La contribución del conocimiento científico sobre las experiencias lingüísticas tempranas de niñxs indígenas a la efectiva implementación de la EIB
- Autores
- de Benedictis, Carla; Audisio, Cynthia Pamela; Rosemberg, Celia Renata
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del derecho internacional de los derechos humanos se busca garantizar que las personas pertenecientes a minorías tengan oportunidades adecuadas de aprender su idioma materno o de recibir instrucción en su idioma materno. En el caso de Argentina, la Constitución establece que le corresponde al Congreso garantizar el derecho a una educación bilingüe e intercultural (EIB) de los pueblos indígenas argentinos (art. 75,inc. 17). Sin embargo, la implementación de la EIB está sujeta a dificultades, como la escasez de materiales apropiados para los entornos educativos indígenas. En esta presentación, desarrollaremos dos líneas de acción que apuntan a revertir esta situación.
Fil: de Benedictis, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Audisio, Cynthia Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sociedad Argentina de Investigación en Educación
Universidad Nacional de Tres de Febrero - Materia
-
Educación bilingúe
Interculturalidad
Pueblos indígenas
EIB - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256735
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_facaaffb52c6198ff3881135b5ab8b67 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256735 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La contribución del conocimiento científico sobre las experiencias lingüísticas tempranas de niñxs indígenas a la efectiva implementación de la EIBde Benedictis, CarlaAudisio, Cynthia PamelaRosemberg, Celia RenataEducación bilingúeInterculturalidadPueblos indígenasEIBhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el marco del derecho internacional de los derechos humanos se busca garantizar que las personas pertenecientes a minorías tengan oportunidades adecuadas de aprender su idioma materno o de recibir instrucción en su idioma materno. En el caso de Argentina, la Constitución establece que le corresponde al Congreso garantizar el derecho a una educación bilingüe e intercultural (EIB) de los pueblos indígenas argentinos (art. 75,inc. 17). Sin embargo, la implementación de la EIB está sujeta a dificultades, como la escasez de materiales apropiados para los entornos educativos indígenas. En esta presentación, desarrollaremos dos líneas de acción que apuntan a revertir esta situación.Fil: de Benedictis, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Audisio, Cynthia Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaIV Coloquio de Investigación Educativa en ArgentinaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaSociedad Argentina de Investigación en EducaciónUniversidad Nacional de Tres de FebreroUniversidad Nacional de Tres de Febrero2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectOtroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256735La contribución del conocimiento científico sobre las experiencias lingüísticas tempranas de niñxs indígenas a la efectiva implementación de la EIB; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-112314-1697CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/actas-iv-coloquio-2022Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:43:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256735instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:43:21.905CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La contribución del conocimiento científico sobre las experiencias lingüísticas tempranas de niñxs indígenas a la efectiva implementación de la EIB |
| title |
La contribución del conocimiento científico sobre las experiencias lingüísticas tempranas de niñxs indígenas a la efectiva implementación de la EIB |
| spellingShingle |
La contribución del conocimiento científico sobre las experiencias lingüísticas tempranas de niñxs indígenas a la efectiva implementación de la EIB de Benedictis, Carla Educación bilingúe Interculturalidad Pueblos indígenas EIB |
| title_short |
La contribución del conocimiento científico sobre las experiencias lingüísticas tempranas de niñxs indígenas a la efectiva implementación de la EIB |
| title_full |
La contribución del conocimiento científico sobre las experiencias lingüísticas tempranas de niñxs indígenas a la efectiva implementación de la EIB |
| title_fullStr |
La contribución del conocimiento científico sobre las experiencias lingüísticas tempranas de niñxs indígenas a la efectiva implementación de la EIB |
| title_full_unstemmed |
La contribución del conocimiento científico sobre las experiencias lingüísticas tempranas de niñxs indígenas a la efectiva implementación de la EIB |
| title_sort |
La contribución del conocimiento científico sobre las experiencias lingüísticas tempranas de niñxs indígenas a la efectiva implementación de la EIB |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
de Benedictis, Carla Audisio, Cynthia Pamela Rosemberg, Celia Renata |
| author |
de Benedictis, Carla |
| author_facet |
de Benedictis, Carla Audisio, Cynthia Pamela Rosemberg, Celia Renata |
| author_role |
author |
| author2 |
Audisio, Cynthia Pamela Rosemberg, Celia Renata |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación bilingúe Interculturalidad Pueblos indígenas EIB |
| topic |
Educación bilingúe Interculturalidad Pueblos indígenas EIB |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del derecho internacional de los derechos humanos se busca garantizar que las personas pertenecientes a minorías tengan oportunidades adecuadas de aprender su idioma materno o de recibir instrucción en su idioma materno. En el caso de Argentina, la Constitución establece que le corresponde al Congreso garantizar el derecho a una educación bilingüe e intercultural (EIB) de los pueblos indígenas argentinos (art. 75,inc. 17). Sin embargo, la implementación de la EIB está sujeta a dificultades, como la escasez de materiales apropiados para los entornos educativos indígenas. En esta presentación, desarrollaremos dos líneas de acción que apuntan a revertir esta situación. Fil: de Benedictis, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Audisio, Cynthia Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Sociedad Argentina de Investigación en Educación Universidad Nacional de Tres de Febrero |
| description |
En el marco del derecho internacional de los derechos humanos se busca garantizar que las personas pertenecientes a minorías tengan oportunidades adecuadas de aprender su idioma materno o de recibir instrucción en su idioma materno. En el caso de Argentina, la Constitución establece que le corresponde al Congreso garantizar el derecho a una educación bilingüe e intercultural (EIB) de los pueblos indígenas argentinos (art. 75,inc. 17). Sin embargo, la implementación de la EIB está sujeta a dificultades, como la escasez de materiales apropiados para los entornos educativos indígenas. En esta presentación, desarrollaremos dos líneas de acción que apuntan a revertir esta situación. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Otro Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256735 La contribución del conocimiento científico sobre las experiencias lingüísticas tempranas de niñxs indígenas a la efectiva implementación de la EIB; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-11 2314-1697 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/256735 |
| identifier_str_mv |
La contribución del conocimiento científico sobre las experiencias lingüísticas tempranas de niñxs indígenas a la efectiva implementación de la EIB; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-11 2314-1697 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/actas-iv-coloquio-2022 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977023786450944 |
| score |
13.087074 |