Presentación. Voces de la interculturalidad

Autores
Gualdieri, Beatriz; Vázquez, María José
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Gualdieri, Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Vázquez, María José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La interculturalidad engloba diferentes y contradictorios sentidos y voces que reflejan múltiples tensiones subyacentes en discursos y prácticas. En este número dedicado al tema, buscamos acercar una perspectiva que, entendemos, aporta a la construcción de proyectos pedagógicos y políticos de transformación social. A 100 años de la Reforma Universitaria también nos sentimos especialmente interpeladas para pensar nuestro espacio cotidiano de intervención, la universidad, institución que legitima conocimientos, identidades y prácticas. Concebimos este número como una oportunidad para visibilizar las diversidades que atraviesan la perspectiva intercultural, como forma de confrontar las miradas homogeneizadoras y fragmentarias de la realidad. En tal sentido, convocamos a voces que permiten abrirnos hacia distintas dimensiones y aportan a una visión amplia y situada con sujetos históricos en el centro. Así, los textos que presentamos en este número de Polifonías incluyen experiencias significativas que hacen a la construcción de un proyecto de interculturalidad desde diferentes y complementarios ángulos. El espacio institucional donde se originan nuestras preguntas, reflexiones y prácticas alrededor de la “interculturalidad” es el Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen (AEIEA) del Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).
Interculturality encompasses different and contradictory meanings and voices that reflect multiple underlying tensions in discourses and practices. In this issue dedicated to the topic, we seek to bring a perspective that, we understand, contributes to the construction of pedagogical and political projects of social transformation. 100 years after the University Reform, we also feel especially challenged to think about our daily space of intervention, the university, an institution that legitimizes knowledge, identities and practices. We conceive this issue as an opportunity to make visible the diversities that cross the intercultural perspective, as a way to confront the homogenizing and fragmentary views of reality. In this sense, we call for voices that allow us to open up to different dimensions and provide a broad and situated vision with historical subjects at the center. Thus, the texts that we present in this issue of Polifonías include significant experiences that contribute to the construction of an intercultural project from different and complementary angles. The institutional space where our questions, reflections and practices around “interculturality” originate is the Area of ​​Interdisciplinary Studies in Aboriginal Education (AEIEA) of the Department of Education, National University of Luján (UNLu).
Materia
Interculturalidad
Educación Aborigen
AEIEA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2326

id REDIUNLU_88716746cef6ef531fee8fac4c7b5c29
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2326
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Presentación. Voces de la interculturalidadGualdieri, BeatrizVázquez, María JoséInterculturalidadEducación AborigenAEIEAFil: Gualdieri, Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Vázquez, María José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La interculturalidad engloba diferentes y contradictorios sentidos y voces que reflejan múltiples tensiones subyacentes en discursos y prácticas. En este número dedicado al tema, buscamos acercar una perspectiva que, entendemos, aporta a la construcción de proyectos pedagógicos y políticos de transformación social. A 100 años de la Reforma Universitaria también nos sentimos especialmente interpeladas para pensar nuestro espacio cotidiano de intervención, la universidad, institución que legitima conocimientos, identidades y prácticas. Concebimos este número como una oportunidad para visibilizar las diversidades que atraviesan la perspectiva intercultural, como forma de confrontar las miradas homogeneizadoras y fragmentarias de la realidad. En tal sentido, convocamos a voces que permiten abrirnos hacia distintas dimensiones y aportan a una visión amplia y situada con sujetos históricos en el centro. Así, los textos que presentamos en este número de Polifonías incluyen experiencias significativas que hacen a la construcción de un proyecto de interculturalidad desde diferentes y complementarios ángulos. El espacio institucional donde se originan nuestras preguntas, reflexiones y prácticas alrededor de la “interculturalidad” es el Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen (AEIEA) del Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).Interculturality encompasses different and contradictory meanings and voices that reflect multiple underlying tensions in discourses and practices. In this issue dedicated to the topic, we seek to bring a perspective that, we understand, contributes to the construction of pedagogical and political projects of social transformation. 