Presentación. Voces de la interculturalidad
- Autores
- Gualdieri, Beatriz; Vázquez, María José
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Gualdieri, Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Vázquez, María José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La interculturalidad engloba diferentes y contradictorios sentidos y voces que reflejan múltiples tensiones subyacentes en discursos y prácticas. En este número dedicado al tema, buscamos acercar una perspectiva que, entendemos, aporta a la construcción de proyectos pedagógicos y políticos de transformación social. A 100 años de la Reforma Universitaria también nos sentimos especialmente interpeladas para pensar nuestro espacio cotidiano de intervención, la universidad, institución que legitima conocimientos, identidades y prácticas. Concebimos este número como una oportunidad para visibilizar las diversidades que atraviesan la perspectiva intercultural, como forma de confrontar las miradas homogeneizadoras y fragmentarias de la realidad. En tal sentido, convocamos a voces que permiten abrirnos hacia distintas dimensiones y aportan a una visión amplia y situada con sujetos históricos en el centro. Así, los textos que presentamos en este número de Polifonías incluyen experiencias significativas que hacen a la construcción de un proyecto de interculturalidad desde diferentes y complementarios ángulos. El espacio institucional donde se originan nuestras preguntas, reflexiones y prácticas alrededor de la “interculturalidad” es el Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen (AEIEA) del Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).
Interculturality encompasses different and contradictory meanings and voices that reflect multiple underlying tensions in discourses and practices. In this issue dedicated to the topic, we seek to bring a perspective that, we understand, contributes to the construction of pedagogical and political projects of social transformation. 100 years after the University Reform, we also feel especially challenged to think about our daily space of intervention, the university, an institution that legitimizes knowledge, identities and practices. We conceive this issue as an opportunity to make visible the diversities that cross the intercultural perspective, as a way to confront the homogenizing and fragmentary views of reality. In this sense, we call for voices that allow us to open up to different dimensions and provide a broad and situated vision with historical subjects at the center. Thus, the texts that we present in this issue of Polifonías include significant experiences that contribute to the construction of an intercultural project from different and complementary angles. The institutional space where our questions, reflections and practices around “interculturality” originate is the Area of Interdisciplinary Studies in Aboriginal Education (AEIEA) of the Department of Education, National University of Luján (UNLu). - Materia
-
Interculturalidad
Educación Aborigen
AEIEA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2326
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_88716746cef6ef531fee8fac4c7b5c29 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2326 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
Presentación. Voces de la interculturalidadGualdieri, BeatrizVázquez, María JoséInterculturalidadEducación AborigenAEIEAFil: Gualdieri, Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Vázquez, María José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La interculturalidad engloba diferentes y contradictorios sentidos y voces que reflejan múltiples tensiones subyacentes en discursos y prácticas. En este número dedicado al tema, buscamos acercar una perspectiva que, entendemos, aporta a la construcción de proyectos pedagógicos y políticos de transformación social. A 100 años de la Reforma Universitaria también nos sentimos especialmente interpeladas para pensar nuestro espacio cotidiano de intervención, la universidad, institución que legitima conocimientos, identidades y prácticas. Concebimos este número como una oportunidad para visibilizar las diversidades que atraviesan la perspectiva intercultural, como forma de confrontar las miradas homogeneizadoras y fragmentarias de la realidad. En tal sentido, convocamos a voces que permiten abrirnos hacia distintas dimensiones y aportan a una visión amplia y situada con sujetos históricos en el centro. Así, los textos que presentamos en este número de Polifonías incluyen experiencias significativas que hacen a la construcción de un proyecto de interculturalidad desde diferentes y complementarios ángulos. El espacio institucional donde se originan nuestras preguntas, reflexiones y prácticas alrededor de la “interculturalidad” es el Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen (AEIEA) del Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).Interculturality encompasses different and contradictory meanings and voices that reflect multiple underlying tensions in discourses and practices. In this issue dedicated to the topic, we seek to bring a perspective that, we understand, contributes to the construction of pedagogical and political projects of social transformation. 