Planificación de la adquisición en EIB: Un punto de vista poco explorado

Autores
Censabella, Marisa Ines
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Tomar como punto de vista la planificación de la adquisición de las lenguas, sus condiciones de aplicabilidad y monitoreo de resultados obtenidos es una perspectiva útil para investigar aspectos de la educación intercultural bilingüe (a partir de ahora EIB) que, tanto en Argentina como en el resto de América Latina, se refiere a una modalidad educativa dirigida fundamentalmente a población de origen indígena. Nos interesa nutrir un camino de reflexión que pueda aportar investigaciones de base dirigidas a hacedores de políticas públicas y, a la vez, analice desde una nueva perspectiva las representaciones y prácticas de esos colectivos estatales en la implementación de la EIB. Este punto de vista, tal vez, ayude a complementar estudios sobre legislación y representaciones lingüísticas de indígenas acerca de la enseñanza de sus lenguas vernáculas en el ámbito escolar para poner el foco, en cambio, en prácticas y representaciones de los funcionarios estatales respecto de la inserción de las lenguas y culturas indígenas en la currícula escolar.
Fil: Censabella, Marisa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Materia
POLITICAS LINGUISTICAS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE
PLANIFICACIÓN DE LA ADQUISICIÓN
LENGUAS INDÍGENAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109467

id CONICETDig_0da6b9b9dbc6d1e35defa1b6718b1e05
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109467
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Planificación de la adquisición en EIB: Un punto de vista poco exploradoCensabella, Marisa InesPOLITICAS LINGUISTICASEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUEPLANIFICACIÓN DE LA ADQUISICIÓNLENGUAS INDÍGENAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Tomar como punto de vista la planificación de la adquisición de las lenguas, sus condiciones de aplicabilidad y monitoreo de resultados obtenidos es una perspectiva útil para investigar aspectos de la educación intercultural bilingüe (a partir de ahora EIB) que, tanto en Argentina como en el resto de América Latina, se refiere a una modalidad educativa dirigida fundamentalmente a población de origen indígena. Nos interesa nutrir un camino de reflexión que pueda aportar investigaciones de base dirigidas a hacedores de políticas públicas y, a la vez, analice desde una nueva perspectiva las representaciones y prácticas de esos colectivos estatales en la implementación de la EIB. Este punto de vista, tal vez, ayude a complementar estudios sobre legislación y representaciones lingüísticas de indígenas acerca de la enseñanza de sus lenguas vernáculas en el ámbito escolar para poner el foco, en cambio, en prácticas y representaciones de los funcionarios estatales respecto de la inserción de las lenguas y culturas indígenas en la currícula escolar.Fil: Censabella, Marisa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasBein, RobertoBonnin, Jorge EduardoDi Stefano, MarianaLauría, DanielaPereira, María Cecilia2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/109467Censabella, Marisa Ines; Planificación de la adquisición en EIB: Un punto de vista poco explorado; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; I; 2017; 235-252978-987-4019-78-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/homenaje-elvira-arnoux-tomo-iinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/109467instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:22.008CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Planificación de la adquisición en EIB: Un punto de vista poco explorado
title Planificación de la adquisición en EIB: Un punto de vista poco explorado
spellingShingle Planificación de la adquisición en EIB: Un punto de vista poco explorado
Censabella, Marisa Ines
POLITICAS LINGUISTICAS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE
PLANIFICACIÓN DE LA ADQUISICIÓN
LENGUAS INDÍGENAS
title_short Planificación de la adquisición en EIB: Un punto de vista poco explorado
title_full Planificación de la adquisición en EIB: Un punto de vista poco explorado
title_fullStr Planificación de la adquisición en EIB: Un punto de vista poco explorado
title_full_unstemmed Planificación de la adquisición en EIB: Un punto de vista poco explorado
title_sort Planificación de la adquisición en EIB: Un punto de vista poco explorado
dc.creator.none.fl_str_mv Censabella, Marisa Ines
author Censabella, Marisa Ines
author_facet Censabella, Marisa Ines
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bein, Roberto
Bonnin, Jorge Eduardo
Di Stefano, Mariana
Lauría, Daniela
Pereira, María Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv POLITICAS LINGUISTICAS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE
PLANIFICACIÓN DE LA ADQUISICIÓN
LENGUAS INDÍGENAS
topic POLITICAS LINGUISTICAS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE
PLANIFICACIÓN DE LA ADQUISICIÓN
LENGUAS INDÍGENAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Tomar como punto de vista la planificación de la adquisición de las lenguas, sus condiciones de aplicabilidad y monitoreo de resultados obtenidos es una perspectiva útil para investigar aspectos de la educación intercultural bilingüe (a partir de ahora EIB) que, tanto en Argentina como en el resto de América Latina, se refiere a una modalidad educativa dirigida fundamentalmente a población de origen indígena. Nos interesa nutrir un camino de reflexión que pueda aportar investigaciones de base dirigidas a hacedores de políticas públicas y, a la vez, analice desde una nueva perspectiva las representaciones y prácticas de esos colectivos estatales en la implementación de la EIB. Este punto de vista, tal vez, ayude a complementar estudios sobre legislación y representaciones lingüísticas de indígenas acerca de la enseñanza de sus lenguas vernáculas en el ámbito escolar para poner el foco, en cambio, en prácticas y representaciones de los funcionarios estatales respecto de la inserción de las lenguas y culturas indígenas en la currícula escolar.
Fil: Censabella, Marisa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
description Tomar como punto de vista la planificación de la adquisición de las lenguas, sus condiciones de aplicabilidad y monitoreo de resultados obtenidos es una perspectiva útil para investigar aspectos de la educación intercultural bilingüe (a partir de ahora EIB) que, tanto en Argentina como en el resto de América Latina, se refiere a una modalidad educativa dirigida fundamentalmente a población de origen indígena. Nos interesa nutrir un camino de reflexión que pueda aportar investigaciones de base dirigidas a hacedores de políticas públicas y, a la vez, analice desde una nueva perspectiva las representaciones y prácticas de esos colectivos estatales en la implementación de la EIB. Este punto de vista, tal vez, ayude a complementar estudios sobre legislación y representaciones lingüísticas de indígenas acerca de la enseñanza de sus lenguas vernáculas en el ámbito escolar para poner el foco, en cambio, en prácticas y representaciones de los funcionarios estatales respecto de la inserción de las lenguas y culturas indígenas en la currícula escolar.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/109467
Censabella, Marisa Ines; Planificación de la adquisición en EIB: Un punto de vista poco explorado; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; I; 2017; 235-252
978-987-4019-78-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/109467
identifier_str_mv Censabella, Marisa Ines; Planificación de la adquisición en EIB: Un punto de vista poco explorado; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; I; 2017; 235-252
978-987-4019-78-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/homenaje-elvira-arnoux-tomo-i
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269281187790848
score 13.13397