Sistematización de una experiencia : diálogo de saberes entre la investigación y los saberes construidos por un equipo técnico que trabaja en la temática de derechos de los niños,...

Autores
Muchuit, Marisa; Rinaudo, Gustavo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Muchuit, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Esta ponencia tiene como objetivo presentar una propuesta de acompañamiento al proceso de sistematización de la experiencia realizada por un equipo técnico que trabaja en la temática de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La propuesta intenta poner en diálogo los saberes construidos en el equipo de investigación "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes" con los saberes construidos por el equipo que desarrollo la experiencia a sistematizar. Este espacio de diálogo intenta generar nuevas y enriquecedoras lecturas acerca de la experiencia. A lo largo del acompañamiento fuimos encontrando una serie de particularidades de la tarea desarrollada que nos interesa compartir en este trabajo, entre ellas se destacan: el respecto por los tiempos necesarios para la construcción conceptual de la experiencia, tiempos que involucran un reflexionar crítico sobre la misma y donde se juega la tensión entre el involucramiento y el descentramiento necesario para producir conocimientos, la complejidad del proceso que implica la sistematización de una experiencia, el enriquecimiento de las categorías conceptuales construidas desde la investigación puesta en diálogo con los saberes construidos por el equipo en la experiencia, como se construye el acompañamiento y como se establece la relación entre los dos equipos que se juegan en este proceso, entre otros aspectos. Por otro lado se dará cuenta de algunos atravesamientos del contexto y de la institución a la que pertenece el equipo como aspectos que se juegan en la reflexión sobre la experiencia a sistematizar, en las posibilidades de producción y los desafíos que implica promover e instituir ideas vinculadas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el seno de la misma. A partir de este trabajo consideramos valiosa la producción de conocimientos que surgen a partir del diálogo fecundo entre la universidad y la sociedad, mas específicamente entre los equipos y las instituciones que forman parte del proceso de sistematización, realizando la apuesta política a pensar con otros y construir de manera conjunta.
Fil: Muchuit, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Sistematización
Experiencia
Acompañamiento
Foros de niñez
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558591

id RDUUNC_23ce8d3aef729028cc1a2e2235016844
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558591
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sistematización de una experiencia : diálogo de saberes entre la investigación y los saberes construidos por un equipo técnico que trabaja en la temática de derechos de los niños, niñas y adolescentesMuchuit, MarisaRinaudo, GustavoSistematizaciónExperienciaAcompañamientoForos de niñezFil: Muchuit, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Esta ponencia tiene como objetivo presentar una propuesta de acompañamiento al proceso de sistematización de la experiencia realizada por un equipo técnico que trabaja en la temática de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La propuesta intenta poner en diálogo los saberes construidos en el equipo de investigación "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes" con los saberes construidos por el equipo que desarrollo la experiencia a sistematizar. Este espacio de diálogo intenta generar nuevas y enriquecedoras lecturas acerca de la experiencia. A lo largo del acompañamiento fuimos encontrando una serie de particularidades de la tarea desarrollada que nos interesa compartir en este trabajo, entre ellas se destacan: el respecto por los tiempos necesarios para la construcción conceptual de la experiencia, tiempos que involucran un reflexionar crítico sobre la misma y donde se juega la tensión entre el involucramiento y el descentramiento necesario para producir conocimientos, la complejidad del proceso que implica la sistematización de una experiencia, el enriquecimiento de las categorías conceptuales construidas desde la investigación puesta en diálogo con los saberes construidos por el equipo en la experiencia, como se construye el acompañamiento y como se establece la relación entre los dos equipos que se juegan en este proceso, entre otros aspectos. Por otro lado se dará cuenta de algunos atravesamientos del contexto y de la institución a la que pertenece el equipo como aspectos que se juegan en la reflexión sobre la experiencia a sistematizar, en las posibilidades de producción y los desafíos que implica promover e instituir ideas vinculadas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el seno de la misma. A partir de este trabajo consideramos valiosa la producción de conocimientos que surgen a partir del diálogo fecundo entre la universidad y la sociedad, mas específicamente entre los equipos y las instituciones que forman parte del proceso de sistematización, realizando la apuesta política a pensar con otros y construir de manera conjunta.Fil: Muchuit, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789872468040http://hdl.handle.net/11086/558591spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558591Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:36.74Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de una experiencia : diálogo de saberes entre la investigación y los saberes construidos por un equipo técnico que trabaja en la temática de derechos de los niños, niñas y adolescentes