100 years after the University Reform, we also feel especially challenged to think about our daily space of intervention, the university, an institution that legitimizes knowledge, identities and practices. We conceive this issue as an opportunity to make visible the diversities that cross the intercultural perspective, as a way to confront the homogenizing and fragmentary views of reality. In this sense, we call for voices that allow us to open up to different dimensions and provide a broad and situated vision with historical subjects at the center. Thus, the texts that we present in this issue of Polifonías include significant experiences that contribute to the construction of an intercultural project from different and complementary angles. The institutional space where our questions, reflections and practices around “interculturality” originate is the Area of Interdisciplinary Studies in Aboriginal Education (AEIEA) of the Department of Education, National University of Luján (UNLu).Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-05T13:23:08Z2024-04-05T13:23:08Z2018-05Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2326spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:09Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2326instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:09.936REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Presentación. Voces de la interculturalidad |
| title |
Presentación. Voces de la interculturalidad |
| spellingShingle |
Presentación. Voces de la interculturalidad Gualdieri, Beatriz Interculturalidad Educación Aborigen AEIEA |
| title_short |
Presentación. Voces de la interculturalidad |
| title_full |
Presentación. Voces de la interculturalidad |
| title_fullStr |
Presentación. Voces de la interculturalidad |
| title_full_unstemmed |
Presentación. Voces de la interculturalidad |
| title_sort |
Presentación. Voces de la interculturalidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gualdieri, Beatriz Vázquez, María José |
| author |
Gualdieri, Beatriz |
| author_facet |
Gualdieri, Beatriz Vázquez, María José |
| author_role |
author |
| author2 |
Vázquez, María José |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Interculturalidad Educación Aborigen AEIEA |
| topic |
Interculturalidad Educación Aborigen AEIEA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gualdieri, Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Vázquez, María José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. La interculturalidad engloba diferentes y contradictorios sentidos y voces que reflejan múltiples tensiones subyacentes en discursos y prácticas. En este número dedicado al tema, buscamos acercar una perspectiva que, entendemos, aporta a la construcción de proyectos pedagógicos y políticos de transformación social. A 100 años de la Reforma Universitaria también nos sentimos especialmente interpeladas para pensar nuestro espacio cotidiano de intervención, la universidad, institución que legitima conocimientos, identidades y prácticas. Concebimos este número como una oportunidad para visibilizar las diversidades que atraviesan la perspectiva intercultural, como forma de confrontar las miradas homogeneizadoras y fragmentarias de la realidad. En tal sentido, convocamos a voces que permiten abrirnos hacia distintas dimensiones y aportan a una visión amplia y situada con sujetos históricos en el centro. Así, los textos que presentamos en este número de Polifonías incluyen experiencias significativas que hacen a la construcción de un proyecto de interculturalidad desde diferentes y complementarios ángulos. El espacio institucional donde se originan nuestras preguntas, reflexiones y prácticas alrededor de la “interculturalidad” es el Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen (AEIEA) del Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu). Interculturality encompasses different and contradictory meanings and voices that reflect multiple underlying tensions in discourses and practices. In this issue dedicated to the topic, we seek to bring a perspective that, we understand, contributes to the construction of pedagogical and political projects of social transformation. 100 years after the University Reform, we also feel especially challenged to think about our daily space of intervention, the university, an institution that legitimizes knowledge, identities and practices. We conceive this issue as an opportunity to make visible the diversities that cross the intercultural perspective, as a way to confront the homogenizing and fragmentary views of reality. In this sense, we call for voices that allow us to open up to different dimensions and provide a broad and situated vision with historical subjects at the center. Thus, the texts that we present in this issue of Polifonías include significant experiences that contribute to the construction of an intercultural project from different and complementary angles. The institutional space where our questions, reflections and practices around “interculturality” originate is the Area of Interdisciplinary Studies in Aboriginal Education (AEIEA) of the Department of Education, National University of Luján (UNLu). |
| description |
Fil: Gualdieri, Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 2024-04-05T13:23:08Z 2024-04-05T13:23:08Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2326 |
| identifier_str_mv |
2314-0496 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2326 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1846787964810559488 |
| score |
12.471625 |