De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia
- Autores
- Lescano, Adriana; Puy, Jesica; Puy, Andrés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia de COVID-19 se afrontó implementando políticas de salud que afectaron a los sistemas educativos y forzaron el cierre de las instituciones. La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela adoptó rápidamente medidas para continuar la formación de los estudiantes a distancia, permitiendo el desarrollo de contenidos, la promoción de asignaturas y los exámenes finales durante el aislamiento. Durante este proceso, se rediseñaron los materiales educativos para garantizar el desarrollo de las competencias requeridas en los planes curriculares; se propusieron prácticas innovadoras utilizando herramientas digitales y se consideraron distintos tipos de evaluaciones que aseguren la calidad requerida. Este trabajo presenta un estudio descriptivo de las acciones y herramientas aplicadas por algunas las cátedras del ciclo básico de las carreas de ingeniería. Además, muestra un análisis estadístico de la percepción de los estudiantes acerca esta implementación en una asignatura. Los resultados confirman que, en los casos estudiados, la transición a la educación virtual fue exitosa.
The global COVID-19 pandemic has addressed through the implementation of aggressive public health measures that have disturbed educational systems, enforcing university closure to mitigate transmission. With the lives of thousands of students disrupted by this disease outbreak, the Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN FRRa) has quickly adopted online learning to continue the educational process during the isolation period. The UTN FRRa community has responded to this new scenario by redesigning class material, proposing innovative teaching practices with digital tools, and rethinking the evaluation process. This paper presents a descriptive study of actions implemented by five different subjects of the Basics Department of Engineering. Also, it exposes a statistical analysis of students’ perceptions of one of the courses. Results confirm that the transition to online education went successful. The lessons learned can be useful for subjects dictated in the following semester.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación en línea
Clases virtuales
Educación a Matemática
Covid-19
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117108
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a1adb7f8cfed77fdaf976c624d3c10b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117108 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemiaFrom classroom to virtual education: teaching mathematics in a pandemicLescano, AdrianaPuy, JesicaPuy, AndrésCiencias InformáticasEducación en líneaClases virtualesEducación a MatemáticaCovid-19PandemiaLa pandemia de COVID-19 se afrontó implementando políticas de salud que afectaron a los sistemas educativos y forzaron el cierre de las instituciones. La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela adoptó rápidamente medidas para continuar la formación de los estudiantes a distancia, permitiendo el desarrollo de contenidos, la promoción de asignaturas y los exámenes finales durante el aislamiento. Durante este proceso, se rediseñaron los materiales educativos para garantizar el desarrollo de las competencias requeridas en los planes curriculares; se propusieron prácticas innovadoras utilizando herramientas digitales y se consideraron distintos tipos de evaluaciones que aseguren la calidad requerida. Este trabajo presenta un estudio descriptivo de las acciones y herramientas aplicadas por algunas las cátedras del ciclo básico de las carreas de ingeniería. Además, muestra un análisis estadístico de la percepción de los estudiantes acerca esta implementación en una asignatura. Los resultados confirman que, en los casos estudiados, la transición a la educación virtual fue exitosa.The global COVID-19 pandemic has addressed through the implementation of aggressive public health measures that have disturbed educational systems, enforcing university closure to mitigate transmission. With the lives of thousands of students disrupted by this disease outbreak, the Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN FRRa) has quickly adopted online learning to continue the educational process during the isolation period. The UTN FRRa community has responded to this new scenario by redesigning class material, proposing innovative teaching practices with digital tools, and rethinking the evaluation process. This paper presents a descriptive study of actions implemented by five different subjects of the Basics Department of Engineering. Also, it exposes a statistical analysis of students’ perceptions of one of the courses. Results confirm that the transition to online education went successful. The lessons learned can be useful for subjects dictated in the following semester.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf294-302http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117108spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e36info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117108Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:31.036SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia From classroom to virtual education: teaching mathematics in a pandemic |
title |
De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia |
spellingShingle |
De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia Lescano, Adriana Ciencias Informáticas Educación en línea Clases virtuales Educación a Matemática Covid-19 Pandemia |
title_short |
De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia |
title_full |
De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia |
title_fullStr |
De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia |
title_full_unstemmed |
De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia |
title_sort |
De la presencialidad a la virtualidad: enseñar matemáticas en pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lescano, Adriana Puy, Jesica Puy, Andrés |
author |
Lescano, Adriana |
author_facet |
Lescano, Adriana Puy, Jesica Puy, Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Puy, Jesica Puy, Andrés |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación en línea Clases virtuales Educación a Matemática Covid-19 Pandemia |
topic |
Ciencias Informáticas Educación en línea Clases virtuales Educación a Matemática Covid-19 Pandemia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia de COVID-19 se afrontó implementando políticas de salud que afectaron a los sistemas educativos y forzaron el cierre de las instituciones. La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela adoptó rápidamente medidas para continuar la formación de los estudiantes a distancia, permitiendo el desarrollo de contenidos, la promoción de asignaturas y los exámenes finales durante el aislamiento. Durante este proceso, se rediseñaron los materiales educativos para garantizar el desarrollo de las competencias requeridas en los planes curriculares; se propusieron prácticas innovadoras utilizando herramientas digitales y se consideraron distintos tipos de evaluaciones que aseguren la calidad requerida. Este trabajo presenta un estudio descriptivo de las acciones y herramientas aplicadas por algunas las cátedras del ciclo básico de las carreas de ingeniería. Además, muestra un análisis estadístico de la percepción de los estudiantes acerca esta implementación en una asignatura. Los resultados confirman que, en los casos estudiados, la transición a la educación virtual fue exitosa. The global COVID-19 pandemic has addressed through the implementation of aggressive public health measures that have disturbed educational systems, enforcing university closure to mitigate transmission. With the lives of thousands of students disrupted by this disease outbreak, the Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN FRRa) has quickly adopted online learning to continue the educational process during the isolation period. The UTN FRRa community has responded to this new scenario by redesigning class material, proposing innovative teaching practices with digital tools, and rethinking the evaluation process. This paper presents a descriptive study of actions implemented by five different subjects of the Basics Department of Engineering. Also, it exposes a statistical analysis of students’ perceptions of one of the courses. Results confirm that the transition to online education went successful. The lessons learned can be useful for subjects dictated in the following semester. Facultad de Informática |
description |
La pandemia de COVID-19 se afrontó implementando políticas de salud que afectaron a los sistemas educativos y forzaron el cierre de las instituciones. La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela adoptó rápidamente medidas para continuar la formación de los estudiantes a distancia, permitiendo el desarrollo de contenidos, la promoción de asignaturas y los exámenes finales durante el aislamiento. Durante este proceso, se rediseñaron los materiales educativos para garantizar el desarrollo de las competencias requeridas en los planes curriculares; se propusieron prácticas innovadoras utilizando herramientas digitales y se consideraron distintos tipos de evaluaciones que aseguren la calidad requerida. Este trabajo presenta un estudio descriptivo de las acciones y herramientas aplicadas por algunas las cátedras del ciclo básico de las carreas de ingeniería. Además, muestra un análisis estadístico de la percepción de los estudiantes acerca esta implementación en una asignatura. Los resultados confirman que, en los casos estudiados, la transición a la educación virtual fue exitosa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117108 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117108 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e36 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 294-302 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616153184337920 |
score |
13.070432 |