100 years after the University Reform, we also feel especially challenged to think about our daily space of intervention, the university, an institution that legitimizes knowledge, identities and practices. We conceive this issue as an opportunity to make visible the diversities that cross the intercultural perspective, as a way to confront the homogenizing and fragmentary views of reality. In this sense, we call for voices that allow us to open up to different dimensions and provide a broad and situated vision with historical subjects at the center. Thus, the texts that we present in this issue of Polifonías include significant experiences that contribute to the construction of an intercultural project from different and complementary angles. The institutional space where our questions, reflections and practices around “interculturality” originate is the Area of ​​Interdisciplinary Studies in Aboriginal Education (AEIEA) of the Department of Education, National University of Luján (UNLu).Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-05T13:23:08Z2024-04-05T13:23:08Z2018-05Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2326spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:09Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2326instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:09.936REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Presentación. Voces de la interculturalidad
title Presentación. Voces de la interculturalidad
spellingShingle Presentación. Voces de la interculturalidad
Gualdieri, Beatriz
Interculturalidad
Educación Aborigen
AEIEA
title_short Presentación. Voces de la interculturalidad
title_full Presentación. Voces de la interculturalidad
title_fullStr Presentación. Voces de la interculturalidad
title_full_unstemmed Presentación. Voces de la interculturalidad
title_sort Presentación. Voces de la interculturalidad
dc.creator.none.fl_str_mv Gualdieri, Beatriz
Vázquez, María José
author Gualdieri, Beatriz
author_facet Gualdieri, Beatriz
Vázquez, María José
author_role author
author2 Vázquez, María José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Interculturalidad
Educación Aborigen
AEIEA
topic Interculturalidad
Educación Aborigen
AEIEA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gualdieri, Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Vázquez, María José. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La interculturalidad engloba diferentes y contradictorios sentidos y voces que reflejan múltiples tensiones subyacentes en discursos y prácticas. En este número dedicado al tema, buscamos acercar una perspectiva que, entendemos, aporta a la construcción de proyectos pedagógicos y políticos de transformación social. A 100 años de la Reforma Universitaria también nos sentimos especialmente interpeladas para pensar nuestro espacio cotidiano de intervención, la universidad, institución que legitima conocimientos, identidades y prácticas. Concebimos este número como una oportunidad para visibilizar las diversidades que atraviesan la perspectiva intercultural, como forma de confrontar las miradas homogeneizadoras y fragmentarias de la realidad. En tal sentido, convocamos a voces que permiten abrirnos hacia distintas dimensiones y aportan a una visión amplia y situada con sujetos históricos en el centro. Así, los textos que presentamos en este número de Polifonías incluyen experiencias significativas que hacen a la construcción de un proyecto de interculturalidad desde diferentes y complementarios ángulos. El espacio institucional donde se originan nuestras preguntas, reflexiones y prácticas alrededor de la “interculturalidad” es el Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen (AEIEA) del Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu).
Interculturality encompasses different and contradictory meanings and voices that reflect multiple underlying tensions in discourses and practices. In this issue dedicated to the topic, we seek to bring a perspective that, we understand, contributes to the construction of pedagogical and political projects of social transformation. 100 years after the University Reform, we also feel especially challenged to think about our daily space of intervention, the university, an institution that legitimizes knowledge, identities and practices. We conceive this issue as an opportunity to make visible the diversities that cross the intercultural perspective, as a way to confront the homogenizing and fragmentary views of reality. In this sense, we call for voices that allow us to open up to different dimensions and provide a broad and situated vision with historical subjects at the center. Thus, the texts that we present in this issue of Polifonías include significant experiences that contribute to the construction of an intercultural project from different and complementary angles. The institutional space where our questions, reflections and practices around “interculturality” originate is the Area of ​​Interdisciplinary Studies in Aboriginal Education (AEIEA) of the Department of Education, National University of Luján (UNLu).
description Fil: Gualdieri, Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
2024-04-05T13:23:08Z
2024-04-05T13:23:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2326
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2326
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787964810559488
score 12.471625