Análisis de la Idoneidad Didáctica de una propuesta de enseñanza de educación primaria para el eje: Estadística y Probabilidad

Autores
Bertorello, Noelia Magalí
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tauber, Liliana Mabel
Cabrera, Gabriela Pilar
Reyes, María Silvina
Santellán, Silvana María
Descripción
Fil: Bertorello, Noelia Magalí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis analiza las Configuraciones Didácticas de la propuesta de enseñanza de una docente para el eje Estadística y Probabilidad, en la escuela primaria de la provincia de Santa Fe. Por ello, se estudió la Idoneidad Didáctica de un proceso de enseñanza basado en trabajo por proyectos, utilizando el marco del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS). En este sentido se analizaron documentos curriculares nacionales (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios), de la provincia (Diseño Curricular Jurisdiccional y Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos), una planificación de una docente de cuarto grado de educación primaria y el trabajo de campo realizado por alumnos del mismo curso. En este caso en particular, podemos indicar que, aunque los docentes no destinan horas de matemática para el abordaje de contenidos de estadística, vemos que, aunque sea de un modo inconsciente y poco profundo, no sólo se enseña sino que se hace Estadística. El análisis de una propuesta de enseñanza de Ciencias Naturales permite dar cuenta del rol instrumental de la Estadística en otras disciplinas, la necesidad del conocimiento estocástico básico en muchas profesiones y su importancia en el desarrollo de un razonamiento crítico. Este trabajo conforma el punto de partida para avanzar, en Argentina, hacia la investigación de la Idoneidad Didáctica de los procesos de enseñanza de la Estadística en todos los niveles educativos y para fomentar su enseñanza desde edades tempranas. Además, los resultados pueden aportar información de interés para quienes se encargan de desarrollar el currículo escolar y también para los docentes.
In this thesis, the didactic configurations are analyzed in a Probability and Statistics teaching proposal carried out by a teacher in a school in the province of Santa Fe, Argentina. In this way, Didactic Suitability was studied in a project-based teaching process, using the Ontosemitic Approach to Knowledge and Mathematical Instruction (EOS). In this sense, national curricular documents were analyzed (NAP), just like province curricular documents (Jurisdictional Curricular Design and Interdisciplinary Content Nuclei), also a planning created by a fourth grade of primary education and a fieldwork carried out by students of the same course. In this case, we can indicate that although teachers do not allocate hours to address statistical content, in an unconscious and shallow way, Statistics is taught and applied. Even more, the analysis of a teaching proposal of Natural Sciences allows us to detect the instrumental role of Statistics in other disciplines, the need for basic stochastic knowledge in many professions and their importance in the development of critical reasoning. This study is a beginning, in Argentina, to move forward in the investigation of Didactic Suitability of the statistical education processes of at all educational levels and to promote their teaching from early ages. In addition, the results can provide interest information for those who develops the school curriculum and for teachers.
