Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.

Autores
Routier, Eva
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del inicio de nuestros estudios de doctorado, el presente trabajo constituye un esfuerzo para la elaboración de un entramado teórico orientado a la construcción de una problemática de investigación situada dentro del espacio social complejo de las unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe. Dicha temática refiere a las experiencias socio-educativas de adultos en las cárceles en el marco de las políticas públicas vigentes a nivel nacional y local. Experiencias que no se agotan en las instancias de educación brindada por la escolaridad oficial, sino que comprenden un conjunto heterogéneo de prácticas y saberes desplegados en la vida cotidiana en el encierro. Iniciamos nuestro trabajo reconociendo el antecedente indiscutible de la obra de Michel Foucault (2008), para lo cual retomamos la lectura de Garland (1999), introduciéndonos en la pregunta sobre los sectores sociales concretos que encarnaron los intereses del proyecto penitenciario moderno en distintos momentos históricos. Indagando en posibles respuestas a dicho interrogante, nos valdremos de la lectura que tanto Garland (1999) como Melossi y Pavarini (1985) hacen de Rusche y Kirchhimer (1984), estudiosos marxistas de los sistemas punitivos. Por este camino, llegaremos a la pregunta: ¿sobre qué cimientos se edifican las situaciones carcelarias hoy y sobre qué argumentos ideológicos se sustentan? Buceando en ella reconoceremos el carácter no lineal de las vinculaciones entre las lógicas punitivas actuales, las políticas de la criminalidad, y las prácticas concretas que de ellas se desprenden y que en ellas confluyen (Pavarini 2010).
Materia
Antropología jurídica
cárceles
experiencias socio-educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/5420

id RepHipUNR_8b6d1f93022d249ea00dbe40db5534f4
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/5420
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.Routier, EvaAntropología jurídicacárcelesexperiencias socio-educativasEn el marco del inicio de nuestros estudios de doctorado, el presente trabajo constituye un esfuerzo para la elaboración de un entramado teórico orientado a la construcción de una problemática de investigación situada dentro del espacio social complejo de las unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe. Dicha temática refiere a las experiencias socio-educativas de adultos en las cárceles en el marco de las políticas públicas vigentes a nivel nacional y local. Experiencias que no se agotan en las instancias de educación brindada por la escolaridad oficial, sino que comprenden un conjunto heterogéneo de prácticas y saberes desplegados en la vida cotidiana en el encierro. Iniciamos nuestro trabajo reconociendo el antecedente indiscutible de la obra de Michel Foucault (2008), para lo cual retomamos la lectura de Garland (1999), introduciéndonos en la pregunta sobre los sectores sociales concretos que encarnaron los intereses del proyecto penitenciario moderno en distintos momentos históricos. Indagando en posibles respuestas a dicho interrogante, nos valdremos de la lectura que tanto Garland (1999) como Melossi y Pavarini (1985) hacen de Rusche y Kirchhimer (1984), estudiosos marxistas de los sistemas punitivos. Por este camino, llegaremos a la pregunta: ¿sobre qué cimientos se edifican las situaciones carcelarias hoy y sobre qué argumentos ideológicos se sustentan? Buceando en ella reconoceremos el carácter no lineal de las vinculaciones entre las lógicas punitivas actuales, las políticas de la criminalidad, y las prácticas concretas que de ellas se desprenden y que en ellas confluyen (Pavarini 2010).Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología2015-09-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/5420urn:issn: 1667-9989spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:18Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/5420instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:18.543RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.
title Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.
spellingShingle Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.
Routier, Eva
Antropología jurídica
cárceles
experiencias socio-educativas
title_short Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.
title_full Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.
title_fullStr Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.
title_full_unstemmed Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.
title_sort Transitar las cárceles del presente: construyendo un entramado teórico para conocer las experiencias socio-educucativas en contextos de encierro.
dc.creator.none.fl_str_mv Routier, Eva
author Routier, Eva
author_facet Routier, Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología jurídica
cárceles
experiencias socio-educativas
topic Antropología jurídica
cárceles
experiencias socio-educativas
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del inicio de nuestros estudios de doctorado, el presente trabajo constituye un esfuerzo para la elaboración de un entramado teórico orientado a la construcción de una problemática de investigación situada dentro del espacio social complejo de las unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe. Dicha temática refiere a las experiencias socio-educativas de adultos en las cárceles en el marco de las políticas públicas vigentes a nivel nacional y local. Experiencias que no se agotan en las instancias de educación brindada por la escolaridad oficial, sino que comprenden un conjunto heterogéneo de prácticas y saberes desplegados en la vida cotidiana en el encierro. Iniciamos nuestro trabajo reconociendo el antecedente indiscutible de la obra de Michel Foucault (2008), para lo cual retomamos la lectura de Garland (1999), introduciéndonos en la pregunta sobre los sectores sociales concretos que encarnaron los intereses del proyecto penitenciario moderno en distintos momentos históricos. Indagando en posibles respuestas a dicho interrogante, nos valdremos de la lectura que tanto Garland (1999) como Melossi y Pavarini (1985) hacen de Rusche y Kirchhimer (1984), estudiosos marxistas de los sistemas punitivos. Por este camino, llegaremos a la pregunta: ¿sobre qué cimientos se edifican las situaciones carcelarias hoy y sobre qué argumentos ideológicos se sustentan? Buceando en ella reconoceremos el carácter no lineal de las vinculaciones entre las lógicas punitivas actuales, las políticas de la criminalidad, y las prácticas concretas que de ellas se desprenden y que en ellas confluyen (Pavarini 2010).
description En el marco del inicio de nuestros estudios de doctorado, el presente trabajo constituye un esfuerzo para la elaboración de un entramado teórico orientado a la construcción de una problemática de investigación situada dentro del espacio social complejo de las unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe. Dicha temática refiere a las experiencias socio-educativas de adultos en las cárceles en el marco de las políticas públicas vigentes a nivel nacional y local. Experiencias que no se agotan en las instancias de educación brindada por la escolaridad oficial, sino que comprenden un conjunto heterogéneo de prácticas y saberes desplegados en la vida cotidiana en el encierro. Iniciamos nuestro trabajo reconociendo el antecedente indiscutible de la obra de Michel Foucault (2008), para lo cual retomamos la lectura de Garland (1999), introduciéndonos en la pregunta sobre los sectores sociales concretos que encarnaron los intereses del proyecto penitenciario moderno en distintos momentos históricos. Indagando en posibles respuestas a dicho interrogante, nos valdremos de la lectura que tanto Garland (1999) como Melossi y Pavarini (1985) hacen de Rusche y Kirchhimer (1984), estudiosos marxistas de los sistemas punitivos. Por este camino, llegaremos a la pregunta: ¿sobre qué cimientos se edifican las situaciones carcelarias hoy y sobre qué argumentos ideológicos se sustentan? Buceando en ella reconoceremos el carácter no lineal de las vinculaciones entre las lógicas punitivas actuales, las políticas de la criminalidad, y las prácticas concretas que de ellas se desprenden y que en ellas confluyen (Pavarini 2010).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/5420
urn:issn: 1667-9989
url http://hdl.handle.net/2133/5420
identifier_str_mv urn:issn: 1667-9989
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618783391481856
score 13.070432