Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica
- Autores
- Font Moll, Vicenç
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Font Moll, Vicenç. Universidad de Barcelona; España.
A la Didáctica de las Matemáticas se le pide que dé respuesta a dos demandas diferentes. La primera pretende que sus constructos teóricos sirvan para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la segunda que éstos sirvan para guiar la mejora de dichos procesos. La primera demanda exige herramientas para una didáctica descriptiva y explicativa que sirva para responder ¿qué ha ocurrido aquí, ¿cómo y por qué? La segunda necesita herramientas para una didáctica valorativa que sirva para responder la pregunta ¿qué se podría mejorar? Se trata de demandas diferentes, pero estrechamente relacionadas. En esta conferencia se reflexiona primero sobre el constructo criterios de idoneidad didáctica en el marco de la problemática del papel que deben jugar las valoraciones y los principios normativos en la práctica del profesor (segunda demanda). A continuación, se explica como se usan los criterios de idoneidad didáctica como una herramienta para orientar la reflexión de profesor de matemáticas sobre su práctica. - Materia
-
Didáctica de las Matemáticas
Constructos Teóricos
Enseñanza-aprendizaje
Didáctica descriptiva y explicativa
Criterios de idoneidad didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2744
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_5f65a5a8d1e7e358d7622ef367d1a379 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2744 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su PrácticaFont Moll, VicençDidáctica de las MatemáticasConstructos TeóricosEnseñanza-aprendizajeDidáctica descriptiva y explicativaCriterios de idoneidad didácticaFil: Font Moll, Vicenç. Universidad de Barcelona; España.A la Didáctica de las Matemáticas se le pide que dé respuesta a dos demandas diferentes. La primera pretende que sus constructos teóricos sirvan para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la segunda que éstos sirvan para guiar la mejora de dichos procesos. La primera demanda exige herramientas para una didáctica descriptiva y explicativa que sirva para responder ¿qué ha ocurrido aquí, ¿cómo y por qué? La segunda necesita herramientas para una didáctica valorativa que sirva para responder la pregunta ¿qué se podría mejorar? Se trata de demandas diferentes, pero estrechamente relacionadas. En esta conferencia se reflexiona primero sobre el constructo criterios de idoneidad didáctica en el marco de la problemática del papel que deben jugar las valoraciones y los principios normativos en la práctica del profesor (segunda demanda). A continuación, se explica como se usan los criterios de idoneidad didáctica como una herramienta para orientar la reflexión de profesor de matemáticas sobre su práctica.EdUNLu2025-02-07T13:24:13Z2025-02-07T13:24:13Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-631-6582-05-8http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2744spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:49Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2744instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:49.33REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica |
title |
Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica |
spellingShingle |
Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica Font Moll, Vicenç Didáctica de las Matemáticas Constructos Teóricos Enseñanza-aprendizaje Didáctica descriptiva y explicativa Criterios de idoneidad didáctica |
title_short |
Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica |
title_full |
Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica |
title_fullStr |
Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica |
title_full_unstemmed |
Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica |
title_sort |
Los Criterios de Idoneidad Didáctica como Guía de la Reflexión de Profesor sobre Su Práctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Font Moll, Vicenç |
author |
Font Moll, Vicenç |
author_facet |
Font Moll, Vicenç |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica de las Matemáticas Constructos Teóricos Enseñanza-aprendizaje Didáctica descriptiva y explicativa Criterios de idoneidad didáctica |
topic |
Didáctica de las Matemáticas Constructos Teóricos Enseñanza-aprendizaje Didáctica descriptiva y explicativa Criterios de idoneidad didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Font Moll, Vicenç. Universidad de Barcelona; España. A la Didáctica de las Matemáticas se le pide que dé respuesta a dos demandas diferentes. La primera pretende que sus constructos teóricos sirvan para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la segunda que éstos sirvan para guiar la mejora de dichos procesos. La primera demanda exige herramientas para una didáctica descriptiva y explicativa que sirva para responder ¿qué ha ocurrido aquí, ¿cómo y por qué? La segunda necesita herramientas para una didáctica valorativa que sirva para responder la pregunta ¿qué se podría mejorar? Se trata de demandas diferentes, pero estrechamente relacionadas. En esta conferencia se reflexiona primero sobre el constructo criterios de idoneidad didáctica en el marco de la problemática del papel que deben jugar las valoraciones y los principios normativos en la práctica del profesor (segunda demanda). A continuación, se explica como se usan los criterios de idoneidad didáctica como una herramienta para orientar la reflexión de profesor de matemáticas sobre su práctica. |
description |
Fil: Font Moll, Vicenç. Universidad de Barcelona; España. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2025-02-07T13:24:13Z 2025-02-07T13:24:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-631-6582-05-8 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2744 |
identifier_str_mv |
978-631-6582-05-8 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2744 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621816727863296 |
score |
12.559606 |