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Statistical education
Elementary school
EOS
Didactic configurations
Didactic suitability
Project-based teaching
Educación estadística
Educación Primaria
Enfoque Ontosemiótico
Idoneidad didáctica
Configuración didáctica
Enseñanza basada en proyectos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6355

id UNLBT_3c2d7f3f05ddd34708843aac40fad65e
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6355
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Análisis de la Idoneidad Didáctica de una propuesta de enseñanza de educación primaria para el eje: Estadística y ProbabilidadAnalysis of the Didactic Suitability of a primary education teaching proposal for the axis: Statistics and ProbabilityBertorello, Noelia MagalíStatistical educationElementary schoolEOSDidactic configurationsDidactic suitabilityProject-based teachingEducación estadísticaEducación PrimariaEnfoque OntosemióticoIdoneidad didácticaConfiguración didácticaEnseñanza basada en proyectosFil: Bertorello, Noelia Magalí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta tesis analiza las Configuraciones Didácticas de la propuesta de enseñanza de una docente para el eje Estadística y Probabilidad, en la escuela primaria de la provincia de Santa Fe. Por ello, se estudió la Idoneidad Didáctica de un proceso de enseñanza basado en trabajo por proyectos, utilizando el marco del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS). En este sentido se analizaron documentos curriculares nacionales (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios), de la provincia (Diseño Curricular Jurisdiccional y Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos), una planificación de una docente de cuarto grado de educación primaria y el trabajo de campo realizado por alumnos del mismo curso. En este caso en particular, podemos indicar que, aunque los docentes no destinan horas de matemática para el abordaje de contenidos de estadística, vemos que, aunque sea de un modo inconsciente y poco profundo, no sólo se enseña sino que se hace Estadística. El análisis de una propuesta de enseñanza de Ciencias Naturales permite dar cuenta del rol instrumental de la Estadística en otras disciplinas, la necesidad del conocimiento estocástico básico en muchas profesiones y su importancia en el desarrollo de un razonamiento crítico. Este trabajo conforma el punto de partida para avanzar, en Argentina, hacia la investigación de la Idoneidad Didáctica de los procesos de enseñanza de la Estadística en todos los niveles educativos y para fomentar su enseñanza desde edades tempranas. Además, los resultados pueden aportar información de interés para quienes se encargan de desarrollar el currículo escolar y también para los docentes.In this thesis, the didactic configurations are analyzed in a Probability and Statistics teaching proposal carried out by a teacher in a school in the province of Santa Fe, Argentina. In this way, Didactic Suitability was studied in a project-based teaching process, using the Ontosemitic Approach to Knowledge and Mathematical Instruction (EOS). In this sense, national curricular documents were analyzed (NAP), just like province curricular documents (Jurisdictional Curricular Design and Interdisciplinary Content Nuclei), also a planning created by a fourth grade of primary education and a fieldwork carried out by students of the same course. In this case, we can indicate that although teachers do not allocate hours to address statistical content, in an unconscious and shallow way, Statistics is taught and applied. Even more, the analysis of a teaching proposal of Natural Sciences allows us to detect the instrumental role of Statistics in other disciplines, the need for basic stochastic knowledge in many professions and their importance in the development of critical reasoning. This study is a beginning, in Argentina, to move forward in the investigation of Didactic Suitability of the statistical education processes of at all educational levels and to promote their teaching from early ages. In addition, the results can provide interest information for those who develops the school curriculum and for teachers.Universidad Nacional del LitoralTauber, Liliana MabelCabrera, Gabriela PilarReyes, María SilvinaSantellán, Silvana María2022-03-09T15:05:19Z2020-10-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6355spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:38Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6355Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:39.304Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la Idoneidad Didáctica de una propuesta de enseñanza de educación primaria para el eje: Estadística y Probabilidad
Analysis of the Didactic Suitability of a primary education teaching proposal for the axis: Statistics and Probability
title Análisis de la Idoneidad Didáctica de una propuesta de enseñanza de educación primaria para el eje: Estadística y Probabilidad
spellingShingle Análisis de la Idoneidad Didáctica de una propuesta de enseñanza de educación primaria para el eje: Estadística y Probabilidad
Bertorello, Noelia Magalí
Statistical education
Elementary school
EOS
Didactic configurations
