Didáctica en ciencias de la salud. ABC (aprendizaje basado en competencias) y ABI (aprendizaje basado en investigación): para la formación de profesionales

Autores
Kennel, Beatriz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Kennel, Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
En tiempos como los que corren, donde la experiencia del tiempo y el espacio con uno mismo y con los demás está atravesada por posibilidades y peligros de la vida, más que nunca nos vemos obligados a reflexionar sobre la importancia de la formación de los profesionales en Ciencias de la Salud. Consideramos prioritario poner el acento en estrategias pedagógicas que conlleven a una formación integral para el abordaje del complejo Salud-Enfermedad y entendemos que el Aprendizaje Basado en Competencias y el Aprendizaje Basado en Investigación constituyen modelos participativos centrados en el alumno que posibilitan el desarrollo de un pensamiento crítico. Un pensamiento con el que no solo se pongan en juego los conocimientos para el ejercicio de una específica praxis profesional, sino que se sienta interpelado a planificar acciones de prevención en Salud, aportando ideas y políticas de intervención antes de que tenga ocasión de producirse la enfermedad. Este enfoque pedagógico centrado en competencias y en la producción de conocimientos, sitúa al profesional de la Salud en compromiso con la realidad en la que su experiencia vital tiene lugar, y lo obliga a una Ética frente al “otro” como semejante que coexiste en el mismo tiempo y espacio, por lo que entendemos serán fundamentales habilidades y destrezas para enfrentar los avatares a los que lo arroja el mundo de hoy, como pilares irrenunciables para una soberanía sanitaria en la región.
Materia
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en Investigación
Didáctica
Ciencias de la Salud
Estrategias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1729

id REDIUNLU_708cf4a948118c7012b16d6c9bbc19b8
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1729
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Didáctica en ciencias de la salud. ABC (aprendizaje basado en competencias) y ABI (aprendizaje basado en investigación): para la formación de profesionalesKennel, BeatrizAprendizaje Basado en CompetenciasAprendizaje Basado en InvestigaciónDidácticaCiencias de la SaludEstrategiasFil: Kennel, Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.En tiempos como los que corren, donde la experiencia del tiempo y el espacio con uno mismo y con los demás está atravesada por posibilidades y peligros de la vida, más que nunca nos vemos obligados a reflexionar sobre la importancia de la formación de los profesionales en Ciencias de la Salud. Consideramos prioritario poner el acento en estrategias pedagógicas que conlleven a una formación integral para el abordaje del complejo Salud-Enfermedad y entendemos que el Aprendizaje Basado en Competencias y el Aprendizaje Basado en Investigación constituyen modelos participativos centrados en el alumno que posibilitan el desarrollo de un pensamiento crítico. Un pensamiento con el que no solo se pongan en juego los conocimientos para el ejercicio de una específica praxis profesional, sino que se sienta interpelado a planificar acciones de prevención en Salud, aportando ideas y políticas de intervención antes de que tenga ocasión de producirse la enfermedad. Este enfoque pedagógico centrado en competencias y en la producción de conocimientos, sitúa al profesional de la Salud en compromiso con la realidad en la que su experiencia vital tiene lugar, y lo obliga a una Ética frente al “otro” como semejante que coexiste en el mismo tiempo y espacio, por lo que entendemos serán fundamentales habilidades y destrezas para enfrentar los avatares a los que lo arroja el mundo de hoy, como pilares irrenunciables para una soberanía sanitaria en la región.Departamento de Ciencias Sociales UNLu2023-04-20T12:33:16Z2023-04-20T12:33:16Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1729spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1729instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:54.483REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica en ciencias de la salud. ABC (aprendizaje basado en competencias) y ABI (aprendizaje basado en investigación): para la formación de profesionales
title Didáctica en ciencias de la salud. ABC (aprendizaje basado en competencias) y ABI (aprendizaje basado en investigación): para la formación de profesionales
spellingShingle Didáctica en ciencias de la salud. ABC (aprendizaje basado en competencias) y ABI (aprendizaje basado en investigación): para la formación de profesionales
Kennel, Beatriz
Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en Investigación
Didáctica
Ciencias de la Salud
Estrategias
title_short Didáctica en ciencias de la salud. ABC (aprendizaje basado en competencias) y ABI (aprendizaje basado en investigación): para la formación de profesionales
title_full Didáctica en ciencias de la salud. ABC (aprendizaje basado en competencias) y ABI (aprendizaje basado en investigación): para la formación de profesionales
title_fullStr Didáctica en ciencias de la salud. ABC (aprendizaje basado en competencias) y ABI (aprendizaje basado en investigación): para la formación de profesionales
title_full_unstemmed Didáctica en ciencias de la salud. ABC (aprendizaje basado en competencias) y ABI (aprendizaje basado en investigación): para la formación de profesionales
title_sort Didáctica en ciencias de la salud. ABC (aprendizaje basado en competencias) y ABI (aprendizaje basado en investigación): para la formación de profesionales
dc.creator.none.fl_str_mv Kennel, Beatriz
author Kennel, Beatriz
author_facet Kennel, Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en Investigación
Didáctica
Ciencias de la Salud
Estrategias
topic Aprendizaje Basado en Competencias
Aprendizaje Basado en Investigación
Didáctica
Ciencias de la Salud
Estrategias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Kennel, Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
En tiempos como los que corren, donde la experiencia del tiempo y el espacio con uno mismo y con los demás está atravesada por posibilidades y peligros de la vida, más que nunca nos vemos obligados a reflexionar sobre la importancia de la formación de los profesionales en Ciencias de la Salud. Consideramos prioritario poner el acento en estrategias pedagógicas que conlleven a una formación integral para el abordaje del complejo Salud-Enfermedad y entendemos que el Aprendizaje Basado en Competencias y el Aprendizaje Basado en Investigación constituyen modelos participativos centrados en el alumno que posibilitan el desarrollo de un pensamiento crítico. Un pensamiento con el que no solo se pongan en juego los conocimientos para el ejercicio de una específica praxis profesional, sino que se sienta interpelado a planificar acciones de prevención en Salud, aportando ideas y políticas de intervención antes de que tenga ocasión de producirse la enfermedad. Este enfoque pedagógico centrado en competencias y en la producción de conocimientos, sitúa al profesional de la Salud en compromiso con la realidad en la que su experiencia vital tiene lugar, y lo obliga a una Ética frente al “otro” como semejante que coexiste en el mismo tiempo y espacio, por lo que entendemos serán fundamentales habilidades y destrezas para enfrentar los avatares a los que lo arroja el mundo de hoy, como pilares irrenunciables para una soberanía sanitaria en la región.
description Fil: Kennel, Beatriz. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2023-04-20T12:33:16Z
2023-04-20T12:33:16Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1729
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1729
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales UNLu
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales UNLu
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146104076271616
score 12.712165