Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica

Autores
Font Moll, Vicenç
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Font Moll, Vicenç. Universidad de Barcelona; España.
A la Didáctica de las Matemáticas se le pide que dé respuesta a dos demandas diferentes. La primera pretende que sus constructos teóricos sirvan para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la segunda que éstos sirvan para guiar la mejora de dichos procesos. La primera demanda exige herramientas para una didáctica descriptiva y explicativa que sirva para responder ¿qué ha ocurrido aquí, ¿cómo y por qué? La segunda necesita herramientas para una didáctica valorativa que sirva para responder la pregunta ¿qué se podría mejorar? Se trata de demandas diferentes, pero estrechamente relacionadas. En esta conferencia se reflexiona primero sobre el constructo criterios de idoneidad didáctica en el marco de la problemática del papel que deben jugar las valoraciones y los principios normativos en la práctica del profesor (segunda demanda). A continuación, se explica como se usan los criterios de idoneidad didáctica como una herramienta para orientar la reflexión de profesor de matemáticas sobre su práctica.
Materia
Didáctica de las Matemáticas
Constructos Teóricos
Enseñanza-aprendizaje
Didáctica descriptiva y explicativa
Criterios de idoneidad didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2744

id REDIUNLU_5f65a5a8d1e7e358d7622ef367d1a379
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2744
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su PrácticaFont Moll, VicençDidáctica de las MatemáticasConstructos TeóricosEnseñanza-aprendizajeDidáctica descriptiva y explicativaCriterios de idoneidad didácticaFil: Font Moll, Vicenç. Universidad de Barcelona; España.A la Didáctica de las Matemáticas se le pide que dé respuesta a dos demandas diferentes. La primera pretende que sus constructos teóricos sirvan para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la segunda que éstos sirvan para guiar la mejora de dichos procesos. La primera demanda exige herramientas para una didáctica descriptiva y explicativa que sirva para responder ¿qué ha ocurrido aquí, ¿cómo y por qué? La segunda necesita herramientas para una didáctica valorativa que sirva para responder la pregunta ¿qué se podría mejorar? Se trata de demandas diferentes, pero estrechamente relacionadas. En esta conferencia se reflexiona primero sobre el constructo criterios de idoneidad didáctica en el marco de la problemática del papel que deben jugar las valoraciones y los principios normativos en la práctica del profesor (segunda demanda). A continuación, se explica como se usan los criterios de idoneidad didáctica como una herramienta para orientar la reflexión de profesor de matemáticas sobre su práctica.EdUNLu2025-02-07T13:24:13Z2025-02-07T13:24:13Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-631-6582-05-8http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2744spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:49Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2744instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:49.33REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica
title Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica
spellingShingle Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica
Font Moll, Vicenç
Didáctica de las Matemáticas
Constructos Teóricos
Enseñanza-aprendizaje
Didáctica descriptiva y explicativa
Criterios de idoneidad didáctica
title_short Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica
title_full Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica
title_fullStr Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica
title_full_unstemmed Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica
title_sort Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Font Moll, Vicenç
author Font Moll, Vicenç
author_facet Font Moll, Vicenç
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica de las Matemáticas
Constructos Teóricos
Enseñanza-aprendizaje
Didáctica descriptiva y explicativa
Criterios de idoneidad didáctica
topic Didáctica de las Matemáticas
Constructos Teóricos
Enseñanza-aprendizaje
Didáctica descriptiva y explicativa
Criterios de idoneidad didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Font Moll, Vicenç. Universidad de Barcelona; España.
A la Didáctica de las Matemáticas se le pide que dé respuesta a dos demandas diferentes. La primera pretende que sus constructos teóricos sirvan para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la segunda que éstos sirvan para guiar la mejora de dichos procesos. La primera demanda exige herramientas para una didáctica descriptiva y explicativa que sirva para responder ¿qué ha ocurrido aquí, ¿cómo y por qué? La segunda necesita herramientas para una didáctica valorativa que sirva para responder la pregunta ¿qué se podría mejorar? Se trata de demandas diferentes, pero estrechamente relacionadas. En esta conferencia se reflexiona primero sobre el constructo criterios de idoneidad didáctica en el marco de la problemática del papel que deben jugar las valoraciones y los principios normativos en la práctica del profesor (segunda demanda). A continuación, se explica como se usan los criterios de idoneidad didáctica como una herramienta para orientar la reflexión de profesor de matemáticas sobre su práctica.
description Fil: Font Moll, Vicenç. Universidad de Barcelona; España.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-02-07T13:24:13Z
2025-02-07T13:24:13Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-631-6582-05-8
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2744
identifier_str_mv 978-631-6582-05-8
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2744
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621816727863296
score 12.559606