De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia

Autores
Lescano, Adriana; Puy, Jesica; Puy, Andrés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia de COVID-19 se afrontó implementando políticas de salud que afectaron a los sistemas educativos y forzaron el cierre de las instituciones. La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela adoptó rápidamente medidas para continuar la formación de los estudiantes a distancia, permitiendo el desarrollo de contenidos, la promoción de asignaturas y los exámenes finales durante el aislamiento. Durante este proceso, se rediseñaron los materiales educativos para garantizar el desarrollo de las competencias requeridas en los planes curriculares; se propusieron prácticas innovadoras utilizando herramientas digitales y se consideraron distintos tipos de evaluaciones que aseguren la calidad requerida. Este trabajo presenta un estudio descriptivo de las acciones y herramientas aplicadas por algunas las cátedras del ciclo básico de las carreas de ingeniería. Además, muestra un análisis estadístico de la percepción de los estudiantes acerca esta implementación en una asignatura. Los resultados confirman que, en los casos estudiados, la transición a la educación virtual fue exitosa.
The global COVID-19 pandemic has addressed through the implementation of aggressive public health measures that have disturbed educational systems, enforcing university closure to mitigate transmission. With the lives of thousands of students disrupted by this disease outbreak, the Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN FRRa) has quickly adopted online learning to continue the educational process during the isolation period. The UTN FRRa community has responded to this new scenario by redesigning class material, proposing innovative teaching practices with digital tools, and rethinking the evaluation process. This paper presents a descriptive study of actions implemented by five different subjects of the Basics Department of Engineering. Also, it exposes a statistical analysis of students’ perceptions of one of the courses. Results confirm that the transition to online education went successful. The lessons learned can be useful for subjects dictated in the following semester.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación en línea
Clases virtuales
Educación a Matemática
Covid-19
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117108

id SEDICI_a1adb7f8cfed77fdaf976c624d3c10b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117108
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemiaFrom classroom to virtual education: teaching mathematics in a pandemicLescano, AdrianaPuy, JesicaPuy, AndrésCiencias InformáticasEducación en líneaClases virtualesEducación a MatemáticaCovid-19PandemiaLa pandemia de COVID-19 se afrontó implementando políticas de salud que afectaron a los sistemas educativos y forzaron el cierre de las instituciones. La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela adoptó rápidamente medidas para continuar la formación de los estudiantes a distancia, permitiendo el desarrollo de contenidos, la promoción de asignaturas y los exámenes finales durante el aislamiento. Durante este proceso, se rediseñaron los materiales educativos para garantizar el desarrollo de las competencias requeridas en los planes curriculares; se propusieron prácticas innovadoras utilizando herramientas digitales y se consideraron distintos tipos de evaluaciones que aseguren la calidad requerida. Este trabajo presenta un estudio descriptivo de las acciones y herramientas aplicadas por algunas las cátedras del ciclo básico de las carreas de ingeniería. Además, muestra un análisis estadístico de la percepción de los estudiantes acerca esta implementación en una asignatura. Los resultados confirman que, en los casos estudiados, la transición a la educación virtual fue exitosa.The global COVID-19 pandemic has addressed through the implementation of aggressive public health measures that have disturbed educational systems, enforcing university closure to mitigate transmission. With the lives of thousands of students disrupted by this disease outbreak, the Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN FRRa) has quickly adopted online learning to continue the educational process during the isolation period. The UTN FRRa community has responded to this new scenario by redesigning class material, proposing innovative teaching practices with digital tools, and rethinking the evaluation process. This paper presents a descriptive study of actions implemented by five different subjects of the Basics Department of Engineering. Also, it exposes a statistical analysis of students’ perceptions of one of the courses. Results confirm that the transition to online education went successful. The lessons learned can be useful for subjects dictated in the following semester.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf294-302http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117108spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e36info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117108Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:31.036SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia
From classroom to virtual education: teaching mathematics in a pandemic
title De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia
spellingShingle De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia
Lescano, Adriana
Ciencias Informáticas
Educación en línea
Clases virtuales
Educación a Matemática
Covid-19
Pandemia
title_short De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia
title_full De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia
title_fullStr De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia
title_full_unstemmed De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia
title_sort De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Lescano, Adriana
Puy, Jesica
Puy, Andrés
author Lescano, Adriana
author_facet Lescano, Adriana
Puy, Jesica
Puy, Andrés
author_role author
author2 Puy, Jesica
Puy, Andrés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación en línea
Clases virtuales
Educación a Matemática
Covid-19
Pandemia
topic Ciencias Informáticas
Educación en línea
Clases virtuales
Educación a Matemática
Covid-19
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia de COVID-19 se afrontó implementando políticas de salud que afectaron a los sistemas educativos y forzaron el cierre de las instituciones. La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela adoptó rápidamente medidas para continuar la formación de los estudiantes a distancia, permitiendo el desarrollo de contenidos, la promoción de asignaturas y los exámenes finales durante el aislamiento. Durante este proceso, se rediseñaron los materiales educativos para garantizar el desarrollo de las competencias requeridas en los planes curriculares; se propusieron prácticas innovadoras utilizando herramientas digitales y se consideraron distintos tipos de evaluaciones que aseguren la calidad requerida. Este trabajo presenta un estudio descriptivo de las acciones y herramientas aplicadas por algunas las cátedras del ciclo básico de las carreas de ingeniería. Además, muestra un análisis estadístico de la percepción de los estudiantes acerca esta implementación en una asignatura. Los resultados confirman que, en los casos estudiados, la transición a la educación virtual fue exitosa.
The global COVID-19 pandemic has addressed through the implementation of aggressive public health measures that have disturbed educational systems, enforcing university closure to mitigate transmission. With the lives of thousands of students disrupted by this disease outbreak, the Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN FRRa) has quickly adopted online learning to continue the educational process during the isolation period. The UTN FRRa community has responded to this new scenario by redesigning class material, proposing innovative teaching practices with digital tools, and rethinking the evaluation process. This paper presents a descriptive study of actions implemented by five different subjects of the Basics Department of Engineering. Also, it exposes a statistical analysis of students’ perceptions of one of the courses. Results confirm that the transition to online education went successful. The lessons learned can be useful for subjects dictated in the following semester.
Facultad de Informática
description La pandemia de COVID-19 se afrontó implementando políticas de salud que afectaron a los sistemas educativos y forzaron el cierre de las instituciones. La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela adoptó rápidamente medidas para continuar la formación de los estudiantes a distancia, permitiendo el desarrollo de contenidos, la promoción de asignaturas y los exámenes finales durante el aislamiento. Durante este proceso, se rediseñaron los materiales educativos para garantizar el desarrollo de las competencias requeridas en los planes curriculares; se propusieron prácticas innovadoras utilizando herramientas digitales y se consideraron distintos tipos de evaluaciones que aseguren la calidad requerida. Este trabajo presenta un estudio descriptivo de las acciones y herramientas aplicadas por algunas las cátedras del ciclo básico de las carreas de ingeniería. Además, muestra un análisis estadístico de la percepción de los estudiantes acerca esta implementación en una asignatura. Los resultados confirman que, en los casos estudiados, la transición a la educación virtual fue exitosa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117108
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117108
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e36
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
294-302
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616153184337920
score 13.070432