Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro

Autores
Bunge, María Marta
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez, Camila
Tomassino, Humberto
Descripción
Fil: Bunge, María Marta. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Esta tesis analiza los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018, con el objetivo de comprender sus efectos en la disputa de sentidos del territorio en contextos de encierro punitivo. La investigación se plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo fueron los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018? ¿Cuáles fueron los efectos en la disputa de sentidos del territorio en contexto de encierro punitivo? Como hipótesis general, se sostiene que los proyectos de educación popular desarrollados de manera sostenida dentro de las cárceles pueden constituirse como espacios/tiempos generadores de territorio, en los cuales los estudiantes se reconozcan como sujetos de derecho. Desde una estrategia metodológica basada en la sistematización de experiencias desde una perspectiva crítica, se recuperaron los aprendizajes producidos en el marco del proyecto. Para ello, se partió de la empiria, recopilando y ordenando la información, para luego realizar una interpretación teórica y crítica desde distintos marcos conceptuales. El análisis crítico de la experiencia profundiza en tres aspectos principales: a) las acciones necesarias para ingresar a un penal y las primeras estrategias desplegadas para educar en ese contexto; b) los aprendizajes que facilitaron la gestión de los espacios educativos y la permanencia del proyecto en el penal a lo largo del tiempo; y c) las estrategias implementadas para avanzar (y en ocasiones retroceder) en un ámbito altamente complejo.
Materia
Educación popular
Cárceles
Sistematización de experiencias
Experiencias formativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2862

id REDIUNLU_773f53cd0482726d9ccd04c93de69536
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2862
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierroBunge, María MartaEducación popularCárcelesSistematización de experienciasExperiencias formativasFil: Bunge, María Marta. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Esta tesis analiza los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018, con el objetivo de comprender sus efectos en la disputa de sentidos del territorio en contextos de encierro punitivo. La investigación se plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo fueron los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018? ¿Cuáles fueron los efectos en la disputa de sentidos del territorio en contexto de encierro punitivo? Como hipótesis general, se sostiene que los proyectos de educación popular desarrollados de manera sostenida dentro de las cárceles pueden constituirse como espacios/tiempos generadores de territorio, en los cuales los estudiantes se reconozcan como sujetos de derecho. Desde una estrategia metodológica basada en la sistematización de experiencias desde una perspectiva crítica, se recuperaron los aprendizajes producidos en el marco del proyecto. Para ello, se partió de la empiria, recopilando y ordenando la información, para luego realizar una interpretación teórica y crítica desde distintos marcos conceptuales. El análisis crítico de la experiencia profundiza en tres aspectos principales: a) las acciones necesarias para ingresar a un penal y las primeras estrategias desplegadas para educar en ese contexto; b) los aprendizajes que facilitaron la gestión de los espacios educativos y la permanencia del proyecto en el penal a lo largo del tiempo; y c) las estrategias implementadas para avanzar (y en ocasiones retroceder) en un ámbito altamente complejo.Universidad Nacional de LujánPérez, CamilaTomassino, Humberto2025-03-11T12:07:27Z2025-03-11T12:07:27Z2024Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2862spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:44Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2862instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.89REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
title Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
spellingShingle Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
Bunge, María Marta
Educación popular
Cárceles
Sistematización de experiencias
Experiencias formativas
title_short Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
title_full Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
title_fullStr Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
title_full_unstemmed Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
title_sort Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
dc.creator.none.fl_str_mv Bunge, María Marta
author Bunge, María Marta
author_facet Bunge, María Marta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Camila
Tomassino, Humberto
dc.subject.none.fl_str_mv Educación popular
Cárceles
Sistematización de experiencias
Experiencias formativas
topic Educación popular
Cárceles
Sistematización de experiencias
Experiencias formativas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bunge, María Marta. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Esta tesis analiza los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018, con el objetivo de comprender sus efectos en la disputa de sentidos del territorio en contextos de encierro punitivo. La investigación se plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo fueron los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018? ¿Cuáles fueron los efectos en la disputa de sentidos del territorio en contexto de encierro punitivo? Como hipótesis general, se sostiene que los proyectos de educación popular desarrollados de manera sostenida dentro de las cárceles pueden constituirse como espacios/tiempos generadores de territorio, en los cuales los estudiantes se reconozcan como sujetos de derecho. Desde una estrategia metodológica basada en la sistematización de experiencias desde una perspectiva crítica, se recuperaron los aprendizajes producidos en el marco del proyecto. Para ello, se partió de la empiria, recopilando y ordenando la información, para luego realizar una interpretación teórica y crítica desde distintos marcos conceptuales. El análisis crítico de la experiencia profundiza en tres aspectos principales: a) las acciones necesarias para ingresar a un penal y las primeras estrategias desplegadas para educar en ese contexto; b) los aprendizajes que facilitaron la gestión de los espacios educativos y la permanencia del proyecto en el penal a lo largo del tiempo; y c) las estrategias implementadas para avanzar (y en ocasiones retroceder) en un ámbito altamente complejo.
description Fil: Bunge, María Marta. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
2025-03-11T12:07:27Z
2025-03-11T12:07:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2862
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2862
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621814401073152
score 12.559606