Didactic suitability
Project-based teaching
Educación estadística
Educación Primaria
Enfoque Ontosemiótico
Idoneidad didáctica
Configuración didáctica
Enseñanza basada en proyectos
title_short Análisis de la Idoneidad Didáctica de una propuesta de enseñanza de educación primaria para el eje: Estadística y Probabilidad
title_full Análisis de la Idoneidad Didáctica de una propuesta de enseñanza de educación primaria para el eje: Estadística y Probabilidad
title_fullStr Análisis de la Idoneidad Didáctica de una propuesta de enseñanza de educación primaria para el eje: Estadística y Probabilidad
title_full_unstemmed Análisis de la Idoneidad Didáctica de una propuesta de enseñanza de educación primaria para el eje: Estadística y Probabilidad
title_sort Análisis de la Idoneidad Didáctica de una propuesta de enseñanza de educación primaria para el eje: Estadística y Probabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Bertorello, Noelia Magalí
author Bertorello, Noelia Magalí
author_facet Bertorello, Noelia Magalí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tauber, Liliana Mabel
Cabrera, Gabriela Pilar
Reyes, María Silvina
Santellán, Silvana María
dc.subject.none.fl_str_mv Statistical education
Elementary school
EOS
Didactic configurations
Didactic suitability
Project-based teaching
Educación estadística
Educación Primaria
Enfoque Ontosemiótico
Idoneidad didáctica
Configuración didáctica
Enseñanza basada en proyectos
topic Statistical education
Elementary school
EOS
Didactic configurations
Didactic suitability
Project-based teaching
Educación estadística
Educación Primaria
Enfoque Ontosemiótico
Idoneidad didáctica
Configuración didáctica
Enseñanza basada en proyectos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bertorello, Noelia Magalí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis analiza las Configuraciones Didácticas de la propuesta de enseñanza de una docente para el eje Estadística y Probabilidad, en la escuela primaria de la provincia de Santa Fe. Por ello, se estudió la Idoneidad Didáctica de un proceso de enseñanza basado en trabajo por proyectos, utilizando el marco del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS). En este sentido se analizaron documentos curriculares nacionales (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios), de la provincia (Diseño Curricular Jurisdiccional y Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos), una planificación de una docente de cuarto grado de educación primaria y el trabajo de campo realizado por alumnos del mismo curso. En este caso en particular, podemos indicar que, aunque los docentes no destinan horas de matemática para el abordaje de contenidos de estadística, vemos que, aunque sea de un modo inconsciente y poco profundo, no sólo se enseña sino que se hace Estadística. El análisis de una propuesta de enseñanza de Ciencias Naturales permite dar cuenta del rol instrumental de la Estadística en otras disciplinas, la necesidad del conocimiento estocástico básico en muchas profesiones y su importancia en el desarrollo de un razonamiento crítico. Este trabajo conforma el punto de partida para avanzar, en Argentina, hacia la investigación de la Idoneidad Didáctica de los procesos de enseñanza de la Estadística en todos los niveles educativos y para fomentar su enseñanza desde edades tempranas. Además, los resultados pueden aportar información de interés para quienes se encargan de desarrollar el currículo escolar y también para los docentes.
In this thesis, the didactic configurations are analyzed in a Probability and Statistics teaching proposal carried out by a teacher in a school in the province of Santa Fe, Argentina. In this way, Didactic Suitability was studied in a project-based teaching process, using the Ontosemitic Approach to Knowledge and Mathematical Instruction (EOS). In this sense, national curricular documents were analyzed (NAP), just like province curricular documents (Jurisdictional Curricular Design and Interdisciplinary Content Nuclei), also a planning created by a fourth grade of primary education and a fieldwork carried out by students of the same course. In this case, we can indicate that although teachers do not allocate hours to address statistical content, in an unconscious and shallow way, Statistics is taught and applied. Even more, the analysis of a teaching proposal of Natural Sciences allows us to detect the instrumental role of Statistics in other disciplines, the need for basic stochastic knowledge in many professions and their importance in the development of critical reasoning. This study is a beginning, in Argentina, to move forward in the investigation of Didactic Suitability of the statistical education processes of at all educational levels and to promote their teaching from early ages. In addition, the results can provide interest information for those who develops the school curriculum and for teachers.
Universidad Nacional del Litoral
description Fil: Bertorello, Noelia Magalí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-06
2022-03-09T15:05:19Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6355
url https://hdl.handle.net/11185/6355
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947926740992
score 12.559606