De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana
- Autores
- Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo se presenta y analiza la experiencia de un grupo de estudiantes indígenas del Programa de Formación de Maestros bilingües de la Amazonia Peruana (Formabiap), contada desde sus propias voces. Los estudiantes reconstruyen el camino transitado desde sus comunidades de origen hacia la comunidad educativa. A través de este recorrido se busca reflexionar sobre la relación entre la historia personal y la opción de la educación intercultural bilingüe. Así mismo, se analiza el rol de la educación en la reivindicación-afirmación de la identidad y el compromiso con la defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas.
This article presents and analyzes the experience of a group of indigenous students of the Bilingual Teacher Training Program of the Peruvian Amazon, told from their own voices. The students reconstruct the path traveled from their communities of origin to the educational community. Through this journey we seek to reflect on the relationship between personal history and the option of bilingual intercultural education. Likewise, the role of education in the claimassertion of identity and commitment to the defense of the territory and the rights of indigenous peoples is analyzed. - Materia
-
Educación Intercultural Bilingüe
Formabiap
Amazonia
Trayectorias personales
Identidad
Pueblos Indígenas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2322
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_48bfabbe1d079b6608c0bbe80ebea1e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2322 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruanaFrom the indigenous community to the educational community: the EIB teacher education as a way of (dis) encounters with culture and identity in the Peruvian AmazonCorzo Arroyo, Ana Inés CarolinaEducación Intercultural BilingüeFormabiapAmazoniaTrayectorias personalesIdentidadPueblos IndígenasFil: Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo se presenta y analiza la experiencia de un grupo de estudiantes indígenas del Programa de Formación de Maestros bilingües de la Amazonia Peruana (Formabiap), contada desde sus propias voces. Los estudiantes reconstruyen el camino transitado desde sus comunidades de origen hacia la comunidad educativa. A través de este recorrido se busca reflexionar sobre la relación entre la historia personal y la opción de la educación intercultural bilingüe. Así mismo, se analiza el rol de la educación en la reivindicación-afirmación de la identidad y el compromiso con la defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas.This article presents and analyzes the experience of a group of indigenous students of the Bilingual Teacher Training Program of the Peruvian Amazon, told from their own voices. The students reconstruct the path traveled from their communities of origin to the educational community. Through this journey we seek to reflect on the relationship between personal history and the option of bilingual intercultural education. Likewise, the role of education in the claimassertion of identity and commitment to the defense of the territory and the rights of indigenous peoples is analyzed.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-05T12:37:52Z2024-04-05T12:37:52Z2018-04Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2322spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2322instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:48.251REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana From the indigenous community to the educational community: the EIB teacher education as a way of (dis) encounters with culture and identity in the Peruvian Amazon |
title |
De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana |
spellingShingle |
De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina Educación Intercultural Bilingüe Formabiap Amazonia Trayectorias personales Identidad Pueblos Indígenas |
title_short |
De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana |
title_full |
De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana |
title_fullStr |
De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana |
title_full_unstemmed |
De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana |
title_sort |
De la comunidad indígena a la comunidad educativa: la formación docente EIB como un camino de (des)encuentros con la cultura y la identidad en la Amazonía peruana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina |
author |
Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina |
author_facet |
Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Intercultural Bilingüe Formabiap Amazonia Trayectorias personales Identidad Pueblos Indígenas |
topic |
Educación Intercultural Bilingüe Formabiap Amazonia Trayectorias personales Identidad Pueblos Indígenas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este artículo se presenta y analiza la experiencia de un grupo de estudiantes indígenas del Programa de Formación de Maestros bilingües de la Amazonia Peruana (Formabiap), contada desde sus propias voces. Los estudiantes reconstruyen el camino transitado desde sus comunidades de origen hacia la comunidad educativa. A través de este recorrido se busca reflexionar sobre la relación entre la historia personal y la opción de la educación intercultural bilingüe. Así mismo, se analiza el rol de la educación en la reivindicación-afirmación de la identidad y el compromiso con la defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas. This article presents and analyzes the experience of a group of indigenous students of the Bilingual Teacher Training Program of the Peruvian Amazon, told from their own voices. The students reconstruct the path traveled from their communities of origin to the educational community. Through this journey we seek to reflect on the relationship between personal history and the option of bilingual intercultural education. Likewise, the role of education in the claimassertion of identity and commitment to the defense of the territory and the rights of indigenous peoples is analyzed. |
description |
Fil: Corzo Arroyo, Ana Inés Carolina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 2024-04-05T12:37:52Z 2024-04-05T12:37:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2322 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2322 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344381742317568 |
score |
12.623145 |