La motivación en el Proceso de Enseñanza a través de un Paradigma B-Learning

Autores
Budan, Maximiliano Celmo David; Escañuela Gonzalez, Melisa Gisselle
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los nuevos escenarios educativos plantean adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el trabajo en colaboración, el desarrollo de competencias y de competencias comunicativas para satisfacer las necesidades yexpectativas de los estudiantes, el mercado laboral y las dinámicas sociales imperantes. En este sentido, cada una de las instancias de los procesos de enseñanza y aprendizaje deben rediseñarse en base a un nuevo paradigma que haga posible una óptima experiencia. Entre los emergentes paradigmas que tienen como base el uso de las TICs nos encontramos con el denominado Blended Learning (B-Learning), el cual podría definirse como la combinación entre la enseñanza presencial y la no presencial a través de la tecnología. En particular, en este trabajo, discutiremos las etapas esenciales del proceso de enseñanza en este nuevo paradigma dentro de las ciencias básicas queintegran la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información (LSI). Principalmente, nos centraremos en el proceso de motivación que los docentes deben fortalecer para demostrar cómo los contenidos presentados en la asignatura Lógica de LSI juegan un papel crucial en su desempeño profesional.
Fil: Budan, Maximiliano Celmo David. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Departamento de Matemática; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Escañuela Gonzalez, Melisa Gisselle. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Departamento de Matemática; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TICs
B-LEARNING
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240373

id CONICETDig_a8b1397dbc040ae9f105daf692b7e066
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240373
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La motivación en el Proceso de Enseñanza a través de un Paradigma B-LearningBudan, Maximiliano Celmo DavidEscañuela Gonzalez, Melisa GisselleTICsB-LEARNINGENSEÑANZAAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los nuevos escenarios educativos plantean adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el trabajo en colaboración, el desarrollo de competencias y de competencias comunicativas para satisfacer las necesidades yexpectativas de los estudiantes, el mercado laboral y las dinámicas sociales imperantes. En este sentido, cada una de las instancias de los procesos de enseñanza y aprendizaje deben rediseñarse en base a un nuevo paradigma que haga posible una óptima experiencia. Entre los emergentes paradigmas que tienen como base el uso de las TICs nos encontramos con el denominado Blended Learning (B-Learning), el cual podría definirse como la combinación entre la enseñanza presencial y la no presencial a través de la tecnología. En particular, en este trabajo, discutiremos las etapas esenciales del proceso de enseñanza en este nuevo paradigma dentro de las ciencias básicas queintegran la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información (LSI). Principalmente, nos centraremos en el proceso de motivación que los docentes deben fortalecer para demostrar cómo los contenidos presentados en la asignatura Lógica de LSI juegan un papel crucial en su desempeño profesional.Fil: Budan, Maximiliano Celmo David. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Departamento de Matemática; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; ArgentinaFil: Escañuela Gonzalez, Melisa Gisselle. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Departamento de Matemática; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240373Budan, Maximiliano Celmo David; Escañuela Gonzalez, Melisa Gisselle; La motivación en el Proceso de Enseñanza a través de un Paradigma B-Learning; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Educación, Innovación y Territorio; 1; 5-2023; 19-213008-7112CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eie.unse.edu.ar/cmseie/index.php/revista-educacion-innovacion-y-territorio/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240373instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:10.074CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La motivación en el Proceso de Enseñanza a través de un Paradigma B-Learning
title La motivación en el Proceso de Enseñanza a través de un Paradigma B-Learning
spellingShingle La motivación en el Proceso de Enseñanza a través de un Paradigma B-Learning
Budan, Maximiliano Celmo David
TICs
B-LEARNING
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
title_short La motivación en el Proceso de Enseñanza a través de un Paradigma B-Learning
title_full La motivación en el Proceso de Enseñanza a través de un Paradigma B-Learning
title_fullStr La motivación en el Proceso de Enseñanza a través de un Paradigma B-Learning
title_full_unstemmed La motivación en el Proceso de Enseñanza a través de un Paradigma B-Learning
title_sort La motivación en el Proceso de Enseñanza a través de un Paradigma B-Learning
dc.creator.none.fl_str_mv Budan, Maximiliano Celmo David
Escañuela Gonzalez, Melisa Gisselle
author Budan, Maximiliano Celmo David
author_facet Budan, Maximiliano Celmo David
Escañuela Gonzalez, Melisa Gisselle
author_role author
author2 Escañuela Gonzalez, Melisa Gisselle
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TICs
B-LEARNING
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
topic TICs
B-LEARNING
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los nuevos escenarios educativos plantean adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el trabajo en colaboración, el desarrollo de competencias y de competencias comunicativas para satisfacer las necesidades yexpectativas de los estudiantes, el mercado laboral y las dinámicas sociales imperantes. En este sentido, cada una de las instancias de los procesos de enseñanza y aprendizaje deben rediseñarse en base a un nuevo paradigma que haga posible una óptima experiencia. Entre los emergentes paradigmas que tienen como base el uso de las TICs nos encontramos con el denominado Blended Learning (B-Learning), el cual podría definirse como la combinación entre la enseñanza presencial y la no presencial a través de la tecnología. En particular, en este trabajo, discutiremos las etapas esenciales del proceso de enseñanza en este nuevo paradigma dentro de las ciencias básicas queintegran la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información (LSI). Principalmente, nos centraremos en el proceso de motivación que los docentes deben fortalecer para demostrar cómo los contenidos presentados en la asignatura Lógica de LSI juegan un papel crucial en su desempeño profesional.
Fil: Budan, Maximiliano Celmo David. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Departamento de Matemática; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información; Argentina
Fil: Escañuela Gonzalez, Melisa Gisselle. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Departamento de Matemática; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los nuevos escenarios educativos plantean adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el trabajo en colaboración, el desarrollo de competencias y de competencias comunicativas para satisfacer las necesidades yexpectativas de los estudiantes, el mercado laboral y las dinámicas sociales imperantes. En este sentido, cada una de las instancias de los procesos de enseñanza y aprendizaje deben rediseñarse en base a un nuevo paradigma que haga posible una óptima experiencia. Entre los emergentes paradigmas que tienen como base el uso de las TICs nos encontramos con el denominado Blended Learning (B-Learning), el cual podría definirse como la combinación entre la enseñanza presencial y la no presencial a través de la tecnología. En particular, en este trabajo, discutiremos las etapas esenciales del proceso de enseñanza en este nuevo paradigma dentro de las ciencias básicas queintegran la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información (LSI). Principalmente, nos centraremos en el proceso de motivación que los docentes deben fortalecer para demostrar cómo los contenidos presentados en la asignatura Lógica de LSI juegan un papel crucial en su desempeño profesional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240373
Budan, Maximiliano Celmo David; Escañuela Gonzalez, Melisa Gisselle; La motivación en el Proceso de Enseñanza a través de un Paradigma B-Learning; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Educación, Innovación y Territorio; 1; 5-2023; 19-21
3008-7112
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240373
identifier_str_mv Budan, Maximiliano Celmo David; Escañuela Gonzalez, Melisa Gisselle; La motivación en el Proceso de Enseñanza a través de un Paradigma B-Learning; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Educación, Innovación y Territorio; 1; 5-2023; 19-21
3008-7112
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eie.unse.edu.ar/cmseie/index.php/revista-educacion-innovacion-y-territorio/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614103916609536
score 13.070432