Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro
- Autores
- Bunge, María Marta
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pérez, Camila
Tomassino, Humberto - Descripción
- Fil: Bunge, María Marta. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Esta tesis analiza los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018, con el objetivo de comprender sus efectos en la disputa de sentidos del territorio en contextos de encierro punitivo. La investigación se plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo fueron los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018? ¿Cuáles fueron los efectos en la disputa de sentidos del territorio en contexto de encierro punitivo? Como hipótesis general, se sostiene que los proyectos de educación popular desarrollados de manera sostenida dentro de las cárceles pueden constituirse como espacios/tiempos generadores de territorio, en los cuales los estudiantes se reconozcan como sujetos de derecho. Desde una estrategia metodológica basada en la sistematización de experiencias desde una perspectiva crítica, se recuperaron los aprendizajes producidos en el marco del proyecto. Para ello, se partió de la empiria, recopilando y ordenando la información, para luego realizar una interpretación teórica y crítica desde distintos marcos conceptuales. El análisis crítico de la experiencia profundiza en tres aspectos principales: a) las acciones necesarias para ingresar a un penal y las primeras estrategias desplegadas para educar en ese contexto; b) los aprendizajes que facilitaron la gestión de los espacios educativos y la permanencia del proyecto en el penal a lo largo del tiempo; y c) las estrategias implementadas para avanzar (y en ocasiones retroceder) en un ámbito altamente complejo. - Materia
-
Educación popular
Cárceles
Sistematización de experiencias
Experiencias formativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2862
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_773f53cd0482726d9ccd04c93de69536 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2862 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierroBunge, María MartaEducación popularCárcelesSistematización de experienciasExperiencias formativasFil: Bunge, María Marta. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Esta tesis analiza los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018, con el objetivo de comprender sus efectos en la disputa de sentidos del territorio en contextos de encierro punitivo. La investigación se plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo fueron los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018? ¿Cuáles fueron los efectos en la disputa de sentidos del territorio en contexto de encierro punitivo? Como hipótesis general, se sostiene que los proyectos de educación popular desarrollados de manera sostenida dentro de las cárceles pueden constituirse como espacios/tiempos generadores de territorio, en los cuales los estudiantes se reconozcan como sujetos de derecho. Desde una estrategia metodológica basada en la sistematización de experiencias desde una perspectiva crítica, se recuperaron los aprendizajes producidos en el marco del proyecto. Para ello, se partió de la empiria, recopilando y ordenando la información, para luego realizar una interpretación teórica y crítica desde distintos marcos conceptuales. El análisis crítico de la experiencia profundiza en tres aspectos principales: a) las acciones necesarias para ingresar a un penal y las primeras estrategias desplegadas para educar en ese contexto; b) los aprendizajes que facilitaron la gestión de los espacios educativos y la permanencia del proyecto en el penal a lo largo del tiempo; y c) las estrategias implementadas para avanzar (y en ocasiones retroceder) en un ámbito altamente complejo.Universidad Nacional de LujánPérez, CamilaTomassino, Humberto2025-03-11T12:07:27Z2025-03-11T12:07:27Z2024Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2862spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:44Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2862instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.89REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro |
title |
Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro |
spellingShingle |
Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro Bunge, María Marta Educación popular Cárceles Sistematización de experiencias Experiencias formativas |
title_short |
Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro |
title_full |
Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro |
title_fullStr |
Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro |
title_full_unstemmed |
Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro |
title_sort |
Taller Reverdecer, una forma de construir territorio de la educación popular en contexto de encierro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bunge, María Marta |
author |
Bunge, María Marta |
author_facet |
Bunge, María Marta |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez, Camila Tomassino, Humberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación popular Cárceles Sistematización de experiencias Experiencias formativas |
topic |
Educación popular Cárceles Sistematización de experiencias Experiencias formativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bunge, María Marta. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Esta tesis analiza los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018, con el objetivo de comprender sus efectos en la disputa de sentidos del territorio en contextos de encierro punitivo. La investigación se plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo fueron los procesos de construcción de aprendizajes vinculados a la experiencia de educación popular de Reverdecer en el Complejo Conurbano Norte entre 2012 y 2018? ¿Cuáles fueron los efectos en la disputa de sentidos del territorio en contexto de encierro punitivo? Como hipótesis general, se sostiene que los proyectos de educación popular desarrollados de manera sostenida dentro de las cárceles pueden constituirse como espacios/tiempos generadores de territorio, en los cuales los estudiantes se reconozcan como sujetos de derecho. Desde una estrategia metodológica basada en la sistematización de experiencias desde una perspectiva crítica, se recuperaron los aprendizajes producidos en el marco del proyecto. Para ello, se partió de la empiria, recopilando y ordenando la información, para luego realizar una interpretación teórica y crítica desde distintos marcos conceptuales. El análisis crítico de la experiencia profundiza en tres aspectos principales: a) las acciones necesarias para ingresar a un penal y las primeras estrategias desplegadas para educar en ese contexto; b) los aprendizajes que facilitaron la gestión de los espacios educativos y la permanencia del proyecto en el penal a lo largo del tiempo; y c) las estrategias implementadas para avanzar (y en ocasiones retroceder) en un ámbito altamente complejo. |
description |
Fil: Bunge, María Marta. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 2025-03-11T12:07:27Z 2025-03-11T12:07:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2862 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2862 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621814401073152 |
score |
12.559606 |