Movimientos populares y pedagogía prefigurativa. Una aproximación a las experiencias educativas del Movimiento Popular La Dignidad
- Autores
- Ouviña, Hernán
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Ouviña, Hernán. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El objetivo del artículo es analizar las experiencias pedagógico-políticas que impulsa el Movimiento Popular La Dignidad, fundamentalmente en los barrios y villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bachilleratos Populares, Jardines Comunitarios y Brigadas de Alfabetización son todos proyectos que, de acuerdo a nuestra hipótesis principal, buscan prefigurar en el presente una educación diferente –e incluso opuesta– a la hegemónica, en la medida en que ensayan prácticas formativas y de producción del conocimiento de nuevo tipo, en los territorios donde dinamizan estas propuestas, basadas en la participación popular, la horizontalidad y la autogestión, aunque sin desestimar las luchas por la defensa y democratización de la educación público-estatal, desde una perspectiva emancipatoria de largo aliento.
The aim of the paper is to analyze the pedagogic- political experiences that drives the Popular Movement Dignity, mainly in the districts and villages of the City of Buenos Aires. Popular high schools, community gardens and Literacy Brigades are all projects that, according to our hypothesis, seeking to prefigure in the present a different education and even oppositely to the hegemonic, to the extent that rehearse formative and knowledge production practices of new type in the territories where dynamize these proposals, based on popular participation, horizontality and self-management, but without underestimating the struggle for the defense and democratization of public-state education from an emancipatory perspective of long-winded. - Materia
-
Educación
Movimientos sociales
Pedagogía
Educación popular
Democratización
Alfabetización
Prácticas formativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2244
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_81fca6ae15e1dfe5b21a3a569980a332 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2244 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Movimientos populares y pedagogía prefigurativa. Una aproximación a las experiencias educativas del Movimiento Popular La DignidadOuviña, HernánEducaciónMovimientos socialesPedagogíaEducación popularDemocratizaciónAlfabetizaciónPrácticas formativasFil: Ouviña, Hernán. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El objetivo del artículo es analizar las experiencias pedagógico-políticas que impulsa el Movimiento Popular La Dignidad, fundamentalmente en los barrios y villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bachilleratos Populares, Jardines Comunitarios y Brigadas de Alfabetización son todos proyectos que, de acuerdo a nuestra hipótesis principal, buscan prefigurar en el presente una educación diferente –e incluso opuesta– a la hegemónica, en la medida en que ensayan prácticas formativas y de producción del conocimiento de nuevo tipo, en los territorios donde dinamizan estas propuestas, basadas en la participación popular, la horizontalidad y la autogestión, aunque sin desestimar las luchas por la defensa y democratización de la educación público-estatal, desde una perspectiva emancipatoria de largo aliento.The aim of the paper is to analyze the pedagogic- political experiences that drives the Popular Movement Dignity, mainly in the districts and villages of the City of Buenos Aires. Popular high schools, community gardens and Literacy Brigades are all projects that, according to our hypothesis, seeking to prefigure in the present a different education and even oppositely to the hegemonic, to the extent that rehearse formative and knowledge production practices of new type in the territories where dynamize these proposals, based on popular participation, horizontality and self-management, but without underestimating the struggle for the defense and democratization of public-state education from an emancipatory perspective of long-winded.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.2024-03-15T18:39:03Z2024-03-15T18:39:03Z2015-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2244spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:38Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2244instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:39.026REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Movimientos populares y pedagogía prefigurativa. Una aproximación a las experiencias educativas del Movimiento Popular La Dignidad |
title |
Movimientos populares y pedagogía prefigurativa. Una aproximación a las experiencias educativas del Movimiento Popular La Dignidad |
spellingShingle |
Movimientos populares y pedagogía prefigurativa. Una aproximación a las experiencias educativas del Movimiento Popular La Dignidad Ouviña, Hernán Educación Movimientos sociales Pedagogía Educación popular Democratización Alfabetización Prácticas formativas |
title_short |
Movimientos populares y pedagogía prefigurativa. Una aproximación a las experiencias educativas del Movimiento Popular La Dignidad |
title_full |
Movimientos populares y pedagogía prefigurativa. Una aproximación a las experiencias educativas del Movimiento Popular La Dignidad |
title_fullStr |
Movimientos populares y pedagogía prefigurativa. Una aproximación a las experiencias educativas del Movimiento Popular La Dignidad |
title_full_unstemmed |
Movimientos populares y pedagogía prefigurativa. Una aproximación a las experiencias educativas del Movimiento Popular La Dignidad |
title_sort |
Movimientos populares y pedagogía prefigurativa. Una aproximación a las experiencias educativas del Movimiento Popular La Dignidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ouviña, Hernán |
author |
Ouviña, Hernán |
author_facet |
Ouviña, Hernán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Movimientos sociales Pedagogía Educación popular Democratización Alfabetización Prácticas formativas |
topic |
Educación Movimientos sociales Pedagogía Educación popular Democratización Alfabetización Prácticas formativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ouviña, Hernán. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El objetivo del artículo es analizar las experiencias pedagógico-políticas que impulsa el Movimiento Popular La Dignidad, fundamentalmente en los barrios y villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bachilleratos Populares, Jardines Comunitarios y Brigadas de Alfabetización son todos proyectos que, de acuerdo a nuestra hipótesis principal, buscan prefigurar en el presente una educación diferente –e incluso opuesta– a la hegemónica, en la medida en que ensayan prácticas formativas y de producción del conocimiento de nuevo tipo, en los territorios donde dinamizan estas propuestas, basadas en la participación popular, la horizontalidad y la autogestión, aunque sin desestimar las luchas por la defensa y democratización de la educación público-estatal, desde una perspectiva emancipatoria de largo aliento. The aim of the paper is to analyze the pedagogic- political experiences that drives the Popular Movement Dignity, mainly in the districts and villages of the City of Buenos Aires. Popular high schools, community gardens and Literacy Brigades are all projects that, according to our hypothesis, seeking to prefigure in the present a different education and even oppositely to the hegemonic, to the extent that rehearse formative and knowledge production practices of new type in the territories where dynamize these proposals, based on popular participation, horizontality and self-management, but without underestimating the struggle for the defense and democratization of public-state education from an emancipatory perspective of long-winded. |
description |
Fil: Ouviña, Hernán. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 2024-03-15T18:39:03Z 2024-03-15T18:39:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2244 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2244 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344376431280128 |
score |
12.623145 |