Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso

Autores
Álvarez Esqueda, Juan Eduardo; Eudave Muñoz, Daniel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Álvarez Esqueda, Juan Eduardo. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México.
Fil: Eudave Muñoz, Daniel. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México.
Actualmente existe una gran preocupación en las Instituciones de Educación Superior (IES) por lograr que todos los estudiantes comprendan los conceptos estadísticos necesarios para su adecuado ejercicio profesional. Esto ha llevado a que en la mayoría de los programas de pregrado se ofrezcan cursos de estadística. Sin embargo, la presencia de cursos no asegura que existan las condiciones para el desarrollo de una adecuada comprensión estadística, por lo que es necesario buscar la forma de que se favorezca una didáctica efectiva de la estadística. A partir de esta necesidad surge el presente trabajo, el cual tiene como objetivo realizar un análisis de la Idoneidad Didáctica del plan de estudios y los programas de la asignatura de estadística, de la licenciatura en psicología, ofrecidos por una universidad pública en México. Se retoma el Enfoque Ontosemiótico, a partir del cual se realiza el análisis en 4 etapas: 1) Reconocer la estructura curricular; 2) Identificar los contenidos explícitamente relacionados con la estadística 3) Identificar los contenidos implícitamente relacionados con la estadística; 4) Realizar un análisis de idoneidad didáctica. Los resultados muestran que el plan de estudios y los programas cuentan con condiciones para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística. Sin embargo, falta una mayor contextualización de los contenidos y procedimientos estadísticos en situaciones y tareas propias de la psicología.
Materia
Idoneidad Didáctica
Análisis Curricular
Educación Estadística
Licenciatura en Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2803

id REDIUNLU_8d09aa99e22886f7f9e0c4669fa1a06b
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2803
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de casoÁlvarez Esqueda, Juan EduardoEudave Muñoz, DanielIdoneidad DidácticaAnálisis CurricularEducación EstadísticaLicenciatura en PsicologíaFil: Álvarez Esqueda, Juan Eduardo. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México.Fil: Eudave Muñoz, Daniel. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México.Actualmente existe una gran preocupación en las Instituciones de Educación Superior (IES) por lograr que todos los estudiantes comprendan los conceptos estadísticos necesarios para su adecuado ejercicio profesional. Esto ha llevado a que en la mayoría de los programas de pregrado se ofrezcan cursos de estadística. Sin embargo, la presencia de cursos no asegura que existan las condiciones para el desarrollo de una adecuada comprensión estadística, por lo que es necesario buscar la forma de que se favorezca una didáctica efectiva de la estadística. A partir de esta necesidad surge el presente trabajo, el cual tiene como objetivo realizar un análisis de la Idoneidad Didáctica del plan de estudios y los programas de la asignatura de estadística, de la licenciatura en psicología, ofrecidos por una universidad pública en México. Se retoma el Enfoque Ontosemiótico, a partir del cual se realiza el análisis en 4 etapas: 1) Reconocer la estructura curricular; 2) Identificar los contenidos explícitamente relacionados con la estadística 3) Identificar los contenidos implícitamente relacionados con la estadística; 4) Realizar un análisis de idoneidad didáctica. Los resultados muestran que el plan de estudios y los programas cuentan con condiciones para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística. Sin embargo, falta una mayor contextualización de los contenidos y procedimientos estadísticos en situaciones y tareas propias de la psicología.Universidad Nacional de Luján2025-02-17T17:22:15Z2025-02-17T17:22:15Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-67-2http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2803spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:37Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2803instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:38.09REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
title Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
spellingShingle Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
Álvarez Esqueda, Juan Eduardo
Idoneidad Didáctica
Análisis Curricular
Educación Estadística
Licenciatura en Psicología
title_short Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
title_full Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
title_fullStr Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
title_full_unstemmed Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
title_sort Análisis de Idoneidad Didáctica para la formación estadística en Psicología Un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Esqueda, Juan Eduardo
Eudave Muñoz, Daniel
author Álvarez Esqueda, Juan Eduardo
author_facet Álvarez Esqueda, Juan Eduardo
Eudave Muñoz, Daniel
author_role author
author2 Eudave Muñoz, Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Idoneidad Didáctica
Análisis Curricular
Educación Estadística
Licenciatura en Psicología
topic Idoneidad Didáctica
Análisis Curricular
Educación Estadística
Licenciatura en Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez Esqueda, Juan Eduardo. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México.
Fil: Eudave Muñoz, Daniel. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México.
Actualmente existe una gran preocupación en las Instituciones de Educación Superior (IES) por lograr que todos los estudiantes comprendan los conceptos estadísticos necesarios para su adecuado ejercicio profesional. Esto ha llevado a que en la mayoría de los programas de pregrado se ofrezcan cursos de estadística. Sin embargo, la presencia de cursos no asegura que existan las condiciones para el desarrollo de una adecuada comprensión estadística, por lo que es necesario buscar la forma de que se favorezca una didáctica efectiva de la estadística. A partir de esta necesidad surge el presente trabajo, el cual tiene como objetivo realizar un análisis de la Idoneidad Didáctica del plan de estudios y los programas de la asignatura de estadística, de la licenciatura en psicología, ofrecidos por una universidad pública en México. Se retoma el Enfoque Ontosemiótico, a partir del cual se realiza el análisis en 4 etapas: 1) Reconocer la estructura curricular; 2) Identificar los contenidos explícitamente relacionados con la estadística 3) Identificar los contenidos implícitamente relacionados con la estadística; 4) Realizar un análisis de idoneidad didáctica. Los resultados muestran que el plan de estudios y los programas cuentan con condiciones para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística. Sin embargo, falta una mayor contextualización de los contenidos y procedimientos estadísticos en situaciones y tareas propias de la psicología.
description Fil: Álvarez Esqueda, Juan Eduardo. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); México.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-02-17T17:22:15Z
2025-02-17T17:22:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3941-67-2
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2803
identifier_str_mv 978-987-3941-67-2
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2803
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621810232983552
score 12.558318