Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria"

Autores
Arese, Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arese, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Arese, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
La transmisión del pasado reciente vinculado a las dictaduras concluidas en el último cuarto del siglo XX en Latino América, plantea interrogantes a los espacios escolares que desafían su imaginación pedagógica y abren un campo fértil para la investigación educativa. En la presente exposición recuperamos la experiencia del programa Jóvenes y Memoria. Recordando para el futuro, llevada a cabo por el Sitio de Memoria y ex-centro clandestino de detención Espacio para la Memoria Campo de la Ribera (Córdoba, Argentina) desde 2011 hasta la actualidad. Nos interesa analizar un aspecto particular de su propuesta: el abordaje de memorias locales. Sostendremos que la fertilidad y complejidad de este abordaje, radica en los puentes que habilita entre espacio escolar y debate público, al introducir a los/las jóvenes como interlocutores de diálogos y disputas sociales por la construcción de sentido que enlazan pasado reciente y presente. En particular, nos detendremos en el vínculo que en el marco del programa el Campo de la Ribera promueve entre escuelas de sectores vulnerables y territorialmente segregados, y las comunidades locales en el que estas se insertan. Según nuestro análisis, estos vínculos habilitan caminos para la democratización de la memoria, la palabra testimonial y la participación política.
Fil: Arese, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Arese, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Democratización
Memoria
Educación
Popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557520

id RDUUNC_c389e1cbf859787a8c46a579bb5662a9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557520
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria"Arese, LauraDemocratizaciónMemoriaEducaciónPopularFil: Arese, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Fil: Arese, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.La transmisión del pasado reciente vinculado a las dictaduras concluidas en el último cuarto del siglo XX en Latino América, plantea interrogantes a los espacios escolares que desafían su imaginación pedagógica y abren un campo fértil para la investigación educativa. En la presente exposición recuperamos la experiencia del programa Jóvenes y Memoria. Recordando para el futuro, llevada a cabo por el Sitio de Memoria y ex-centro clandestino de detención Espacio para la Memoria Campo de la Ribera (Córdoba, Argentina) desde 2011 hasta la actualidad. Nos interesa analizar un aspecto particular de su propuesta: el abordaje de memorias locales. Sostendremos que la fertilidad y complejidad de este abordaje, radica en los puentes que habilita entre espacio escolar y debate público, al introducir a los/las jóvenes como interlocutores de diálogos y disputas sociales por la construcción de sentido que enlazan pasado reciente y presente. En particular, nos detendremos en el vínculo que en el marco del programa el Campo de la Ribera promueve entre escuelas de sectores vulnerables y territorialmente segregados, y las comunidades locales en el que estas se insertan. Según nuestro análisis, estos vínculos habilitan caminos para la democratización de la memoria, la palabra testimonial y la participación política.Fil: Arese, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Fil: Arese, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Otras Humanidades2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf84-943477-7-2http://hdl.handle.net/11086/557520spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557520Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:28.119Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria"
title Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria"
spellingShingle Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria"
Arese, Laura
Democratización
Memoria
Educación
Popular
title_short Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria"
title_full Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria"
title_fullStr Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria"
title_full_unstemmed Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria"
title_sort Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria"
dc.creator.none.fl_str_mv Arese, Laura
author Arese, Laura
author_facet Arese, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Democratización
Memoria
Educación
Popular
topic Democratización
Memoria
Educación
Popular
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arese, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Arese, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
La transmisión del pasado reciente vinculado a las dictaduras concluidas en el último cuarto del siglo XX en Latino América, plantea interrogantes a los espacios escolares que desafían su imaginación pedagógica y abren un campo fértil para la investigación educativa. En la presente exposición recuperamos la experiencia del programa Jóvenes y Memoria. Recordando para el futuro, llevada a cabo por el Sitio de Memoria y ex-centro clandestino de detención Espacio para la Memoria Campo de la Ribera (Córdoba, Argentina) desde 2011 hasta la actualidad. Nos interesa analizar un aspecto particular de su propuesta: el abordaje de memorias locales. Sostendremos que la fertilidad y complejidad de este abordaje, radica en los puentes que habilita entre espacio escolar y debate público, al introducir a los/las jóvenes como interlocutores de diálogos y disputas sociales por la construcción de sentido que enlazan pasado reciente y presente. En particular, nos detendremos en el vínculo que en el marco del programa el Campo de la Ribera promueve entre escuelas de sectores vulnerables y territorialmente segregados, y las comunidades locales en el que estas se insertan. Según nuestro análisis, estos vínculos habilitan caminos para la democratización de la memoria, la palabra testimonial y la participación política.
Fil: Arese, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Arese, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Arese, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 84-943477-7-2
http://hdl.handle.net/11086/557520
identifier_str_mv 84-943477-7-2
url http://hdl.handle.net/11086/557520
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618902322020352
score 13.069144