title Sistematización de una experiencia : diálogo de saberes entre la investigación y los saberes construidos por un equipo técnico que trabaja en la temática de derechos de los niños, niñas y adolescentes
spellingShingle Sistematización de una experiencia : diálogo de saberes entre la investigación y los saberes construidos por un equipo técnico que trabaja en la temática de derechos de los niños, niñas y adolescentes
Muchuit, Marisa
Sistematización
Experiencia
Acompañamiento
Foros de niñez
title_short Sistematización de una experiencia : diálogo de saberes entre la investigación y los saberes construidos por un equipo técnico que trabaja en la temática de derechos de los niños, niñas y adolescentes
title_full Sistematización de una experiencia : diálogo de saberes entre la investigación y los saberes construidos por un equipo técnico que trabaja en la temática de derechos de los niños, niñas y adolescentes
title_fullStr Sistematización de una experiencia : diálogo de saberes entre la investigación y los saberes construidos por un equipo técnico que trabaja en la temática de derechos de los niños, niñas y adolescentes
title_full_unstemmed Sistematización de una experiencia : diálogo de saberes entre la investigación y los saberes construidos por un equipo técnico que trabaja en la temática de derechos de los niños, niñas y adolescentes
title_sort Sistematización de una experiencia : diálogo de saberes entre la investigación y los saberes construidos por un equipo técnico que trabaja en la temática de derechos de los niños, niñas y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Muchuit, Marisa
Rinaudo, Gustavo
author Muchuit, Marisa
author_facet Muchuit, Marisa
Rinaudo, Gustavo
author_role author
author2 Rinaudo, Gustavo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistematización
Experiencia
Acompañamiento
Foros de niñez
topic Sistematización
Experiencia
Acompañamiento
Foros de niñez
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Muchuit, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Esta ponencia tiene como objetivo presentar una propuesta de acompañamiento al proceso de sistematización de la experiencia realizada por un equipo técnico que trabaja en la temática de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La propuesta intenta poner en diálogo los saberes construidos en el equipo de investigación "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes" con los saberes construidos por el equipo que desarrollo la experiencia a sistematizar. Este espacio de diálogo intenta generar nuevas y enriquecedoras lecturas acerca de la experiencia. A lo largo del acompañamiento fuimos encontrando una serie de particularidades de la tarea desarrollada que nos interesa compartir en este trabajo, entre ellas se destacan: el respecto por los tiempos necesarios para la construcción conceptual de la experiencia, tiempos que involucran un reflexionar crítico sobre la misma y donde se juega la tensión entre el involucramiento y el descentramiento necesario para producir conocimientos, la complejidad del proceso que implica la sistematización de una experiencia, el enriquecimiento de las categorías conceptuales construidas desde la investigación puesta en diálogo con los saberes construidos por el equipo en la experiencia, como se construye el acompañamiento y como se establece la relación entre los dos equipos que se juegan en este proceso, entre otros aspectos. Por otro lado se dará cuenta de algunos atravesamientos del contexto y de la institución a la que pertenece el equipo como aspectos que se juegan en la reflexión sobre la experiencia a sistematizar, en las posibilidades de producción y los desafíos que implica promover e instituir ideas vinculadas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el seno de la misma. A partir de este trabajo consideramos valiosa la producción de conocimientos que surgen a partir del diálogo fecundo entre la universidad y la sociedad, mas específicamente entre los equipos y las instituciones que forman parte del proceso de sistematización, realizando la apuesta política a pensar con otros y construir de manera conjunta.
Fil: Muchuit, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Muchuit, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789872468040
http://hdl.handle.net/11086/558591
identifier_str_mv 9789872468040
url http://hdl.handle.net/11086/558591
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785230347698176
score 12.982451