Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
- Autores
- Álvarez Esqueda, Juan Eduardo; Eudave Muñoz, Daniel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Álvarez Esqueda, Juan Eduardo. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México.
Fil: Eudave Muñoz, Daniel. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México.
Actualmente existe una gran preocupación en las Instituciones de Educación Superior (IES) por lograr que todos los estudiantes comprendan los conceptos estadísticos necesarios para su adecuado ejercicio profesional. Esto ha llevado a que en la mayoría de los programas de pregrado se ofrezcan cursos de estadística. Sin embargo, la presencia de cursos no asegura que existan las condiciones para el desarrollo de una adecuada comprensión estadística, por lo que es necesario buscar la forma de que se favorezca una didáctica efectiva de la estadística. A partir de esta necesidad surge el presente trabajo, el cual tiene como objetivo realizar un análisis de la Idoneidad Didáctica del plan de estudios y los programas de la asignatura de estadística, de la licenciatura en psicología, ofrecidos por una universidad pública en México. Se retoma el Enfoque Ontosemiótico, a partir del cual se realiza el análisis en 4 etapas: 1) Reconocer la estructura curricular; 2) Identificar los contenidos explícitamente relacionados con la estadística 3) Identificar los contenidos implícitamente relacionados con la estadística; 4) Realizar un análisis de idoneidad didáctica. Los resultados muestran que el plan de estudios y los programas cuentan con condiciones para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística. Sin embargo, falta una mayor contextualización de los contenidos y procedimientos estadísticos en situaciones y tareas propias de la psicología. - Materia
-
Idoneidad Didáctica
Análisis Curricular
Educación Estadística
Licenciatura en Psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2803
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_8d09aa99e22886f7f9e0c4669fa1a06b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2803 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de casoÁlvarez Esqueda, Juan EduardoEudave Muñoz, DanielIdoneidad DidácticaAnálisis CurricularEducación EstadísticaLicenciatura en PsicologíaFil: Álvarez Esqueda, Juan Eduardo. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México.Fil: Eudave Muñoz, Daniel. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México.Actualmente existe una gran preocupación en las Instituciones de Educación Superior (IES) por lograr que todos los estudiantes comprendan los conceptos estadísticos necesarios para su adecuado ejercicio profesional. Esto ha llevado a que en la mayoría de los programas de pregrado se ofrezcan cursos de estadística. Sin embargo, la presencia de cursos no asegura que existan las condiciones para el desarrollo de una adecuada comprensión estadística, por lo que es necesario buscar la forma de que se favorezca una didáctica efectiva de la estadística. A partir de esta necesidad surge el presente trabajo, el cual tiene como objetivo realizar un análisis de la Idoneidad Didáctica del plan de estudios y los programas de la asignatura de estadística, de la licenciatura en psicología, ofrecidos por una universidad pública en México. Se retoma el Enfoque Ontosemiótico, a partir del cual se realiza el análisis en 4 etapas: 1) Reconocer la estructura curricular; 2) Identificar los contenidos explícitamente relacionados con la estadística 3) Identificar los contenidos implícitamente relacionados con la estadística; 4) Realizar un análisis de idoneidad didáctica. Los resultados muestran que el plan de estudios y los programas cuentan con condiciones para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística. Sin embargo, falta una mayor contextualización de los contenidos y procedimientos estadísticos en situaciones y tareas propias de la psicología.Universidad Nacional de Luján2025-02-17T17:22:15Z2025-02-17T17:22:15Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-67-2http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2803spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:37Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2803instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:38.09REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso |
title |
Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso |
spellingShingle |
Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso Álvarez Esqueda, Juan Eduardo Idoneidad Didáctica Análisis Curricular Educación Estadística Licenciatura en Psicología |
title_short |
Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso |
title_full |
Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso |
title_fullStr |
Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso |
title_sort |
Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez Esqueda, Juan Eduardo Eudave Muñoz, Daniel |
author |
Álvarez Esqueda, Juan Eduardo |
author_facet |
Álvarez Esqueda, Juan Eduardo Eudave Muñoz, Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Eudave Muñoz, Daniel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Idoneidad Didáctica Análisis Curricular Educación Estadística Licenciatura en Psicología |
topic |
Idoneidad Didáctica Análisis Curricular Educación Estadística Licenciatura en Psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Álvarez Esqueda, Juan Eduardo. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México. Fil: Eudave Muñoz, Daniel. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México. Actualmente existe una gran preocupación en las Instituciones de Educación Superior (IES) por lograr que todos los estudiantes comprendan los conceptos estadísticos necesarios para su adecuado ejercicio profesional. Esto ha llevado a que en la mayoría de los programas de pregrado se ofrezcan cursos de estadística. Sin embargo, la presencia de cursos no asegura que existan las condiciones para el desarrollo de una adecuada comprensión estadística, por lo que es necesario buscar la forma de que se favorezca una didáctica efectiva de la estadística. A partir de esta necesidad surge el presente trabajo, el cual tiene como objetivo realizar un análisis de la Idoneidad Didáctica del plan de estudios y los programas de la asignatura de estadística, de la licenciatura en psicología, ofrecidos por una universidad pública en México. Se retoma el Enfoque Ontosemiótico, a partir del cual se realiza el análisis en 4 etapas: 1) Reconocer la estructura curricular; 2) Identificar los contenidos explícitamente relacionados con la estadística 3) Identificar los contenidos implícitamente relacionados con la estadística; 4) Realizar un análisis de idoneidad didáctica. Los resultados muestran que el plan de estudios y los programas cuentan con condiciones para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística. Sin embargo, falta una mayor contextualización de los contenidos y procedimientos estadísticos en situaciones y tareas propias de la psicología. |
description |
Fil: Álvarez Esqueda, Juan Eduardo. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2025-02-17T17:22:15Z 2025-02-17T17:22:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3941-67-2 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2803 |
identifier_str_mv |
978-987-3941-67-2 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2803 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621810232983552 |
score |
12.558318 |