Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto

Autores
Farina, Juan Alberto; Evangelista, Ignacio; Concari, Sonia Beatriz; Pozzo, María Isabel Rita; Dobboletta, Elsa; García Zubia, Javier; Alves, Gustavo R.; Hernández Jayo, Unai; Marchisio, Susana Teresa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizamos la idoneidad epistémica y cognitiva de una actividad implementada por un docente de Física con estudiantes universitarios de segundo año de carreras de ingeniería. La actividad propone utilizar la plataforma VISIR (laboratorio remoto) para llevar a cabo experimentos con circuitos de corriente continua destinada a profundizar algunos conocimientos relacionados con la ley de Ohm. Los resultados muestran que el uso de Laboratorio remoto es rápido, accesible y fácil de usar permitiendo la comparación entre valores medidos y valores teóricos. La perspectiva teórico metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS), considerando particularmente la noción de idoneidad didáctica y los criterios asociados con la misma. Se detectan aspectos concretos de la práctica realizada que podrían ser mejorados para optimizar el aprendizaje de los estudiantes y se concluye que los criterios utilizados en el análisis constituyen herramientas adecuadas para la reflexión de los profesores en ejercicio sobre su propia práctica.
In this paper we analyze the epistemic and cognitive suitability of an activity implemented by a physics teacher with university students of second year of engineering careers. The activity proposes to use the VISIR platform (Remote Laboratory) to carry out experiments with DC circuits to deepen some knowledge related to the law of Ohm. The results show that the use of remote laboratory is fast, accessible and easy to use allowing the comparison between measured values and theoretical values. The theoretical methodological perspective is part of the ontosemiotic approach (EOS), considering in particular the notion of didactic suitability and the criteria associated with it. Specific aspects of the practice that could be improved to optimize student learning are identified. We conclude that the criteria used in the analysis constitute adequate tools for the reflection of in–service teachers about their own practice.
Fil: Farina, Juan Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina
Fil: Evangelista, Ignacio. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Concari, Sonia Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Dobboletta, Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: García Zubia, Javier. Universidad de Deusto; España
Fil: Alves, Gustavo R.. Instituto Politécnico de Porto; Portugal
Fil: Hernández Jayo, Unai. Universidad de Deusto; España
Fil: Marchisio, Susana Teresa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Materia
IDONEIDAD DIDÁCTICA
LABORATORIO REMOTO
ENSEÑANZA
LEY DE OHM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this paper we analyze the epistemic and cognitive suitability of an activity implemented by a physics teacher with university students of second year of engineering careers. The activity proposes to use the VISIR platform (Remote Laboratory) to carry out experiments with DC circuits to deepen some knowledge related to the law of Ohm. The results show that the use of remote laboratory is fast, accessible and easy to use allowing the comparison between measured values and theoretical values. The theoretical methodological perspective is part of the ontosemiotic approach (EOS), considering in particular the notion of didactic suitability and the criteria associated with it. Specific aspects of the practice that could be improved to optimize student learning are identified. We conclude that the criteria used in the analysis constitute adequate tools for the reflection of in–service teachers about their own practice.
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