro de una institución escolar, pero esas relaciones no se quedan en las paredes escolares, sino que las trascienden, son llevadas a la comunidad. También lo tenemos en el ámbito de lo virtual, donde la realidad física se entreteje con lo virtual (cyberbullying). El Bullying es un fenómeno que siempre ha existido, se da en todas las clases sociales, trasciende el género, antes se relacionaba a estar más vinculados en estos actos, a la violencia masculina. Varios estudios demuestran en la actualidad que las mujeres también cometen este tipo de agresión, la edad más frecuente es entre los 10 y los 18 años. Según el estudio de la ONG internacional Bullying Sin Fronteras, realizado entre marzo 2022 y abril de 2023, los casos de Bullying en Argentina presentan una curva ascendente, el número de los casos creció: 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso y ciberacoso. De allí la importancia de conocer esta problemática escolar en profundidad, donde el Orientador Social puede intervenir tanto en la prevención como en las situaciones del acoso como tal.
Materia
Trabajo Social
Intervención profesional
Bullying escolar
Acoso escolar
Estrategias de intervención
Cyberbullying
Redes sociales
Violencia escolar
Violencia mediática
Asistencialismo
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3198

id REDIUNLU_0b5242a184eef58371995c8df0f235e4
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3198
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Bullying escolar, la importancia de su abordajeSantillán, Nancy ElizabethTrabajo SocialIntervención profesionalBullying escolarAcoso escolarEstrategias de intervenciónCyberbullyingRedes socialesViolencia escolarViolencia mediáticaAsistencialismoEducaciónFil: Santillán, Nancy Elizabeth. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo fue realizado en la modalidad de la sistematización de experiencias, la que consiste en generar conocimiento en base al fenómeno del Bullying escolar y abordarlo de manera multidimensional de tal modo que permita establecer estrategias de intervención en el ámbito escolar, para ser aplicadas en situaciones concretas desde el rol del Orientador social que se desempeña en un Equipo de Orientación Escolar. Existen distintos términos para referirnos a este fenómeno: acoso escolar, hostigamiento, violencia entre pares. En este trabajo se decide nombrarlo como bullying escolar porque es la forma que se lo identifica popularmente. ¿Por qué llamamos bullying escolar? Porque se da dentro de una institución escolar, pero esas relaciones no se quedan en las paredes escolares, sino que las trascienden, son llevadas a la comunidad. También lo tenemos en el ámbito de lo virtual, donde la realidad física se entreteje con lo virtual (cyberbullying). El Bullying es un fenómeno que siempre ha existido, se da en todas las clases sociales, trasciende el género, antes se relacionaba a estar más vinculados en estos actos, a la violencia masculina. Varios estudios demuestran en la actualidad que las mujeres también cometen este tipo de agresión, la edad más frecuente es entre los 10 y los 18 años. Según el estudio de la ONG internacional Bullying Sin Fronteras, realizado entre marzo 2022 y abril de 2023, los casos de Bullying en Argentina presentan una curva ascendente, el número de los casos creció: 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso y ciberacoso. De allí la importancia de conocer esta problemática escolar en profundidad, donde el Orientador Social puede intervenir tanto en la prevención como en las situaciones del acoso como tal.Universidad Nacional de LujánRodríguez, Silvana2025-06-24T16:50:28Z2025-06-24T16:50:28Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3198spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:53Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3198instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:53.325REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bullying escolar, la importancia de su abordaje
title Bullying escolar, la importancia de su abordaje
spellingShingle Bullying escolar, la importancia de su abordaje
Santillán, Nancy Elizabeth
Trabajo Social
Intervención profesional
Bullying escolar
Acoso escolar
Estrategias de intervención
Cyberbullying
Redes sociales
Violencia escolar
Violencia mediática
Asistencialismo
Educación
title_short Bullying escolar, la importancia de su abordaje
title_full Bullying escolar, la importancia de su abordaje
title_fullStr Bullying escolar, la importancia de su abordaje
title_full_unstemmed Bullying escolar, la importancia de su abordaje
title_sort Bullying escolar, la importancia de su abordaje
dc.creator.none.fl_str_mv Santillán, Nancy Elizabeth
author Santillán, Nancy Elizabeth
author_facet Santillán, Nancy Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez, Silvana
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Intervención profesional
Bullying escolar
Acoso escolar
Estrategias de intervención
Cyberbullying
Redes sociales
Violencia escolar
Violencia mediática
Asistencialismo
Educación
topic Trabajo Social
Intervención profesional
Bullying escolar
Acoso escolar
Estrategias de intervención
Cyberbullying
Redes sociales
Violencia escolar
Violencia mediática
Asistencialismo
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Santillán, Nancy Elizabeth. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo fue realizado en la modalidad de la sistematización de experiencias, la que consiste en generar conocimiento en base al fenómeno del Bullying escolar y abordarlo de manera multidimensional de tal modo que permita establecer estrategias de intervención en el ámbito escolar, para ser aplicadas en situaciones concretas desde el rol del Orientador social que se desempeña en un Equipo de Orientación Escolar. Existen distintos términos para referirnos a este fenómeno: acoso escolar, hostigamiento, violencia entre pares. En este trabajo se decide nombrarlo como bullying escolar porque es la forma que se lo identifica popularmente. ¿Por qué llamamos bullying escolar? Porque se da dentro de una institución escolar, pero esas relaciones no se quedan en las paredes escolares, sino que las trascienden, son llevadas a la comunidad. También lo tenemos en el ámbito de lo virtual, donde la realidad física se entreteje con lo virtual (cyberbullying). El Bullying es un fenómeno que siempre ha existido, se da en todas las clases sociales, trasciende el género, antes se relacionaba a estar más vinculados en estos actos, a la violencia masculina. Varios estudios demuestran en la actualidad que las mujeres también cometen este tipo de agresión, la edad más frecuente es entre los 10 y los 18 años. Según el estudio de la ONG internacional Bullying Sin Fronteras, realizado entre marzo 2022 y abril de 2023, los casos de Bullying en Argentina presentan una curva ascendente, el número de los casos creció: 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso y ciberacoso. De allí la importancia de conocer esta problemática escolar en profundidad, donde el Orientador Social puede intervenir tanto en la prevención como en las situaciones del acoso como tal.
description Fil: Santillán, Nancy Elizabeth. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-06-24T16:50:28Z
2025-06-24T16:50:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3198
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3198
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344384383680512
score 12.623145